edición 7333 - visitas hoy 11648

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Por una nueva demora de un tren, se produjeron violentos incidentes en la estación Constitución

Por una nueva demora de un tren, se produjeron violentos incidentes en la estación Constitución
El problema se inicio cuando un tren eléctrico que accedía a una plataforma tuvo un desperfecto e impidió la salida de otras formaciones que se encontraban dentro de la estación. Hubo destrozos, focos de incendio, detenidos y varios policías y pasajeros heridos. El caos también se trasladó a los alrededores de la terminal cuando miles de pasajeros intentaban acceder a los colectivos que pasan por el lugar.
Por la demora y un desperfecto técnico que sufrió una formación que ingresaba a la estación Constitución y al no haber respuesta por parte de los empleados de la empresa del concesionario Metropolitano, decenas de pasajeros protagonizaron en la tarde noche de ayer una violenta protesta en el hall central y andenes del lugar, con destrozos, focos de incendio, detenidos y varios policías y pasajeros heridos.

El problema se inicio cuando el tren eléctrico que accedía a una plataforma impidió la salida de otras formaciones que se encontraban dentro de la estación, ante esta situación se dejó interrumpido todo el ramal que se dirige habitualmente hacia Ezeiza y Glew produciéndose la ira y la indignación de muchos de los pasajeros que pretendían retornar a sus hogares tras la jornada laboral.

Una vez que se desencadenaron los hechos, poco después de las 18.30, quienes se encontraban en el lugar destrozaron el sector de Informes, las boleterías de la estación y la delegación que tiene la Policía Federal dentro de Constitución. Con el personal que allí estaba se intentó contener a la gente pero al no lograrlo generó la llegada del cuerpo de infantería quién luego de varios minutos logró controlar el lugar.

El caos también se trasladó a los alrededores de la terminal cuando miles de pasajeros que intentaban alejarse del hall central desbordaron las paradas de colectivos en búsqueda de un medio de transporte para volver a casa, ante esta situación el tránsito tuvo que ser interrumpido por varios minutos.

Después de dos horas del enfrenamiento entre algunas personas que quedaban en el lugar y las fuerzas policiales el servicio había sido restablecido.

El vocero de Metropolitano, Fernando Jantus dijo en el momento que se producían los acontecimientos a diversos medios de comunicación: "Tengo entendido que se quedó un tren eléctrico en el lugar donde salen las formaciones hacia Temperley. Un tren diesel lo fue a auxiliar pero la gente no esperó y se agarró con todo, primero con la oficina de informes y después encendieron fuego en el hall, más precisamente en Informes", intentó explicar.

Por su parte, el director del SAME, Alberto Crescenti, informó que los incidentes dejaron un saldo de 21 heridos, entre ellos doce efectivos que fueron trasladados al Hospital Churruca.

Además, Crescenti comunicó que los usuarios golpeados, en su mayoría por los piedrazas, fueron trasladados a los centros asistenciales Ramos Mejía y Argerich.

Cronología de los hechos
17:10 Un tren se detuvo por inconvenientes técnicos unos 500 metros después de salir de la estación Constitución.

18:30 Se avisa al público que quedan suspendidos todos los servicios del ramal eléctrico del Roca.

18:45 Pasajeros enardecidos arremeten contra las boleterías, las destrozan y les prenden fuego.

19:03 Los pasajeros atacan e incendian la oficina de informes de la estación.

19:15 La presencia de efectivos altera a los pasajeros, que prenden fuego a la puerta de la delegación policial ubicada en el hall central.

19:32 La Guardia de Infantería inicia el avance para desalojar la estación y se generalizan los enfrentamientos con los revoltosos.

19:45 Por los altoparlantes se anuncia la reanudación de los servicios.
19:50 Los enfrentamientos se extienden a los distintos andenes.

20:05 Varios jóvenes son detenidos por la policía.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias