edición 7332 - visitas hoy 35826

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales de hoy, Lunes 14 de Mayo de 2007.
SKANSKA: TIENTAN AL FISCAL CON UN CARGO
La operación está en marcha. Carlos Stornelli, el fiscal de la causa Skanska, podría convertirse en el futuro ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Sólo faltan dos decisiones para ese desenlace: que Stornelli termine de aceptar el ofrecimiento que acaba de formularle Daniel Scioli y que los bonaerenses consagren gobernador al candidato del oficialismo el 28 de octubre próximo.
La primera resolución está bastante avanzada. Ante un par de amigos íntimos, Stornelli se confesó entusiasmado con la invitación. La propuesta demandó dos reuniones con el vicepresidente de la Nación. Ambas se hicieron en la casa de un empresario. Nada que sospechar. Scioli está armando su equipo y en el área de seguridad se mostraría solidario con una tradición inauguradas por Eduardo Duhalde y seguida por Néstor Kirchner: confiar esa materia a ex funcionarios de la Justicia (son los casos de Alberto Piotti, Carlos Arslanian y Norberto Quantín).
Pero hay una gota de duda que corroe esta imagen de los hechos. La idea de convocar al fiscal de la causa Skanska para que acepte un cargo ejecutivo no nació de la imaginación del vicepresidente, sino de la de Julio De Vido. Fue el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios quien sugirió al candidato la designación de Stornelli.

SKANSKA: SE INTENTA AHORA QUE SURJA UN “ARREPENTIDO”
De a poco comienza a instalarse en la causa Skanska la teoría de los «gerentes infieles» como responsables de las coimas en la ampliación de los gasoductos del Norte y del Sur. La hipótesis le conviene al gobierno: desvincula de posibles actos de corrupción a funcionarios kirchneristas y ciñe la pesquisa judicial a un «negocio» entre grupos de empresas privadas que participaron de la licitación.
Ante la posibilidad del fracaso de la tesis de los gerentes desleales existe, por supuesto, la chance de poner en marcha otra: la aparición de un « arrepentido», quien vendría a contar cómo se gestó la coima en Skanska. Inclusive se menciona que algunos de los directivos despedidos habrían sido tentados para asumir ese rol.
El advenimiento de un « arrepentido» es algo que también le conviene a los jueces Javier López Biscayart y Guillermo Montenegro. Si algunos de los ex gerentes hablan y cuentan hacia dónde o hacía quién fueron desviados los 13,4 millones de pesos (disimulado en facturas truchas compradas a 23 empresas) el caso habrá terminado rápidamente y no tendrán que sumergirse en un misterio con impredecible final.

JUEZ DECIDE HOY SI ABANDONA CAUSA DE FACTURAS SOL GROUP
El juez de Instrucción Luis Zelaya definirá hoy si se aparta o no de la causa en la que investiga la presunta utilización de una empresa fantasma para el desvío de fondos del Gobierno porteño durante la gestión de Telerman.
Zelaya fue recusado el viernes por el secretario de Medios del Gobierno porteño, Oscar Feito, por considerar que «carece de la imparcialidad necesaria» para intervenir en la causa.
Feito argumentó que como Zelaya es un juez « presionado» desde el gobierno nacional «no debe seguir» al frente de la investigación iniciada por el diputado kirchnerista Miguel Bonasso.

EL OFICIALISMO BUSCA LIMITAR A UN ORGANISMO DE CONTROL
Es un año electoral y gran parte de la atención está puesta en la campaña. Pero también es el año en que aparecieron las primeras denuncias de supuesta corrupción en el Gobierno (los casos Skanska y el intento de pago al grupo Greco). En este escenario de extremos, el oficialismo deslizó un polémico proyecto para aumentar el poder del kirchnerismo sobre el único organismo de control que está en manos de la oposición, la Auditoría General de la Nación (AGN).
El argumento es "adecuar" las normas de auditoría a los criterios más modernos y la AGN, a la Constitución de 1994. No se entiende por qué, si era tan necesario, no se hizo antes. De paso, se achican los mandatos de los auditores: de los ochos años actuales, a cuatro.

