edición 7359 - visitas hoy 4499

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales de hoy, Viernes 11 de Mayo de 2007.
CAYÓ EL GOBERNADOR DE SANTA CRUZ Y ASUME OTRO HOMBRE DE KIRCHNER
El presidente Néstor Kirchner decidió ayer reemplazar al gobernador de Santa Cruz, Carlos Sancho, en medio de una fuerte crisis política derivada de reclamos salariales de los docentes y los empleados estatales. El mal manejo policial, que derivó en choques que anteayer habían dejado 23 heridos, provocó la decisión de la Casa Rosada. Esta medida contrastó con la posición que el Gobierno había sostenido el día anterior, cuando acusó a los manifestantes de ser los promotores de la violencia y “autoherirse”.
Por pedido expreso del Presidente, a las 11 de ayer Sancho firmó su renuncia indeclinable al cargo y dejaba otra vez sellada la suerte de esta convulsionada provincia sureña, después de la renuncia –hace un año y dos meses– de Sergio Acevedo. En lugar de Sancho asumirá hoy Daniel Peralta, un hombre de confianza de Kirchner, pero que no pertenece a su círculo más íntimo.
Peralta, en diálogo telefónico, adelantó que en las próximas horas presentará una propuesta de mejora salarial, tanto para los docentes como para todos los empleados estatales. No quiso hablar de su futuro gabinete. "Para mí es secundario. Lo importante es trabajar para reconstruir la sociedad", sostuvo. Todos los ministros de Santa Cruz habían presentado la renuncia a su cargo; algunos seguirán. Peralta reconoció que instruyó al ministro de Gobierno, Daniel Varizat, y al de Economía, Juan Bontempo, para que pongan en práctica una propuesta para los estales. Ambos llegaron enviados por Kirchner al renunciar Acevedo.
La cadena de sucesión en la provincia no tenía a Peralta como el primer eslabón para asumir el cargo. Era un diputado en uso de licencia, interventor en el complejo minero de Río Turbio. Kirchner lo había mandado llamar hacía 15 días para resolver el conflicto. Cuando la tensión creció lo eligió para la gobernación.
Como primer paso, Peralta debió volver a su banca. Luego se acordó la renuncia a la presidencia primera de la Legislatura de Judith Forstmann, a quien le correspondía asumir. Por unanimidad en un recinto colmado por los "muchachos peronistas", los militantes de la unidad básica que engendró los comienzos políticos de Kirchner, se aprobó en menos de un minuto. Una nueva moción propuso a Peralta para ese lugar. Otra vez en tiempo récord quedó aprobada. De jeans, camisa a cuadros y campera de cuero marrón, Peralta se paró y se puso al frente para comandar una sesión tan previsible como tumultuosa.
"Estamos defendiendo lo que votaron los conciudadanos", justificó el diputado del PJ Olaf Aaset para avalar la asunción de Peralta. El diputado Omar Hallard, de la UCR, que votó en favor, dijo: "Esta crisis necesita nuestro voto, pero no debe ser meramente un cambio de manos".

LA OPOSICIÓN HABLA DE DESMANEJO Y ABSOLUTISMO
La renuncia de Carlos Sancho, y la represión previa de la policía santacruceña que terminó eyectándolo del cargo, generó reacciones en la oposición, que asiste a la nacionalización del conflicto en Río Gallegos.
La arista Elisa Carrió, candidata presidencial de la Coalición Cívica, repudió la represión policial del martes a la noche y rechazó "en forma terminante" lo que denominó como una "operación montada desde la presidencia para romper la institucionalidad en la ciudad de Río Gallegos. Las instituciones están siendo amenazadas desde el poder central", dijo. Aludió Carrió, en un comunicado, al intento de la Casa Rosada de avanzar sobre el intendente de la capital provincial, Héctor Roquel.
El titular del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, dijo que los hechos ocurridos en la provincia de Kirchner "marcan el desmanejo de la situación en Santa Cruz y de qué manera se maneja todo desde la Casa Rosada". Morales adelantó que, en un plenario partidario, el radicalismo aprobará una resolución de repudio a la "fuerte represión". Y enumeró los responsables: "Sancho, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el propio Presidente".

ROQUEL: "NO FUE SANCHO EL QUE ORDENÓ LA REPRESIÓN"
Héctor Roquel nunca fue un político estridente. Habla bajito y solía ser conocido por su perfil moderado. Pero ayer el intendente radical de Río Gallegos se convirtió en el blanco de amargas críticas del gobierno nacional y se preocupó por responder con firmeza una por una las acusaciones en su contra.
Rechazó el argumento oficial de que el gobernador Carlos Sancho renunció por haberse excedido en la represión de una marcha de municipales. Y sugirió que la Casa Rosada o, al menos, los hombres de Santa Cruz más cercanos al presidente Néstor Kirchner fueron responsables: "Si algo es seguro es que Sancho no dio la orden. Creo que no dio una sola orden en todo su mandato".
Para Roquel, quienes seguro deben responder por lo ocurrido son los ministros provinciales, sobre todo el de Gobierno, Daniel Varizat. "Ellos eran los que agredían. La futura administración tiene que cambiar el gabinete, ahí veremos su verdadera predisposición al diálogo", dijo el intendente.
Fue una forma directa de enviar un mensaje al sucesor de Sancho, el diputado Daniel Peralta. Roquel dijo tener un "enorme respeto" por él y afirmó que tiene "vocación de reconstruir el diálogo para conseguir la paz social". Pero mantuvo su escepticismo: "Desconozco qué grado de autonomía trae. Hay que esperar; yo sé cómo condicionan a la gente acá".

