edición 7332 - visitas hoy 45231

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Jueves 24 de Mayo de 2007.
ACOSO A DE VIDO HIZO CAER SESIÓN EN DIPUTADOS
El kirchnerismo de la Cámara baja cuidó ayer las formas para hacer fracasarla sesión por falta de quórum. Es que la oposición pensaba insistir con el pedido de juicio político a Julio De Vido a partir del caso Skanska, que ya provocó el desplazamiento de tres funcionarios públicos y el procesamiento de otros 20.
El oficialismo se limitó a aportar unos 70 diputados propios, quienes ingresaban al recinto a cuentagotas, regulando así el número de legisladores presentes para evitar llegar a 129 bancas ocupadas, número mágico con el cual se hubiese habilitado el debate parlamentario.
“Si la oposición hubiese reunido un número considerable de diputados, habríamos habilitado el quórum”, se sinceró desde los pasillos del Congreso una fuente del bloque kirchnerista. La escuálida presencia opositora, que apenas logró convocar a unos 50 diputados entre radicales, macristas y lavagnistas, fue una tentación irresistible para el bloque oficialista que comanda Agustín Rossi, desde donde se simuló tener voluntad para abrir el debate. Pero en realidad, las advertencias del lopezmurphysta Esteban Bullrich y del arista Adrián Pérez -los dos denunciantes del pago de sobornos en el caso Skanska- de reflotar el tema en el recinto e insistir con el juicio político al ministro de Planificación Federal provocaron el fracaso de la sesión de ayer.

KIRCHNER ORDENÓ PROTEGER A DE VIDO
El presidente Néstor Kirchner considera que su ministro de Planificación, Julio De Vido, transita ahora el peor momento de su gestión y que "está golpeado políticamente". Sin embargo, les envió un mensaje claro a todos sus ministros: es su operador histórico en las obras públicas y "la voluntad es respaldarlo hasta las últimas consecuencias".
Su decisión no será beneficiosa desde lo electoral, pero sí es política. "Tocar a De Vido es tocar a Kirchner. Y su caída tendría implicancias demasiado graves para el Presidente". Así lo comentaron varios altos colaboradores presidenciales, consultados luego de que anteayer renunciara el tercer funcionario clave de De Vido en menos de una semana por el caso Skanska.
En la Casa Rosada no descartan que la investigación judicial escale hacia arriba en la jerarquía de la cartera de Planificación. En ese caso, podrían renunciar otros funcionarios de rango ascendente. "Precisamente, echaron a los de segunda línea para mantener a flote a De Vido; es preventivo y una forma de echar lastre", dijo un funcionario de trato con De Vido. El objetivo central es preservar al ministro.
El encargado de transmitir hacia afuera y hacia adentro esa decisión presidencial fue el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. "No hay ningún dato que indique que Julio De Vido esté involucrado en esto. Esta idea de escalar sobre De Vido me parece muy nociva", dijo Fernández.
"Además, yo vi a De Vido que ha colaborado y ha aportado para saber lo que realmente pasó", agregó el jefe de ministros, en un reportaje a la revista Debate que se publica hoy y que en la Casa Rosada repartían ayer a los periodistas. Según se supo, la orden tajante del Presidente fue: "Defiendan a De Vido, a toda costa".

FERNÁNDEZ
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se refirió al caso Skanska y sus derivaciones. “Hasta el día de hoy, no hay ningún dato que indique que Julio De Vido esté involucrado en esto. Esta idea de escalar sobre De Vido me parece muy nociva. Yo vi a De Vido que ha colaborado y ha aportado para saber lo que realmente pasó”, sostuvo. Por otro lado, en un reportaje a la revista Debate, Fernández justificó el decreto en el que se hizo mención a la conversación con el fiscal Stornelli: “Desprolijo es mentir. Decir la verdad no es desprolijo. Queremos dar una lucha contra la Argentina hipócrita”.

OFICIALIZARON LA RESCISIÓN DE DOS CONTRATOS
Ayer se publicaron en el Boletín Oficial los decretos 591 y 592 por los que se rescindieron los contratos de las líneas Roca y Belgrano Sur. Según las normas, en forma automática se pondrá hoy en marcha la operación en manos de Ugofe SA, que integran Metrovías, Ferrovías y TBA, junto con el Estado nacional.
El texto de los decretos indica que el plazo para el comienzo del nuevo operador se cumple a las 24 horas de pu- blicada la norma. En el Gobierno daban ayer por superado el conflicto con la empresa Metropolitano, propiedad de Sergio Tasselli, por lo cual no se registraron nuevas medidas de fuerza
Las repercusiones por el retiro de la concesión del Roca y Belgrano Sur no se hicieron esperar. El ex ministro de Economía y candidato presidencial Roberto Lavagna dijo "que, de no hacerse un replanteo integral del sistema, se corre el riesgo de tener un incidente como el de la semana pasada [en Constitución, con heridos y detenidos]. Las cosas, cuando se hacen aisladamente, sirven de poco".
En "Clarín":
La intención oficial de dar un rápido golpe de timón en los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur no será tarea sencilla y promete demandar varios días hasta que se resuelvan las cuestiones esenciales para la "transferencia efectiva" de los servicios.
Si bien el proceso "formal" de devolución de los ferrocarriles se iniciará hoy, el traspaso "concreto" de la operación de los servicios a la nueva prestadora privada no tiene aún una fecha cierta.

ACUSAN A TASELLI DE ADUEÑARSE DE REPUESTOS
Sergio Taselli, el empresario que tenía las concesiones de las ex líneas Roca y Belgrano Sur, no permitió el tiempo a la hora de retirarse de la operación tras la rescisión contractual oficializada ayer.
Fuentes sindicales acusaron al empresario de vaciar los almacenes de repuestos ferroviarios y se teme por el destino de gran parte del material rodante.

ATAQUES AL MINISTRO DESDE EL SENADO
Un día después de la decisión presidencial de rescindir el contrato de concesión de las líneas ferroviarias Roca y Belgrano Sur, la oposición en el Senado cuestionó duramente la transparencia de la política gubernamental de subsidios al transporte con la mira puesta en el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su polémico secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
Las críticas opositoras, basadas en una resolución de la Auditoria General de la Nación (AGN) que cuestiona los "procedimientos y controles" en la asignación de fondos a las empresas de transporte automotor y ferroviario, fueron desmentidas por los senadores kirchneristas, que afirmaron que los subsidios al transporte "benefician a la gente", y calificaron de "incorrectos" e "inexactos" los cuestionamientos de la auditoria, cuya competencia el kirchnerismo quiso limitar mediante un proyecto de ley que naufragó anteayer en la Cámara de Diputados.
Durante el ríspido debate, que duró casi dos horas, discutieron dos dictámenes: el de la mayoría, más liviano, proponía al Poder Ejecutivo tomar en cuenta las "observaciones" de la AGN; el de radicales y socialistas, en cambio, hacía hincapié en las "graves irregularidades detectadas por la AGN para garantizar la eficiencia del control" de los fondos fiduciarios delegados por Jaime al sistema ferroviario (Sifer) y automotor (Sistau). Todo terminó con un ajustado triunfo del oficialismo, que se impuso por 25 votos a 18, con notables ausencias. El radical Gerardo Morales (UCR-Jujuy) cuestionó la entrega de 300 millones de pesos en marzo y más de 114 en abril a las prestadoras de servicios ferroviarios, un tercio de ellas a Transporte Metropolitano, propiedad de Sergio Tasselli, cuyas concesiones fueron revocadas por el Presidente.
Morales definió al empresario como "amigo del poder", y dijo que "con la plata que le dieron deberían haber dado un servicio de primera, y los desmanes en Constitución demuestran que no es así", afirmó Morales, que también cuestionó la entrega de $ 17 millones al sindicato de camioneros, que encabeza Hugo Moyano, como "anticipo".