LEY DE OBEDIENCIA DEBIDA: A 20 AÑOS DE UNA TENSA SESIÓN
Hace 20 años, la Cámara de Diputados sufría la mayor presión de su historia para lograr la aprobación de una ley. Fue la nueva de obediencia debida respecto de la sancionada en 1984 e incluida en el Código de Justicia Militar.
Después del levantamiento de Semana Santa de 1987 —que hiciera tristemente célebre al entonces teniente coronel Aldo Rico, cuya simpática hija es hoy una diputada kirchnerista—, la obediencia debida que impulsaba el mismo gobierno de Raúl Alfonsín admitía la comisión de secuestros, torturas y asesinatos al excluir sólo los "hechos atroces y aberrantes".

EN EL REINO DEL REVÉS
Nunca antes los versos de María Elena Walsh tuvieron mejor representación en la Cámara de Diputados. En la sesión del miércoles, el kirchnerismo —que se jacta de privilegiar la defensa de los derechos humanos— rechazó la conformación de una comisión bicameral para investigar la desaparición de Julio López. Curiosamente, la propuesta fue impulsada por la bancada de PRO, que representa al centroderecha.

UNA MINISTRA BUSCADA QUE AMAGA DAR LA CARA
La oposición quiere interpelar a la ministra de Defensa, Nilda Garré, en ambas cámaras, por el escándalo de los radares. Los K lo impiden. Pero la ministra avisó que iría al Congreso para dar informes en las comisiones, con agenda marcada. Mañana hablaría sobre las reformas a la Justicia militar en Diputados. Y estaría el 22 en el Senado para hablar finalmente sobre los radares.

AVANZA EN EL SENADO PROYECTO DE LEY ANTITABACO
Luego de que una “distracción” obligara a dejar sin efecto su tratamiento semanas atrás (el dictamen había caducado, lo que fue advertido por los senadores tan sólo horas antes de la sesión), el proyecto de ley enviado por el ministro de Salud Ginés González García, que establece nuevas restricciones sobre el sector tabacalero podría ser aprobado en la próxima sesión de la Cámara alta.

SENADO: EXIMIRÁN A PROFESIONALES DE LOS CAMBIOS A LA LEY DE DEFENSA DEL USUSARIO
Cuatro comisiones del Senado presentaron un dictamen que exime a los profesionales y a los vendedores de inmuebles del alcance de la ampliación de la ley de Defensa del Consumidor. Tampoco las Pyme podrán reclamar.
Un dictamen clave del Senado introdujo fuertes cambios al proyecto de ley que aprobó por unanimidad el 9 de agosto del año pasado la Cámara de Diputados, mediante el cual se propone una ampliación y modernización de la Ley de Defensa del Consumidor.

LUZ VERDE AL PLAN DE PAGOS DE DEUDAS FISCALES DE PREPAGAS Y OBRAS SOCIALES
En la Cámara Baja volvió a cobrar impulso un proyecto de ley oficial, por el cual se autoriza a la AFIP a establecer un plan de pagos para las deudas fiscales de los agentes del sistema nacional del seguro de salud, con hasta 15 años de plazo y baja tasa de interés.
La propuesta, si bien recibió dictamen aprobatorio en forma rápida, no llegó al recinto de Diputados con la misma celeridad.
La razón fue que surgieron algunas dudas en la Administración Federal de Ingresos Públicos y en el Ministerio de Economía respecto de la implementación del ambicioso plan.

PARÁLISIS EN LA COMISIÓN DE CRISTINA KIRCHNER
Un imaginario cartel -con la leyenda "cerrado por elecciones"- parece colgar de la puerta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que preside la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner (PJ-Buenos Aires), y que lleva más de seis meses sin reunirse. Así, se acumulan casi 200 proyectos de ley que esperan por su tratamiento legislativo.
Esta situación no es más que el resultado de la actividad que está desplegando la primera dama desde los últimos meses del año pasado, esa suerte de precandidatura presidencial sometida a pruebas de ensayo que la ha llevado a reunirse con líderes políticos de Europa y América latina y hasta a representar -aun sin la respectiva autorización parlamentaria- al país en la firma de convenios ante foros internacionales.
Esta escasa disposición al trabajo legislativo no es, sin embargo, un hecho novedoso, sino que es la profundización de una conducta que caracterizó a la legisladora desde que trocó su condición de senadora rebelde y patagónica -condiciones ambas que ha perdido desde que su esposo asumió la primera magistratura- por su actual condición de primera dama que casi no asiste al Senado y que despacha en la quinta de Olivos o en la Casa Rosada.
Las cifras son elocuentes. Desde 2004, cuando la Comisión de Asuntos Constitucionales se reunió en 21 oportunidades, las convocatorias han venido cayendo en picada: 17 en 2005 y 8 en 2006.

