www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 7034











22/05/2007 - 13:00 | Información General /

Retiran a Metropolitano la concesión del Roca y Belgrano Sur

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobierno nacional rescindió hoy el contrato de concesión de las ex líneas ferroviarias Roca y Belgrano Sur, firmado con la empresa Transporte Metropolitano el 2 de abril de 1994.


El anuncio fue realizado esta mañana en Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, al término de una reunión con el presidente Néstor Kirchner.

"El Presidente firmó el decreto 591 y 592/07 por los cuales se ordenó la rescisión del contrato de concesión suscripto con la empresa de transporte Metropolitano General Roca SA y Transporte Metropolitano Belgrano Sur S.A.", informó el Jefe de Gabinete.

La decisión del gobierno nacional, indicó Fernández, "tiene mucho que ver con el tipo de servicio que se venía prestando en ambas líneas ferroviarias".

Poco después del anuncio, el presidente Néstor Kirchner afirmó en la localidad bonaerense de Quilmes que no le va a "temblar la mano para tomar las decisiones que tenga que tomar" y señaló que se trata de concesiones "otorgadas en la época menemista" que "desarticularon la estructura ferroviaria".

La medida anunciada hoy comenzó a evaluarse a raíz de los incidentes ocurridos el 15 de mayo en Plaza Constitución, por la detención de un tren a la salida de esa terminal que provocó demoras de 25 minutos en todos los servicios ferroviarios que se dirigen al sur del conurbano.

Al día siguiente, en el remozado hall central de Constitución, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, adelantó que una eventual rescisión del contrato estaba en estudio.

La concesión de los servicios de las ex líneas ferroviarias elgrano Sur y Roca fueron adjudicadas por los Decretos 594 y 591, del 2 de abril de 1994, que aprobó los contratos de concesión en favor de las empresas Transporte Metropolitano Belgrano Sur SA, y Metropolitano Línea Roca S.A.

Por su parte, el ministro De Vido aseguró hoy que la medida se toma ante "incumplimientos graves y reiterados" a las cláusulas del contrato de concesión comprobadas en los últimos tiempos, e informó que la operación se traspasa a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE) que opera actualmente la línea San Martín, que también le fue retirada a Metropolitano en el 2005.

"Debido a la gravedad de la situación resulta procedente convocar a la UGOFE, que lleva adelante el San Martín para que opere al Roca y el Belgrano Sur", precisó el ministro de Vido, en alusión a las dos líneas cuya concesión se rescindió hoy al grupo empresario liderado por Sergio Taselli.

Consultado sobre la continuidad laboral de los empleados de esas líneas ferroviarias, De Vido aseguró: "Vamos a mantener a todos los trabajadores".

El ministro señaló que el concesionario debió cumplir con una serie de obligaciones que figuraban en el contrato de concesión, y que no fueron suspendidas por el artículo 10 del decreto 2075 de 16 de octubre de 2002, en cuanto a la calidad del servicio.

Ese decreto dispuso el estado de emergencia para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, pero no suspendió la obligación de brindar un servicio de calidad, confort y seguridad; la vigencia de la garantía de cumplimiento del contrato; y que los montos de las multas con el organismo del control no superasen el 30 por ciento del monto de garantía.

Entre las condiciones vigentes figuraban las de mantenimiento de material tractivo y rodante entregado, así como de los bienes muebles e inmuebles que le fueran entregados en concesión resguardándolos con los seguros correspondientes o con la referida garantía.

El ministro destacó que la prestación en condiciones de calidad, confort y seguridad implican cumplimiento de las frecuencias de horarios aprobados por el organismo de control, sin cancelaciones, demoras, ni reducción de la oferta de servicios ni cantidad de coches por formación.- (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Dolor en el velatorio de las victimas por el vuelco del ómnib...

Ante la convocatoria de la provincia, los docentes advierten ...

Decomisan en Pilar 500 kilos de pollo en mal estado

Arsenal lo dio vuelta y le ganó a Tigre en el cierre del camp...

River igualó en Santa Fe ante Colón y clasificó a la Copa Lib...

Boca festejó su título 66 con Bombonera completa

Economía >>

Información General >>

El consumo masivo no crece y las marcas buscan reconvertir su...

Los precios de la Canasta Básica aumentaron 1,01% durante may...

Argentina colocó por primera vez en su historia un bono a 100...

Piden interpelar al ministro de Finanzas Luis Caputo por la e...

Alumnos de una escuela de danza de Los Polvorines se accident...

Hay 22 heridos internados, 8 de gravedad y aún no dan lista f...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Jamiroquai regresará a Argentina en diciembre para presentar ...

Susana Giménez celebró tres décadas de su show apelando al es...

El Ballet de Arte Folklórico de Tigre se presentará en el Con...

Cuatro desaparecidos y cuatro heridos tras incendio en depósi...

Colombia dijo que es imposible revertir el acuerdo de paz con...

El gobierno de México le pide a Trump dejar de culparse mutua...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Con 42 puntos de presión tributaria es imposib...

La nómina definitiva de candidatos a Diputados Nacionales de ...

Bullrich, Gladys González y Ocaña tendrán mañana su primera f...

Roban en la casa de una adolescente que murió en el accidente...

Importante operativo de gendarmería e infantería de la policí...

Cinco heridos en un choque múltiple entre cinco autos en la A...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