SKANSKA: MÁS FACTURAS TRUCHAS EN UNA OBRA PÚBLICA DE LA PAMPA
En la construcción del acueducto de La Pampa, Skanska utilizó facturas apócrifas de tres sociedades fantasma distintas por 649 mil pesos. El dato se desprende de más archivos rescatados de los servidores informáticos de la multinacional sueca y fue consignado en la resolución con la que el juez Javier López Biscayart procesó, el martes, a nueve ex ejecutivos.
"Informe final La Pampa" es el nombre de este nuevo documento de texto. Como las sorprendentes grabaciones en las que se detallaban supuestos sobornos en la obra pública, el archivo figuraba en la laptop del auditor interno de la firma, Claudio Corizzo. Fue adjuntado en el email que éste le envió al entonces CEO, Gustavo Vago, para ponerlo al tanto de la situación.

SKANSKA RECONOCIÓ “DESVÍOS IRREGULARES”
Un día después de que el juez penal tributario Javier López Biscayart procesara a nueve ex directivos de la constructora Skanska por evasión impositiva en la ampliación de dos gasoductos, el abogado de la empresa, Hugo Pinto, admitió la existencia "de desvíos importantes de plata, no regulares".
"Es obvio que ha habido desvíos importantes de plata y que no son regulares. La misma empresa lo ha puesto en evidencia", sostuvo el abogado, en declaraciones a radio América.
El actual presidente de la compañía, Hernán Morano, había admitido la semana pasada que se habían simulado operaciones para el pago de "comisiones indebidas", pero dijo que no sabía quiénes habían sido los destinatarios de esas coimas.

(n9SKANSKA: YA SE IMPONE LA “OBEDIENCIA DEBIDA”
Los abogados de los ex gerentes de Skanska desembarcarían en las próximas horas con una defensa que apuntará a responsabilizar a la cúpula local y a la sueca de la evasión tributaria que investiga el juez Javier López Biscayart.
Tras los procesamientos, los abogados argumentaron que sus clientes no tienen vinculación con la evasión tributaria.
La teoría que se pondrá en escena sostiene que los que evadieron «no son los empleados sino las empresas que se beneficiaban con esa evasión de impuestos».
Además dirán que la actuación de los directivos despedidos habría respondido a «una práctica de corrupción» que no era propia de los gerentes sino de la empresa. «Respondían a instrucciones», deslizó uno de los abogados más entusiasmados en avanzar contra la empresa constructora.

PARA EL JUEZ, HUBO 15 MILLONES DE COIMAS
Las coimas pagadas por la empresa Skanska, que ya provocaron la salida de tres funcionarios del gobierno nacional, tienen por primera vez un monto conocido: 15 millones y medio de pesos.
Así lo calculó el juez federal Guillermo Montenegro en una resolución que dictó el viernes pasado, cuyo texto se mantuvo en secreto hasta ayer, en la que citó a declarar como acusados de cohecho a varios ex directivos de la empresa y a los dos funcionarios echados por el presidente Néstor Kirchner cuando estalló el escándalo, el ex presidente del Enargas Fulvio Madaro y el ex administrador de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa. El monto exacto estimado por el juez es de 15.692.339,97 pesos. Surge de una reveladora coincidencia. Es la suma que Skanska reconoció deberle al fisco por la evasión que confesó el año pasado (13 millones y medio de pesos más IVA) y equivale, además, al cinco por ciento de lo que la compañía percibió con los contratos que firmó para ampliar los gasoductos.
Ese cinco por ciento fue lo que confesó que se había pagado como coima el ex gerente Javier Azcárate en las grabaciones halladas la semana pasada en el servidor informático de Skanska, que había sido revisado por orden del juez Javier López Bizcayart. Este magistrado tiene a su cargo la parte de la investigación que persigue a los responsables de la supuesta evasión.

UN ENTE FORMOSEÑO EN LA RUTA DEL DINERO
En el intrincado circuito de los cheques que emitió la constructora Skanska por servicios inexistentes que apuntaron en realidad a disimular el pago de sobornos en la ampliación de dos gasoductos figura un fondo fiduciario de la provincia de Formosa.
Así surge de la resolución de anteayer por la que el juez penal tributario Javier López Biscayart procesó a nueve ex directivos de Skanska y a un contador acusado de haber actuado como intermediario en la maniobra. De acuerdo con ese documento, el Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro), un organismo del Estado formoseño que da microcréditos al sector agropecuario de la provincia, fue a comienzos de 2006 destinatario de doce cheques emitidos por empresas fantasma que antes habían recibido pagos de Skanska. El Fonfipro se creó en 2004 en la provincia que gobierna el kirchnerista Gildo Insfrán desde 1995.
Los cheques endosados a nombre del Fonfipro suman 312.449 pesos. Fueron emitidos desde cuentas bancarias en las que se habían depositado cheques librados por Skanska a tres de las 23 empresas a las que, según admitió la propia Skanska, se les pagó por servicios que nunca se prestaron.
Esas firmas son Cooperativa de Consumo y Vivienda Cris Ltda., que en total percibió cuatro cheques de la constructora sueca por 893.281 pesos; Constructora La Nueva Argentina SA, que recibió seis cheques de Skanska por 584.271 pesos, y Cunumi SA, a la que se le dieron nueve cheques por 854.128 pesos.

PEDIDO AL JUEZ DE UN ENTE OFICIAL
La Oficina Anticorrupción (OA) se sumó ayer a la investigación en el caso Skanska y le pidió al juez que la admitiera como parte querellante en el expediente. El escrito, que lleva la firma del titular de la OA, Abel Fleitas Ortiz de Rozas, se refiere a la necesidad de investigar "serias irregularidades" vinculadas con el caso, pero advierte que se trata de un negocio entre privados, lo mismo que sostuvo siempre el Gobierno. De esta manera, es el primer organismo dependiente del Poder Ejecutivo que intenta impulsar la causa.
"Si bien dicho negocio aparece realizado entre empresas privadas, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tenía una intervención de la cual pueden resultar responsabilidades penales para funcionarios públicos", afirma el escrito.
Y advierte: "La Convención contra la Corrupción de las Naciones Unidas, firmada por nuestro país y ratificada por ley 26.097, dedica un importante espacio a la corrupción en el sector privado, como un elemento que debe ser encarado juntamente con la lucha contra la corrupción en el sector público".