KIRCHNER RESPONSABILIZÓ A ROQUEL POR LA CRISIS DESATADA EN LA PROVINCIA
El intendente de Río Gallegos, Héctor Roquel, advirtió que quienes ahora repudian el ataque a la ministra Alicia Kirchner son quienes contribuyen a ese tipo de acciones.
“Hoy vemos que repudian esto (la agresión a la hermana del Presidente) quienes contribuyeron a formar y generar este clima de violencia en el cual está inmersa buena parte de la sociedad”, destacó Roquel, y rechazó ayer ser responsable del clima de violencia que vive Santa Cruz, como lo acusó el Gobierno nacional, y a la vez que consideró negativo “cualquier tipo de agresión, el uso de la violencia”,.

SANTA CRUZ: ABREN EL DIÁLOGO CON DOCENTES Y CON LA IGLESIA
El nuevo gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, presentará esta semana una propuesta de aumento del salario básico de los docentes, que ayer ratificaron que seguirán de paro por otros cinco días en la convulsionada provincia del presidente Néstor Kirchner.
El anuncio se produjo en la misma jornada en que Peralta tomó la iniciativa y concretó la primera apertura al diálogo desde que se desató el conflicto: se reunió en su casa con representantes sindicales y también con el vicario de la diócesis de esta ciudad, Carlos Angel.
El gobernador no quiso revelar la propuesta que les hará a los docentes, que llevan ya más de un mes de huelga y cuyo reclamo ha originado una grave crisis política y social que la semana pasada provocó la renuncia del gobernador Carlos Sancho. Anteayer, la hermana del presidente y ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, fue insultada y agredida por docentes mientras caminaba por una calle de Río Gallegos.

LO DE ALICIA KIRCHNER FUE "UNA IMPRUDENCIA"
Sin arrepentimientos. Así se muestran por estas horas tumultuosas los manifestantes que ayer participaron del escrache contra la ministra y hermana del Presidente, Alicia Kirchner, que terminó en agresión.
Todos coinciden: esta metodología de repudio seguirá hasta tanto no haya soluciones para el conflicto. Piden explícitamente un recambio total del gabinete provincial y una oferta concreta de aumento de salarios, fuera de las discusiones en paritarias, a las que ya convocó el nuevo gobernador, Daniel Peralta, para esta semana.
Incluso el secretario adjunto del gremio docente (Adosac), Eduardo James, consideró ayer "una imprudencia" que Alicia Kirchner se hubiera mostrado en público, "dado el clima que está atravesando la provincia, el grado de conflictividad que hay".

GOBERNADORES
Gobernadores de 17 provincias emitieron ayer un documento de repudio a la agresión sufrida por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. El documento, en el que definen como "cobarde" la agresión, fue firmado por Jujuy, Tucumán, Mendoza, Río Negro, Santiago del Estero, Chubut, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Catamarca, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, San Juan, Tierra del Fuego, La Pampa y Formosa.

LA JUSTICIA CITARÁ A TESTIGOS POR LA AGRESIÓN A LA MINISTRA
La justicia provincial investiga las agresiones recibidas por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que anteayer fue blanco de huevazos, arrojados por un grupo de docentes que la esperó a la salida de un restaurante.
La denuncia fue presentada en la tarde del sábado por la hermana del presidente y por el ministro de Gobierno, Pablo González, minutos antes de dar una conferencia de prensa, acompañada por el gobernador, Daniel Peralta. Alicia Kirchner detalló la agresión en esa conferencia.
En "Clarín" Lo curioso es que las únicas personas identificadas por la hermana del Presidente en su denuncia son tres abogados locales que no simpatizan precisamente con el Gobierno provincial.
Los tres abogados se presentarán hoy ante la Justicia para denunciar lo que llamaron un "montaje" del oficialismo para perseguirlos a ellos. Los tres admitieron haber estado en la protesta del sábado pero negaron haber participado de los incidentes. Zafrani es una de las personas que entró al restorán Roco junto a tres trabajadores municipales heridos en la represión del miércoles. Querían hablar con Alicia Kirchner pero no pudieron hacerlo.

