edición 7355 - visitas hoy 24759

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se realizó en San Isidro el lanzamiento del programa nacional “Libros y Casas”

El acto contó con la presencia del vicepresidente de la Nación, del secretario de Cultura de la Nación y de los intendentes del conurbano norte
El acto contó con la presencia del vicepresidente de la Nación, del secretario de Cultura de la Nación y de los intendentes del conurbano norte. además el titular del ANSES, Sergio Massa, entregó beneficios del Programa de Inclusión Jubilatoria Más Municipios a profesionales del Turf.
“Me parece muy importante lo que está haciendo el intendente Gustavo Posse, con la recuperación integral de su municipio que va más allá de lo que se ve en los sectores productivos. Es abrir espacios de participación. Todo lo que hace al cuerpo, al espíritu y al apoyo a la cultura. La recuperación de la provincia de Buenos Aires y el país todo tiene que ser integral. Si pensamos de esta manera, como no me voy a apasionar cuando escuché a nuestro secretario de Cultura presentar esta propuesta (Libros y Casas). Queremos fortalecer una institución básica de la sociedad, como lo es la familia y volver a tener el techo propio y generar las condiciones para el acceso a la vivienda”, dijo hoy el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, durante el acto en que se hicieron entrega de bibliotecas a familias beneficiarias del Plan Federal de viviendas y cartnets de jubilados a beneficiarios del programa Inclusión Social.

Ambas ceremonias, tuvieron lugar esta noche en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, cuando el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ingresó al escenario acompañado del vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, del secretario de Cultura de la Nación, Dr. José Nun, del director ejecutivo de la ANSES, Sergio Massa, y del resto de los intendentes de la Región Metropolitana Norte, Osvaldo Amieiro (San Fernando), Hiram Gualdoni (Tigre) y Enrique García (Vicente López).

En el marco de la política de recuperación económica del país, el presidente de la Nación, Néstor Kirchner lanzó el Plan Federal de Vivienda a fin de paliar el déficit habitacional y permitir que los sectores más humildes y desprotegidos, accedan a una vivienda digna a través del Subprograma de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios.

Para la comuna sanisidrense, dicho plan prevé la construcción de 3466 viviendas, de las cuales se 414 se encuentran preadjudicadas, lo que permitirá, en un plazo aproximado de 2 años y conforme a los objetivos propuestos por el intendente de San Isidro, urbanizar la totalidad de las villas y asentamientos precarios del Partido.

A ello se le suma ahora el programa Libros y Casas, iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación de entregar 80.000 bibliotecas iniciales conteniendo 18 volúmenes en 800 localidades de todo el país y que, en la provincia de Buenos Aires, se inicia en San Isidro, con la entrega de 600 bibliotecas a las nuevas viviendas populares construidas en los barrios La Cava, Cava Chica, Covicom, Uruguay, Sauce y San Cayetano. Su objetivo es el acceso a los libros entre los sectores económicamente más desfavorecidos.

Esta biblioteca de arranque, contiene (además del mueble organizador) los siguientes títulos: Manual de Primeros Auxilios legales, Manual de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina, Manual de las Mujeres (Guía de consulta sobre derechos, salud reproductiva, familia y trabajo), Manual para el Hogar, Guías Alimentarias para la Población Infantil, Guía Práctica para la Búsqueda de Empleo, Libros de corte histórico e institucional, Constitución de la Nación Argentina, Historia de la Argentina (1810-2000), Nunca Más y los crímenes de la Dictadura, Diccionario básico Escolar, Enciclopedia, literatura para adultos (cuentos y poesías argentinos del siglo XX, cuentos clásicos, cancionero (rock, temas populares, folclore, tango) y literatura para chicos.

En su carácter de anfitrión y para referirse a este acontecimiento, habló en primer lugar el intendente Posse quien expresó: “La urbanización, la nueva vivienda, la intervención para el mejoramiento de la vivienda, que se lleva adelante con el Plan Federal, va ahora acompañado de esta apuesta (la entrega de libros) para apoyar la educación y la movilidad social ascendente”.

“Por eso, junto con el resto de los intendente de la región participamos de este acto sencillo y emotivo, junto con nuestro vicepresidente de la Nación,Daniel Scioli y con él vamos a asistir a algo muy importante: por un lado el mejoramiento del hábitat, lo que crea las condiciones para que la Argentina pueda ser distinta. Pero, por el otro lado también se puede hacer con cultura, con educación y que, además, pueda ser con un sistema, con un método de inclusión social para que, el que “quedó afuera del barco durante el desastre de la Argentina expulsiva, ahora tiene que ver con estos programas”.

