edición 7333 - visitas hoy 24442

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los candidatos a Jefe de Gobierno Porteño se cruzan en "Debate Capital"

Los candidatos a Jefe de Gobierno Porteño se cruzan en Debate Capital
Los principales candidatos a jefe de gobierno, Daniel Filmus, Mauricio Macri y Jorge Telerman, se cruzaron anoche en un "debate capital" -tal como tituló al encuentro el programa 'A dos voces' que se emite por TN- donde presentaron sus propuestas y, en algunos casos, intercambiaron críticas e ironías de alto voltaje.
De riguroso traje negro y con escarapelas en las solapas, los tres candidatos se saludaron formalmente y se dispusieron a debatir.

Filmus arrancó afirmando que "Buenos Aires tiene una oportunidad histórica. Una ciudad pujante que signifique mejorar las condiciones de vida de todos y no de una pequeña parte".

A su vez, Macri, dirigiéndose al electorado, dijo: "todos sus problemas tienen solución. Gestionar y administrar, basta de clientelismo. La prioridad es la inclusión social".

Telerman, en tanto, se preguntó: ¿puede gobernar alguien (por Macri) cuya familia busca relaciones económicas con el Estado? ¿Puede gobernar (por Filmus) un delegado del poder central, por más bueno que sea el gobierno? No queremos un gobernador a control remoto".

Más tarde, durante el transcurso del debate, Filmus recogió el guante y le respondió a Telerman: "vos dijiste que querías ser el candidato del presidente, y ni te aceptaron como títere".

El debate giró sobre cuatro temas: Perfil Social y Producción; Seguridad; Educación y Salud; y Visión de Ciudad y Espacio Público.

En el primer punto Macri apuntó a la "inclusión social, no más chicos de la calle" y a solucionar el problema habitacional y urbanizar las villas.

Filmus destacó su programa remarcando la necesidad de una "ciudad productiva e igualitaria" y la construcción de 10 mil viviendas por año.

El actual jefe de gobierno valoró su gestión y dijo que "estamos invirtiendo" en el sur de la ciudad y "duplicamos la parte del presupuesto" en esa zona.

Filmus, en cambio, le reprochó que algunas obras públicas no se hayan concretado y recordó la frase de Enrique Olivera, candidato a vicejefe de Telerman, quien dijo que la ciudad estaba sucia.

"Hay una diferencia entre el discurso de Telerman y la realidad", sostuvo Filmus.

Macri exhortó a "no olvidarse de la clase media, que jamás usurpó (viviendas)" y se refirió al "paco" que afecta a los jóvenes más pobres.

En ese marco, el candidato kirchnerista aseguró que los jóvenes afectados por el "paco" deben ser atendidos en la provincia de Buenos Aires, porque en la ciudad no hay lugares de atención como debería haber.

En Seguridad, Filmus avanzó en la "necesidad de una mirada integral" que tiene que ver con la creación de fuentes de trabajo; remarcó su intención de crear un Ministerio de Seguridad; la derogación de la Ley Cafiero y la creación de una "policía vinculada a la comunidad".

Telerman renovó su llamado a la consulta popular del 24 de junio para votar a favor o no de una policía propia en la ciudad y Macri habló de "inclusión social, prevención, becas para los jóvenes, urbanización de villas y policía propia".

"Me asombra Macri, antes decía todo lo contrario, hablaba de represión. Es positivo", ironizó Filmus, y de inmediato se preguntó ¿para qué la consulta popular si eso está establecido en la Constitución de Buenos Aires?".

Telerman y Filmus coincidieron contra Macri cuando éste propuso la creación de un banco de datos genético de los ciudadanos para individualizar a los violadores a través del ADN.

"Te sale la mano dura, te sale (Jorge) Sobisch. Es peligroso para la defensa de los derechos humanos", arremetió Telerman.

Filmus avanzó: "Criminalizás la pobreza, eso es lo que planteas, poner a los pobres bajo la lupa". Y Macri respondió: "A los pobres tenemos que cuidarlos nosotros".

En un momento del debate, se dio un cruce fuerte entre Filmus y Telerman, cuando el primero le preguntó al jefe de gobierno si sabía dónde queda el Camino de la Rivera.

Telerman no respondió y Filmus alzó la voz para repreguntarle, y le reprochó: "El gobierno de la ciudad lo presenta como parte de su gestión, y el camino está en Avellaneda, es una inversión de la Nación".

El Ministro de Educación también le recordó a Macri sus ausencias en la Cámara de Diputados cuando hay sesión y señaló "cómo van a ser representados por vos (los ciudadanos) si no vas al Congreso". "No voy porque ustedes aplican la mayoría", respondió Macri.

Sobre el cierre, cada uno dio las razones para ser votado.

Telerman exhortó a votar "con tranquilidad y convicción. Vote con libertad. No queremos ser rehenes de grupos económicos, ni de los que quieren concentrar la política".

Macri, prefirió una frase de campaña: "Va a estar bueno Buenos Aires si hablamos menos y hacemos más".

Mientras que Filmus subrayó: "el país crece y la ciudad necesita transformaciones de fondo. Necesitamos un Estado con políticas activas. En la Nación hay superávit y en a ciudad déficit".

Y finalizó: "Soy docente, creo en el valor de la palabra". (Télam)

Últimas Noticias