OTRO JUEZ TRAS CABEZA DE FUNCIONARIOS RENUNCIADOS
Sin exquisiteces rituales para un caso que ha provocado un terremoto político, el juez Javier López Biscayart procesó en la madrugada de ayer a nueve ex gerentes de la sueca Skanska y ahora prepara el llamado a indagatorias de dos ex hombres clave del Ministerio de Planificación: Fulvio Madaro y Néstor Ulloa.
Junto a los funcionarios despedidos por el gobierno, sospechados de cobrar coimas en las obras de dos gasoductos construidos por Skanska, serían citados los responsables de 23 empresas consideradas fantasmas. La medida del magistrado tiene como objetivo determinar el origen de las 118 facturas truchas que posibilitaron la evasión en el caso Skanska, por 13,4 millones de pesos.
La indagatoria a responsables jurídicos de esas empresas -sospechadas de ser meros «sellos de goma»- sería previa a la convocatoria al ex titular de Enargas y al ex gerente de Nación Fideicomisos. Ambos ya fueron citados a indagatoria por el juez federal Guillermo Montenegro, quien investiga el supuesto pago de coimas a funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner.
La hipótesis de López Biscayart es que la evasión detectada en Skanska fue un acto preparatorio del cohecho. Con ese impulso avanza en la reconstrucción de «la ruta del dinero» evadido. Para saber adónde fue a parar esa plata se apoya en una ley que lo habilitaría a indagar sin ser reprendido por sus superiores.
El mismo interés tiene su colega Montenegro, dueño exclusivo del expediente de las coimas (cohecho). Se alentaba ayer la sospecha de un nuevo choque entre los jueces que se disputaron el expedientedel affaire Skanska hasta que la Cámara en lo Penal Tributario dijo qué debía investigar cada uno. Para desilusión de los paparazzi no habrá enfrentamientos. Se diría que el cruce de investigaciones es parte de una estrategia que acordaron los dos jueces.

ENOJO OFICIAL POR INFORME DE EE.UU. SOBRE INSEGURIDAD
El Gobierno cuestionó ayer con dureza un informe elaborado por Estados Unidos para los turistas que visitan la Argentina, en el que alerta a sus ciudadanos sobre secuestros, robos, protestas callejeras, accidentes de tránsito y hasta sobre individuos que tienen lazos con grupos terroristas en la Triple Frontera.
Molesto con la advertencia, que en la Casa Rosada consideraron irreal, el canciller Jorge Taiana convocó al caer la noche al embajador norteamericano, Earl Anthony Wayne, para expresarle su “desagrado” por el informe. “Estados Unidos se arroga la sorprendente capacidad de juzgar sociedades”, sostuvo Taiana en declaraciones a los medios. Y agregó: “Resulta inadmisible la continuidad de caracterizaciones que no responden a la realidad y que constituyen apreciaciones que generan alarmas injustificadas que en nada agradan al gobierno argentino”.
El vicecanciller, Roberto García Moritán, fue el encargado de transmitirle cara a cara a Wayne esa posición. A las 19.30 en punto, el embajador norteamericano cruzó con su auto oficial la rampa de acceso al estacionamiento del edificio de la Cancillería, sobre la calle Esmeralda. Subió hasta el piso 14 y dio allí sus explicaciones. Sólo lo acompañaban dos secretarias.
El informe que motivó la fuerte reacción de la Casa Rosada fue elaborado y publicado el lunes pasado por el Departamento de Estado, pero tan sólo apareció ayer en los medios. El gobierno de George W. Bush alerta en él sobre la supuesta presencia de “individuos y organizaciones con lazos con grupos terroristas” en la Triple Frontera, advierte sobre los secuestros exprés, los robos, las protestas en las calles y los accidentes de tránsito. Es una evaluación anual, sin fecha precisa de publicación, en la que EE.UU. informa a los turistas sobre los posibles riesgos en el país.

APENAS "UN INFORME DE RUTINA"
Cada año, sin una fecha precisa, Estados Unidos actualiza su informe consular para sus ciudadanos que viajen a la Argentina. El saldo suele ser magro para el país. Esta vez, también. Además de reiterar su alerta por la presencia de "individuos y organizaciones con lazos con grupos terroristas" en la Triple Frontera, que el Gobierno niega una y otra vez, advirtió por la seguridad y el transporte, entre otras realidades cotidianas.
El reporte es considerado por las autoridades del Departamento de Estado como "un informe de rutina", como tantos otros que prepara por iniciativa propia o a pedido del Congreso.

BOTNIA EMPEZÓ A RECIBIR MADERA
La empresa finlandesa Botnia comenzó ayer a recibir los primeros camiones con cargamentos de troncos de eucaliptos que empleará para la producción de la pasta celulósica que luego exportará al resto del mundo desde el puerto que instaló como parte de su planta a la vera del río Uruguay, en Fray Bentos.
Así lo revelaron altas fuentes de la compañía, que indicaron que el material comenzará a ser acopiado en el predio para luego procesarlo en lo que serán las primeras pruebas de producción de pasta.
Estos ensayos, en los que se pondrá a prueba la maquinaria antes de iniciar la producción, serán en el próximo mes, indicaron los voceros de la empresa.
"Ayer ingresaron los primeros cinco camiones con cargamentos de eucaliptos para hacer las primeras pruebas de producción de celulosa", dijo un vocero de la compañía de capitales fineses.

DOS GOBERNADORES EN PUGNA POR LAS PASTERAS
Una escalada de tensión política sin precedente, que involucra a la Casa Rosada y a los gobiernos de Entre Ríos y de Santa Fe, se desencadenó ayer, cuando cobró estado público la información de que Kemira, la firma que abastecerá de productos químicos a la pastera finlandesa Botnia, en Fray Bentos, instalará una planta en la localidad santafecina de Capitán Bermúdez. La empresa también proveerá a la industria papelera santafecina, con el presunto fin de mitigar sus actuales efectos contaminantes.
La revelación provocó ira en el gobierno de Néstor Kirchner y en la administración del mandatario entrerriano, Jorge Busti, quien, con el aval del Presidente, le envió ayer una carta en duros términos a su par santafecino, Jorge Obeid, en la que le reclamó explicaciones e información por la autorización dada a la firma.

AGREDIERON A UN CONCEJAL EN SANTA CRUZ
Volvieron los golpes y la violencia en la provincia del Presidente. A menos de un mes de la agresión que sufrió la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, ayer un grupo de personas atacó el concejal justicialista Esteban Mihanovich, que resultó golpeado en el rostro apenas dejó la gobernación.
A metros de la Casa de Gobierno, algunas personas se acercaron al concejal y lo agredieron anoche, en una acción que simboliza el clima de violencia que se respira en las calles de la capital provincial.
Luego se supo que un grupo de trabajadores, aparentemente enrolados de la Mesa de Unidad Sindical, que reclamaba incrementos salariales y quemaba neumáticos a 50 metros de la gobernación increparon y golpearon al concejal Mihanovich cuando intentaba salir del edificio sin que se advirtiera su presencia. Dos personas se acercaron al edil del PJ y lo golpearon frente al Colegio María Auxiliadora hasta que intervinieron unos 10 gendarmes que estaban apostados sobre la calle Tucumán, a 100 metros de la gobernación.

