edición 7359 - visitas hoy 61964

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, miércoles 23 de mayo de 2007.
TRAS EL CAOS EN CONSTITUCIÓN, EL ROCA CAMBIA DE MANOS
El presidente Néstor Kirchner resolvió ayer por decreto la rescisión del contrato de concesión de las líneas ferroviarias Roca y Belgrano Sur, que explotaba la empresa Transporte Metropolitano, por incumplimientos graves y reiterados en el contrato y deficiencias en el servicio. La semana pasada, la demora de un servicio del Roca provocó una airada reacción de cientos de pasajeros en la terminal de Constitución, que incluyó incendios, roturas y saqueos.
Metropolitano, que pertenece al controvertido empresario Sergio Tasselli, a quien se lo vinculaba con el Presidente, ya había sido sancionada por el ente regulador con multas de hasta 30 millones de pesos, que todavía no pagó.
Según los decretos 591 y 592, desde mañana se hará cargo de esos ramales el Estado y los concesionarios privados reunidos en la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe SA). Ese sistema mixto rige ahora para el ferrocarril San Martín, que también explotó Metropoliano hasta que se le quitó la concesión, el 23 de junio de 2004.
El Estado tendrá a su cargo los gastos operativos, obras y sueldos; Ugofe SA, el management. La Casa Rosada –interpretan los analistas– intenta así recuperar terreno en un momento complicado por las derivaciones del caso Skanska, de presuntas coimas en la obra pública.
Según fuentes oficiales, también se procuró mostrar una "señal de firmeza" ante los restantes concesionarios, Metrovías (Roggio), Ferrovías (Gabriel Romero) y TBA (Claudio Cirigliano), que explotan el resto de la red ferroviaria de pasajeros y de subterráneos. Todos ellos están en una etapa de renegociación de contratos.

TASSELLI Y EL RAMAL QUE TENÍA LOS DÍAS CONTADOS
A las 8.30 de ayer, unas pocas horas antes de que el Gobierno anunciara la rescisión del contrato de Metropolitano, que operaba las líneas Roca y Belgrano Sur, el empresario Sergio Tasselli ya estaba al tanto de que dejaba de ser el responsable del ramal ferroviario.
Frente a la embajada de los Estados Unidos, en Palermo, donde Tasselli tiene sus oficinas, el empresario recibió a unos pocos allegados. Todos estaban al tanto del anuncio que cerca del mediodía formuló el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, tras reunirse con el presidente Néstor Kirchner. Sabía que la decisión estaba tomada y que el decreto ya se había firmado.
"A diferencia de lo que sucedió en 2004, cuando el Gobierno le quitó la concesión del San Martín, esta vez entregó el ramal sin resistencia. Era absolutamente consciente. Sabía que era un hecho", dijo un hombre que lo conoce y que en estos días estuvo con el empresario en más de una oportunidad.
Hasta anoche nadie conocía a ciencia cierta si la rescisión del contrato afectaba también la explotación que el grupo Tasselli tiene sobre los locales comerciales de la estación Constitución, donde se produjeron los graves incidentes de la semana pasada. Sucede que, entre otras empresas del grupo, también se cuenta Cunard, la firma que alquila todos los locales comerciales de todas las estaciones de los ramales, incluyendo Constitución.

TARIFAS BAJAS Y SERVICIO DEFICIENTE, LAS CARACTERÍSTICAS DEL TRANSPORTE ARGENTINO
Los subsidios a trenes y colectivos son usuales en la región. Estudios realizados por el Banco Mundial y por el Fiel ponen de manifiesto las diferencias del manejo de los servicios públicos frente a otros países.
Que se dijo….
Roberto Lavagna “es hora de que sí se hiciera. Creo que todo el sistema de servicios y obras públicas tiene que ser redefinido. No se gobierna en un país con cosmética, hay que ir a los temas de fondo.

DE VIDO PERDIÓ OTRO HOMBRE POR SKANSKA
Las famosas cintas grabadas por la empresa Skanska se cobraron ayer una nueva baja en el gobierno nacional, más específicamente en el ámbito del ministro de Planificación, Julio De Vido. El subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Raúl Rodríguez, renunció a su cargo tras conocerse las grabaciones de ejecutivos de la firma sueca en las que habían confesado el pago de coimas en una obra en La Pampa, aunque su nombre no aparece mencionado allí.
Rodríguez es así el tercer funcionario que se va como consecuencia del escándalo. El presidente Kirchner echó el miércoles pasado al presidente del Ente Nacional Regular del Gas (Enargas), Fulvio Madaro, y al titular de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa.
La noticia de la dimisión de Rodríguez sorprendió al Gobierno. La vinculación del segundo hombre que maneja la obra pública en el país con los supuestos sobornos surgió a raíz de la grabación de 84 minutos que descubrió el juez en lo penal tributario Javier López Biscayart. En esa cinta, escondida en una computadora de la empresa sueca, uno de los ex gerentes de Skanska, Javier Azcárate, le confesó al auditor Claudio Corizzo que un "secretario de obras" de La Pampa estaba involucrado en las coimas pagadas para la construcción del acueducto del río Colorado.
Rodríguez no estaba ni siquiera mencionado en los dictámenes acusatorios del fiscal federal Carlos Stornelli, que interviene en la investigación judicial por los presuntos sobornos. "Motiva esta decisión la aparición de mi nombre en artículos periodísticos relacionados con la construcción del acueducto del río Colorado en la provincia de La Pampa, obra que fue ejecutada entre 2001 y 2006 y sobre la cual tuve responsabilidad como secretario de Obras Públicas de la provincia hasta el 10 de diciembre de 2003", sostuvo Rodríguez en el texto de su renuncia que presentó personalmente ante el secretario de Obras Públicas, José López.
Roberto Lavagna: Consideró que, con el despido de los funcionarios vinculados con el caso Skanska, el Gobierno buscó "entregar a algunos peones para que no cambie nada".

