www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14379










23/05/2007 - 21:00 | Internacionales /

El Papa admite injusticias y crímenes en la evangelización

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El papa Benedicto XVI admitió hoy que durante la evangelización de América latina hubo "injusticias", "sufrimientos" e incluso "crímenes injustificables", días después de la controversia que generó en la región su defensa de la actuación de la Iglesia en ese período.


Las expresiones del titular de la Iglesia Católica durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro del Vaticano, difundidas por la agencia Ansa, se producen luego de fuertes reacciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez; más cuidadosas de su par boliviano, Evo Morales y de enojo de asociaciones indigenistas y parlamentarios.

Las expresiones del Papa no llegaron a formalizar un pedido dedisculpas a los pueblos evangelizados de América Latina, tal como lo había reclamado Chávez, aunque sí un reconocimiento de los abusos y errores de los evangelizadores.

De todos modos, las palabras de Benedicto XVI fueron interpretadas por varios medios, entre ellos la brasileña Agencia Estado, como una respuesta a los reclamos del mandatario venzolano.

El caso es que la oleada de protestas, en momentos en que se desarrolla en Brasil la V Conferencia Episcopal de América Latina (Celam), se escuchó también en Roma y el Pontífice, al repasar lospuntos que trató en su visita al subcontinente, retomó la línea del mea culpa ya trazado, y en forma reiterada, por su antecesor Juan Pablo II.

"No es posible olvidar el sufrimiento y las injusticias infligidas por los colonizadores a las poblaciones indígenas, a menudo pisoteadas en sus derechos humanos fundamentales", afirmó Benedicto XVI ante decenas de miles de personas presentes en la Plaza de San Pedro.

El Papa entendió que "la obligatoria mención de tales crímenes injustificables no debe impedir tomar nota con agradecimiento de la labor maravillosa cumplida por la gracia divina entre aquellas poblaciones durante estos siglos".

El pasado 13 de mayo, durante la inauguración de la V Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica, en Brasil, el Papa expuso que la cristianización de América no supuso una "imposición de una cultura extranjera" ni una "alienación de las culturas precolombinas".

También calificó de "retroceso" el intento de revivir religiones precolombinas, especialmente andinas.

Los religiosos reunidos en la V Conferencia de la Celam, darán a conocer el documento que tendrá entre sus puntos centrales un "llamado a los cristianos a comprometerse en la construcción de una sociedad más humana, más justa, más igualitaria y solidaria, en especial con los más pobres y necesitados".

El Papa también lanzó una nueva embestida a la Teología de la Liberación, al afirmar que la Iglesia latinoamericana debe recuperar el estilo de "la primitiva comunidad cristiana" descrita en los Hechos de los Apóstoles.

"Asidua en la catequesis, en la vida sacramental y en la caridad activa" para presentar el Evangelio "sin reducciones ni confusiones, vigilando sobre el depósito de la fe con discernimiento", es la misión cristiana.

Tras el discurso papal en Aparecida, la respuesta más dura estuvo a cargo de Chávez: "¿Cómo va a decir Su Santidad, cuando aún están calientes los miles de indígenas masacrados por los conquistadores, que cuando llego aquí Europa con las carabelas y los barcos y los arcabuces vinieron a evangelizar y no hubo ningún tipo de imposición?".

El mandatario añadió que "aquí hubo un verdadero genocidio" y "ocurrió algo mucho más grave que el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. Nadie puede negarnos esa verdad que todavía tiene que dolernos y nadie, ni el Papa, puede venir a negarnos el holocausto origen de esa tierra".

Las palabras de Chávez fueron respondidas por el secretario del Estado Vaticano, cardenal Tarciso Bertone, quien afirmó que la Santa Sede "está preocupada con el surgimiento de gobiernos autoritarios en América Latina, como en Venezuela".

Desde Venezuela, la postura de la Iglesia fue refrendada por el presidente del Concilio Plenario, Ovidio Pérez Morales, quien dijo que en su país se viven "involuciones de tipo marxista" y de "socialismo colectivista", y agregó que "en ese sentido Venezuela no puede menos que generar preocupación". (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Paro de los docentes bonaerenses, con diferencias entre el go...

“A los narcos no hay que hacerles series de televisión, hay q...

Paro de 48 horas en los hospitales bonaerenses

Rusia 2018: cómo protegerse para viajar al mundial

Los Pumas cayeron sin atenuantes con Gales en San Juan

Fórmula 1: Vettel ganó el GP de Canadá y pasó a liderar el ca...

Economía >>

Información General >>

Sin freno, el dólar superó los $28 y marcó nuevo récord

Los precios mayoristas crecieron 7,5% en mayo

Macri y un giro en el mando económico: Caputo asume en el Ban...

Diputados dio media sanción a la ley de despenalización del a...

Camioneros y las CTA pararon y marcharon a la Plaza de Mayo y...

Crecen las restricciones de abastecimiento de combustibles, a...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Valeria Bertuccelli acusó de maltrato a Darín y el actor le p...

Adriana Brodsky: "varias veces me tocaron la cola en el colec...

Motochorros asaltaron a Andrea Frigerio en Belgrano

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Al menos 62 muertos por erupción de volcán en Guatemala

Denuncia colectiva en España contra Facebook por uso de datos...

Política >>

Policiales >>

Bonelli: “Vidal ni siquiera sabe cuántos abortos no punibles ...

Malena Massa: "Hoy las mujeres argentinas le ganamos al miedo...

El Diputado Nacional Agustín Rossi brindó una charla en Vicen...

Fue detenido tras secuestrar, golpear y violar a su ex pareja...

Detuvieron a dos hermanos y a un cómplice acusados de hacer d...

Vecinos incendiaron la casa de tres hombres a los que acusan ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