SUSPENDEN UNA MARCHA EN MENDOZA
En forma inesperada fue suspendida la marcha por más seguridad en Mendoza que se iba a realizar esta noche, horas antes de la llegada a la provincia del presidente Néstor Kirchner para participar en los actos por el 197° aniversario de la Revolución de Mayo.
El motivo fue evitar roces con los participantes de una movilización paralela contra la mano dura y el gatillo fácil policial, entre cuyos organizadores está Luis Bordón, director del Programa Antiimpunidad del gobierno nacional.

MENDOZA ESPERA A KIRCHNER
Pocos creen que el presidente Néstor Kirchner utilizará los festejos del 25 de Mayo como una tribuna para anuncios resonantes, pero existe la impresión de que soltará suficientes señales políticas al cumplirse mañana el cuarto aniversario de su asunción y a un año del lanzamiento de la llamada Concertación Plural.
Esas señales podrían surgir en el anfiteatro Frank Romero Day, frente a una multitud, una vez que haya concluido el Tedéum en le basílica San Francisco y se inaugure la restauración del monumento al Ejército de los Andes, en el Cerro de la Gloria.
También hay interrogantes más suspicaces por el tono que pueda darle a su homilía el obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig. De lo que nadie duda es del sentido de la oportunidad que guió a Kirchner para celebrar en Mendoza el 197 aniversario de la Revolución de Mayo: junto a Cristina y al gobernador Julio Cobos, principal impulsor del radicalismo K. El acto reforzará la hipótesis de una posible fórmula presidencial compartida con un radical K.

FUERTE Y TENSO DEBATE ENTRE LOS CANDIDATOS PORTEÑOS
Las mismas particularidades que guiaron la campaña se repitieron anoche en el debate electoral que enfrentó a Mauricio Macri, Jorge Telerman y Daniel Filmus. Los tres candidatos a los que las encuestas adjudican posibilidades de éxito compusieron, ante las cámaras de TV, 10 días antes de los comicios porteños, un escenario de tono agresivo, tenso, con abuso de recursos marketineros y propuestas poco profundas, aunque sin golpes bajos.
En los estudios del programa A Dos Voces, de la señal de cable TN, Mauricio Macri (Pro) intentó mantenerse al margen de cualquier discusión. Más que ganar votos, buscó contener a su electorado. Jorge Telerman (Más Buenos Aires) quiso mostrarse independiente del poder central, acusó a Daniel Filmus (Frente para la Victoria) de ser algo así como un títere de la Casa Rosada, y se opuso ideológicamente a Macri. Filmus, finalmente, también se distanció de Macri y pretendió mostrar a Telerman como un gobernante de ideas zigzagueantes y superfluas.
El debate se dividió en cuatro segmentos: en cada uno, los candidatos hicieron primero sus propuestas, y luego se prestaron a un intercambio de opiniones de 9 minutos. Sin embargo, salvo cuando el tema fue la seguridad, los tres se ocuparon más de buscar golpes de efecto, humoradas o chicanas antes que de debatir sobre las ideas expuestas.
Fue Filmus el primero en enfrentar la cámara solo. Entonces, soltó un discurso de total pertenencia al kirchnerismo: "Esta es una oportunidad histórica, estamos creciendo al 9 por ciento anual, es tiempo de hacer grandes obras".
Siguió Macri. "Las prioridades serán la inclusión social, y la educación y la salud públicas", juró. Como indican los libros de marketing político, tomó las banderas de sus rivales y rechazó así, de movida, cualquier acusación sobre el ejercicio de políticas liberales.
Telerman, por último, dijo que un "delegado del Gobierno" -por Filmus- y "un hombre que quiere convertir al Estado en una de sus empresas familiares" -por Macri- no estaban en condiciones de conducir la ciudad. Desde allí, el debate se dividió en temas. Primero, el perfil productivo de la ciudad. Macri propuso hablar de villas y dijo que había que urbanizar los asentamientos, pero Filmus, sólido en la retención de estadísticas, se lo reprochó: "No se puede guitarrear con las villas. Concretamente, hay que construir 20.000 viviendas".
"Es lo que nosotros estamos haciendo", se adelantó Telerman. La hipótesis de que muchas de las propuestas de los demás estaban siendo realizadas por su gestión sería, en las dos horas del debate, uno de los argumentos más usados por el jefe de gobierno.
Macri buscó instalar su perfil de hacedor. "Ustedes hablan de 20.000 viviendas, pero en los últimos 10 años no se hicieron ni 8000. Hay que saber gestionar", ensayó. Intentó instalar la idea de que Filmus y Telerman habían participado en los últimos gobiernos de la ciudad y que estaban casi inhabilitados para prometer lo que en 11 años de autonomía porteña nadie hizo.
Macri cambió de tema y prometió: "Subsidiaremos a las pymes que tomen mayores de 55 años", largó. Filmus se opuso, otra vez, con datos duros: "Mauricio, mirá las estadísticas; el problema de empleo hoy lo tienen los jóvenes". Macri evitó el roce.
Llegó el corte y varios asesores se acercaron a Macri y a Filmus para contarles qué hacían bien y qué debían corregir. Telerman pidió ver a su mujer, Eva, a quien dio unos cuantos piquitos de cara a los fotógrafos
Volvieron a encenderse las luces y el tema elegido fue la seguridad. Todos pidieron el traspaso de la policía. Telerman puso en evidencia su plan de ningunear a Filmus: "Vos, Daniel, querés la policía, pero tus jefes, no".
Macri prometió "incrementar las partidas del área del 10 al 20 por ciento del presupuesto". Primero lo cruzó Filmus: "El presupuesto de seguridad está muy lejos del 10 por ciento". Se agregó Telerman: "Señor, no le crea a Macri. Ve mucho la serie 24 horas y confunde la realidad con la ficción".

RECRUDECE CAMPAÑA AGRESIVA CON SOLICITADA KIRCHNERISTA
Cuando faltan 10 días para las elecciones, la campaña agresiva porteña recrudeció como nunca. En distintos matutinos se publica nacionales se publica una solicitada, firmada por el Frente para la Victoria y que, con el título "Mentir. Actitud + Telerman", que acusa al jefe de gobierno de usurpar un título universitario y de "falsear, desde 1989" declaraciones juradas en las cuales se proclamaba "licenciado en ciencias de la comunicación de una universidad que no existe".
Apenas se conoció el contenido de la denuncia, el gobierno porteño desmintió la acusación. "Esto es una operación montada con documentos fraguados", dijo anoche el vocero del jefe de gobierno, Oscar Feito. Aunque evitó nombrarlo, Feito relacionó la solicitada con el jefe de Gabinete y líder del PJ porteño, Alberto Fernández: "Esto ya no es una maniobra al estilo de José López Rega, como dijo Marcelo Tinelli, esto parece una obra de Jospeh Goebbels, el ministro de propaganda nazi", acusó. Hace 15 días, Tinelli había comparado a Fernández con López Rega, después de que el funcionario involucrara a su productora, Ideas del Sur, en una acusación al gobierno porteño relacionada con el caso Skanska.