EL IDEÓLOGO DE UN POLÉMICO ACUEDUCTO DE LA PAMPA
Raúl Rodríguez fue, durante los años 90, uno de los más férreos defensores dentro del gobierno provincial de la construcción del Acueducto del Río Colorado, una obra que estaba prevista que costara 138 millones de pesos, pero costó 500 millones y sólo se construyó la mitad.
Rodríguez, que llamaba al acueducto "la obra del siglo", era el secretario de Obras Públicas provincial cuando Skanska y Techint fueron contratadas por el entonces gobernador justicialista Rubén Marín para construir el acueducto.
El funcionario pampeano quedó en el centro del escándalo hace una semana, cuando se dio a conocer la grabación de una conversación entre dos ejecutivos de Skanska que declaraban haber entregado "una valijita" para la adjudicación de esta obra.
"Yo no estoy sospechado", dijo Rodríguez hace unos días. Pero no bien se enteró del contenido de ese audio llamó inmediatamente a Marín -que hoy es senador nacional y busca regresar a la gobernación por quinta vez- para pedirle un consejo. Marín, de 73 años, ve en Rodríguez a un posible sucesor. Su consejo fue terminante: le dijo que renunciara.

KIRCHNER LIMITÓ POR DECRETO EL MANEJO DE LOS FONDOS PÚBLICOS
El caso Skanska tiene derivaciones políticas y administrativas. El presidente Kirchner limitó por decreto el manejo de fondos públicos para el ministro de Planificación, Julio De Vido, y, especialmente, para el secretario de Obras Públicas, José López, cuyo poder era ilimitado para firmar convenios de obras con municipios y provincias.
Se crearon así rigurosos controles para licitar, contratar y pagar planes de viviendas, escuelas, cárceles, hospitales y obras hídricas. Y ello retrasa expedientes y transferencias de recursos.
El 13 de marzo último, Kirchner firmó el decreto 225/07, que dispone la rendición de cuentas y la verificación del destino, intangibilidad y eficiencia en el uso de los fondos públicos. Y el control específico para ello de la Sindicatura General de La Nación (Sigen).
Desde entonces, todos los trámites, licitación, adjudicación y pagos deben pasar por la Sigen. En los hechos, significa una traba para De Vido y López en el uso de los recursos.

UN INFORME OFICIAL COMPLICA MÁS A MADARO
No sólo sospecha la Justicia. Ahora también desde el propio Gobierno se cree que Fulvio Madaro, el expulsado presidente del Enargas, pudo haber incurrido en irregularidades en el proceso de ampliación de los gasoductos, que quedó bajo sospecha a raíz del caso Skanska.
La Sindicatura General de la Nación (Sigen), el órgano de auditoría interna del Poder Ejecutivo, emitió un duro informe sobre el papel en el Enargas en aquella gestión y derivó a la Oficina Anticorrupción una denuncia en la que señala que el ente regulador del gas "presenta debilidades de control interno", que incumplió protocolos de contratación y, sobre todo, que no puede justificar un importante sobreprecio.
El documento de la Sigen es terminante: no sólo denuncia cada una de esas supuestas fallas en los controles del ente regulador, sino que dedica un apartado especial a comentar "un incremento del costo de 34 millones de dólares" en la obra de amplicación del Gasoducto Sur.
El contenido del informe marca un cambio drástico en la versión oficial sobre el escándalo: hasta ahora, las autoridades señalaban que se trató de "corrupción entre privados" y que no existían indicios para inculpar a Madaro, a quien el presidente Néstor Kirchner removió la semana pasada tras conocer que la Justicia lo citaba como acusado.

PROCESAN A 10 EX DIRECTIVOS DE SKANSKA EN LA CAUSA POR EVASIÓN
El juez penal tributario Javier López Biscayart procesó esta medianoche por evasión simple y agravada a 10 ex directivos de la empresa sueca Skanska involucrados en maniobras irregulares durante el proceso de ampliación de dos gasoductos.
A todos ellos se les trabó un embargo de 500.000 pesos, pero podrán seguir el proceso en libertad. En cambio, el juez dictó la prisión preventiva del contador Alfredo Greco, sospechado de ser el intermediario entre Skanska y la empresa fantasma Infiniti Group.
Con esta resolución, da un paso fundamental en una causa que se inició hace un año y medio a partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por facturas falsas que emitió Infiniti. En ese contexto se descubrió que Skanska había usado facturas de esa firma para justificar servicios inexistentes.