LOS DOS BANDOS AHORA NO SABEN CÓMO VOLVER A RETOMAR EL DIÁLOGO
El remanido dicho siempre será útil para describir el estado de situación en la capital de la Provincia del presidente Néstor Kirchner. Pueblo chico, infierno grande. Hoy el infierno es más grande. Gobierno y manifestantes están más enfrentados que nunca, y si no pasa algo más grave, quizá sea por pura casualidad.
Los docentes en huelga desde el inicio de las clases (sólo entraron a las aulas en 14 de los 45 días que les correspondían desde el 5 de marzo) parecen desbordados por reclamos más profundos y añejos. Y el Gobierno local aparece condicionado por el "control remoto" presidencial y no es ajeno a disputas internas por espacios de poder dentro del Frente.

LOS INDECISOS, ENTRE EL "VOTO ÚTIL" Y EL "VOTO APUESTA"
Según los encuestadores, cuando a los porteños les preguntan por quién van a votar a jefe de Gobierno el 3 de junio cerca del 30% aporta a la categoría "indecisos". El porcentaje puede bajar a 15 puntos si al consultado le nombran los candidatos. El número sigue siendo alto (casi medio millón de electores) y desvela a los postulantes. Se preguntan adónde irá a parar semejante tesoro. ¿Volverá el "voto bronca", con miles de blancos e impugnados? ¿Habrá un "voto apuesta" por alguna fuerza nueva? ¿O se afianzará nomás el "voto útil", eligiendo a alguno de los que pueden llegar al ballottage?

LA CAMPAÑA PORTEÑA TRANSITA LA JUSTICIA Y AMENAZA CON LLEGAR A LA MAGISTRATURA
La campaña porteña viene escribiendo un ruidoso capítulo judicial, que podría extenderse al Consejo de la Magistratura. Ocurre que el juez Luis Alberto Zelaya, a cargo de la causa por la denuncia kirchnerista sobre supuestas facturas ilegales en el Gobierno de la Ciudad, tiene pendientes allí acusaciones con pedido de juicio político: un dato suficiente para que algunas miradas opositoras hayan girado ya hacia ese organismo.
El Consejo mantiene abierto un sumario sobre Zelaya desde hace más de cuatro años, a partir de la denuncia que hicieron dos integrantes de ese cuerpo por presunto mal desempeño. Se le apunta al magistrado por el sobreseimiento de varios policías acusados de privación ilegítima de la libertad y tormentos a otro policía, en la investigación por el secuestro extorsivo de Mauricio Macri, cometido en 1991.

SEGÚN FILMUS, NO SE PASA AHORA LA POLICÍA A LA CIUDAD
Más serio que de costumbre, el candidato oficialista salió a desmentir expresiones de Macri sobre una pronta derogación de la “Ley Cafiero”.
Si Macri realmente hubiera estudiado la ley se hubiera dado cuenta de que cambiarla significa un trabajo muy fuerte; hay 18 proyectos y hay que convencer a diputados y senadores de todo el país para su modificación”, dijo el candidato.

SARGHINI AHORA SALE A IMPUGNAR CANDIDATOS
El diputado Jorge Sarghini, candidato a gobernador del espacio que encabeza Roberto Lavagna, aseguró que su sector impugnará la candidatura de Daniel Scioli en la Provincia. Explicó: "La Constitución es clara. Sólo pueden ser candidatos los nativos o quienes hayan ejercido la ciudadanía no menos de cinco años consecutivos en territorio bonaerense. Tenemos la documentación que demuestra que Scioli no cumple con estos requisitos."

