edición 7360 - visitas hoy 9549

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Crece treinta por ciento el consumo en familias con menos recursos

Según estudios privados, el consumo en el tercer cordón del Gran Buenos Aires viene creciendo a tasas cercanas al 30 por ciento en los últimos meses. Esto implica una recuperación mucho más acelerada que la del resto del país, justamente en la zona de la provincia que alberga los mayores bolsones de pobreza y miseria, según informa el diario La Nación en su edición de hoy.
Esta tendencia se explica por la combinación de aumentos salariales para los trabajadores que están en el sector formal de la economía y la baja general del desempleo.

Un estudio de la consultora CCR, realizado en el segundo semestre de 2006, indica que el consumo en supermercados creció un 19,8% en facturación en el nivel nacional y, en el caso específico del Gran Buenos Aires, el incremento llegó al 21,3 por ciento.

Si se analizan los datos por partidos se descubre que las mayores tasas de crecimiento no las exhiben las zonas más ricas del conurbano -Vicente López y San Isidro, entre otras-, sino partidos históricamente más postergados y en los que la crisis de 2001 se había sentido con especial virulencia, como, por ejemplo, Merlo y Moreno, que registran tasas interanuales de crecimiento el 28,3%, o San Miguel, con una suba del 22,4 por ciento.

A grandes rasgos, el diagnóstico acerca de la recuperación del consumo es compartido por la consultora ACNielsen, que indica que a partir de este año se registra una aceleración del consumo.

"De acuerdo con nuestros datos, el bimestre febrero-marzo cerró con un crecimiento interanual de las ventas en volumen del 14%, lo que implica una aceleración importante frente a 2006, que había cerrado con un alza del 10%", expresó Fernando Suban, director de ACNielsen, que ayer presentó su relevamiento en el 5 Encuentro Nacional Retailer.

Últimas Noticias