LA EX SENADORA SEGUÍ ASUMIÓ AL FRENTE DE NACIÓN FIDEICOMISOS
Con el mismo silencio que reina en los pasillos envueltos en boisserie y gruesas alfombras del primer piso del Banco Nación, hace una semana tuvo lugar la asunción de Malvina Seguí como presidenta de Nación Fideicomisos.
Esta sociedad anónima del banco saltó a la fama con el caso Skanska por haber pagado las obras de ampliación de los gasoductos Norte y Sur.
Seguí, ex senadora peronista por Tucumán y directora del banco desde hace cuatro años, cuenta con el visto bueno de la presidenta del banco, Gabriela Ciganotto, una funcionaria de confianza de Cristina Fernández de Kirchner, quien tampoco habría sido ajena a la designación de Seguí en un puesto sensible.
Seguí no reemplaza a Néstor Ulloa, gerente general de Nación Fideicomisos hasta el miércoles pasado, cuando el presidente Néstor Kirchner dispuso por decreto su cese junto con el del titular del Enargas, Fulvio Madaro.

FRENAN EL PROYECTO QUE LIMITA LA AUDITORÍA
El oficialismo no quiere problemas, y menos en pleno año electoral. Por esa razón, la cúpula kirchnerista de la Cámara de Diputados decidió ayer dar marcha atrás con su controvertido proyecto de limitar la autonomía de uno de los principales organismos de control de la administración pública, la Auditoría General de la Nación (AGN), después del rechazo unánime que había provocado en todo el arco opositor y en organizaciones no gubernamentales (ONG).
“No nos vamos a inmolar por este proyecto, al menos por ahora. Será mayor el costo político que el beneficio”, se sinceró un importante miembro de la conducción kirchnerista de la Cámara baja.
La iniciativa estaba incluida en el temario de hoy de la Comisión de Presupuesto, y el oficialismo pretendía imponer su mayoría para firmar el respectivo dictamen. Pero a último momento, el presidente de la Cámara baja, Alberto Balestrini (FPV-Buenos Aires) instruyó a Carlos Snopek (Jujuy), titular de la comisión, que retirara el proyecto del temario.
La oposición advirtió que la iniciativa es lisa y llanamente inconstitucional, pues pretende acentuar la dependencia de la AGN de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso, un órgano hoy dominado por el oficialismo.
De esta manera, alegan los opositores, vulnera el principio de autonomía funcional del que goza el organismo de control por mandato constitucional.
El rumor de la marcha atrás oficialista comenzó a correr no bien arrancó la audiencia pública, al promediar la tarde de ayer. No faltó nadie: allí estaba el titular del órgano de control, el radical Leandro Despouy acompañado por uno de los auditores, el ex diputado radical de Catamarca Horacio Pernasetti. También estaban presentes los principales jefes de los bloques opositores, entre ellos Fernando Chironi (UCR), Eduardo Macaluse (ARI) y Federico Pinedo (Pro). También participaron Lozano, Eduardo Di Pollina (PS) y Marina Cassese (JN).

ART: BUSCAN SUBIR LAS INDEMNIZACIONES
La comisión de Legislación del Trabajo de la cámara de Diputados daría hoy dictamen a un proyecto de ley que busca elevar los montos indemnizatorios para los trabajadores que sufren accidentes o enfermedades laborales. Según estimó el presidente de esa comisión y autor del proyecto, Héctor Recalde, las cifras de resarcimiento subirían, si se aprobara la iniciativa, en un nivel similar "al aumento que tuvo el costo de vida desde la devaluación", es decir, "alrededor de un 90 por ciento", según estimó.
El proyecto despierta preocupación en el sector empresarial, por el incremento de los costos que conllevará, según advirtió ayer Daniel Funes de Rioja, principal asesor de la Unión Industrial Argentina (UIA). El abogado disertó en un desayuno de trabajo junto con Juan Carlos Cassagne, del estudio Cassagne Abogados.
Decenas de directivos de empresas escucharon sus consideraciones sobre el doble tema convocante: "Regulación pública y laboral: situación y perspectivas".

LA "DOBLE INDEMNIZACIÓN" CONTINÚA VIGENTE
Aunque la desocupación volvió a ubicarse en un sólo dígito, para el Gobierno la denominada "doble indemnización" para los despidos sin causa sigue vigente porque considerando como desempleados a los beneficiarios de planes sociales el índice se ubicó en el 11,1 por ciento.
Estos datos del INDEC vuelven a reabrir la polémica, porque para los empresarios el recargo indemnizatorio del 50% quedó automáticamente derogado cuando a fin de febrero el desempleo del cuarto trimestre de 2006 se ubicó en el 8,7%. Así, sostienen que por una ley sancionada en 2005, ese plus quedaba anulado automáticamente, sin necesidad de ninguna resolución ministerial, apenas el desempleo se ubicara por debajo de los dos dígitos.

DIPUTADOS AVANZARÁ HOY CON EL MARCO REGULATORIO PARA LA MEDICINA PREPAGA
Crean comisión que deberá aprobar eventuales aumentos. El proyecto establece la obligatoriedad para las empresas de brindar “como mínimo” las prestaciones establecidas en Programa Médico Obligatorio” (PMO).