LAVAGNA: "EL GOBIERNO PIERDE EL RUMBO"
El candidato a presidente por la Concertación Una Nación Avanzada (UNA), Roberto Lavagna, sostuvo ayer que "el Gobierno está perdiendo el rumbo y no reacciona" y agregó que por falta de estrategia "está corriendo detrás de los problemas en lugar de anticiparse". Lavagna recorrió La Matanza, donde visitó una fábrica y embotelladora de gaseosas acompañado por el candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Sarghini.
En ese escenario criticó al Gobierno, al señalar que "la incapacidad de gestión es cada vez más alarmante; así malgastan la herencia acumulada a base del esfuerzo y el sacrificio de la inmensa mayoría de los argentinos, especialmente, de los más humildes".

LAVAGNA PUSO FECHA
El candidato presidencial Roberto Lavagna anunció que recién el lunes próximo dará a conocer su posición en torno a las elecciones porteñas.
"El 28 de mayo voy a dar una conferencia de prensa y allí informaré como vecino de Buenos Aires y como candidato",dijo, sobre si respalda a alguno de los postulantes a la Jefatura de Gobierno porteño para los comicios del 3 de junio.
Ayer trascendió un dato: el radicalismo porteño está convocando a un locro con la presencia de Lavagna y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman para pasado mañana, 25 de Mayo, en Costa Salguero. De concretarse el encuentro, sería la primera vez que Telerman y Lavagna coincidan en una actividad de campaña.

CON FILMUS A SU LADO, KIRCHNER RECONOCIÓ EL ROL DE LOS CIENTÍFICOS
Con la intención de reforzar sus chances y a 11 días de la elección porteña, Néstor Kirchner volvió a mostrarse ayer en público con Daniel Filmus. El Presidente y el ministro de Educación y candidato kirchnerista encabezaron ayer la inauguración de un centro de diagnóstico nuclear en el instituto oncológico Angel Roffo de la Ciudad.
Cuatro días atrás —el último sábado— Kirchner acompañó a Filmus a un acto de campaña en Villa Lugano, barrio de sectores medios y bajos, donde el candidato necesita sumar votos. Estos dos hechos son una muestra acabada del apoyo y el compromiso de Kirchner con la suerte de Filmus en la elección.
En cambio ayer, el Presidente y el candidato se dirigieron a la comunidad científica, a médicos y el personal del Roffo. Es que hace mucho que Kirchner ha entendido que los votos se ganan de a uno.
Esto explica que ayer el Presidente llamara a reconstruir "la reserva neuronal del Estado que no sólo fue vaciado económicamente, sino de neuronas", enfatizó.

“DESPROLETARIZAR SALARIOS”
Néstor Kirchner destacó ayer el rol «promotor» del Estado en el desarrollo y señaló que es necesaria una ley que contemple la investigación y la formación de científicos en el Presupuesto nacional. Consideró también que es central «seguir desproletarizando» los salarios y exhortó a definir una « política de incentivos para profesionales en todas las áreas de investigación».

CRISTINA KIRCHNER APUNTALA ALIANZA CON CGT
La excusa fue organizar la participación de la senadora Cristina Fernández de Kirchner en la reunión anual de la OIT
Pero el gesto fue saludado por los caciques sindicales como una señal de cara a los futuros tiempos políticos. Sorpresivamente la senadora recibió anoche al ministro de Trabajo, Carlos Tomada y al jefe del gremio de la construcción, Gerardo Martínez para coordinar detalles del viaje de la senadora a Ginebra. Lo llamativo fue la decisión de la senadora de privilegiar los contactos con la CGT, para cuya dirigencia fue un gesto que permitió despejar algunos temores respecto de su relación con el gobierno en caso de una eventual gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner

CAVALLO PRONOSTICA UN REGRESO A LOS 80
Durante un desayuno en la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), el ex ministro de Economía Domingo Cavallo dijo que "quien gobierne en los próximos cuatro años va a tener que afrontar un escenario muy parecido al de la década del 80".
"En la Argentina hay una gran confusión, no se sabe cuál es el origen de los problemas que estamos enfrentando", sostuvo. Además, Cavallo indicó que desde hace años el país carece de sólidas y claras reglas de juego en materia política y económica. Y describió al presidente Néstor Kirchner como un hombre "pragmático", que, destacó, tiene anteojeras ideológicas que lo ciegan al momento de gobernar.

OTRO CANDIDATO K EN TIERRA DEL FUEGO
El intendente de Ushuaia y candidato a gobernador de Tierra del Fuego por la coalición del Movimiento Popular Fueguino y la UCR, Jorge Garramuño, dijo que quiere ganar "para gobernar codo a codo con el presidente" Néstor Kirchner.
"Tenemos que acompañar el proceso que Kirchner identifica como la salida del infierno, sin pretender que venga la Nación a solucionar nuestros problemas", afirmó.

ANARQUÍA GREMIAL: DESCONOCEN EL AUMENTO QUE PACTÓ MOYANO
acuerdo, ya caído de hecho, entre el gobierno y Hugo Moyano para que la suba nominal de los salarios tenga un tope de 16,5% este año, generó consecuencias negativas inesperadas para los sindicalistas que siguen al camionero. En varios frentes, los delegados de base, en su mayoría vinculados a la izquierda y enfrentados internamente con las cúpulas gremiales, desconocen el acuerdo y aprovechan para mostrar que ellos pueden conseguir incrementos superiores. La situación comenzó a plantearse algo tímidamente entre los estatales de ATE y de UPCN, pero ya se generalizó en sectores como subtes, alimentos, caminos, trenes y la construcción, entre otros.

SIGUEN LAS MEDIDAS DE FUERZA EN EL SUBTE
Los pasajeros de subterráneo volverán a viajar gratis hoy desde las estaciones Primera Junta, por la mañana, y Plaza de Mayo, por la tarde, de la línea A, debido a que continuarán las medidas de protesta dispuestas por los trabajadores del sector. Ayer, entre las 7 y las 10, y entre las 18 y las 20, los usuarios pudieron ingresar sin costos en 17 de las estaciones más importantes del subte.
Entre las 15.30 y las 16.30, en tanto, el clima en ese servicio se vio enrarecido por una amenaza de bomba en la línea A, según informó la empresa Metrovías.
"Mañana [por hoy], entre las 7 y las 10, abriremos los molinetes en la estación Primera Junta de la línea A. Por la tarde, entre las 17 y las 20, lo haremos en Plaza de Mayo", dijo Carlos Alberto Pérez, delegado de la línea B. Y anunció que la semana próxima extenderán esa metodología de protesta a estaciones de otras líneas. Paralelamente, no quedó descartado un nuevo paro por 24 horas.