Con referencia al tema de jubilaciones, expresó también que aún queda por realizar un acto importante, probablemente el mes que viene, consistente en la entrega de las credenciales de la ANSES, por el programa de inclusión social completo.

Pero en el caso que los reúne en esta ocasión, la Asociación de Profesionales del Turf “que tiene mucha incidencia en la zona norte y que es uno de los pilares de la economía de la zona y que además es la empresa o la industria pecuaria que tiene la mayor cantidad de mano de obra, llevaron adelante un convenio mediante el cual podrán jubilarse muchos de los que trabajaron en esa actividad, a través del Plan de Inclusión Previsional que lleva adelante Sergio Massa”.

“Todos tiene que tener la manera de estar dentro del sistema. Lo que se haga debe hacerse con vistas al futuro y pensando no sólo en la cuestión material sino también en lo que trasciende”.

Habló a continuación el secretario José Nun, quien agradeció la presencia del vicepresidente Scioli, identificándolo como futuro gobernador de la provincia de Buenos Aires. Al referirse al Programa “Libros y Casas” explicó lo “fundamental y decisivo del Plan Federal de Viviendas que se está llevando a cabo”, cuyo objetivo es entregar en el año 220.000 viviendas.

Sobre la razón de ser del Programa dijo “El libro es un soporte absolutamente invalorable. Es absurdo establecer contradicciones o conflictos entre el libro y la televisión o el cine. Todos son elementos de cultura valiosos y respetables. Pero el libro tiene una particularidad: que le permite al lector establecer una distancia crítica, desde la cual puede leer, releer, subrayar, volver a leer el libro después de un tiempo. El libro a su vez pide poco: que se lo cuide y se lo lea. Y lo que ofrece es muchísimo: entretenimiento, exploraciones de la imaginación, conocimiento, saber. Acercarse a él cuando se es muy chico tiene una ventaja incalculable pues al iniciar su escolaridad sabe de qué se trata. Los otros no lo conocen. Por eso quisimos de esta manera que los chicos pobres, nazcan en lugares donde hay libros y sus padres les puedan leer”.

Tras sus palabras, el vicepresidente Scioli, el Dr. Nun y el intendente Posse, efectuaron a la entrega simbólica de las biblioteca a Graciela Montenegro (barrio Uruguay), Selva Romero (barrio San Cayetano), Gabriela Collante (barrio Sauce), Jorge Parra (barrio La Cava), Leticia González (Barrio Cava Chica) y Jorge Sánchez (barrio Covicom).

Jubilaciones

A continuación se inició la segunda etapa con la entrega de carnets a los beneficiarios de la firma del Convenio entre ANSES y la Asociación Gremial Profesionales del Turf.

Este programa, el gobierno nacional puso en marcha, permite a todas las personas que se inscriben en el mismo, cumplir con los requisitos que marca la ley, regularizando su situación y dando respuesta a aquellos para que puedan tener el derecho de ser jubilados, previéndose que se incorporarán al beneficio 70 nuevos beneficiarios.

Para referirse a ello, habló en primer lugar para destacar el suceso, el secretario general de la Asociación Gremial Profesionales del Turf, Eduardo Oscar Ferro, señalando también que la “industria hípica ocupa en el país más de 100.000 personas en tareas que no pueden realizar las máquinas y que en muchos casos es mano de obra no calificada”. Luego hizo lo propio el titular del ANSES Sergio Massa.

“Para mi es un placer estar hoy acompañando a una de las tres personas que mejor interpreta en este país lo que está pasando, que es el vicepresidente de la Nación”, para añadir a continuación que el Programa Libros y Casas “tiene que ver con la convicción sobre un modelo de país que se a elegido poner en marcha y que tiene a la inclusión del hombre como eje”.

“Y eso es lo que todos los días trata de expresar el gobierno: un modelo de país que cree en la administración responsable del Estado, con responsabilidad fiscal pero también con sensibilidad a la hora de tomar decisiones. Que cree en el hombre como centro de las decisiones económicas”.

Acto seguido se procedió a una entrega simbólica de carnets de jubilación a los agremiados Héctor Ricardo Godoy, Aurelio Merli, Oscar Ramón Domínguez, Germán Figueroa, Anibal Etchart y Anibal José Giovanetti.

El secretario del gremio, Sr. Ferro, entregó luego una plaqueta recordatoria al titular del ANSES, con la leyenda “A sergio Massa con el agradecimiento de los Trabajadores Profesionales por su gestión en el Plan de Inclusión Previsional”.

Finalmente, el vicepresidente Scioli, cerró el acto con una breve alocución.

Últimas Noticias