FRACASÓ EL DEBATE POR LA AUTONOMÍA
La sesión especial convocada por la oposición en la Cámara de Diputados para reclamar la plena autonomía de la ciudad de Buenos Aires fracasó ayer por falta de quórum. El plenario se desarrolló en minoría con la presencia de 36 legisladores de ARI, el radicalismo, del PRO, el socialismo y el diputado de la CTA y candidato a jefe de gobierno, Claudio Lozano.


QUIEREN QUE POLÍTICOS PRUEBEN NO ESTAR LOCOS
De prosperar el proyecto de ley presentado por el diputado Jorge Vanossi, los políticos deberán en el futuro acreditar ante sus electores sus declaraciones juradas, que no tienen antecedentes penales y, lo más importante de todo, que no están dementes. Recaudo este último que podría provocar una profunda depuración de la clase política argentina.
Inspirado en un proyecto del senador kirchnerista Jorge Capitanich, que ya perdió estado parlamentario, Vanossi insistió esta semana con una iniciativa que apunta a reformar el Código Electoral nacional respecto del cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales que deben presentar los candidatos a ocupar cargos electivos de representación popular.
La Constitución nacional establece los requisitos y calidades que deben cumplirse para ocupar determinados cargos electivos: presidente y vicepresidente de la Nación (art. 89), senador nacional (art. 55) o diputado nacional (art. 48). Ellos son: edad, nacionalidad, ejercicio de la ciudadanía, residencia, renta anual, etc. Los mismos no pueden ser modificados ni aumentados por la ley.

ABORTO: DIPUTADOS K YA PREPARAN DICTAMEN
«Aborto no punible. Régimen de asistencia.» El tema, que causa escozor en la Conferencia Episcopal Argentina, fue incluido al tope de las prioridades por tratar ayer en la reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública. No fue ésa la única mala noticia para Jorge Bergoglio ya que los diputados dejaron todo listo para emitir dictamen en 15 días y convertir en ley la reglamentación de los casos de aborto legal previstos en el Código Penal Argentino.
En la Argentina, la regla general es que el aborto es ilegal. La ley establece penas tanto para la mujer que se lo practica como para quien realiza el procedimiento (artículos 85, 86, 87 y 88 del Código Penal). Sin embargo, esta misma ley establece dos causas de excepción a estas penas: cuando el aborto se practica para «evitar un peligro para la vida o la salud» de la mujer o si el embarazo proviene de una violación de «una mujer idiota o demente» (artículo 86, incisos 1º y 2º del Código Penal). Justamente estos casos son los que el kirchnerismo busca reglamentar para evitar nuevas muertes de mujeres a quienes los médicos, pese a estar encuadradas en los casos de aborto no punible, se niegan a interrumpirles los embarazos por objeción de conciencia o por amparos presentados por organizaciones católicas o de fanáticos religiosos.

EL INADI RECLAMA QUE EL ABORTO NO PUNIBLE SE CUMPLA SIN DEMORAS
Para que no se repita la historia de Ana María, la joven de Santa Fe a la que se negó el aborto terapéutico y murió hace pocos días, al igual que la vida del feto que intentaban resguardar los médicos, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) enviará hoy al Congreso nacional y a los ministerios de Salud de todo el país un documento para recomendar la aplicación de un protocolo para la atención sanitaria de casos de aborto no punible, contemplados en el artículo 86 del Código Penal, y la puesta en marcha del protocolo de atención sanitaria post aborto elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.

GARRÉ ACUSÓ A LOS CONTROLADORES DE PROVOCAR INCIDENTES
La ministra de Defensa, Nilda Garré, acusó a gremios aeronáuticos de estar detrás de los problemas de inseguridad con los vuelos. Y lo hizo en forma concreta durante una reunión de la Comisión de Defensa del Senado, donde dijo que los mismos controladores aéreos que denuncian públicamente los incidentes fueron los que casi provocan un choque real sobre la pista de Ezeiza el jueves pasado.
"Sabotaje es una palabra fuerte, pero le entregamos al juez Oyarbide los documentos que tenemos para que investigue", dijo ayer la ministra durante el informe de cuatro horas, que fue escuchado por más periodistas y gremialistas que por senadores. Sólo cinco legisladores estuvieron en la reunión, por lo que el encuentro se transformó casi en un debate entre Garré y los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz. Todo ocurría bajo la mirada del cineasta Enrique Piñeyro quien, al no poder hablar ante la comisión, no ahorró gestos para que quedara en claro su desaprobación ante cada explicación de la ministra.

TRATARON LA LEY DE LAVADO DE DINERO
Un plenario de comisiones del Senado se comprometió ayer ante funcionarios del Poder Ejecutivo a emitir un dictamen favorable al proyecto que castigará el financiamiento del terrorismo, con la intención de darle media sanción en 15 días.
El Gobierno podría ir así a fin del mes próximo al plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para tratar de evitar que se sancione a la Argentina por no contar con esta ley prometida desde 2003. La probable sanción consistirá en declarar "no confiables" las operaciones financieras de los bancos locales; el segundo paso sería expulsar al país del organismo.