EL FALLO SOBRE SUBROGANTES OBLIGARÁ A OTRO SISTEMA PARA DESIGNAR JUECES
El fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional el régimen de jueces interinos (subrogantes) creado por el Consejo de la Magistratura obligará a este organismo y al Congreso a sancionar un nuevo sistema de designación de jueces.
Así lo consideraron la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Nación, el Foro de Estudios para la Administración de Justicia (Fores) y Poder Ciudadano.
La Corte declaró ayer la inconstitucionalidad del régimen de nombramiento de jueces interinos, que instrumentó el Consejo al margen de la Constitución, pero dispuso que esos magistrados seguirán durante un año y que las decisiones que tomaron serán válidas.
El 25% de los jueces federales no fueron designados por el procedimiento constitucional, sino en forma irregular sin intervención del Presidente ni del Senado. Todos los fueros están afectados por esta situación. Por ejemplo, en la justicia laboral, más de 20 jueces de primera instancia son interinos y algo parecido ocurre en los juzgados federales con competencia electoral en el interior. Uno de estos casos se presenta, por ejemplo, en Tucumán, donde renunció el cuestionado juez Jorge Parache.

PARO JUDICIAL, PESE AL AUMENTO
La Corte Suprema aprobó un aumento del 16,5 por ciento acumulativo sobre los salarios de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial. El 10 por ciento de ese incremento será cobrado a partir del 1° de junio, y el resto, desde el 1° de agosto próximo. En un comunicado, la Corte destacó que resolvió el aumento con la oposición del gremio judicial, pero en atención a "cientos de pedidos" recibidos en las últimas horas de empleados y magistrados de todo el país. Por ello, el sindicato que lidera Julio Piumato confirmó el paro de hoy, a partir de las 9, con movilización hacia el Consejo de la Magistratura.

CITAN A BALZA COMO TESTIGO EN ROSARIO
El juez federal Germán Sutter Schneider citó al ex jefe del Ejército y actual embajador argentino en Colombia, Martín Balza, para que declare como testigo en la causa en la que investiga la presunta existencia de instructivos para la represión ilegal utilizados durante la última dictadura militar. El juez elevó el 16 de mayo pasado el pedido formal de citación de Balza como testigo en el proceso judicial que lleva adelante por violaciones de los derechos humanos en la vecina ciudad de San Lorenzo. La medida había sido solicitada por el abogado querellante en la causa, Gustavo Feldman.

DERECHOS HUMANOS: CONFIRMAN LA CONDENA PERPETUA DE ETCHECOLATZ
La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó ayer la condena a reclusión perpetua de Miguel Etchecolatz como autor de delitos de lesa humanidad en la última dictadura, y decidió que continúe en la cárcel bonaerense de Marcos Paz. La Sala I de la Cámara de Casación recordó que Etchecolatz había sido condenado por delitos tales como privación ilegal de la libertad, violación y homicidio, y señaló que los tratados internacionales vigentes tienen "efectos nulificantes" contra cualquier decisión que impida el juzgamiento de delitos de lesa humanidad.

LOS SOLDADOS QUE VOLVIERON A LA TRINCHERA
Con la aprobación de la embajada del Reino Unido y de las autoridades de las islas Malvinas, ocho ex soldados que combatieron en la batalla de Monte Longdon alistados en el Regimiento de Infantería Mecanizada 7, acamparon en las mismas trincheras que ocuparon hace exactamente 25 años.
Unidos por una de las experiencias más duras que pueden vivirse y decididos a enfrentar los fantasmas de la guerra y a homenajear a sus compañeros que murieron en aquellos puestos, los ex combatientes partieron el pasado 11 del corriente desde el antiguo predio del Regimiento 7 de esta ciudad, hoy convertido en una plaza pública; el mismo lugar desde el que salieron con destino al Sur las tropas en las que ellos prestaban servicio en 1982.

LOS INCREMENTOS DE PRECIOS FUERON MÁS ALTOS EN EL INTERIOR
Los controles de precios no se terminan en la General Paz, pero, como Dios, atienden exclusivamente en Buenos Aires. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación en el nivel nacional en abril fue del 1%, frente al 0,7% que se había registrado en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La brecha fue aún más grande si se compara lo que pasó con los precios en el área metropolitana con provincias como Mendoza y San Luis, que, según las propias estadísticas oficiales, cerraron el mes con alzas de 2,4% y 2,3%, respectivamente, en el costo de vida.
Al menos en teoría, los acuerdos que impulsan la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, tienen una vigencia nacional. Sin embargo, en abril el rubro alimentos registró en San Luis y Mendoza aumentos superiores al 4%, lo que deja en claro que los controles no parecen ser iguales en todos los distritos.

INVESTIGAN POSIBLES IRREGULARIDADES EN LAS EXPORTACIONES DE LÁCTEOS
Mientras la leche escasea en los supermercados, la Dirección General de Aduanas (DGA) comenzó a investigar eventuales maniobras de subfacturación y triangulación en la exportación de leche en polvo.
Así lo reveló una alta fuente del organismo, que explicó: "Estamos investigando y pidiendo información a las aduanas de los países importadores. La investigación es por subfacturación y triangulación. El enfoque pasa por los valores declarados por algunos exportadores".

¿DISFRAZAN TAMBIÉN LA SUBA DEL GASTO?
Más que la inflación, el dato que miran de cerca inversores y analistas es el del gasto público. Esto se debe a que el crecimiento de la economía hoy está basado en el ahorro que todos los meses muestran las cuentas públicas. La bonanza internacional ayuda, pero si no existiera el superávit fiscal, de nada serviría.
Ayer se informó que en abril el ahorro fue de $ 1.617 millones, lo que es 5,5% mayor que el del año pasado. Pero entran en escena dudas acerca de cómo están contabilizándose algunas partidas. Se produjo una notable desaceleración del gasto en obras públicas, y de un crecimiento superior a 70% en los meses anteriores, en abril sólo lo hizo 12,5%. Incluso bajó respecto de marzo. La explicación oficial es que hay programas de obras que se transfirieron a las provincias, con lo cual sólo cambió la forma de computarlo. Otro elemento a considerar es que para mostrar menor gasto se está acumulando deuda con proveedores que no queda registrada. Los montos no son significativos para generar alarma, pero se están observando vicios que eran clásicos de los últimos años de la convertibilidad.
El gobierno mantiene un buen nivel de ahorro a pesar del desborde del gasto público. Y tiene cierto margen de maniobra con ingresos que aportarán empleados que vuelven a la jubilación estatal. Pero sigue siendo el dato a monitorear todos los meses, más después de estas suspicacias.