CAMBIO DE DISCURSO
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, ratificó que el último informe terminó con la carrera de Sancho: "Cuando se conoció el análisis de los médicos de Santa Cruz en el que se comprueba que un trabajador fue herido en un pie, la posición del Presidente fue muy dura, porque su visión es la del respeto de los derechos humanos".
Tanto, que en la Casa Rosada afirman que Kirchner había dicho : "Prefiero que tiren una pared de la Casa de Gobierno en Río Gallegos antes de cambiar una política que tengo hace años". Fue también en la madrugada de ayer.
"Kirchner le comunicó a Sancho su particular bronca porque lo sucedido no se condice con su visión y las acciones en materia de derechos humanos", dijo Aníbal Fernández.
Sólo pocas horas antes, Parrilli; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro del Interior sostenían la teoría presidencial de que en Río Gallegos "los violentos" eran los manifestantes, encabezados por el intendente radical Héctor Roquel y que si querían cambiar el gobierno de Santa Cruz debían esperar hasta las elecciones.

TRAS UN MES Y MEDIO, ALICIA KIRCHNER VUELVE HOY A SU PROVINCIA
Entre muchas complicaciones que Néstor Kirchner tenía en Santa Cruz, una no menor era que el conflicto docente postergaba el lanzamiento formal de Alicia Kirchner, su hermana, como candidata a gobernadora de Santa Cruz. Si la tensión se descomprime, ello podría revertirse.
La ministra de Desarrollo Social tiene previsto hoy viajar a Río Gallegos para representar a la Casa Rosada en la asunción del nuevo gobernador, Daniel Peralta. Hasta anoche, estaba confirmado el regreso de Alicia Kirchner a la provincia, a la que no viaja desde hace un mes y medio.
"Esto no quiere decir que será su lanzamiento. Si ello ocurre, será más adelante", dijo ayer una fuente de la intimidad de la ministra. "Ella puede ser o no candidata [a gobernadora]. Pero no va a depender del conflicto docente", agregó, para restar expectativas.
En el entorno de Kirchner aseguran ahora que el Presidente evaluará la situación. Si Peralta tiene éxito en superar la crisis de la provincia, no habría que descartar su reelección por la vía del voto popular. Dependerá de si Santa Cruz sigue o no en conflicto de aquí a unos meses.
Por otra parte, si la crisis perdura, Peralta podría ser un mejor piloto de tormentas. "Alicia sigue siendo la candidata preferida en su fuero íntimo por Kirchner, pero el Presidente evalúa el riesgo de que un Kirchner se enfrente a una crisis", agregan en Balcarce 50. Pero el viaje de hoy podría ser un termómetro para la ministra.
Alicia Kirchner tenía programadas para marzo último varias actividades de campaña e inauguraciones en Río Gallegos y en otras ciudades santacruceñas. Pero ese lanzamiento fue suspendido hasta mejor ocasión.
Hace tiempo que la ministra no pisa su tierra natal, al igual que Kirchner. El motivo: la crisis docente y la crispación extrema en su provincia. El temor era fundado.
El secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, fue ayer insultado por los docentes de Río Gallegos cuando pasó frente a la carpa blanca.
En medio de la crisis, Alicia Kirchner advirtió ante la Casa Rosada. "Con esta crisis yo no largo la campaña. Y hasta que no arreglen ese conflicto, yo no soy candidata", dijo. El Presidente tomó nota. El desembarco de hoy de ella en Santa Cruz podría ayudarla a tomar una decisión.
Los temores no se refieren a los números. Todas las encuestas de intención de voto aseguran hasta ahora que, pese a la crisis, cualquier candidato que apadrine el Presidente ganará en Santa Cruz. No se duda de ello en Balcarce 50.
La incertidumbre se refiere al día después de la eventual victoria electoral. Un territorio en plena conmoción política no sería un escenario sencillo, como no lo fue para Carlos Sancho.

SANTA CRUZ, LO QUE SE DIJO EN DIPUTADOS
La noticia de la renuncia de Carlos Sancho a la gobernación de Santa Cruz fue precedida de incidentes en aquella provincia y también de un agrio debate entre legisladores santacruceños en la Cámara de Diputados. Fue en la sesión del miércoles, cuando se trató un proyecto de resolución pidiendo al gobierno que informase sobre los heridos en la marcha de municipales de ese día. Se enfrentaron el radical Juan Acuña Kunz y peronista José Manuel Córdoba con Alberto Balestrini y Agustín Rossi, kirchneristas que presiden la cámara y el bloque oficialistas, de bastoneros.
El diputado radical dijo que “No se puede tapar el sol con las manos. No debemos tener un segundo Las Heras. Todos saben que la provincia de Santa Cruz está siendo gobernada por la «caja rosada», perdón, por la Casa Rosada, porque diariamente reciben órdenes desde Balcarce 50. No sea cosa que las consecuencias de este conflicto recaigan sobre las especulaciones electorales de Néstor y Cristina. Hace pocos minutos reprimieron en Santa Cruz. Hay diez heridos; dos de ellos han sido hospitalizados y un tercero está siendo operado en estos momentos porque recibió una herida provocada con un arma de fuego nueve milímetros. La verdad es que el gobernante Sancho no gobierna mi provincia. No existe, no habla, no dice nada; ni siquiera renuncia. Esto se debe a que el gobernador de mi provincia es el presidente Kirchner. El es quien diseñó el sistema que la viene gobernando desde 1991”

SE TRABAN PARITARIAS
Ayer fue un mal día para la marcha de las paritarias. Todos los sindicatos que se sentaron en el Ministerio de Trabajo fracasaron en sus intenciones de cerrar acuerdos, y se habla de varias amenazas de huelga para la próxima semana. Entre los gremios que no pudieron acercar posiciones, figuran los gastronómicos, telefónicos y empleados de subtes, mientras que el sindicato de obreros de la carne anunció un paro de 48 horas desde el lunes.
También serán retomadas desde la semana que viene las negociaciones con los gremios de empleados de comercio, del neumático y el miércoles lo hará la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con relación a los choferes de corta y media distancia. La situación más compleja se dio en el caso del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne, que convocó a un paro con movilizaciones al Mercado de Hacienda de Liniers, a los frigoríficos y al Ministerio de Trabajo. En un comunicado, el gremio cuestionó el acuerdo firmado por el gobierno con las entidades rurales y denunció que los doce cortes populares de carne «aumentaron 37,5%», y reclamó un aumento de sueldos de 30%, justificado por el incremento de los precios del sector.