TRAS SEIS MESES, CRISTINA RETOMÓ SU ROL EN EL SENADO
Cristina Fernández de Kirchner es la primera dama y posible candidata a presidente. Pero también es senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, un rol que tenía un poco descuidado: ayer reunió por primera vez en casi seis meses la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside.
La última reunión de esa Comisión fue el 5 de diciembre de 2006, con un trámite expeditivo. Se mandó a revisión el proyecto de juicio por jurados, que ya tenía dictamen pero había cuestionamientos (de parte del CELS, entre otros organismos). Antes, en noviembre de ese año, se había dado luz verde al proyecto de Cristina para reducir los miembros de la Corte.

INVALIDA LA CORTE EL SISTEMA DE JUECES INTERINOS
En las próximas horas la Corte Suprema declarará inconstitucional el régimen de jueces subrogantes (interinos) por medio del cual, al margen de la Constitución, el Consejo de la Magistratura cubrió más de 200 cargos judiciales. Así lo adelantaron altas fuentes del tribunal.
Sin embargo, para evitar un caos en la Justicia, el tribunal estaría dispuesto a adoptar una solución conciliatoria: dispondrá que las decisiones y actos ya realizados por esos magistrados en situación irregular, algunos tan importantes como procesamientos, allanamientos y prisiones preventivas, sean válidos, y, además, que esos jueces sigan en sus cargos durante un año.
La solución parece contradictoria, pero habría sido la única vía que encontró la Corte para evitar que, por culpa del Consejo de la Magistratura, los abogados defensores no saturen la sentencia con pedidos de nulidades.

MENDOZA: PROMETEN A KIRCHNER 35 MIL MILITARES PARA ACTO
El 197º aniversario de la Revolución de Mayo que se festejará este viernes en Mendoza se ha convertido en un test de fidelidad kirchnerista. Así, al menos, lo entienden varios gobernadores, intendentes y dirigentes fieles a la Casa Rosada, que desde hace días organizan con esmero la logística para poder ofrendar a Néstor y Cristina Kirchner una multitud de militantes en el acto del Cerro de la Gloria.
La expectativa es muy grande en virtud de que será la jornada más importante de la liturgia K en este año electoral. Se cumplen cuatro años de gobierno y se espera algún anuncio de peso de boca de los Kirchner, pese a que fue bajado el tono a la posibilidad de presentación de la fórmula presidencial entre Cristina y el gobernador mendocino, Julio Cobos, radical ícono de la concertación plural.

LAVAGNA SE INCLINARÁ POR LA ALTERNATIVA OPOSITORA EN CAPITAL: MACRI O TELERMAN
No hará recomendaciones con nombre y apellido. Pero el candidato presidencial Roberto Lavagna definirá en los próximos días sus preferencias para la elección porteña y les hará saber a sus votantes que la mejor alternativa en Capital es votar por los candidatos con perfil más opositor al Gobierno, dándoles vía libre para elegir a Mauricio Macri o a Jorge Telerman.
La opción no es casual. El ministro de Economía de los primeros tres años de Néstor Kirchner quiere dejar en claro que se ha pasado hace tiempo a la oposición y cree que la vidriera de la apasionante elección porteña es ideal para demostrárselo a la opinión pública.
Y como Lavagna no avaló a ningún candidato propio en la Ciudad, creyó que ya es momento de dar una señal al influyente electorado porteño. "Roberto considera que para que lo visualicen como el candidato de la oposición debe dejar en claro que no le da lo mismo cualquier resultado, y que para la Capital es mucho más conveniente que ganen Macri o Telerman a que lo haga Daniel Filmus", es el argumento que comparten los lavagnistas, ya sea de perfil peronista o los que vienen de la UCR.

LAVAGNA ELUSIVO
Roberto Lavagna todavía no quiso revelar si apoyará a algún candidato a la jefatura de Gobierno Porteña, pero ratificó que anunciará la posición en conferencia de prensa, cuya fecha se negó a precisar. Lavagna había dicho que “entre el 20 ó 25 de mayo” daría a conocer si respalda a alguno de los postulantes pero, a pesar de estar ya en el plazo por él establecido, el candidato presidencial rehuyó dar precisiones.

STOLBIZER CON LOZANO-MARÍA AMÉRICA
Durante una cena de campaña que compartieron anoche, la radical Margarita Stolbizer hizo público su apoyo a la fórmula que encabezan Claudio Lozano y María América González para el Ejecutivo porteño. “Estoy acá para expresar mi compromiso con este proyecto”, afirmó la ex diputada de la UCR y casi segura aspirante a la gobernación bonaerense. Entre los comensales también estuvo el primer candidato a legislador porteño, Martín Hourest, feliz con la presencia de la secretaria general de la Unión Cívica Radical sentada a la mesa de apoyo a su agrupación, Movimiento por Buenos Aires.

LOS POSTULANTES DEBATEN POR TELEVISIÓN
Salvo que haya algún imprevisto, a los candidatos a jefe de gobierno parecerían quedarles pocas posibilidades de invertir tendencias electorales. Así, con las estrategias ya expuestas, una de las últimas herramientas para torcer votos ajenos o indecisos se pondrá en juego esta noche, cuando Daniel Filmus (Frente para la Victoria), Mauricio Macri (Propuesta Republicana) y Jorge Telerman (Frente Más Buenos Aires) se enfrenten en un debate televisado.
Los tres candidatos a los que las encuestas asignan opciones de triunfo grabarán a las 17, en Canal 13, una discusión política que se verá por la pantalla de TN desde las 22, en el programa A dos voces . A juzgar por cómo prepararon la función, le asignan al debate una importancia no decisiva, pero sí lo suficientemente alta como para arrastrar entre uno y dos puntos en la elección. Son unos 50.000 votos.

