www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 5715










10/05/2007 - 15:00 | Internacionales /

Blair pone fecha a su adiós: el 27 de junio

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El primer ministro británico, Tony Blair, anunció hoy que renunciará el 27 de junio, tras una década en el poder en la que logró avances hacia la paz en Irlanda del Norte y mejoras internas, pero en la que también sufrió daños en su popularidad y causó divisiones en el país por seguir a Estados Unidos en la invasión de Irak.


"Con la mano en el corazón, hice lo que creí correcto", dijo Blair en medio de vítores y aplausos al hacer su anuncio ante miembros de su Partido Laborista en el club Trimdon Labour, en su distrito electoral de Sedgefield, en el centro-este de Inglaterra, donde su fructífera carrera política dio sus primeros pasos.

En un discurso de tono entre emotivo y apologético, Blair, de 54 años, reconoció el carácter "amargamente controvertido" de su decisión de participar en la invasión de Irak, donde ya murieron 150 soldados británicos, y agregó: "Pude haber estado mal. Pero estén seguros, hice lo que pensé que era correcto para este país".

Aunque defendió su alianza con Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre y los derrocamientos de Saddam Hussein y los talibanes de Afganistán, Blair, único primer ministro en sufrir atentados islamistas en suelo británico, admitió que la lucha contra el terrorismo "ha sido feroz, implacable y costosa".

El carismático dirigente anunció que permanecerá en el cargo hasta que su partido elija a un nuevo líder que lo suceda en la jefatura de la agrupación y por lo tanto en el puesto de primer ministro, alguien que según todos los pronósticos será el actual ministro de Finanzas, Gordon Brown.

En virtud de la forma de gobierno parlamentarista británica, el líder del partido con más bancas en el Parlamento -actualmente el laborismo- se convierte automáticamente en primer ministro.

Una vez que se elija al nuevo jefe laborista, "el 27 de junio presentaré mi renuncia al cargo de primer ministro a la Reina", señaló el premier, citado por la cadena BBC.

"Agradezco al pueblo británico por las veces en que las cosas funcionaron. Y me disculpo por las veces en que no", añadió.

Blair dijo que fue jefe de gobierno durante 10 años y agregó que esto ya fue demasiado para él mismo y para el país también. Más temprano, su agente y amigo John Burton informó que Blair planea retener su banca en el Parlamento por Sedgefield, a menos que se le ofrezca algún gran trabajo internacional.

Blair se reunió horas antes con su gabinete en su residencia oficial londinense en Downing Street y dijo a sus ministros que no quería tributos. "Eso puede dejarse para más adelante", informó el vocero del premier, citado por la misma cadena británica.

Pero Brown, durante muchos años rival de Blair, pidió la palabra y elogió al premier por "sus singulares logros en diez años y el singular liderazgo que le dio al partido y a Gran Bretaña", agregó el portavoz.

Para su esperado anuncio, Blair regresó a Sedgefield, el distrito por el que llegó por primera vez al Parlamento como diputado, en 1983, y donde lanzó su candidatura para liderar al Partido Laborista, en 1994.

La salida de Blair del gobierno abrirá seguramente una polémica sobre el legado de este joven político y hábil orador que logró que el laborismo triunfara en tres elecciones sucesivas: 1997, 2001 y 2005.

Fijó un salario mínimo, invirtió en educación y salud y logró acercar a católicos y protestantes norirlandeses, pero la guerra de Irak, denuncias de que su gobierno cambió títulos nobiliarios por aportes financieros y las interminables preguntas sobre cuándo renunciaba, empañaron sus últimos días en el cargo.

Cuando en 1997 fue electo con 43 años de edad, se convirtió en el primer ministro británico más joven del siglo XX y el primero nacido después de la Segunda Guerra Mundial.

Su mandato comenzó en medio de gran euforia, pero termina con su popularidad por el piso. Encima, el opositor Partido Conservador encabeza las intenciones de voto para las próximas elecciones generales de 2010.

Blair había prometido completar su tercer mandato y permanecer en el poder hasta los comicios, pero después de un "mini-golpe" supuestamente orquestado por Brown el año pasado, el premier se vio obligado a decir que renunciaría antes de septiembre próximo.

Su seguro sucesor, Brown, tiene 56 años y fue el principal socio de Blair en la renovación del Partido Laborista. Como Blair, fue elegido para integrar el Parlamento por primera vez en 1983 y pese a sus diferencias, casi nunca estuvo en desacuerdo público con el premier, e incluso apoyó su decisión sobre Irak.

Tras el anuncio de Blair, el viceprimer ministro británico, John Prescott, comunicó formalmente que también renunciará a su cargo a la vicejefatura del Partido Laborista y, por ende, a la el gobierno. (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

María Eugenia Vidal inauguró el nuevo puente "El Taurita"

Las Pastillas del Abuelo tocará gratis en el Parque Yrigoyen...

Massa: "La idea es que los chicos en lugar de estar en la esq...

Argentina volverá al Monumental para recibir a Chile por las ...

LA AFA anunció los 14 clubes que no pueden habilitar refuerzo...

El sub 20 viaja a Ecuador con “responsabilidad” de clasificar...

Economía >>

Información General >>

Presentaron el programa financiero para este año: no se prev...

Viñateros y bodegueros advierten que el sector tiene “problem...

La recaudación de la provincia de Buenos Aires creció un 34,1...

Macri bromeó con Vidal y aseguró que el Paseo del Bajo es par...

El gobierno abrió el debate sobre el nuevo régimen penal juve...

Piden a mujeres que eviten quedar embarazadas si visitan zona...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Franco Simone presenta su obra cumbre: Stabat Mater

Chano recibió el alta médica y abandonó el sanatorio donde es...

Natalia Denegri conquista Hollywood la meca del cine

Después de Volkswagen, nuevo “dieselgate” golpea a Fiat Chrys...

El PAPA condena la “locura homicida” del “terrorismo fundamen...

El PAPA condena el atentado en Estambul en su mensaje para es...

Política >>

Policiales >>

Vidal visitó la sede del registro provincial de las personas ...

Katopodis encabezó la primera reunión de gabinete del año en ...

Se tensa la relación del Gobierno con el Senado por los fondo...

Robo exprés en un banco en Tigre: en 30 segundos se roban 750...

La Prefectura continúa la búsqueda de las tres personas desap...

Echaron al comisario de la bonaerense que “escrachó” durmiend...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