BONASSO AMPLIA DENUNCIA CONTRA TELERMANN POR SOL GROUP
El diputado kirchnerista Miguel Bonasso presentará hoy ante la Justicia nuevos elementos con el propósito de probar su denuncia acerca de que la administración de Jorge Telerman pautaba publicidad a través de la empresa Sol Group para “cobrar retornos”. “Voy a aportar prueba documental para que se entienda cabalmente cómo era la maniobra”, adelantó el legislador, cuya presentación judicial dio lugar ayer a otro allanamiento a dependencias públicas porteñas. En el gobierno de la ciudad insistieron en que el planteo judicial de Bonasso es parte de una “campaña sucia” y volvieron a apuntarle al kirchnerismo.
“La denuncia es solamente la punta del iceberg de un caso terrible de corrupción”, afirmó Bonasso, quien promete aportar más datos a Zelaya y el fiscal Sandro Abraldes. El legislador alineado con la Casa Rosada tiene previsto presentarse en Tribunales a las diez de la mañana.
Bonasso apunta directamente contra Telerman, su secretario de Prensa y Difusión, Oscar Feito; el legislador macrista Diego Santilli y Sergio Mastropietro y en su presentación pidió que se investigue si incurrieron en los delitos de “malversación de caudales públicos y defraudación agravada” contra el Estado. El diputado kirchnerista asegura que el gobierno de la ciudad tercerizaba publicidad a través de Sol Group –una empresa a la que califica como fantasma que atribuye a Santilli y Mastropietro– con el “objetivo de cobrar retornos”.

DENUNCIA SOBRE EL INDEC
Los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz denunciaron ayer ante la justicia penal "hechos que demuestran que se estarían borrando datos estadísticos de la base del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)" y pidieron investigar a su nuevo director, Alejandro Barrios. Por otra parte, se celebró la primera asamblea de la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Indec, después de que el martes la agrupación Germán Abdala emitiera un comunicado en defensa de Barrios -ex miembro de la junta- y con críticas a la representatividad del secretario general del gremio en el organismo, Daniel Fazio. En la asamblea, Fazio dijo que había recibido el respaldo de ATE Nacional.

NUEVAS BASES
El senador socialista Rubén Giustiniani presentará hoy su libro Hacia una democracia de nuevas bases, en el que analiza los desafíos de las democracias en América latina. Será a las 19 en el Auditorio Príncipe de Asturias, de la ciudad de Rosario. Lo acompañará el director de Le Monde Diplomatique, Carlos Gaveta.

ACCIDENTES DE TRABAJO: BUSCAN SUBIR MONTOS
Por decisión del Consejo Directivo de la CGT, el diputado Héctor Recalde y otros 5 legisladores presentaron ayer un proyecto de ley que elimina el tope a las indemnizaciones por accidentes de trabajo, fija un piso de 300.000 pesos y eleva en promedio en un 50% las indemnizaciones de pago único y rentas mensuales a los trabajadores que sufran accidentes.
Además, establece que las indemnizaciones y rentas se calcularán sobre la totalidad del sueldo, incluidas las sumas no remunerativas.
El sistema de riesgos del trabajo cubre hoy a casi 6,5 millones de trabajadores. Anualmente se producen unos 600.000 siniestros laborales.
En los fundamentos del proyecto se señala que, mientras sigue en debate el contenido de una reforma integral a la ley de riesgos del trabajo, resulta necesario ajustar los valores indemnizatorios que se encuentran "topeados" desde el año 2000 a pesar de que desde entonces la inflación rondó el 95%.

MONTENEGRO BUSCÓ MÁS DOCUMENTOS EN SKANSKA
El juez federal Guillermo Montenegro continuó ayer buscando documentación sobre las presuntas coimas y sobreprecios en la ampliación de los gasoductos Norte y Sur.
Personal de su juzgado regresó a las oficinas de la constructora sueca Skanska -anteayer se habían llevado documentación de allí- para profundizar la pesquisa.
Una fuente del juzgado informó que, pese a la reticencia que habrían encontrado en la firma, se pudo retirar el material buscado.
En cuanto a la constructora brasileña Norberto Odebrecht, una vez ubicada su dirección, Montenegro envió una orden de presentación sobre el material referido a la ampliación del Gasoducto Sur.
Odebrecht, que en esa obra actuó de intermediara al subcontratar a Skanska, Techint y Contreras Hermanos, informó que ya envió los documentos al juzgado.
La fuente judicial explicó que la dirección de Odebrecht que consta en la AFIP no era la dirección actual.
Montenegro también se hizo tiempo para reunirse con el juez en lo penal tributario Javier López Biscayart, que investiga la evasión tributaria de Skanska y otras empresas. Los dos habrían acordado trabajar con "independencia" y "colaboración".

OTRO GASODUCTO EN LA MIRA
La Cámara Federal ordenó ayer reabrir una investigación contra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por supuestas irregularidades vinculadas a la construcción del Gasoducto del Noreste, una obra que estaba planeada para transportar gas desde Bolivia y que nunca se concretó. La causa, que también investiga a tres gobernadores y cuatro ex gobernadores, había sido cerrada por el juez federal Jorge Urso antes de renunciar a su cargo, pero los camaristas consideraron "prematura" la decisión del juez. Es la segunda vez en dos meses que la Sala II de la Cámara reabre un caso contra De Vido cerrado por Urso.

EL CONSEJO RECHAZÓ UN PLANTEO DE BISORDI
El Consejo de la Magistratura rechazó ayer un planteo del presidente de la Cámara de Casación Penal, Alfredo Bisordi, quien había recusado a seis integrantes de ese cuerpo, en el marco del juicio político que se sigue en su contra. Por unanimidad, el Consejo rechazó las recusaciones contra los legisladores María Laura Leguizamón, Carlos Kunkel, Nicolás Fernández, Marcela Losardo, y el abogado Santiago Montaña. En el caso de Diana Conti, el rechazo no contó con la aprobación de los tres jueces que integran el Consejo, quienes se inclinaron por apartarla del caso, pero esa postura fue derrotada y la diputada kirchnerista continuará con la acusación.
En los hechos, la decisión del Consejo implica que los cinco representantes del kirchnerismo y el abogado Montaña continuarán interviniendo en el proceso de juicio político, impulsado por el presidente Néstor Kirchner, en su discurso por el aniversario del golpe militar, el 24 de marzo pasado en Córdoba.

LAVAGNA SE LANZÓ A LA PRESIDENCIA CON CRÍTICAS A KIRCHNER Y A CARRIÓ
Roberto Lavagna buscó perfilarse como el candidato de la racionalidad y la moderación al lanzar ayer su campaña a presidente con una pompa de estilo norteamericano.
"Estamos en contra de la prepotencia patovica y de los que quieren reemplazarla por visiones místicas", afirmó desde el escenario del Teatro Gran Rex, colmado por una mayoría de dirigentes radicales y porciones menores de peronistas disidentes más otros sectores que componen la flamante Concertación para Una Nación Avanzada (UNA).
Frente a la disyuntiva que planteó con la pretensión de descalificar por igual al presidente Néstor Kirchner y a la opción opositora representada por Elisa Carrió, el ex ministro de Economía se definió como "un candidato realista, con los pies en la tierra". Para reforzar el concepto, sostuvo: "Ni populismo ni mesianismo".
Con todo, el Gobierno se llevó la peor parte. De hecho, Lavagna lo acusó de poner en peligro el crecimiento económico, que se atribuyó por la gestión que cumplió entre abril de 2002 y noviembre de 2005. Advirtió que "estamos viviendo de la herencia y podemos derrapar".
"Olé olá, pingüino o pingüina le vamos a ganar", alentaban las barras juveniles del peronismo y el radicalismo que convivieron pacíficamente en el sector pullman. Más de 2.000 personas subrayaron con aplausos el esfuerzo del candidato por amalgamar las tradiciones del PJ y la UCR, fuerzas a las que reivindicó por sus respectivos roles históricos.
"Acaba de nacer el lavagnismo de la síntesis de los dos grandes partidos", argumentó al final del acto el ex vocero ministerial de Lavagna, Armando Torres. El ex ministro había hurgado en su propia biografía para aludir al encuentro de esas dos culturas políticas históricamente enfrentadas: "Soy hijo de un trabajador gráfico radical y una ama de casa peronista". reveló.
Antes del ingreso del candidato, bajo una lluvia de papelitos platinados, desde una pantalla gigante se exhibieron escenas de esa forzada síntesis. Las apariciones de Perón y Evita levantaron a parte del público, pero en el aplausómetro ganaron las imágenes de los próceres radicales Ricardo Balbín y Raúl Alfonsín.
El ex presidente, promotor de la candidatura de Lavagna, recibió la ovación sentado en primera fila, junto a otros dirigentes históricos de su partido.
"No voy a hablar de números", alertó de entrada. Prefirió dejar su libreto economicista para mejor ocasión y priorizó el desarrollo de su programa social. "Vamos a lanzar una conmovedora cruzada contra la pobreza y la indigencia", indicó, confirmando el eje de su campaña presidencial.
De su compañero de fórmula, Lavagna no dijo palabra. Los radicales mantiene la ansiedad por saber si será uno de ellos.

ESTA VEZ DEJÓ DE LADO LOS NÚMEROS PARA HABLAR DE POBREZA E INSTITUCIONALIDAD
En el discurso de lanzamiento de su candidatura, Roberto Lavagna, prefirió dejar de lado los números. Se concentró en la pobreza y la indigencia, la institucionalidad, la movilidad social, en mantener impecable el aplomo, aún criticando al presidente, Néstor Kirchner. Tampoco faltó una explicación de su paso por la gestión kirchnerista.
Convocó a "llevar adelante entre todos una conmovedora cruzada contra la pobreza y la indigencia" y lo calificó como la "tarea más urgente".
Dijo que si fuera Presidente, cambiaría los planes Jefes y Jefas y Trabajar por "planes universales de ingresos para las familias que verdaderamente lo necesitan". Eso fue, casi, el único punto que detalló de su programa de Gobierno, que ya había sido presentado a fines del año pasado.
Y prefirió, en cambio, concentrarse en la institucionalidad. Habló de "clientelismo", se refirió al cambio de "dos gobernadores en una misma provincia", en mención directa a la crisis de Santa Cruz. Acusó directamente al Gobierno diciendo que "lo único que quiere es quedarse a cualquier precio" y que "actúa de manera prepotente y nos miente en la cara".
Justamente en la institucionalidad argumentó su salida del Gobierno en el 2005. "Me preguntan cómo puedo enfrentar al Presidente si trabajamos bien". Y se respondió: "Trabajamos bien hasta que él desvió el rumbo, el económico y el institucional".