CARRIÓ PRESENTÓ COALICIÓN CÍVICA EN SANTA CRUZ
En su atribulado desembarco en Río Gallegos, la candidata presidencial Elisa Carrió apiló finalmente encuentros con figuras críticas a la gestión de Néstor Kirchner, en el marco de la presentación de su Coalición Cívica en la provincia. «Soy incapaz de hacer un uso político de esta crisis social», intentó aclarar.
El raid arrancó en la noche del lunes, con una visita a la carpa que los docentes le montaron hace más de un mes al Ejecutivo provincial frente a la Casa de Gobierno.
En este contexto ¿es verosímil imaginar una coalición entre radicales y aristas en este territorio, de cara a las elecciones de octubre? Por ahora, desde el entorno de la ex diputada aseguran que no ha habido conversaciones formales sobre esa posibilidad con los referentes de la UCR santacruceña, pero de igual modo advierten: «Todo es posible». Un dato alimenta la hipótesis: el líder del gremio docente, Pedro Muñoz, es un afiliado al histórico partido y, aseguran, de aceitados vínculos con Carrió.
El radicalismo santacruceño apoya a nivel nacional la candidatura de Roberto Lavagna, apuesta a conformar un frente cívico-social, aunque con cabeza de un hombre de la UCR (quien suena más fuerte es el senador nacional Alfredo Martínez). Precisamente por la lucha de cartel no prosperó hasta el momento un entendimiento entre el centenario partido y la fuerza creada por el diputado nacional, Eduardo Arnold.

SANTA CRUZ: ANUNCIAN OTRO PARO
Los once días de huelga descontados en marzo por el gobierno provincial a los docentes son ahora el obstáculo que impide que el conflicto se solucione. Los maestros quieren que les devuelvan los descuentos y el gobierno de Santa Cruz se mantiene firme. Así, el conflicto entró en un punto muerto.
Ayer, el congreso anunció otro paro por 48 horas, de modo que serán 41 los días de clases perdidos en tres meses. La situación parece no encontrar un final, ya que los docentes no están dispuestos a suspender las medidas de fuerza en estas condiciones.
Hoy, la dirigencia gremial intentará acercar posiciones con el gobierno provincial en una mesa de diálogo abierta en el Ministerio de Trabajo nacional. El congreso docente acepta gran parte de lo ofrecido por la gobernación, pero pide recuperar los descuentos.
Los docentes también reclaman que se fije un cronograma para tratar los temas pendientes, principalmente la incorporación del presentismo al sueldo básico.

LA INVESTIGACION POR ESPIONAJE ILEGAL EN TRELEW
La causa por espionaje ilegal en la Base Almirante Zar resurgió con un testimonio explosivo: el ex cabo Luis Alberto Sánchez, quien trabajaba en la oficina de “contrainteligencia” de Puerto Belgrano, ratificó la denuncia inicial y confirmó la existencia de una red de espionaje político que trasciende la base de Trelew. “Todos los oficiales sabían del manejo de la información”, destacó Sánchez, quien incluso declaró que, en los cursos que hizo en 2001 y en 2005 en la Escuela de Inteligencia Nacional, se impartían clases sobre inteligencia política. La Escuela de Inteligencia depende del Estado Mayor Conjunto y enseña a las tres armas.

LA FALTA DE TRABAJO AFECTA A 1,57 MILLONES DE PERSONAS
Con 1,57 millones de personas sin trabajo, el índice de desempleo se ubicó en el 9,8% de la población activa en los centros urbanos durante el primer trimestre del año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La tasa mostró una baja respecto del 11,4% registrado en los primeros meses de 2006 -hay ahora unos 220.000 desempleados menos-, pero fue más elevada que la del 8,7% del cuarto trimestre de 2006.
Tanto el Gobierno como los analistas insistieron en que, tal como había ocurrido en años anteriores, existen factores estacionales en el verano que hacen que el índice de desempleo suba por efecto de una destrucción de puestos, principalmente en el mercado informal.
Por su parte, la subocupación (trabajadores con jornadas de menos de 35 horas semanales) se ubicó en el 9,3%, una tasa que representa a 1,49 millones de trabajadores. Son 3,06 millones los que tienen problemas de empleo, unos 470.000 menos que en el primer trimestre de 2006.

