edición 7358 - visitas hoy 11496

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Misión Uruguaya estudia en Finlandia un proyecto nuclear

Una representación del gobierno de Uruguay visitará en los próximos días una central atómica en Finlandia, para cumplir con una específica "instrucción" del presidente Tabaré Vázquez, que "desea avanzar en el desarrollo de energía nuclear" en su país, informó hoy una fuente oficial.
La fuente oficial uruguaya indicó a Télam que la visita a la central atómica será hecha por el presidente de la Aministración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas, Beno Ruchansky, que integra la misión comercial de ese país que viaja a Finlandia.

La delegación comercial es encabezada por el ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, quien fue el receptor principal de la "instrucción" dada por Vázquez en lo referido al terreno nuclear.

"El presidente pidió que se estudie el tema, ve en el tema una muy buena perspectiva y no tiene ningún prejuicio", señaló el calificado informante.

De igual modo, dijo que Tabaré Vázquez "impulsa el estudio de este tema sabiendo que, de prosperar algunas gestiones, debería ser modificada la legislación vigente en la materia".

"Hoy sólo está autorizada la utilización de radioactivos para prácticas médicas específicas", recordó la fuente.

Una versión periodística aseveró que el "proyecto nuclear" uruguayo incluiría al departamento de Río Negro, cuya cabecera es Fray Bentos, como eje receptor de las potenciales inversiones.

Pero la fuente consultada por Télam no convalidó la especie y agregó que "primero debe avanzarse en el estudio, después esperar una modificación de la legislación en el Parlamento y recién después pensar en uno o más puntos para el desarrollo de este tipo de energía".

La sola mención de Fray Bentos impulsa a trazar una relación con la construcción de la planta pastera que desde Argentina se cuestiona con considerársela contaminante para el medio ambiente.

Y más teniendo en cuenta que esa pastera es construída por la compañía Botnia, cuyos capitales provienen de Finlandia, el país que suscribió con Uruguay un convenio que tiene muy condicionado al gobierno de Vázquez en el tema pastero.

Pero desde el costado que lo favorece, el gobierno uruguayo podría beneficiarse con el Tratado aludido para instalar una planta termonuclear de capitales finlandeses.

La planta que recorrerán el funcionario y un grupo de ejecutivos está ubicada en Rauma, a 160 kilómetros de la capital finlandesa, Helsinki, indicó la fuente.

La construcción de una planta del porte semejante al que visitará la delegación uruguaya en Finlandia implicaría para Uruguay una inversión superior a los 2.500 millones de dólares a lo largo de los diez años que tomaría finalizar un emprendimiento de este tipo.

La misión que preside el ministro Lepra procurará en Finlandia, en términos generales, "conseguir inversiones y negocios", según la fuente.

Últimas Noticias