edición 7360 - visitas hoy 61017

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Analizan la puesta en marcha del nuevo fuero penal juvenil Bonaerense

La instrumentación del nuevo fuero penal juvenil y del sistema de protección integral de la niñez en la provincia de Buenos Aires, que entrarán en vigencia en seis meses, será debatida a partir de mañana en jornadas organizadas por la Procuración General bonaerense.
Las jornadas serán inauguradas mañana a las 14:30 por la procuradora general, María del Carmen Falbo y la jueza de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan, en la sede del Colegio de Abogados de la Plata, en avenida 13, número 821, de la capital provincial.

Reconocidos especialistas y magistrados debatirán acerca del abordaje jurídico de la transición del actual sistema judicial de Menores al aprobado por la legislatura en febrero último y las múltiples derivaciones relacionadas al tratamiento de niños y
jóvenes.

Se tratará la constitucionalización de los derechos de los niños y jóvenes, la Convención sobre los Derechos del Niño, el rol del Poder Judicial como parte del Estado garante, la normativa local, la transición penal establecida por la nueva ley, la transición civil y asistencial, los órganos competentes y los nuevos procedimientos aplicables en la administración de Justicia.

El Fuero Penal Juvenil bonaerense, que entrará en vigencia el 1 de diciembre próximo, permite que los menores de edad que cometan delitos en la provincia de Buenos Aires tengan las mismas garantías procesales que los mayores y que no estén detenidos más de 180 días sin ser juzgados

Además excluye del proceso penal a los niños inimputables en razón de su edad, pero se promueve para ellos la intervención del Servicio Local de Protección de Derechos.

La ley establece que el Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil estará integrado por el Ministerio Público del Joven (fiscales y defensores), Juzgados de Garantías del Joven, Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, Tribunales de Responsabilidad Penal Juvenil y Cámaras de Apelación y Garantías en lo Penal.

En las exposiciones que se realizarán entre mañna y el 31 de este mes intervendrán Alejandro Morlachetti, Gustavo Moreno, María Silvia Villaverde, Héctor Granillo Fernández, Jorge Hugo Celesia, Graciela Cortázar.

También, Dolores Loyarte y Lucas Aon, con coordinaciones a cargo de Martín Carrique, Susana Deferrari, César Albarracín, Maximiliano Pagani, Homero Alonso, Marcela Pichioni y Alejandra Crespi Drago.

Últimas Noticias