COMPENSARÁN A 86.000 GANADEROS
El Gobierno y las cuatro entidades del campo que hace 15 días firmaron el nuevo convenio por la carne acordaron ayer la distribución de 170 millones de pesos para compensar a los criadores de terneros que venden su producción para invernar. Se trata de unos 86.000 ganaderos -sobre un universo de 190.000-, que comercializan alrededor de 4,5 millones de terneros.
Según lo acordado por la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, la Coninagro y el Frente Agropecuario Nacional (FAN) con el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Carlos Milicevic, con 170 millones de pesos se compensará hasta los primeros 300 terneros; el requisito es que el productor tenga un rodeo que no supere las 600 vacas de cría.
En ese sentido, según dijo Horacio Delguy, presidente del FAN, para los primeros 100 terneros se pagarán 60 pesos por animal. Si alguien comercializa 200 terneros para invernada, en ese caso se compensará a razón de $ 60 por los primeros 100 animales y $ 30 pesos por los segundos 100 vacunos (en total, $ 9000). Si el productor vende 300 animales, la ayuda será de 60 pesos por animal por los primeros 100, 30 pesos por los segundos 100 y 20 pesos por el resto (en total, alrededor de 11.000 pesos).

FINANCIARÁN CON $ 100 MILLONES A EMPRENDEDORES
Ante la mirada atenta de 800 emprendedores, Eduardo Elsztain presentó el fondo de venture capital CAP, en el que participa por medio de Consultores Asset Management y que financiará con 100 millones de pesos iniciativas con alto potencial.
El fondo, cuyo nombre responde a las siglas Compañía Argentina de Participaciones, está conformado con capital del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, Grupo Los Grobo, Storm Ventures y la firma de Elsztain que tiene a su cargo el manejo de IRSA. Colocará entre 3 y 12 millones de pesos por empresa y mantendrá una participación "minoritaria, pero activa". Actualmente, la firma está analizando 50 proyectos y 3 están "para cerrar".
"Vamos a analizar principalmente emprendimientos de biotecnología, agronegocios, tecnología y servicios. Nosotros no vamos a hacer start up , nuestro capital no será el inicial, sino el que sirva para expandir y hacer crecer a la empresa", expresó Federico Weil, socio de CAP Venture Capital.

OTRO PASO PARA FORMAR EL BANCO DEL SUR
Los países que impulsan la creación del Banco del Sur acordaron ayer la participación igualitaria de todos sus miembros en su conducción, para diferenciarse de las tradicionales entidades multilaterales de crédito.
Además, dispusieron que cada gobierno decidirá cómo conformar el capital de la institución; en principio, la Argentina podría usar "en un futuro" parte de sus reservas internacionales, "aunque ése no es un tema inmediato de discusión, sino más bien una definición política", señalaron fuentes oficiales.
En un encuentro realizado en Asunción, ministros de Economía de la Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela también coincidieron en priorizar la puesta en marcha de este banco de desarrollo, mientras que en una segunda instancia se creará un fondo para "blindar" a la región de la volatilidad externa.

CON PRECIOS Y COSECHA RÉCORD LA SOJA DEJA US$ 11.000 MILLONES
Si se mantienen los altos precios internacionales de la soja, la economía argentina podría embolsar esta campaña más de 11.000 millones de dólares por sus exportaciones de esa oleaginosa y sus derivados. La cifra, estimada por fuentes de la poderosa industria aceitera, superaría en más de 2.000 millones las divisas obtenidas en el ciclo agrícola 2006/07. Quienes viven del negocio, agradecidos. Pero más lo estará el propio Estado, que recaudaría no menos de 2.500 millones de dólares por vía de las retenciones.
Hay dos efectos combinados que provocarían este otro récord sojero. Por un lado, un nuevo aumento de la cosecha, que pasaría de 41 a 45 millones de toneladas, según las previsiones oficiales, aunque algunos analistas privados hablan de hasta 46 o 47 millones. Por el otro, los altos precios que están registrando en el mercado internacional, con faro en Chicago. El aceite de soja, uno de los principales derivados, es el producto en el que más impactó esta situación: registra los valores más altos de los últimos 20 años. El poroto, en tanto, superó esta semana las marcas de 2004, aunque ayer retrocedió.

GREMIALISTAS VOLVERÁN A LIBERAR HOY MOLINETES EN LOS SUBTES
Los trabajadores del subterráneo también hoy liberarán los molinetes de acceso a los andenes en 17 estaciones de las cinco líneas y del Premetro. Ayer, la medida de fuerza provocó la reacción de Metrovías, empresa que tiene la concesión del servicio, que denunció penalmente al cuerpo de delegados y calificó de "ilegal y peligrosa" esa modalidad de protesta. En tanto, se mantiene la amenaza de un paro para mañana.
En la mañana de ayer se produjeron demoras en el servicio: a las 7.30, una formación de la línea C quedó parada en la estación San Juan, por lo que se interrumpió el servicio durante unos 20 minutos. En la línea B, la frecuencia de las formaciones estuvo reducida entre las 10.45 y las 11.20 debido a una falla en el sistema de señalización, informó un vocero de Metrovías.

LA UBA ELIGE RECTORES PARA SUS COLEGIOS
En un proceso que resultó más complejo de lo que se preveía, y que sacó a la luz disputas políticas y reclamos académicos que hasta ahora parecían silenciados, la Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene previsto designar hoy a los nuevos rectores de sus dos colegios secundarios, el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Escuela Carlos Pellegrini.
El Consejo Superior se reunirá desde las 9 de la mañana en el Rectorado, en una sesión que seguramente contará con la oposición activa de estudiantes y docentes, que rechazan la elección, reclaman "transparencia" y piden que se abra "un período de transición" antes de designar a los rectores.
Sin embargo, en caso de no poder sesionar, la intención del rector de la UBA, Rubén Hallú, sería designar a los rectores en una resolución ad referéndum del Consejo Superior. Los mandatos de las actuales autoridades de los colegios terminan esta semana.