PREOCUPADO
El jefe del gobierno porteño, Jorge Telerman, dijo a sus colaboradores más cercanos que sus hijos tuvieron que modificar sus hábitos porque siente que su familia sufre persecuciones que antes no tenía. Un hombre se encadenó frente a la puerta de su casa y otras particularidades.
Los amigos de siempre, que provienen del PJ tradicional, le dicen al jefe de gobierno porteño que su alianza con Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, fue lo que exacerbó a sectores del oficialismo a llevar adelante esa "presión psicológica".
La ministra de Derechos Humanos porteña, Gabriela Cerruti, fue más lejos y dijo que todos esos incidentes "se tratan de un montaje de [el jefe de Gabinete] Alberto Fernández".Eduardo Duhalde volvió a cuestionar las políticas del Gobierno Telerman deslizó que está preocupado por la seguridad de su familia

RÍO NEGRO: LA PULSEADA DE LOS K POLARIZÓ LA CAMPAÑA ELECTORAL

La campaña por el Gobierno en la provincia de Río Negro no deja de girar en torno a la imagen del Gobierno nacional. La polarización entre dos versiones del modelo K dejó fuera de escena cualquier esbozo antikirchnerista para las elecciones del domingo, pese a que en esa línea se anotan otras seis listas.
En el tramo decisivo de la compulsa, el candidato del opositor Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, busca mostrarse acompañado por el Presidente, que se declaró prescindente. Una neutralidad que Néstor Kirchner quebró a medias el miércoles, cuando recibió al senador del PJ en reserva y le garantizó un apoyo módico de funcionarios y dirigentes de su tropa.
En tanto, el gobernador Miguel Saiz, un radical K, pone el acento en la necesidad de apuntalar la Concertación Plural convocada por el Presidente. Y coloca a su rival en la vereda de los que aspiran a una gestión nacional monocolor.

CHUBUT ADELANTARÁ LA VOTACIÓN
El gobernador Mario Das Neves se ofreció el viernes último a tirarle un salvavidas a Néstor Kirchner: Chubut adelantará las elecciones para que el seguro triunfo del oficialismo amortigüe los golpes que el PJ espera recibir en otras provincias. El objetivo, según contó anoche un allegado al gobernador, es hacer coincidir las elecciones de esta provincia con las de Santa Fe, Salta y Córdoba, previstas para el 2 de septiembre, o con las del Chaco, que se harán el 16. En Santa Fe el socialismo es el favorito, y en Córdoba, el candidato del gobernador peronista sacaría ventaja al hombre que impulsa el kirchnerismo puro. En Chaco, nadie da por seguro que el PJ pueda llevarle una alegría a la Casa Rosada. Das Neves reunirá a su gabinete hoy para explicar a sus hombres todos los pormenores de su decisión.

LA CTA COMIENZA A TESTEAR SU CAPACIDAD ELECTORAL
Un aforismo famoso de Eduardo Galeano sostiene que la utopía, que está en el horizonte y casi siempre parece inalcanzable, sirve para caminar. La sentencia del escritor uruguayo podría describir la actualidad de la Central de Trabajadores Argentinos.
Desde hace varios años, la CTA que ahora encabeza el docente Hugo Yasky viene hablando de la necesidad de construir un nuevo movimiento político, social y cultural. En los últimos congresos de afiliados, ese objetivo volvió a ser aprobado por amplia mayoría. Pero ese movimiento parece haber quedado en un impasse tras el debate interno que produjo la irrupción del kirchnerismo como fenómeno político.
Sin embargo, y aunque las experiencias aún no hayan trascendido mucho a nivel nacional, en los últimos dos años la CTA compitió en varias elecciones provinciales. Los casos más recientes se dieron en Neuquén y Misiones, el próximo será en Capital. Los impulsores de estos desafíos electorales aclaran que no responden a la CTA como un conjunto (“somos algunos afiliados”, es la muletilla) y que el nuevo movimiento político del que hablan es algo nuevo por crear. De cualquier forma, con estas pruebas en la CTA se están preparando para lo que, imaginan, podría ser su nuevo perfil a partir de octubre de 2007.

INCENDIARON EL DESPACHO DEL INTENDENTE DE BAHÍA BLANCA
La convulsión política que siguió a la destitución del intendente de esta ciudad, Rodolfo Lopes (Frente para la Victoria), a mediados de 2006, volvió a ponerse en evidencia en la mañana de ayer, cuando tres encapuchados ingresaron por la fuerza en el despacho del actual mandatario municipal, Cristian Breitenstein, y prendieron fuego a la oficina.
"Fue un atentado contra mí y contra toda la ciudad", dijo el intendente Breitenstein, que aseguró que no había documentación importante que se hubiera consumido entre las llamas. De todas formas, la policía, luego, lo puso en duda.
"Quien vino entró con conocimiento pleno del lugar. Esto fue un atentado casi terrorista", ensayó también el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pedro Tunessi (UCR).

APURAN ACUERDO CON GREMIOS
Néstor Kirchner pidió al Ministerio de Trabajo durante el fin de semana que termine lo antes posible los conflictos laborales por las negociaciones paritarias, priorizando aquellos donde los representantes sindicales están dentro de la CGT oficial de Hugo Moyano o en diálogo con el camionero. La indicación fue dada a Carlos Tomada a través de un delegado especial del Presidente, con una orientación: si para destrabar los conflictos hay que volcarse a los reclamos de los trabajadores, «que así se haga».

OTRO GREMIO AMENAZA CON PARO TOTAL: AERONÁUTICOS
Paro salvaje. Es la hipótesis de conflicto que teme el Ministerio de Defensa como paso inmediato al clima de protesta de los gremios aeronáuticos por deficiencias en la seguridad de los vuelos. Dos nuevas denuncias sobre aviones que estuvieron a punto de chocar en el aire crisparon el enfrentamiento de pilotos y controladores con Defensa. Como generales sobre la mesa de arena, Nilda Garré y su equipo tejen alternativas a la huelga. La debilidad institucional dio paso a la primera medida: Garré pidió al ministro de Interior, Aníbal Fernández, blindar el acceso a las torres de control de Ezeiza y Aeroparque con efectivos de la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que cubrieron eso puestos el viernes pasado. También se impulsó una denuncia penal en el juzgado federal de Alberto Santamarina (Lomas de Zamora) contra el presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo, César Salas -uno de los más duros opositores a la gestión de Garré-, por intimidación pública.
En la apreciación oficial, Salas habría infundido temor público por sus declaraciones de inseguridad aérea. La palabra «huelga» surgió también espontánea como probable represalia de los controladores por el traslado en comisión del suboficial principal Marcelo Paredes, jefe de la torre de control de Ezeiza, al Edificio Cóndor.

IMPULSO PARA LA CAUSA POR ESPIONAJE EN EL SUR
La causa que investiga las tareas de espionaje en la base Almirante Zar tomará nuevo impulso: el 22 del actual declarará en el juzgado federal de Rawson el cabo Luis Alberto Sánchez, un ex integrante de la oficina de inteligencia que operaba en la sede de la fuerza en Puerto Belgrano.
Sánchez sumará su testimonio al de Carlos Alegre, el primer "arrepentido" que originó la investigación judicial, en marzo de 2006.
Sánchez fue citado por el juez federal Hugo Sastre a partir de un pedido elevado por el fiscal que interviene en la causa, Fernando Gelves. Será la primera de una serie de indagatorias que intentarán avanzar sobre la denuncia presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) hace 14 meses.

"TENSO Y ESTRESADO", EL EX REPRESOR BARREIRO BUSCA ELUDIR LA EXTRADICIÓN
Vestido con un mameluco verde, más oscuro que el oliva, el ex mayor del Ejército Ernesto "Nabo" Barreiro, amo y señor del centro de detención de La Perla durante la última dictadura, fue ingresado a las 11.50 del jueves pasado a la sala de audiencias de las Corte Federal de Alexandría, Virginia. En su espalda, un estampado en enormes letras blancas advertía su condición: "PRISONER" (Preso).
Lucía demacrado, menos redondo que en las fotos de los 70 y 80, y en voz baja le confió a su abogado que estaba "tenso y estresado". Sin embargo, la estrategia desplegada por su defensa para estirar los tiempos judiciales demuestra que Barreiro prefiere seguir detenido en la celda de Virginia donde lleva ya más de un mes. Sabe que, si sale, le espera una deportación o extradición a Argentina, donde deberá rendir cuentas por crímenes de lesa humanidad.

