edición 7360 - visitas hoy 47347

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tras una acalorada sesión el HCD de Tigre aprobó la rendición de cuentas

Tras una acalorada sesión el HCD de Tigre aprobó la rendición de cuentas.
- En la sesión especial realizada ayer, se aprobó con 19 votos la rendición de cuentas del ejercicio 2006.
- Desde el Frente para la Victoria, realizaron un duro planteo sobre la asignación de las partidas presupuestarias, especialmente las referidas al nuevo Hospital Comunal y el Museo de Arte.
- Tras su enérgico rechazo los concejales del Frente se retiraron del recinto sin participar de la votación.
En tranquilidad, pero con un tensa calma, la sesión comenzó a las 11 de la mañana con una conmemoración por la semana de Mayo, donde varios concejales recordaron la gesta de 1810. Tras un receso de 15 minutos, comenzó la sesión especial donde se trataría la rendición de cuentas del año 2006. El concejal de Acción Comunal Carlos Urionaguena, dio lectura al balance presentado por el Ejecutivo Municipal que fue motivo de duros cuestionamientos por parte del Bloque del Frente para la Victoria.

Tras tomar la palabra, El concejal Gambino explicó que durante los primeros meses del año 2006 se firmaron 11 decretos que abarcaban un total de más de 48 millones de pesos en reasignación de partidas, por lo que consideró que se había botado un presupuesto “mutante”.

Las reasignaciones presupuestarias más cuestionados por el bloque del Frente para la Victoria, fueron entre otras, la del presupuesto para la construcción de la Ruta 202 en Don Torcuato, donde el Concejo había aprobado un gasto de un millón de pesos, sólo se invirtieron en dicha ruta 75.509 pesos, también se cuestionó la remodelación de la Plaza San Martín en Benavidez, que tenia asignado por un presupuesto de 500.000 pesos, pero se terminó gastando en ella 1.234.464 pesos.

El punto más cuestionado fue la asignación de partidas para el Museo de Arte, ya que según explicó el concejal Gambino, en el presupuesto se había autorizado una partida de 800.000 pesos para sus terminación, pero finalmente se gasto 4.149.384 pesos. Por último, Gambino trató el tema del nuevo Hospital Comunal, al que se la habían asignado 10 millones de pesos para su construcción, pero sólo se han invertido 1.058.000 de pesos. “nosotros también estamos orgullosos de los 50.000 visitantes que recibió el museo, pero hubiésemos preferido que fueran 50.000 los vecinos que pudieran ver las incipientes obras del nuevo hospital” finalizó diciendo el concejal del Frente para la Victoria.

Posteriormente, la Concejal del Frente para la Victoria Alejandra Nardi, aclaró que “si bien podemos observar que la rendición es técnicamente correcta, creo que el análisis que deben hacer los concejales es más exhaustivos y no netamente técnico”, y agregó “la realidad es que hay que analizar como se han utilizado los fondos municipales que en definitiva es el dinero de los contribuyentes”, Nardi lamentó que partidas que originalmente estaban destinadas a salud no se haya utilizado para tal fin, y consideró que con esta actitud “se faltó a la buena fe del contribuyente”.

Nardi destacó además que desde Enero a Marzo de 2006 hubo un cambio en el presupuesto del 34,37%, “es una cifra muy significativa, pero además llama la atención en la época del año en la que se realizó”, y consideró que se trató de un presupuesto “funcional a las pretensiones del ejecutivo, pero no fue funcional a los intereses de la gente”.

Tras anunciar su voto negativo a la rendición de cuentas y considerar que “esto no soporta un debate”, los concejales Nardi, Gambino y Grandi se retiraron del recinto.

Por último el Presidente del Bloque de Acción Comunal Rubén Agnes lamentó que parte de los concejales del Frente para la Victoria se hayan retirado del recinto “cuando habían tenido la oportunidad de exponer su negativa a la rendición de cuentas”, y consideró que “si queremos vivir en democracia hay que aceptar las leyes y los códigos de la democracia”.

Agnes explicó que si bien el Bloque de Acción Comunal tiene mayoría, "nunca votamos un decreto o una ordenanza imponiendo nuestra mayoría, si nosotros hemos aceptado el debate no solo en el recinto sino cuando se habla para adentro en las comisiones, creo que no es digno lo que hizo hoy parte del Frente para la victoria”.

A esta altura los gritos de los vecinos que defendían la postura de unos y otros, tapaban en parte las palabras de Agnes, que tubo que esforzarse para recordar que “gracias al trabajo del ejecutivo, 7200 chicos de colegios de Tigre están paseando por el museo de arte y eso les duele, y lo demuestran, pero en cultura no se gasta se invierte” destacó Agnes entre aplausos y silbidos.

“Lo que no dicen es que nos entregaron un hospital que no podía funcionar y tuvimos que gastar 6 millones de pesos de los vecinos de Tigre para reacondicionarlo, y que hemos firmado un convenio para financiar los gastos del hospital y no han cumplido”, enfatizó Agnes que finalizó diciendo “mientras nosotros estamos aquí discutiendo, seguramente están ensuciando las calles de Tigre con afiches”.

Finalizada la sesión, el concejal del Frente para la Victoria Alfredo Di Mateo, protagonizó un fuerte enfrentamiento dialéctico con vecinos que lo llamaron “traidor” por votar a favor de la rendición de cuentas.


Foto: Los Concejales Gambino, Nardi y Grandi

Audio: Conferencia de Prensa de Rubén Agnes

Audio Conferencia de Prensa de Nardi y Gambino

Clic para opinar sobre esta Nota
Notas relacionadas:
Seguinos en nuestras redes!
Google News

Últimas Noticias