www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 28613










09/05/2007 - 10:30 | Información General /

Juan Campanella calificó a Gran Hermano como “un fenómeno de hipnosis colectiva”

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El director de cine, quien hizo el “El hijo de la novia”, dijo que la televisión creó una cultura de “poca fidelidad” cayendo en la adicción del zapping y de medios de comunicación mostrando programas en situaciones irreales, tontas y bucólicas.


Una premisa señala que las encuestas sirven para saber cuáles son las costumbres de una persona, de una sociedad o de grupos específicos, en este caso una investigación a nivel nacional se basó en la pregunta: “¿Qué dicen los jóvenes de los medios? ¿Qué dicen los medios de los jóvenes?, y el director de cine, Juan José Campanella analizó el tema en el último día de la 33ª Feria del Libro de Buenos Aires.

El sondeo se basó en el consumo cultural de los jóvenes, y arrojó como resultado que el mundo tecnológico – celulares, computadoras - se hace presente en sus habitaciones, pero con una fuerte presencia de libros y revistas.

Cuando se les consultó qué temían perder, la televisión (75 %) está por varios cuerpos por delante del celular (35 %) y la radio (25%). Mientras que un día divertido para los jóvenes es salir con amigos, entre tanto uno aburrido es dormir o ver televisión.

Tras haber escuchado los datos, Campanella, realizador del filme “Luna de Avellaneda”, dijo que la encuesta efectuada le resultó muy positiva ya que “los jóvenes piensan que es mejor salir con sus amigos que ver televisión” y consideró que en la televisión argentina “nunca se sabe que hay en pantalla”, porque la programación actual es un “descalabro”.

“Es un iluso aquel que prende el televisor pensando que a una hora determinada va a encontrar un programa”, subrayó. También dijo que el zapping y el prime time “atenta con aquellos transmisiones que hay que seguir por su desarrollo y, esto produce una perdida de capacidad de atención en los chicos”.

Campanella sostuvo que hay una cultura de “poca fidelidad” cayendo en una adicción a la televisión. “Se eliminó la cultura del seguir”. Prosiguió diciendo que hoy los medios de comunicación muestran una juventud irreal, tonta y bucólica y nunca “tal cual es”.

El realizador del “Hijo de la novia” contó una anécdota en la que un grupo de alumnos de un colegio al terminar la proyección del filme “Luna de Avellaneda” se le acercaron y le dijeron: “¿cuándo van a hacer algo para nosotros?, y la verdad tenían razón”.

“No se hace un cine nacional para jóvenes, porque la generación nueva de directores aprendieron de la vieja escuela donde la narrativa y los tempos son lentos, por eso siempre prefieren el cine extranjero porque tiene acción permanente como Harry Potter”, y sostuvo que va a pasar un tiempo bastante largo hasta que esto cambie.

Ante la pregunta si es posible hacer un cine y una televisión de calidad, Campanella sostuvo que sí, “pero en este momento no se está haciendo nada para los jóvenes”. Y apuntó a la prensa sosteniendo que siempre giran alrededor de los grandes programas y, aquellos que tiene poco raiting no se los sostiene y son dados de baja. “La televisión no está a dispuesta a pagar el precio del fracaso a corto plazo”.

Calificó a Gran Hermano como “un fenómeno de hipnosis colectiva” que no puede soportar verlo y menos lograr entender a aquellos que lo miran con fascinación.

“En Argentina hay cinco canales de aire y lo único que existe es Gran Hermano y Bailando por un sueño, lo que habla de no hay ningún tipo de variedad. Todo está pensado para el minuto a minuto, por lo tanto no tiene ni merito ni calidad”, sentenció.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense otorga por decreto otro 4% de aumento ...

El carnicero que mató a un ladrón en Zárate fue absuelto por ...

El gobierno bonaerense repudió la tortura que sufrió la maest...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

UTEDYC amenaza con una medida de fuerza que pondría en jaque ...

Economía >>

Información General >>

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Según datos del INDEC, la industria trabaja casi a media máqu...

Murió José Manuel de la Sota en un accidente automovilístico...

Sergio Massa se quebró al hablar sobre la muerte de De La Sot...

Macri se manifestó “conmocionado” por la muerte de De La Sota...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

Comenzó una nueva edición de “Clásica y Contemporánea” en Tig...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Prohíben los teléfonos móviles e colegios de Francia

Política >>

Policiales >>

Para Katopodis, las medidas sociales que anunció Vidal son “i...

Solá: “ni las familias argentinas ni las pymes sobrevivirán c...

Sergio Massa visitó una granja en el interior bonaerense y pi...

Voraz incendio en una casa, detectado rápidamente por el sist...

Disputa territorial, bandas y homicidio: cayeron todos los re...

Pidieron que Nicolás Pachelo y dos vigiladores vayan a juicio...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