DE TODO MENOS EMPRESARIOS
Los invitados al Gran Rex portaban tickets idénticos a los que el teatro utiliza para sus recitales. Entre ellos, no se vio a ninguno de los empresarios que solían visitarlo en el Palacio de Hacienda.
La estrella de la primera fila fue Raúl Alfonsín. Algunas presencias fueron inesperadas: la ex "lechuguita" Zulma Faiad, más los ex jueces Julio Cruciani y Augusto Belluscio.
En la platea también se intercalaron el antiguo referente menemista Jorge Matzkin y el ex senador radical Solari Yrigoyen. Sobre el escenario estuvieron el jefe radical Gerardo Morales, los ex duhaldistas Jorge Sarghini y Eduardo Camaño, además de Alberto Aseff, del Partido Nacionalista Constitucional.

MENDOZA: COBOS ESPERA A CRISTINA
Los peronistas más entusiastas hablan de meter unas 40 mil personas en el anfiteatro Frank Romedo Day. Ese dato parece potenciarse con la necesidad del presidente Néstor Kirchner de mostrar un respaldo popular de magnitud frente al impacto que genera la situación de su provincia, Santa Cruz.
Si bien los gobiernos nacional y provincial hablan de conferir a la celebración del 25 de Mayo de matices "estrictamente institucionales", entre los dirigentes justicialistas y del radicalismo K que adhieren a la llamada Concertación Plural, se admite que habrá fuertes señales políticas.
El gobernador Julio Cobos insistió en que el acto del 25 de Mayo "no tendrá un tinte político ni electoral" y que "tampoco habrá anuncios" de fórmula presidencial, pero aquí los enviados de la Casa Rosada ya imaginaron una tarima en la que solamente estarán Néstor Kirchner, su esposa Cristina y el propio Cobos. Además, los únicos oradores en el anfiteatro serán el presidente y el gobernador. Cobos aparece como el principal postulante a la vicepresidencia.

ALICIA MOREAU DE JUSTO: UNA FIGURA QUE NADIE DISCUTE
Los cruces y pases de factura abundan hoy en el Partido Socialista. Pero hay una figura que nadie parece discutir en el partido: la de Alicia Moreau de Justo. En el vigésimo primer aniversario de su fallecimiento, se descubrirá una placa recordatoria en Rivadavia 5126, donde vivió.

DESTRABARON FONDOS PARA LA RIOJA
El gobierno nacional dispuso reabrir la ayuda financiera para la provincia, suspendida tras la destitución del gobernador Angel Maza. Y lo hizo luego de un público pedido del obispo diocesano monseñor Roberto Rodríguez, que había pedido que el gobierno nacional respondiera a "las necesidades (económicas) de la provincia" y que había advertido: "El hecho de retacear es injusto".
Algo sorprendido, el prelado recibió ayer una llamada del presidente Kirchner, que le comunicó que había dispuesto remitir los fondos extras que se adeudan a la provincia para garantizar la paz social.
La comunicación fue confirmada por Rodríguez. Por acuerdos entre el gobierno nacional y la provincia, que se renuevan anualmente, La Rioja recibe unos 16 millones de pesos por mes por fuera de la coparticipación. En marzo último, cuando la Cámara de Diputados suspendió primero y destituyó luego a Angel Maza, esa remisión fue suspendida.

LOS DISCAPACITADOS PIDEN GARANTÍAS PARA PODER VOTAR
La Justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad que garantice que las escuelas en las que se votará el 3 de junio sean accesibles para quienes se desplazan en sillas de ruedas y para todas las personas que sufran cualquier tipo de restricción ambulatoria. Como falta ya menos de un mes para la votación, y en el reconocimiento de que será imposible realizar reformas estructurales a los edificios, el fallo dio al Gobierno de Jorge Telerman un plazo de 10 días para que informe al juzgado "qué medidas concretas serán implementadas a fin de facilitar el desplazamiento autónomo de votantes que se desplacen en sillas de ruedas o se encuentren con circunstancias especiales de limitación a su capacidad ambulatoria".
La resolución fue dictada por la jueza porteña Elena Liberatori, quien aceptó un planteo de Acceso Ya, una ONG que busca eliminar las barreras arquitectónicas que afectan a las personas con discapacidad. 190.000 es la cantidad aproximada de discapacitados que viven en la Ciudad, según datos oficiales. Representa un 7% de la población. La mayoría son mujeres.

ROMERO LANZÓ SU CANDIDATURA A SENADOR
El gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, formalizó ayer su postulación a senador nacional en un acto en el cual se anunció la candidatura a gobernador de Walter Wayar, actual vicegobernador. En el acto de presentación, en la capital provincial, Romero criticó a la oposición salteña. "Es una burda imitación de la Alianza que llevó al país al infierno", advirtió. El justicialista Wayar competirá en las elecciones con el kirchnerista Juan Manuel Urtubey, que tiene el respaldo de un sector de los renovadores salteños y de un sector del radicalismo.

ARRESTAN A UN REPRESOR EN UN BAR DE PALERMO
El juez federal Daniel Rafecas arrestó ayer a un represor de la última dictadura militar acusado del secuestro y la tortura de 114 personas en los centros clandestinos de detención Banco y El Olimpo. Se trata del oficial del Ejército Enrique José del Pino, alias "Miguel" o "Capitán", que tenía pedido de captura desde septiembre de 2005. Interpol logró capturar a Del Pino, de 62 años, cuando salía de un restaurante del barrio de Palermo. El magistrado resolvió alojar al detenido en el penal de Marcos Paz y ahora deberá resolver su situación procesal junto con la de Eduardo Taddei, el primer represor extraditado desde España

BAJA EL CONTROL DE MORENO EN LINIERS, PERO RESISTE EN EL MERCADO CENTRAL
Con disimulo, los inspectores que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, envió el año pasado al Mercado de Liniers anunciaron ayer a algunos consignatarios que dejarán ese mercado concentrador de hacienda el próximo lunes, tal como se estableció en el acuerdo firmado el miércoles por el Gobierno y las entidades del sector.
De todos modos, el funcionario encargado de evitar un desborde de la inflación intentará no ceder posiciones en el Mercado Central. Ayer les comunicó personalmente a los operadores de ese predio que el santacruceño Juan José Acuña hizo las valijas y regresará a Caleta Olivia. El nombre de Acuña había sonado, precisamente, como reemplazante de Moreno en ese mercado.
En los últimos días, y ante lo que se veía venir, Moreno dejó en Liniers a sólo dos de los cuatro funcionarios que desde noviembre pasado se ocuparon de hostigar a ganaderos y frigoríficos para que respetasen la lista de precios máximos establecida desde Comercio. "Esta semana no se los vio hacer mucho. Se encierran en su oficina y pasan allí apenas media hora", relató un consignatario. Otra fuente, que mantiene trato amigable con los inspectores, reveló que ya le adelantaron el adiós. Sería el lunes.