MENOS DEL 10% DE LOS AFILIADOS A PREPAGAS ACEPTÓ LOS COPAGO
Más del 90% de los afiliados a la medicina prepaga aceptó pagar el incremento de precios de los planes, en lugar de cambiarse a los nuevos contratos que prevén abonar copagos (adicionales) por cada consulta, práctica médica o día de internación. Así lo informaron varios referentes del sector.
Los aumentos aplicados desde enero y febrero pasados fueron en promedio del 22% respecto de los valores de 2006, pero las empresas calculan que el impacto en la recaudación total fue menor: en promedio, de entre el 15 y el 17%. Esto se explica porque entre el 5% y el 10% de los afiliados no pagaron una cuota mayor dado que aceptaron los copagos y además hubo otros que se cambiaron a un plan más barato que el que tenían, pero sin adicionales.

LIMITAN DESCUENTOS JUBILATORIOS
La reforma previsional dispuso que los trabajadores que tengan dos empleos en relación de dependencia y ganen en total más de $ 6000 mensuales hagan aportes jubilatorios hasta ese monto, según la resolución general 1252 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) del 4 de este mes. Antes no se podían sumar los sueldos y, por tanto, el límite al aporte sólo regía en cada salario superior a los $ 6000.

EMPEZARÍA A RECUPERARSE LA OFERTA GANADERA
Esta semana empezaría a normalizarse la entrada de vacunos en el Mercado de Liniers, tras el acuerdo firmado el miércoles pasado entre el Gobierno, las entidades del agro consideradas dialoguistas y los frigoríficos. Además, los ingresos también se elevarían porque ayer finalizó el paro convocado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que se extendió durante 15 días.

APURAN CONTRATOS CON GASÍFERAS PARA AJUSTAR TARIFAS A EMPRESAS
El Gobierno prevé girar dentro de dos semanas al Congreso los renegociaciones contractuales que cerró con las gasíferas Pampeana y Gas del Sur. Los nuevos contratos acordados con las dos distribuidoras que controla el grupo italiano Camuzzi implicarán para los medianos y grandes usuarios un aumento promedio del 15% en las tarifas.
En el caso de las distribuidora patagónica, la aplicación del incremento en el cuadro tarifario fue fijada para el mes de julio; mientras que por el lado de la operadora de la región pampeana, la suba entrará en vigencia a partir de enero del próximo año.
Una vez que ingresen al Congreso, los legisladores tendrán 60 días corridos para convalidar o rechazar las renegociaciones. Si no se expiden dentro de ese plazo, los contratos recibirán la denominada "aprobación ficta", que le permitirá al Poder Ejecutivo avanzar con la implementación de los nuevas cláusulas contractuales.

PLAGIA REDRADO A MORENO Y ORDENA A LOS BANCOS COMPRAR DÓLARES
Trascendió este fin de semana que a prácticamente todos los bancos del sistema les llegó la sugerencia de comprar más dólares de los que tienen en cartera. Esta provino de funcionarios del Banco Central, los que tienen una misión imposible: mantener el tipo de cambio en los actuales valores (en casa de cambio a $ 3,10), cumplir el programa monetario, mantener las tasas bajas y que no se disparen los precios. Paradójicamente esto se da con el Ministerio de Economía con una participación pasiva en la compra de dólares y acumulando lo que supuestamente es un fondo anticíclico de $ 7.000 millones en una cuenta del Banco Nación y otro monto similar correspondiente a organismos con la ANSeS y AFIP.

CHÁVEZ Y EL DUEÑO DE TECHINT SELLAN EL FUTURO DE LA VENEZOLANA SIDOR
Hace una semana que Daniel Novegil se encuentra en Caracas, pero recién hoy podría tomarse un respiro. El jefe de Ternium, dueña del 60% de Sidor, la mayor siderúrgica venezolana, estuvo negociando para que el presidente Hugo Chávez y Paolo Rocca, dejen atrás lo que han sido días turbulentos. Anoche, distintas fuentes empresarias señalaron a Clarín que Rocca, presidente y propietario del grupo Techint, el holding que agrupa a Ternium, ya estaría en Venezuela. Esta tarde, o tal vez mañana, se entrevistarían Chávez y Rocca para firmar un acuerdo definitivo.

