www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10640










23/05/2007 - 20:20 | Información General /

Alumnos tomaron en Pellegrini y el Nacional de Buenos Aires

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Virginia González Gass y Juan Carlos Viegas fueron elegidos hoy rectores del Colegio Nacional Buenos Aires y de la Escuela Carlos Pellegrini, respectivamente, pese a la protesta de los estudiantes que intentaron impedir la elección y tomaron ambos establecimientos.


Las tomas se extenderán hasta las 21 de hoy en el caso del Pellegrini y hasta mañana a las 22 en el Nacional Buenos Aires, luego de que sendas asambleas de alumnos decidieran ese método de protesta en reclamo de una participación más plena en la elección.

En el caso del Nacional Buenos Aires, los alumnos extenderán la toma hasta mañana pero no lograron que los docentes acompañen su postura, aunque aseguraron que la medida se cumplirá sin dictado de clases.

En la escuela de Comercio Carlos Pellegrini, los estudiantes mantendrán la toma hasta las 21 de hoy y mañana a las 7.30 se volverán a reunir para decidir si continúan las medidas de protesta, en una decisión que fue respaldada también por los docentes.

La UBA volvió a revivir hoy, en menor escala, los hechos acontecidos el año pasado cuando durante ocho meses, cuando la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) impidió que se eligiera al nuevo rector con la ocupación del Consejo Superior y diversas tomas del Nacional Buenos Aires.

Esta vez fueron centenares de estudiantes secundarios de entre 15 y 18 años los que impidieron al rector de la UBA, Rubén Hallú, presidir la reunión del Consejo Superior en la que se iba a nombrar a los sucesores de Abraham Gak al frente del Pellegrini y de Horacio Sanguinetti en el Nacional Buenos Aires.

El rector, con el apoyo de los integrantes del Consejo Superior y luego de permanecer en un bar cercano al rectorado para evitar ser agredido por los estudiantes, designó ad-referndum del organismo máximo dela UBA a González Gass y a Viegas.

Hallú calificó de "grupos minoritarios que persiguen un claro fin político" a los estudiantes y comparó esta acción con la que llevó adelante la FUBA el año pasado "donde nos acusaban de antidemocráticos y pretendían imponer una minoría con métodos violentos".

"Antes, el rector de la UBA nombraba sin consultas a las autoridades de los colegios, ahora, cuando promovemos una particpación más plena con la presentación de proyectos nos acusan de antidemocráticos", consideró Hallú.

Los estudiantes reclaman que, al igual que en las facultades, se constituya un consejo directivo encargado de elegir sus propias autoridades ya que entienden que el Consejo Superior ye el rector no saben cuales son las verdaderas necesidades de los colegios, por lo que exigen ser escuchados.

En la escuela Carlos Pellegrini, además de este reclamo, existe un grupo de padres y alumnos que apoya la gestión de Abraham Gak, quien estuvo al frente de la institución durante 14 años y rechazan la designación de Viegas.

Humberto Serafini, padre de uno de los alumnos que apoyan a Gak, recalcó que el nuevo rector "dará un perfil tecnocrático y economicista a la escuela y quitará asignaturas que tienen que ver con el compromiso social que deben tener los estudiantes".

Serafini dijo que Hallú "cumplió con el simulacro de escucharnos cuando nosotros presentamos un petitorio con 1500 firmas en las que planteabamos cuestionamientos a Viegas y apoyábamos a Gak".

Precisó además "algunos padres estudian la posibilidad de presentar medidas cautelares ya que nosotros suscribimos un contrato tácito con la Escuela porque creímos en un modelo, y ahora nos encontramos con otro tipo de perfil".

Julián, presidente del Centro de Estudiantes del Pellegrini, dijo que "sentimos que no fuimos escuchados, que nos pasaron por arriba" y aseguró que "tenemos el apoyo de los docentes en esta lucha".

Ezequiel, de 13 años, opinó que "hay pibes que hace cinco años que vienen estudiando con un sistema y en dos minutos el funcionamiento cambió, esta bien hacer la toma porque el nuevo rector no sabe nada de cómo funciona este colegio".

Yanina, de 14 años, destacó que "en principio lo que queremos es que nos pregunten qué pensamos y qué queremos, ya que hicimos el curso de ingreso hace unos meses y de golpe cambió todo".

La UBA anunció que el rector Viegas recibirá el lunes próximo a los padres en una reunión que se hará a ls 10 para los que tengan hijos en el turno mañana y a las 16 para los del turno tarde.- (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Intendentes disertaron sobre el rol de los municipios moderno...

Intendentes, jueces y juristas respaldaron la candidatura de ...

Macri afirmó que "los bonaerenses fueron discriminados" por e...

Guillermo Ortelli campeón del Turismo Carretera

Tigre y Aldosivi, no se sacaron ventajas y redondearon un pál...

Sin despeinarse, River venció a Gimnasia y accedió a la final...

Economía >>

Información General >>

El desempleo en la Capital Federal trepó a casi 10% en el ter...

En un año, cayó casi 10 puntos la capacidad de compra de las ...

Prat Gay dijo que el proyecto oficialista de ganancias es “el...

El gobierno promulgó la ley que prohíbe las carreras de perro...

Bancarios realizarán un paro el lunes próximo

El gobierno porteño justificó que suba el ABL

Espectáculos >>

Internacionales >>

¿Qué escucharon los argentinos en 2016?

Sting regresa a la Argentina

Selena Gómez, reina de Instagram con 103 millones de seguidor...

Supuestos autores de ataque a sistema de pagos bancarios dete...

Cinco años de cárcel por matar un perro en California

Australia niega que la Gran Barrera de Coral se esté muriendo...

Política >>

Policiales >>

Massismo a Prat Gay: “Es la discusión entre los que defienden...

Vidal: “8 es una buena calificación, y no es un diez porque t...

Solá propondrá una Bicameral para investigar a familiares de ...

Desbaratan una banda narco que operaba en villas de San Martí...

Tras una persecución detienen en Tigre a un conductor alcohol...

Tomaba mate en la vereda y lo mataron delante de su nieto d...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