MICELI: HAY CORTES "GARANTIZADOS"
La ministra de Economía, Felisa Miceli, aseguró ayer que el acuerdo al que arribó el Gobierno con productores y frigoríficos servirá para "garantizar" el abastecimiento de los cortes populares, que son los que tienen los precios regulados. Además, consideró que el convenio es "muy satisfactorio en términos de precios y cantidades".
"Quiero ser muy clara que otro objetivo es garantizar los cortes populares y si alguien pretende otros cortes más caros, como el lomo, tiene que pagarlos más porque son lujos que no podemos darnos todos los días", subrayó la ministra.
Sin embargo, la posición oficial fue replicada por Carbap (que ratificó el paro en la provincia de Buenos Aires y la Pampa). "Si no se promueve una mayor producción de hacienda no se soluciona el problema", señaló la entidad. "El Gobierno sigue huyendo hacia adelante", agregó y dijo que los precios acordados para la hacienda en pie y los cortes vacunos en góndola "fueron superados por la realidad".

LLEGA AL GORE PARA PROMOVER INVERSIONES EN BIOCOMBUSTIBLES
Al Gore ya produjo en la Argentina el efecto de un gurú al que sus fieles esperan con febril ansiedad. El ex vicepresidente de los Estados Unidos durante la administración del demócrata Bill Clinton llega hoy y pasará siete horas en Buenos Aires, durante las que se despachará con una conferencia sobre medioambiente y energías renovables, tema en el que ya es una marca registrada.
Una figura de renombre internacional que va por el mundo con su prédica contra el calentamiento global. Y hoy al mediodía, Gore cerrará el Primer Congreso Americano de Biocombustibles que se realiza desde ayer hasta hoy en el hotel Alvear. Allí confluyeron productores agropecuarios, ejecutivos de fondos de inversión, de la banca pública y privada y funcionarios.
Fue el vicepresidente Daniel Scioli quien abrió ayer el congreso, destacando que el desarrollo de los biocombustibles representaban "una gran oportunidad" para el país, una alternativa —afirmó— que puede convertir a los argentinos "en líderes globales de abastecimiento de energía renovable".
Scioli será además el anfitrión del almuerzo que Gore compartirá hoy con los organizadores de las jornadas, entre ellos el presidente de la Fundación Campo en Acción, Julio César Gutiérrez, quien en los noventa participó de la consolidación del cable en Argentina y ahora, empresario del campo, financió la visita de Gore a la Argentina.

RECLAMAN QUE LAS TELEFÓNICAS COMPREN A LA INDUSTRIA LOCAL
Cinco cámaras empresarias que agrupan a más de 500 empresas que fabrican productos eléctricos, electrónicos y de telecomunicaciones, acusaron ayer a Telefónica y Telecom de no cumplir con la ley de "compre nacional". Y advirtieron que si se sustituyera el 30% de todos los productos que se importan por otros fabricados en el país, se generarían 350.000 empleos y la recaudación fiscal aumentaría en $ 1.500 millones.
Según la ley 25.551 —conocida como "compre trabajo argentino"—, el Estado y las empresas de servicios públicos privatizadas deben priorizar la compra de productos nacionales cuando éstos se ofrezcan al mismo precio y en las mismas condiciones que uno de origen extranjero.
"El problema radica en los procedimientos, porque si bien el Estado está obligado a llamar a una licitación, no ocurre lo mismo con las privatizadas", advirtió Rubén Cocca, vicepresidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Casieel), una de las cinco entidades que presentaron la denuncia. Y explicó que "usan un mecanismo de subasta inversa en las que los participantes no saben cómo sigue la cotización".

EL GOBIERNO TOMÓ MÁS DEUDA, PERO NO PUDO BAJAR LA TASA
El Gobierno consiguió ayer colocar US$ 750 millones del Bonar X que vence en 2017, pero debió pagar una tasa más alta a la esperada: 8,44% anual, apenas dos centésimas por debajo de la obtenida hace un mes en la anterior emisión de este mismo título.
Las ofertas recibidas sumaron 1.862 millones de dólares. El ministerio de Economía decidió colocar el total de la oferta y así cubrió el cupo de 750 millones. Lo mismo había ocurrido el mes pasado, cuando colocaron la misma cantidad y terminaron pagando una tasa de 8,46%.
"Fue una operación exitosa, porque se mantuvo el nivel de tasa y se incrementó la demanda", afirmaron fuentes de Economía.
La evaluación del mercado era exactamente la contraria, ya que distintos analistas habían previsto que la tasa se ubicaría más cerca del 8,35%.

EDESUR INVIRTIÓ EN ALTATENSIÓN $ 68 MILLONES
La distribuidora eléctrica Edesur, concesionaria de la zona sur de la Capital Federal y del conurbano bonaerense, inauguró ayer en Santa Catalina, partido de Lomas de Zamora, la subestación transformadora Transradio de Alta y Media Tensión, que demandó una inversión de $ 68 millones. Al acto asistió el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que observó que la iniciativa evitaría interrupciones durante los días de calor. "Esta obra dará más calidad al servicio y menos posibilidad de cortes en el verano a Lomas de Zamora, Almirante Brown, Presidente Perón y San Vicente", dijo.
La nueva subestación -que está en funcionamiento desde hace dos meses y cuyo contratista fue la firma de origen cordobés Electroingeniería, presente en muchas de las obras eléctricas de los últimos tiempos- sumará 80 megavatios amperios (MVA) de potencia al sistema de alta tensión del conurbano bonaerense y beneficiará, según la empresa, a 1,4 millones de habitantes de los partidos de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza y Cañuelas.

