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Retiran a Metropolitano la concesión del Roca y Belgrano Sur

Retiran a Metropolitano la concesión del Roca y Belgrano Sur
El gobierno nacional rescindió hoy el contrato de concesión de las ex líneas ferroviarias Roca y Belgrano Sur, firmado con la empresa Transporte Metropolitano el 2 de abril de 1994.
El anuncio fue realizado esta mañana en Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, al término de una reunión con el presidente Néstor Kirchner.

"El Presidente firmó el decreto 591 y 592/07 por los cuales se ordenó la rescisión del contrato de concesión suscripto con la empresa de transporte Metropolitano General Roca SA y Transporte Metropolitano Belgrano Sur S.A.", informó el Jefe de Gabinete.

La decisión del gobierno nacional, indicó Fernández, "tiene mucho que ver con el tipo de servicio que se venía prestando en ambas líneas ferroviarias".

Poco después del anuncio, el presidente Néstor Kirchner afirmó en la localidad bonaerense de Quilmes que no le va a "temblar la mano para tomar las decisiones que tenga que tomar" y señaló que se trata de concesiones "otorgadas en la época menemista" que "desarticularon la estructura ferroviaria".

La medida anunciada hoy comenzó a evaluarse a raíz de los incidentes ocurridos el 15 de mayo en Plaza Constitución, por la detención de un tren a la salida de esa terminal que provocó demoras de 25 minutos en todos los servicios ferroviarios que se dirigen al sur del conurbano.

Al día siguiente, en el remozado hall central de Constitución, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, adelantó que una eventual rescisión del contrato estaba en estudio.

La concesión de los servicios de las ex líneas ferroviarias elgrano Sur y Roca fueron adjudicadas por los Decretos 594 y 591, del 2 de abril de 1994, que aprobó los contratos de concesión en favor de las empresas Transporte Metropolitano Belgrano Sur SA, y Metropolitano Línea Roca S.A.

Por su parte, el ministro De Vido aseguró hoy que la medida se toma ante "incumplimientos graves y reiterados" a las cláusulas del contrato de concesión comprobadas en los últimos tiempos, e informó que la operación se traspasa a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE) que opera actualmente la línea San Martín, que también le fue retirada a Metropolitano en el 2005.

"Debido a la gravedad de la situación resulta procedente convocar a la UGOFE, que lleva adelante el San Martín para que opere al Roca y el Belgrano Sur", precisó el ministro de Vido, en alusión a las dos líneas cuya concesión se rescindió hoy al grupo empresario liderado por Sergio Taselli.

Consultado sobre la continuidad laboral de los empleados de esas líneas ferroviarias, De Vido aseguró: "Vamos a mantener a todos los trabajadores".

El ministro señaló que el concesionario debió cumplir con una serie de obligaciones que figuraban en el contrato de concesión, y que no fueron suspendidas por el artículo 10 del decreto 2075 de 16 de octubre de 2002, en cuanto a la calidad del servicio.

Ese decreto dispuso el estado de emergencia para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, pero no suspendió la obligación de brindar un servicio de calidad, confort y seguridad; la vigencia de la garantía de cumplimiento del contrato; y que los montos de las multas con el organismo del control no superasen el 30 por ciento del monto de garantía.

Entre las condiciones vigentes figuraban las de mantenimiento de material tractivo y rodante entregado, así como de los bienes muebles e inmuebles que le fueran entregados en concesión resguardándolos con los seguros correspondientes o con la referida garantía.

El ministro destacó que la prestación en condiciones de calidad, confort y seguridad implican cumplimiento de las frecuencias de horarios aprobados por el organismo de control, sin cancelaciones, demoras, ni reducción de la oferta de servicios ni cantidad de coches por formación.- (Télam)

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