EL GOBIERNO JUNTÓ $ 7.000 MILLONES PARA ENFRENTAR LAS CRISIS
La suba de la recaudación fiscal le permitió a la ministra Felisa Miceli reunir 7.000 millones de pesos para integrar el fondo anticíclico, una suerte de paraguas con el que el Gobierno quiere contar en caso de que cambie el clima y la situación económica se complique.
La idea se basa en la premisa bíblica de ahorrar en tiempos de vacas gordas para hacer frente al momento en que falte comida para alimentarlos. Hasta mediados del año pasado, el fondo contaba con el equivalente a 3.000 millones de pesos depositados en una cuenta especial en el Banco Nación, nominada en dólares. En lo que va de este año, y pese a que el aumento del gasto público supera el 40% en relación al año anterior, Economía consiguió alimentar ese fondo hasta llegar a los 7.000 millones de pesos.

EN MAYO, LA RECAUDACIÓN SUPERARÁ LOS $ 17.000 MILLONES
Los ingresos tributarios de este mes volverán a marcar un récord histórico. De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de hacienda y de la AFIP, la recaudación superará los $ 17.000 millones y no se descarta que se arrime a los $ 17.500.

REFLOTAN EL DISUELTO ENTE DE CONTROL DEL SERVICIO DE AGUAS
El marco regulatorio de la concesión de aguas y cloacas más grande del mundo aún está lejos de definirse. Mientras tanto, el organismo encargado de controlar el servicio funciona con una precaria norma a la espera de que finalmente se termine de diseñar quiénes y cómo controlarán a la estatal Agua y Saneamientos (AySA).
El 17 de abril pasado, un año y un mes después de que el Gobierno rescindió el contrato de la francesa Aguas Argentinas, la Subsecretaría de Recursos Hídricos resolvió que el disuelto Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitrarios (Etoss) siguiera funcionando para hacerse cargo de las tareas que debería asumir el todavía no constituido Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).

LAS PERDIDAS SOCIALES POR LOS ACCIDENTES DE TRANSITO
Los accidentes de tránsito que diariamente se suceden en el país le cuestan a la sociedad al menos 744 millones de pesos al año. El gasto por la atención de la salud de las víctimas resulta una proporción mínima –apenas 26 millones– frente al costo mayor, el de las vidas perdidas y el de las discapacidades. Se estima que por esta “epidemia silenciosa” que ocurre en calles, rutas y autopistas se pierden anualmente 170 mil años de vida potencial: ésa es la cantidad de años que el conjunto de fallecidos se queda sin vivir. Los cálculos surgen de un estudio encargado por el Ministerio de Salud de la Nación, y aunque son estimaciones conservadoras –según se aclara y no incluyen costos por daños a la propiedad y seguros– sirven para tener una idea de la magnitud del impacto de esta problemática en el país. El relevamiento muestra además que hay un predominio de varones jóvenes tanto entre los lesionados como entre los muertos, y la moto es el medio en el que se accidenta (resultando herido o fallecido) entre un 20 y un 40 por ciento de las víctimas, según las ciudades analizadas. El uso de medidas de seguridad al momento del accidente es mínimo

EN LA ARGENTINA HAY UNA CRISIS EN EL SISTEMA DE DONACIONES
El desarrollo del trabajo con las células madre para conseguir sangre para transfusiones en Australia es una gran promesa para el futuro", dijo a Clarín el viceministro del Ministerio de Salud, Carlos Soratti. "En la próxima década, habrá novedades importantes".
En la Argentina, durante el año pasado sólo se registraron 430.000 donaciones de sangre, según Soratti. "Sólo el 9 por ciento de esas donaciones gratuitas fueron de voluntarios y anónimos. Es decir, son personas que se acercan a dar su sangre sin la presión de hacerlo para un familiar, colega, o amigo", agregó.

Últimas Noticias