www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15743











10/05/2007 - 18:10 | Internacionales /

El Papa y Lula evitaron tratar el conflictivo tema del aborto

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El conflictivo tema del aborto fue evitado hoy durante el encuentro del papa Benedicto XVI y el presidente de Brasil, Lula da Silva, quien defendió la separación de Iglesia y Estado y explicó sus programas sociales.


Tras el encuentro de esta mañana, la embajadora brasileña ante la Santa Sede, Vera Machado, aseguró que el tema del aborto, sobre el que el Papa y Lula tienen posturas contrapuestas, "no fue tocado por el pontífice en la reunión", pese a que en su discurso al arribar a San Pablo defendió el derecho a la vida "desde su concepción hasta su declinación".

Según Machado, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo al papa Joseph Ratzinger que su gobierno desea "preservar y consolidar el Estado laico y tener a la religión como un instrumento para tratar el espíritu y los problemas sociales".

Analistas citados por la agencia alemana DPA interpretaron esa frase como una explicación de las resistencias del gobierno brasileño a firmar un concordato con el Vaticano, que a juicio de Itamaraty (Cancillería brasileña) violaría el principio de separación de Iglesia y Estado vigente en el país.

El acuerdo en negociación, según fuentes gubernamentales y eclesiásticas, contempla temas como la enseñanza obligatoria de religión en las escuelas públicas, permiso para la presencia y protección de misioneros en reservas indígenas y beneficios fiscales para los miembros de la Iglesia.

Según la embajadora Machado, Lula explicó al Papa el programa Beca Familia -que otorga apoyo financiero oficial a los brasileños más pobres- y la promoción de un programa de biocombustibles en Africa para impulsar el desarrollo de ese continente.

"Aunque no conoce los biocombustibles, el Papa dijo que considera con aprecio cualquier acción en favor de Africa, un continente que amerita la prioridad de la Santa Sede", precisó la diplomática brasileña.

Lula habría logrado además una reacción "complacida" del pontífice, dijo, al destacar la necesidad de reestructurar la familia ante la "desintegración de los valores éticos", que atribuyó no sólo a la pobreza, sino también a la globalización.

Según Gilberto Carvalho, asesor de Lula, en el encuentro -que se prolongó más de los 50 minutos inicialmente programados- se habló también de educación y de la juventud, y Benedicto XVI volvió a resaltar la importancia de la V Conferencia del Episcopado de América Latina y el Caribe (Celam), que se realizará desde el domingo en el santuario de Aparecida, hasta el 31 de mayo.

Por otra parte, el ex sacerdote brasileño y emblemático teólogo de la liberación, Leonardo Boff, explicó hoy en un extenso reportaje ofrecido a la estatal Agencia Brasil, que esta reunión del Celam estaba previsto inicialmente que se realizara en Quito, Ecuador.

"Pero cuando el cardenal Claudio Hummes le explicó al Papa que en Brasil se perdía un 1 por ciento de fieles por año" a manos de cultos evangélicos, Ratzinger decidió trasladarla a San Pablo.

Hummes, ex arzobispo de San Pablo que ahora integra la jerarquía de la Curia Romana y acompaña al Papa a su visita a Brasil, también le dijo que en este país la Iglesia ya perdió 20 millones de seguidores, según el ex sacerdote brasileño.

Boff, sancionado en 1985 personalmente por Ratzinger cuando presidía como cardenal la Congregación de la Fe, ex Inquisición, estimó que el Papa considera a la Teología de la Liberación "una cosa resuelta".

El religioso fundó en una cuestión "estadística" su apreciación de que el tema ya no será motivo de fuerte polémica: "Donde existen comunidades de base, pastoral social, Teología de la Liberación, se van mucho menos católicos para otras iglesias. La Iglesia tiene que ser una cosa buena para la humanidad, no una pesadilla, y encarnarse en la gente", dijo.

El encuentro con Lula da Silva fue el primer compromiso de hoy del pontífice, quien luego se reunió en el Monasterio de Sao Bento, donde se aloja, con representantes de otras religiones, después de -una vez más- saludar a los fieles que desde ayer permanecen en las afueras del lugar, en el centro de San Pablo.

Benedicto XVI se reunió durante el almuerzo con representantes de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), que anoche cerraron su 45a. Asamblea General con una firme condena al aborto y a la eutanasia.

El programa del segundo día de la visita papal terminará por la noche, cuando el pontífice hable ante más 30 mil jóvenes católicos en el estadio de fútbol Pacaembú, acto que será transmitido por pantallas gigantes a decenas de miles de fieles que desde esta mañana empezaron a concentrarse cerca del estadio. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Colegio de Ingenieros bonaerense cuestionó un posible acue...

Los padres del adolescente baleado por un policía en San Mart...

ATE y la CTA Autónoma bonaerenses acordaron discutir el ingre...

Paula Pareto estará en Concordia y ofrecerá una capacitación ...

El puntero CUBA goleó a Hindú, mientras SIC le ganó al CASI e...

El defensor Carlos Rodríguez se incorporó a Tigre

Economía >>

Información General >>

Las compras en los supermercados retrocedieron 2,5% en mayo y...

La CAME le expresó su preocupación a Abad por cuentas embarga...

El Banco Provincia registró una fuerte demanda de préstamos a...

Cae fuerte el financiamiento con tarjetas de crédito tras el ...

Alicia Aparicio participó del taller sobre violencia familiar...

No hubo acuerdo y sigue el paro en la Línea 60

Espectáculos >>

Internacionales >>

El Indio Solari cargo contra Poli y Skay por subir las cancio...

Franco Simone: “Con Argentina tengo una conexión espiritual”...

Disney On Ice deslumbra en el Luna Park con su “Festival mági...

Alertan que Brasil puede enfrentar un nuevo brote de zika, so...

Lula, condenado a 9 años y medio de prisión por corrupción y ...

El premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo “en estado crítico...

Política >>

Policiales >>

Gisela Zamora recorrió Don Torcuato y escuchó las inquietudes...

Massa criticó el timbreo del oficialismo: “tiene que salir a ...

Federico Ugo : hay que cumplir con las cloacas y el hospital ...

Una mujer policía resistió el robo en un colectivo y mató a u...

Un policía mató a un adolescente e hirió a otros dos al resis...

Asesinaron a una joven de 18 años que estaba embarazada de 8 ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