edición 7333 - visitas hoy 46059

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Blair anunciaría mañana la fecha de su renuncia

El primer ministro británico, Tony Blair, realizará mañana una declaración respecto de su futuro como líder del Partido Laborista, según informó hoy el vocero de Downing Street, que la prensa interpretó como el anuncio de la fecha de su renuncia anticipada tras más de 10 años de mandato.
"Habrá una reunión de gabinete mañana a las 9 (5 de la Argentina). No creo que sea tan tranquila como lo es habitualmente", dijo el vocero del gobierno británico y añadió que inmediatamente después Blair viajará a Sedgefield, en el norte de Inglaterra, donde hará una declaración pública.

Aunque en ningún momento Downing Street incluyó la palabra "renuncia", toda la prensa británica especuló que Blair notificará la fecha de su dimisión como líder del gobernante Partido Laborista.

El diario The Sun afirmó hoy que Blair "hará un emotivo discurso de renuncia", con lo que disparará la lucha por la sucesión dentro del Partido Laborista.

Según la tradición política británica, la renuncia del jefe del partido que gobierna también significa su salida del cargo de primer ministro y, consecuentemente, la apertura del debate acerca de quién lo sucederá.

La agencia alemana DPA señaló que la elección de Sedgefiled para el anuncio no es casual porque fue en esa localidad de 5.000 habitantes donde comenzó su carrera política en 1983 cuando fue elegido diputado del Parlamento de Londres.

Blair, que cumplió el pasada 1 de mayo 10 años como primer ministro, defendió hoy tenazmente en el Parlamento su gestión al frente del gobierno británico y especialmente la controvertida intervención en Irak.

"La última cosa que debemos hacer es irnos (de Irak). En cambio debemos quedarnos hasta que la tarea esté terminada", remarcó el premier ante los legisladores.

Pero, ante la inmimencia de la renuncia, el líder de la oposición conservadora, David Cameron, no escatimó críticas al primer ministro, informó la agencia italiana ANSA.

"El señor Blair lidera un gobierno de los muertos vivos", afirmó el jefe "tory", quien agregó que "su gobierno está paralizado".

El favorito para herederar la jefatura de gobierno es el actual ministro de Economía, Gordon Brown, quien fue amigo de Blair durante mucho tiempo y hoy aparece como su principal rival dentro del partido gobernante.

La prensa británica comentó que, en caso de asumir, Brown establecerá una estrategia de gobierno de 100 días, que buscará cambiar radicalmente la posición de Londres en Medio Oriente y mejorar la imagen en el Seguro de Salud.

El probable futuro primer ministro aprovechará la salida del actual enviado a Medio Oriente, Lord Michael Levy, para buscar un giro en Irak e Irán, donde las políticas de Blair le costaron al Laborismo la peor caída de popularidad en los últimos 25 años.

La salida de Blair del gobierno abrirá seguramente una polémica sobre el legado de este joven político de 54 años que logró que el laborismo triunfara en tres elecciones sucesivas: 1997, 2001 y 2005.

Con su lema de un "nuevo laborismo", Blair fue el artífice de la decisiva victoria de 1997 que llevó a los socialdemócratas nuevamente a Downing Street tras 18 años de hegemonía conservadora y se convirtió en el primer ministro más joven en la historia británica desde 1812.

"Nuestra influencia ha aumentado en todo el mundo; Gran Bretaña determina la agenda, no sólo la sigue", escribió el primer ministro en un ensayo de 22 páginas que envió a los diputados laboristas con motivo del décimo aniversario al frente del gobierno, el 1 de mayo pasado.

En el balance de su gobierno figurarán como logros la fijación del salario mínimo, la independencia del Banco de Inglaterra y la instauración de parlamentos propios en Gales y Escocia, así como fuertes inversiones para mejorar la educación y salud públicas.

Pero sus críticos no le perdonarán haber embarcado a su país en la sangrienta guerra de Irak como tampoco su fama de "perro faldero de Bush".

Tras una década en el poder, el laborismo aparece sumamente debilitado para enfrentar a los revitalizados conservadores y todas las encuestas indican que si los comicios legislativos, previstos para 2010, fueran hoy perderían la mayoría en la Cámara de los Comunes. (Télam)

Últimas Noticias