CUESTIONAN EL ESTATUTO DOCENTE POR DISCRIMINAR
La justicia de La Plata ordenó ayer a la Dirección General de Cultura y Educación que permitiera el ingreso en la carrera docente a una mujer discriminada por ser extranjera. El titular del Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, declaró inconstitucional un artículo del Estatuto Docente de la provincia de Buenos Aires que exige ser argentino nativo, por opción o naturalizado.
De este modo, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por Patricia Alejandra Knopoff, nacida en Virginia, Estados Unidos.
El juez argumentó que el estatuto docente "viola el principio de no discriminación, toda vez que nuestra Carta Magna sólo exige la idoneidad como requisito para la admisibilidad en el empleo".
"La problemática de fondo es la xenofobia. Es un requisito absurdo; la idoneidad no tiene nada que ver con la nacionalidad. Ni siquiera cuestionan mis títulos", dijo la mujer, estudiante del profesorado de Física y Matemática en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, en el que tiene aprobado más del 70% de la carrera. Knopoff estudió toda su carrera en el país, al que llegó desde los Estados Unidos cuando tenía 3 años. Cursó estudios primarios y secundarios en esta ciudad.

LA COPARTICIPACIÓN, CLAVE PARA EL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
Para poder cumplir con las metas de la nueva ley de educación nacional hay que discutir la coparticipación federal, es decir, los recursos que el gobierno nacional distribuye entre las provincias. Si no, en breve la ley de financiamiento educativo empezará a resultar insuficiente.
Este fue uno de los temas que se plantearon ayer en la presentación del informe anual del monitoreo de la ley de financiamiento educativo, que durante todo el año pasado realizó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), junto con asociaciones civiles, entre ellas, la Fundación Diario "La Nación".
La principal conclusión del informe del Cippec, que se presentó en la Biblioteca Nacional -y que "La Nación" ha ido publicando en partes-, es que se logró garantizar el cumplimiento de las metas de financiamiento que estaban previstas para el año 2006, tanto en el nivel nacional como, en términos generales, en el nivel provincial. Y ya está asegurado el cumplimiento nacional para este año. La norma plantea llegar a 2010 con una inversión en educación equivalente al 6% del PBI.

UNIVERSITARIOS: SIGUE EL PARO HASTA MAÑANA
Desde ayer y hasta mañana, la Carpa Nacional de la Educación Universitaria, impulsada por el gremio de docentes de la CONADU Histórica, se instaló nuevamente delante del Ministerio de Educación. El paro y una protesta similar se había realizado, en el mismo lugar, el 3 y 4 de este mes. Esta vez, sin embargo, la huelga será por 72 horas.

MENINGITIS: CUÁL ES EL ALCANCE DE LAS VACUNAS
Un niño de dos años murió ayer por meningitis en el Hospital de Pediatría de Posadas, en Misiones, y una mujer de 38 años fue internada en un centro privado de la capital riojana aquejada de la misma enfermedad. Ante estos nuevos casos, cabe preguntarse si existen vacunas que permitan prevenir el mal. Aunque los especialistas descartan un brote, explican que no hay una vacuna para todo el espectro de esta enfermedad.
"Las meningitis pueden ser virales o bacterianas -distingue el doctor Pablo Bonvehí, jefe de infectología del Cemic y coordinador de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología-. Para las causadas por virus no existen vacunas; sí existen vacunas para algunas formas de meningitis bacterianas."
Una de ellas, la que previene contra el Haemophilus influenzae B, incluso integra el calendario vacunatorio oficial: se encuentra dentro de la llamada cuádruple, que los pequeños reciben a los 2, 4, 6 y 18 meses. "Su introducción en el calendario, en la década pasada, disminuyó significativamente el número de casos de meningitis causada por esta bacteria", comenta la doctora Carlota Russ, integrante del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

ABREN UNA AVANZADA PLANTA DE DERIVADOS DE LA SANGRE EN CÓRDOBA
Con la expectativa de convertirse en un centro de procesamiento de plasma humano para toda la región, el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba se convertirá desde hoy en el más avanzado de América latina, al inaugurar su refuncionalización y actualización tecnológica, que demandó una inversión de 7 millones de pesos.
La planta farmacéutica fraccionadora de plasma humano (procesa 70.000 kilos por año), un emprendimiento sin fines de lucro, brinda el servicio de procesamiento a las diferentes instituciones de salud de la Argentina, Uruguay y Chile, países con los cuales tiene convenios para el tratamiento de la materia proveniente de unidades de sangre de donantes voluntarios no remunerados.
A partir de esa materia prima, se obtienen derivados plasmáticos tales como la albúmina, la inmunoglobulina G endovenosa, la inmunoglobulina intramuscular, las inmunoglobulinas hiperinmunes y el factor VIII antihemofílico, entre otros. Son medicamentos esenciales para atender inmunodeficiencias, púrpura, enfermedad de Guillen-Barré y otras afecciones graves del sistema inmune.

Últimas Noticias