www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 900










21/05/2007 - 20:55 | Información General /

Los adolescentes hablan de sexo y música en sus producciones escolares

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Sexualidad y música son los intereses que predominan entre los adolescentes argentinos que producen medios de comunicación escolares, según un relevo de casi mil publicaciones, páginas de internet y segmentos radiales y televisivos, hecho por el Ministerio de Educación.


Se trata de producciones de algunas de las 6.000 escuelas secundarias, públicas y privadas de todo el país, enviadas por estudiantes y docentes al ministerio, para formar una "medioteca" virtual, que puede consultarse en www.me.gov.ar/escuelaymedios.

De este primer relevo, se desprende que los temas excluyentes que interesan y preocupan a los jóvenes son la música, en primer lugar, y la sexualidad, en segundo, cuestiones sobre las que investigan, escriben, filman, hablan y plasman, en distintos soportes mediáticos.

La actualidad nacional -registro que incluye la cobertura de problemas sociales como la pobreza y la desocupación, derechos humanos, violencia y política-, las adicciones y la participación ciudadana, como las actividades de voluntariado, completan el listado de ejes centrales sobre los que se expresan.

"Los chicos tienen una capacidad autónoma de producción importante", afirmó el ministro de Educación, Daniel Filmus, durante la presentación de la "medioteca", esta tarde, en el Palacio Sarmiento.

Filmus destacó la calidad de los trabajos recibidos y celebró que adolescentes de todas las provincias, "puedan expresarse y ser protagonistas".

"Los chicos que se interesan por temas sociales, por ejemplo, desarrollan un espíritu crítico", comentó el titular de la cartera educativa y anunció que desde el ministerio se equiparará a las escuelas, sobre todo a las rurales, para que continúen con el desarrollo de estas experiencias.

Las autoridades de Educación afirmaron que la convocatoria para integrar la medioteca -que tiene buscadores por tema, escuela y región-, sigue abierta y esperan recibir los trabajos de todas las instituciones que quieran sumarse a la iniciativa.

Para la directora del Programa Nacional Escuela y Medios, Roxana Mourduchowicz, el relevo es una "radiografía de los adolescentes argentinos", porque a través de los soportes mediáticos revelan cuáles son sus preocupaciones y sus intereses.

"El consumo cultural que marca el pasaje de la infancia a la adolescencia es la música", señaló Mourduchowicz y citó la Primera Encuesta Cultural de Jóvenes Argentinos que se difundió el año pasado, cuyos resultados muestran que entre los 10 y los 16 años, los chicos empiezan a identificarse fuertemente con la música.

En cuanto a la sexualidad -agregó- "es un tema que siempre les preocupa, lo cual confirma la importancia de haber instalado la Ley Nacional de Educación Sexual, para responder interrogantes que incluyen desde el embarazo adolescente hasta la relación en
pareja".

De las 969 producciones que el ministerio recibió hasta ahora, se desprende que si bien los temas centrales convocan a jóvenes de todas las provincias, cada región tiene su particularidad y sus problemáticas puntuales.

Las cuestiones sociales como la pobreza, la desocupación, la falta de vivienda y el analfabetismo, son las que más preocupan a los estudiantes de las provincias del Noreste.

En tanto, en el Noroeste y Cuyo lo que más circula son informes de salud, sobre dengue y cólera, y en la Patagonia, "donde los chicos están más aislados", sobre tecnología. Por último, en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y en el centro del país predominan las notas sobre sexualidad adolescente y adicciones.

Si bien más de la mitad de las producciones escolares son gráficas -diarios y revistas-, Mourduchowicz indicó que cada vez son más las páginas web, inclusive en zonas rurales como Paraje El Carapacho, en Mendoza, o Villa Mantero, una localidad de 1.526 habitantes, en Entre Ríos. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté recibió a su par de Sa...

Otra renuncia en el Tribunal de Cuentas bonaerense y ya son d...

Magario reconoció que “tal vez fue un error” plotear con su n...

Racing goleó a Tigre y sigue prendido en la pelea por el títu...

Victoria para Matias Pio en el GP de Santiago del Estero

Marcelo Tinelli renunció a la AFA y pidió licencia en San Lor...

Economía >>

Información General >>

El gobierno pagó USD 7.180 millones por el vencimiento del ca...

La AFIP cambiará la forma para la declaración de bienes perso...

El gobierno promulgó la ley que fomenta la “Actividad Emprend...

El ejecutivo promulgó la ley de uso medicinal de la planta de...

Avanza la ley de gratuidad de la tarifa eléctrica para electr...

“Fenómeno paranormal” en un hospital de Tucumán

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los del fuego y Chily Fernández, en el festival tropical de S...

Carlitos Balá fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de ...

Francella y Lopilato, reunidos en el final de rodaje de “Los ...

Dos muertos en una multitudinaria protesta opositora en Vene...

Un asteroide pasará cerca de la Tierra el miércoles

Estados Unidos sube la presión sobre Siria antes de reunión c...

Política >>

Policiales >>

Galmarini: “El gobierno no tiene un rumbo económico para sali...

Randazzo se reunió con senadores del PJ

Ishii se defendió por ploteos: “cuando yo administro, pongo m...

Detienen en Tigre a un hombre armado que no pasó la prueba de...

Encontraron en Villa Ballester elementos personales de la jov...

Un jubilado mató a balazos a un hombre al que acuso de usurpa...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