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Los adolescentes hablan de sexo y música en sus producciones escolares

Los adolescentes hablan de sexo y música en sus producciones escolares
Sexualidad y música son los intereses que predominan entre los adolescentes argentinos que producen medios de comunicación escolares, según un relevo de casi mil publicaciones, páginas de internet y segmentos radiales y televisivos, hecho por el Ministerio de Educación.
Se trata de producciones de algunas de las 6.000 escuelas secundarias, públicas y privadas de todo el país, enviadas por estudiantes y docentes al ministerio, para formar una "medioteca" virtual, que puede consultarse en www.me.gov.ar/escuelaymedios.

De este primer relevo, se desprende que los temas excluyentes que interesan y preocupan a los jóvenes son la música, en primer lugar, y la sexualidad, en segundo, cuestiones sobre las que investigan, escriben, filman, hablan y plasman, en distintos soportes mediáticos.

La actualidad nacional -registro que incluye la cobertura de problemas sociales como la pobreza y la desocupación, derechos humanos, violencia y política-, las adicciones y la participación ciudadana, como las actividades de voluntariado, completan el listado de ejes centrales sobre los que se expresan.

"Los chicos tienen una capacidad autónoma de producción importante", afirmó el ministro de Educación, Daniel Filmus, durante la presentación de la "medioteca", esta tarde, en el Palacio Sarmiento.

Filmus destacó la calidad de los trabajos recibidos y celebró que adolescentes de todas las provincias, "puedan expresarse y ser protagonistas".

"Los chicos que se interesan por temas sociales, por ejemplo, desarrollan un espíritu crítico", comentó el titular de la cartera educativa y anunció que desde el ministerio se equiparará a las escuelas, sobre todo a las rurales, para que continúen con el desarrollo de estas experiencias.

Las autoridades de Educación afirmaron que la convocatoria para integrar la medioteca -que tiene buscadores por tema, escuela y región-, sigue abierta y esperan recibir los trabajos de todas las instituciones que quieran sumarse a la iniciativa.

Para la directora del Programa Nacional Escuela y Medios, Roxana Mourduchowicz, el relevo es una "radiografía de los adolescentes argentinos", porque a través de los soportes mediáticos revelan cuáles son sus preocupaciones y sus intereses.

"El consumo cultural que marca el pasaje de la infancia a la adolescencia es la música", señaló Mourduchowicz y citó la Primera Encuesta Cultural de Jóvenes Argentinos que se difundió el año pasado, cuyos resultados muestran que entre los 10 y los 16 años, los chicos empiezan a identificarse fuertemente con la música.

En cuanto a la sexualidad -agregó- "es un tema que siempre les preocupa, lo cual confirma la importancia de haber instalado la Ley Nacional de Educación Sexual, para responder interrogantes que incluyen desde el embarazo adolescente hasta la relación en
pareja".

De las 969 producciones que el ministerio recibió hasta ahora, se desprende que si bien los temas centrales convocan a jóvenes de todas las provincias, cada región tiene su particularidad y sus problemáticas puntuales.

Las cuestiones sociales como la pobreza, la desocupación, la falta de vivienda y el analfabetismo, son las que más preocupan a los estudiantes de las provincias del Noreste.

En tanto, en el Noroeste y Cuyo lo que más circula son informes de salud, sobre dengue y cólera, y en la Patagonia, "donde los chicos están más aislados", sobre tecnología. Por último, en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y en el centro del país predominan las notas sobre sexualidad adolescente y adicciones.

Si bien más de la mitad de las producciones escolares son gráficas -diarios y revistas-, Mourduchowicz indicó que cada vez son más las páginas web, inclusive en zonas rurales como Paraje El Carapacho, en Mendoza, o Villa Mantero, una localidad de 1.526 habitantes, en Entre Ríos. (Télam)

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