DE VIDO: "ME PARECE QUE ES UNA MEDIDA CORRECTA"
Un día después de que la máxima autoridad de Repsol-YPF confirmara que está a la búsqueda de socios locales, el ministro de Planificación, Julio De Vido, salió a manifestar su beneplácito con la decisión que permitirá el ingreso de capitales argentinos a la propiedad de la petrolera.
"Me parece que es una medida correcta que facilitará la incorporación de inversores locales, hecho que para el Gobierno representa un paso muy importante y valorable para el futuro de la compañía", destacó ayer De Vido en la inauguración de una nueva subestación eléctrica de alta y media tensión de Edesur.
A diferencia de los últimos roces que había mantenido por los niveles de producción de crudo y las inversiones en exploración, De Vido se mostró conforme con el anuncio de Repsol que se encuadra dentro del proyecto oficial que apunta a "argentinizar" el manejo de la empresa.
En el marco de la junta de accionistas que se realiza en Madrid, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, confirmó el miércoles que se abrieron varias negociaciones con empresarios argentinos con el fin de incorporar socios locales a la filial de YPF, que aporta casi el 60% de la facturación de la petrolera. El ingreso de socios locales se haría junto con la colocación de un porcentaje de las acciones en la Bolsa destinado a los pequeños inversores.

PERDIO LA BOLSA TODO LO QUE GANO EN EL AÑO
La Argentina quedó fuera del mapa de los inversores internacionales. Ya se sabe que no llegan fondos con destino a la economía real, pero ahora tampoco se está apostando desde el punto de vista financiero. Los bancos y fondos de inversión internacionales prefieren optar por otros mercados emergentes que les resultan más previsibles. Las acciones cayeron ayer 2,65% y la Bolsa perdió así toda la ganancia que había acumulado en lo que va del año (llegó a 10%). Contrasta con la suba que tuvieron otros mercados del mundo en el año (más allá de la toma de ganancias ocurrida ayer). San Pablo, por ejemplo, ya subió más de 15% en dólares, Chile 20% y México 13%.

LANZAN PLAN NACIONAL PRODUCTIVO NACIONAL
La ministra de Economía, Felica Miceli, lanzará hoy el Plan productivo Nacional, al presentar los principales lineamientos de este programa destinado a dar “un impulso dinamizador” a la economía. El plan consta de tres ejes básicos que son una mejor distribución del ingreso, un tipo de cambio real competitivo y la prudencia fiscal. El programa será analizado primero por el Consejo Federal de la Producción que encabeza Micheli, y por la tarde será lanzado en un acto que se desarrollará en la Casa de Gobierno. Para el evento fueron convocados los ministros de producción de todas las provincias.

RETOQUES DE PRECIOS TAMBIEN INFLAN EL CRECIMIENTO
Se notará por primera vez en el PIB del primer trimestre del año, que se publica en un mes. Es porque se usa parte del cuestionado IPC para calcularlo. La cifra se inflaría artificialmente en dos décimas.

PARA LA OIT LAS MUJERES GANAN 30 % MENOS
A pesar de las mejoras en el mercado de trabajo en la Argentina, a nivel general, la situación de las mujeres no ha avanzado a igual ritmo.
“El rasgo más notorio de la persistencia de la inequidad como reflejo de mecanismos de discriminación es el estancamiento de la tasa de actividad femenina”, indica un informe dado a conocer ayer por la oficina local de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La tasa de actividad marca la relación entre la población económicamente activa y la población general.
El informe sostiene que además de la condición del género la discriminación se acentúa según el nivel económico.

BANCO CENTRAL SALDRA A COMPRAR MAS DE U$S 11.000 M
El mercado financiero está atravesando una situación de liquidez inédita, como consecuencia de la combinación de la mayor actividad económica y la política monetaria del Banco Central, que emite pesos para sostener el valor de la divisa. A pesar de la reciente suba del costo del dinero para los bancos a través de la corrección en la tasa de pases, el Central no logró trasladar ese incremento a las tasas del mercado, debido a que hay tal cantidad de pesos en circulación que los bancos no necesitan mejorar los rendimientos para captar depósitos. Un informe de Goldman Sachs indica que el organismo que conduce Martín Redrado deberá comprar U$S 11.000 millones en lo que queda del año para poder mantener la política del dólar alto.
La cifra implica un incremento de casi U$S 2.000 millones respecto del año pasado.

GOOGLE: ARGENTINA PUEDE SER POLO DE DESARROLLO
El director general de Google para mercados de habla hispana en América latina, Gonzalo Alonso, afirma que el país está en una posición inmejorable para liderar una revolución tecnológica a nivel regional y mundial. La firma ya brinda desde aquí, servicios para el resto del continente. Confesó que el número uno, Eric Schmnidt, le dijo hace dos meses cuando finalizaba su visita a Buenos Aires: “Fue una buena decisión venir aquí”.