PARA EL BBVA, LA INFLACIÓN LLEGARÁ A 9%
La inflación en la Argentina será del 9% este año y del 11% en 2008, según los pronósticos que ayer difundió en Madrid el servicio de estudios de BBVA, el grupo financiero español propietario del Banco Francés. En tanto, el dólar promediará este año un valor de $ 3,13, pero en 2008 se elevará a 3,37, por lo que en términos nominales la moneda nacional se depreciaría en 2007 un 2,3% y el año próximo, un 7,7 por ciento.
De todos modos, al medir el tipo de cambio real (ajustado por la inflación), el economista jefe para América latina y mercados emergentes de BBVA, Giovanni Di Placido, señaló que continuará la actual "senda suave" de apreciación del peso. "Es un objetivo de la política económica de la Argentina", aseveró Di Placido, que al parecer no prevé cambios de rumbo económico más allá de las elecciones presidenciales de octubre.
"La combinación de superávit fiscal primario [antes del pago de la deuda] del 3 al 4 por ciento del PBI y el tipo de cambio subvaluado es un elemento que vamos a ver en los próximos años", vaticinó el economista jefe. "Para evitar la tendencia apreciadora [del peso] por la ingesta de divisas [por el saldo comercial favorable], el Banco Central intervendrá y esto generará la expansión de los agregados monetarios", añadió.

LEVE AUMENTO DEL SUPERÁVIT FISCAL EN ABRIL
El Gobierno se sacó un aprobado a secas en abril en materia de superávit fiscal, ya que el resultado fue apenas un 5,5 por ciento superior al del mismo mes del año pasado. Según informó ayer el Ministerio de Economía, el sector público nacional registró un superávit primario en base caja de 1617,1 millones de pesos, con un incremento de 83,8 millones respecto de abril de 2006.
La cartera económica indicó que el resultado se dio a partir de un alza en los recursos de 2373,2 millones y en el gasto primario de 2289,4 millones.
En cambio, el resultado financiero mostró una fuerte baja: $ 636,6 millones, frente a 1091,7 millones de abril del año pasado, por un aumento en los pagos de intereses.

LA UIA EXPRESARÁ ANTE KIRCHNER EL APOYO A LA GESTIÓN ECONÓMICA
La Unión Industrial Argentina (UIA) se reunirá hoy con el presidente Néstor Kirchner en busca de alcanzar un vínculo sin intermediarios, proponer mecanismos de financiamiento de largo plazo y rechazar cualquier camino que tienda al atraso cambiario.
Después de los temblores originados por el caso Skanska entre el Gobierno y Techint, principal respaldo de la actual conducción de la UIA, la central fabril que preside Juan Carlos Lascurain ratificará su apoyo a "los pilares de la actual política macroeconómica", según informaron fuentes que participarán esta mañana del encuentro.

FRENAN IMPORTACIONES DE PULÓVERES CHINOS
El Gobierno decidió aplicar licencias no automáticas para frenar la importación masiva de pulóveres desde China, a cambio del compromiso de los empresarios locales de no aumentar los precios de los productos nacionales.
En una conferencia de prensa, el secretario de Industria, Miguel Peirano, anunció que hoy se publicará la medida administrativa, que se renovará en forma anual y que debería llevar a un incremento de las inversiones por parte de los fabricantes locales. Según un comunicado del Palacio de Hacienda, el precio de los productos chinos "mostró una tendencia acentuadamente decreciente, aumentando gradualmente su participación en unidades dentro de las compras globales".
Peirano señaló que esta medida "apunta a graduar el volumen cuantitativo y no los aranceles, ya que esta iniciativa no es una amenaza para los precios".

PREVÉN QUE EL DESEMPLEO SE UBICARÁ EN EL 8% A FIN DE AÑO
El índice de desempleo seguirá mostrando en los próximos meses una tendencia a la baja y, al finalizar el año se ubicaría en torno del 8%, según estimaciones de algunas consultoras. Los economistas señalan también que el proceso de mejora de la realidad laboral se desacelera, y hay quienes hablan de que se está llegando a un nivel de desempleo estructural, que afecta a personas de muy difícil inserción.
Anteayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció que el desempleo llegó, en el primer trimestre del año, al 9,8% de la población activa si se considera ocupados a los beneficiarios de planes sociales. Contando a esas personas como de- sempleadas, la tasa asciende al 11,1%. Los datos del período mostraron una caída de puestos en comparación con los últimos meses de 2006, atribuida a factores estacionales, a la vez que el número de ocupados se incrementó en 480.000, en relación con el primer trimestre del año pasado.

PETROBRAS INVERTIRÁ EN GAS NATURAL LICUADO
La firma brasileña Petrobras piensa contribuir con fuentes nuevas al abastecimiento de gas de la Argentina en los próximos años: analiza edificar una planta de gas natural licuado en Uruguay, desde donde podría enviar a Buenos Aires. La inversión se ubicará entre 300 y 400 millones de dólares, según la magnitud del emprendimiento que se decida.
Así lo afirmó Décio Oddone, CEO de la estatal brasileña para el Cono Sur, poco antes de retirarse del hotel Hilton, en San Diego, Estados Unidos, donde finalizó ayer la XVI Conferencia de Energía de América latina, en esta ciudad de California. "Queremos venderles gas a Uruguay y a la Argentina", dijo.

RECLAMAN SUBAS EN LAS TARIFAS AÉREAS
Las compañías aéreas locales que integran la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (Clara) se unieron para hacer varios reclamos concretos que beneficiarían al sector.
En un principio pidieron que hubiera una desregulación del sistema tarifario, que redundará en aumentos de precios de los pasajes. El listado siguió con una mejora impositiva que les dé alivio a las compañías aéreas locales y una modificación del Código Aeronáutico.
Ayer la Cámara presentó cuáles son los principales puntos que están negociando con el Gobierno. En la conferencia de prensa estuvieron representadas tres de las cuatro aerolíneas comerciales que operan en el mercado local, Aerolíneas Argentinas, Sol y Andes. Sólo LAN Argentina, que es miembro de la Cámara, no estuvo presente en la conferencia.

GREENSPAN TEME UNA CRISIS EN CHINA
El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan volvió a vaticinar que el crecimiento económico mundial no podrá mantenerse en el tiempo y advirtió que teme una "dramática contracción" de la Bolsa en China. Al participar, mediante una teleconferencia, de un evento en Madrid, el influyente ex funcionario norteamericano dijo que el reciente auge en la cotización de las acciones de las empresas no puede mantenerse indefinidamente. "Es claramente insostenible". Habrá una corrección dramática en algún punto", sostuvo.

FALLO MILLONARIO DEL CIADI A FAVOR DE NERÓN
El CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial, condenó a la Argentina a pagar una indemnización de 106,2 millones de dólares a las norteamericanas Enron y Ponderosa, ex accionistas de TGS.
El laudo llegó ayer a los despachos oficiales. Y está firmado por los tres árbitros del caso, el chileno Francisco Orrego Vicuña, el uruguayo Héctor Gros Espiel (designado por Argentina) y el suizo Pierre-Yves Tschanz (por Enron).

