edición 7354 - visitas hoy 7258

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Inauguran el primer Banco de Leche Materna del País

Inauguran el primer Banco de Leche Materna del País.
El primer Banco de Leche Materna del país fue inaugurado hoy en el hospital San Martín de La Plata, un emprendimiento que permitirá alimentar a bebés prematuros e inmuno deprimidos que, por diversas razones, no pueden ser amamantados.
Se trata de un centro especializado que se encargará de recolectar, procesar y controlar la calidad de la leche humana que, bajo prescripción médica, se entregará a los pequeños internados en ese centro de salud que no cuenten con leche de su mamá o que no puedan tomar del pecho materno porque no han desarrollado la coordinación para succionar y deglutir.

El Banco de Leche fue inaugurado hoy por el ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, en un acto realizado en el Hospital San Martín de La Plata, ubicado en las calles 1 y 70, de la capital provincial.

El titular de la cartera de salud bonaerense expresó su satisfacción "por esta primera experiencia que se hace en el país. En general los hospitales son organizaciones muy rígidas para todo lo que signifique innovación y que se haya generado esta iniciativa me pone muy contento".

"Este banco permitirá contar con disponibilidad de leche materna, alimento insustituible para una franja de chicos que nacen prmaturos, o que por problemas de las mamás éstas no pueden alimentarlos, y ahora podrán contar con esta posibilidad de alimentarlos con leche materna", expresó Mate.

"La idea es multiplicar esta iniciativa en todos los hospitales de la Provincia, para que el hospital de Mar del Plata, o los del Conurbano puedan contar con su banco de leche", adelantó.

El ministro remarcó que "mientras no haya abiertos otros (centros similares), este (banco del hospital San Martín) funcionará como referencia, como banco de producción".

El médico de servicio de Neonatología del hospital platense, Gustavo Sager, explicó que "de los 3 mil partos anuales que se atienden normalmente en el hospital un 10 por ciento corresponde a chicos prematuros, es decir que al menos 250 bebés se alimentarán merced al banco de leche".

El Banco beneficiará además a los niños alérgicos a la proteína de la leche de vaca y a los hijos de madres con VIH.

Los requisitos que se les pide a las mujeres donantes de leche materna es que no sean fumadoras, que no beban alcohol en exceso y que se encuentren sanas.

De todos modos, para asegurar la calidad, el banco cuenta con una máquina pasteurizadora que deja a la leche "limpia" de eventuales virus o agentes biológicos que puedan resultar contaminantes.

La iniciativa cuenta con antecedentes en países desarrollados como Gran Bretaña y Estados Unidos, pero también hay bancos de este tipo en naciones de América latina como Uruguay, Venezuela y Brasil.

Últimas Noticias