UNA GRABACIÓN REAVIVA LA POLÉMICA POR EL CUASI CHOQUE DE DOS AVIONES
Dos controladoras de tránsito aéreo que estuvieron el lunes a la mañana trabajando en Ezeiza, el día que se denunció una "cuasi colisión" de dos aviones, negaron que esto haya sucedido ante el juez federal Roberto Oyarbide, que inves tiga las condiciones de seguridad aérea.
Tanto Karina Leban, personal de la Fuerza Aérea desde 1996, como Silvina Videla, en la misma fuerza desde 1994, dijeron que la operación que involucró a un avión de United Airlines y otro de Andes se desarrolló de manera normal y segura.
Sin embargo, en una conferencia de prensa que se realizará hoy a las 12 en Lezica 4031, en la sede de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), los pilotos, controladores y personal técnico denunciarán que existen grabaciones de comunicaciones internas del área de control de Ezeiza en las que Karina Leban, el mismo día del supuesto incidente, habría comentado a su instructor que le dijo a su colega de Córdoba: "Pelotuda, se parten, bajalo al 847 (el vuelo de United), traélo y pasámelo". En la grabación se describe una situación de gritos y miedo porque ambos aviones habrían recibido la misma orden, de descender.

LA JUSTICIA INTIMÓ A DEFENSA
La Justicia intimó al Ministerio de Defensa a que en dos días presente información fehaciente sobre el funcionamiento del cuestionado radar que controla las operaciones en Ezeiza y Aeroparque, y que explique cuáles son las medidas que está tomando para salvaguardar la seguridad en el tránsito aéreo.
Así, el juez Jorge Anderson, a cargo del juzgado en lo Civil y Comercial Federal Nº 5, hizo lugar a uno de los pedidos que contenía una medida cautelar que pidió el 21 de marzo un conjunto integrado por la Asociación de Controladores del Tránsito Aéreo de la República Argentina (ACTA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), el ex piloto y documentalista Enrique Piñeyro y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

IRÍZAR: DESCARTARON UNA FALLA HUMANA
El incendio en el rompehielos Almirante Irízar, del que ayer se cumplió un mes, se produjo por un desperfecto en la sala de máquinas. Así lo confirmó un informe preliminar de las pericias realizadas en Punta Alta por personal de la División Siniestros de la Policía Federal. El informe, que ayer llegó al Juzgado Federal de Rawson, no menciona posibles fallas humanas o falta de mantenimiento. Ahora, será incorporado al expediente que investiga el siniestro y que ya tiene 140 fojas.
El texto tiene apenas una carilla y será analizado el lunes por el juez federal subrogante Ricardo Sastre. El juez esperará el informe completo, que llegará en un par de semanas, para determinar cómo seguirá la investigación.

POLEMICA VENTA DE TIERRAS MENDOCINAS
Otra polémica por venta de tierras estalló luego de que se conoció que 55 mil hectáreas ubicadas en la localidad de Malargüe se encuentran en oferta, a u$s 4 millones, en un sitio de Internet. Se trata de una zona rica en petróleo y yacimientos mineros, atravesada por el río Grande, y el municipio local asegura que se trata de terrenos fiscales y ya habla de «estafa”.
La noticia convulsionó a la provincia, ya que ese mismo departamento fue objeto de la polémica venta en 2001, a empresarios malayos, de 250 mil hectáreas linderas con El Sosneado ocupadas desde hace décadas por puesteros.
Ante este nuevo caso, el intendente de Malargüe, Raúl Rodríguez, asegura que la venta «es una estafa». Según manifestó, «las tierras son fiscales y fueron expropiadas durante el último año del gobernador Arturo Lafalla (PJ), allá por 1995, con el fin de entregárselas a los puesteros de la zona».
La venta está a cargo de una inmobiliaria de San Rafael y el aviso (se puede encontrar en http:/www.propertyworld.com/_property_155899_Malargüe) fue publicado por Andes Land Properties, que tiene una sede en San Rafael, según informó el diario mendocino «UNO». La firma asegura que el verdadero dueño reside en Buenos Aires y posee los títulos de propiedad.

MADRES ADOLESCENTES: LA MITAD NO SE CUIDÓ PORQUE CREYÓ QUE NO QUEDARÍA EMBARAZADA
Estar informado no siempre implica actuar en consecuencia. Sobre todo entre los adolescentes, más cercanos a la acción que a la reflexión. Y sobre todo, también, en temas recargados de miedos, mitos y prejuicios como la vida sexual. Así explican expertos del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) la profunda disociación entre el saber y el hacer que surge en sus relevamientos: el último revela que a pesar de que más de 8 de cada 10 adolescentes madres de Capital tenían información sobre el preservativo y otros métodos anticonceptivos, la mitad de ellas no se cuidaron porque creían que no podían quedar embarazadas.
El dato surge de una investigación realizada en cuatro hospitales de la Ciudad, y se suma a un estudio anterior, realizado por la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil, que arrojó que sólo un tercio de las adolescentes se cuidó en su debut sexual. Las demás confiaron su suerte al prejuicio de que la primera vez es "inocua" en términos reproductivos. En un país en el que nacen más de 100.000 bebés al año de mamás que tienen entre 10 y 19 años el dato obliga a pensar.

DICEN QUE LA VACUNA CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO TIENE UN 100% DE EFICACIA
La vacuna para prevenir el desarrollo del cáncer de cuello uterino y las verrugas genitales tiene un 100 por ciento de eficacia en su poder de acción contra el virus del papiloma humano (VPH). Este virus se puede transmitir al tener relaciones sexuales. Los resultados de dos estudios que evaluaron la eficacia de la vacuna, que fue lanzada en la Argentina en noviembre del año pasado, fueron difundidos ayer por una de las revistas más prestigiosas en medicina, New Journal of Medicine.
Se trata de la primera vacuna preventiva contra un tipo de cáncer que está disponible. No todos los tipos de virus del papiloma humano producen el cáncer cervical. Pero al menos el 50 por ciento de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán la infección genital del VPH en algún momento de sus vidas, según los Centros para el Control y la prevención de enfermedades (CDC), de los Estados Unidos.
El cáncer de cuello uterino es el segundo más fatal en las mujeres en el mundo, con 240.000 muertes al año. Quinientos mil casos de cáncer de cuello del útero son diagnosticados en el mundo cada año.

Últimas Noticias