TRAS ACUSARLOS, GARRÉ ANUNCIÓ UN AUMENTO PARA LOS CONTROLADORES
Después de acusar a los dirigentes del gremio de controladores aéreos, la ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció ayer un aumento salarial no remunerativo para la mayoría de los integrantes del Comando de Regiones Aéreas. En ese organismo reportan los encargados de dar seguridad a los vuelos, pero también otros sectores vinculados con la actividad aeronáutica, gran parte de los cuales son oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea.
Durante una conferencia de prensa realizada ayer en la Casa Rosada, Garré y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, presentaron la iniciativa que favorece a 2563 militares y a 980 civiles. Los incrementos salariales oscilan entre los 600 y los 1000 pesos. Eso representa una partida de 2.400.000 pesos por mes.
"Es una medida significativa que busca una compensación a un sector que tiene una responsabilidad muy grande y que coopera con la seguridad del tránsito aéreo", aseguró la ministra.

EL GREMIO, SORPRENDIDO
El titular de la Asociación de Controladores Aéreos (ACTA), César Salas, expresó ayer su "satisfacción" y "sorpresa" por el aumento salarial, aunque advirtió que seguirán "denunciando las irregularidades", según consignó la agencia de noticias DyN.
"A nosotros nos sorprende [el anuncio], pero vamos a seguir denunciando las irregularidades. Por más que esto sea un paliativo, vamos a seguir sosteniendo la verdad", expresó Salas. Y agregó: "Lo recibimos con mucha satisfacción porque es una ayuda económica que estaban necesitando los 730 controladores que hay en el país".

CRÍTICAS DE UN EX MINISTRO
El ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena acusó al Gobierno de "ineptitud absoluta" en el manejo de la seguridad aérea y pidió que, si se repiten los problemas que ya hay en el transporte terrestre, "Dios nos libre" si el control de tránsito aéreo pasa a la órbita de las autoridades de la Secretaría de Transporte.
Ex funcionario de los gobiernos de Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, Jaunarena dijo: "Este gobierno, que tiene superávit fiscal, no hizo nada para mejorar algo que pedía a gritos que se mejorara, hasta que le cayó el rayo y lanzó de manera inconsulta y sin debate un decretazo para pasar el control (del espacio aéreo) de la Fuerza Aérea a un organismo civil aún sin determinar."

ADVERTENCIA POR CÁRCELES
Un informe difundido ayer por la organización mundial Amnistía Internacional ubicó a la Argentina como uno de los países en crisis por las duras condiciones penitenciarias, lugar compartido con Uruguay.
Según registró la organización, en ambos países hubo abusos contra poblaciones aborígenes, igual que en Perú, Ecuador y Bolivia. Además, el informe alertó que el problema de los derechos humanos en América latina es "muy complejo", con características distintas en cada país, pero con la inseguridad como factor común en toda América latina.

INVESTIGAN COMPRAS CON SOBREPRECIOS
La Justicia investiga una presunta defraudación millonaria en una compra de chalecos antibala realizada por el Ministerio de Seguridad bonaerense entre agosto de 2003 y abril de 2004, informaron fuentes judiciales.
Al parecer, se habrían exportado al Uruguay los insumos para fabricar las prendas por una cifra cercana a los 2.300.000 dólares y, luego, se habrían importado los chalecos terminados por unos 6.800.000 dólares.

DEFINEN CÓMO SERÍA LA POLICÍA PORTEÑA
Confiado en que la consulta popular del 24 del mes próximo arrojará un fuerte respaldo de los porteños a la iniciativa, lo que lo hace pensar que difícilmente ese pronunciamiento pueda ser ignorado por la Legislatura local y por el Congreso Nacional, el gobierno porteño avanza en los preparativos formales y operativos para crear la Policía de la Ciudad Autónoma (PCA). Hasta un identikit del futuro agente policial, con sus correspondientes uniforme y equipamiento, manejan ya los funcionarios de Jorge Telerman.

LOS OBISPOS CUESTIONAN LA EFICACIA DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA
¿Cómo se define a un cristiano en América latina y qué puede aportar a la sociedad de su continente? Esos son los interrogantes a los que respondería el "Documento de Aparecida", que resumirá las reflexiones de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Celam), que sesiona en Aparecida, Brasil, hasta fin de mes.
Según el "esquema de documento" sobre el que se está trabajando, los obispos incluirán las preocupaciones expresadas la semana pasada por los presidentes de las 22 conferencias episcopales que participan de esta asamblea, tales como la iniquidad social, el cambio de modelo de familia, el valor de la vida amenazada por la violencia, la situación de los aborígenes y afroamericanos, y el daño al medio ambiente.
En un clima relativamente tranquilo -las discusiones hasta el momento no han subido demasiado de tono como pasó en anteriores conferencias- y con la delegación vaticana en actitud de escucha, los 266 participantes de la cumbre de obispos latinoamericanos y del Caribe trabajan desde ayer divididos en siete comisiones y 18 subcomisiones.

DESIGNARON A LOS RECTORES DE LOS COLEGIOS DE LA UBA
Con la entrada del Rectorado obstruida desde temprano por cientos de estudiantes secundarios, y tras reunirse en un bar cercano con varios miembros del Consejo Superior, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, designó ayer a los rectores de los dos colegios secundarios que dependen de esa institución: el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Escuela Carlos Pellegrini.
Lo hizo en una resolución firmada ad referéndum del Consejo Superior, que ayer no pudo sesionar y que deberá refrendarla en su próxima sesión, dentro de dos semanas. En ella, Hallú designó rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires a Virginia González Gass, profesora en Letras y hasta ahora vicerrectora, y la primera mujer en dirigir el prestigioso colegio. Sucederá en el cargo a Horacio Sanguinetti, que hoy finaliza una gestión ininterrumpida desde hace 23 años. En la Escuela Carlos Pellegrini, en tanto, nombró a Juan Carlos Viegas, ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, que sucederá a Abraham Gak, que aspiraba a la reelección y dejará el colegio tras 14 años.
Conocida la noticia, los estudiantes tomaron ambos colegios -con apoyo de algunos docentes en el Pellegrini-, aunque hasta ayer el plan era mantener la ocupación "de manera simbólica" por un día. Rechazan el proceso de elección establecido por Hallú, por el cual los candidatos a rectores debieron presentar sus antecedentes y un proyecto institucional ante el Rectorado. La Comisión de Enseñanza analizó las diez presentaciones que se hicieron -cuatro para el Buenos Aires; seis para el Pellegrini- y elevó consideraciones generales al rector, que tomó la decisión final. Afirman que es un sistema que no contempla la "participación" de la comunidad educativa, aunque en ambos colegios hubo reuniones con padres, estudiantes y docentes. Los profesores reclaman la titularización -más del 95% son interinos- y más autonomía para los colegios, para que se asemeje su estatus al de las facultades. Ambos rectores coinciden con estas demandas.

TOMAN EL RECTORADO EN LA PLATA
La Federación de Estudiantes de La Plata (FULP) volvió ayer a tomar el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional (UNLP), por considerar que la elección del presidente de la institución, realizada el miércoles 16 de este mes, fue fraudulenta. Hoy, los alumnos organizarán una marcha. Por su parte, autoridades de la universidad denunciaron a la Policía Federal, porque tras la última medida de fuerza estudiantil -una toma que se desarrolló desde la noche del martes hasta la tarde del sábado de la semana pasada- faltaron algunos elementos del edificio.

Últimas Noticias