edición 7353 - visitas hoy 53558

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Otros 35.000 soldados de EEUU listos para ir a Irak

El gobierno estadounidense anunció hoy el envío de otros 35.000 soldados a Irak, pese a la presión que ejerció la oposición en el Congreso para que la Casa Blanca defina un calendario de retirada a partir de octubre.
El Pentágono dijo que ordenó a 10 brigadas completas que se alisten para un eventual traslado a Irak, probablemente a finales de 2007.

Las autoridades dijeron que no se trata de un refuerzo para las tropas de ocupación, sino de una medida de prevención ante la necesidad de reemplazar a los soldados que están en el frente de batalla.

"Se trataba de identificar las unidades destinadas a sustituir las otras unidades en el terreno de modo de permitir tener el tiempo necesario para hacer los preparativos", dijo un portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, en declaraciones reproducidas por la agencia Ansa.

Esta decisión, tomada con el argumento de asegurar la presencia de Estados Unidos en Irak, fue anunciada semanas después de que el presidente George W. Bush se viera obligado a vetar una ley del Parlamento que estableció un calendario de retirada para las tropas de ocupación.

La ley, aprobada por la mayoría de la oposición demócrata, estableció como fecha de inicio para el repliegue el 1 de octubre próximo, en un proceso que debía terminar el 1 de abril de 2008.

Bush vetó la ley con el pretexto de que los políticos no pueden entrometerse en las decisiones de índole militar, pero quedó políticamente aislado en la conducción de la guerra.

Además, la situación forzó a demócratas y republicanos a abrir negociaciones para solucionar la falta de un marco legal que asegure el financiamiento para las tropas de EEUU en Irak y Afganistán.

El jefe de las fuerzas norteamericanas en Irak, general David Petraeus, dijo que es necesario esperar a septiembre próximo para evaluar la eficacia de la "nueva estrategia" de la Casa Blanca basada en el envío de más tropas a Bagdad y otras ciudades.

"Cuando lleguemos a septiembre quisiéramos saber si el plan está funcionando y, si no funciona, cuál es el plan B del gobierno de Bush", replicó el jefe del bloque republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner.

Los demócratas aspiran a mantener a raya a Bush con la aprobación de fondos por 43 mil millones de dólares para costear la guerra hasta septiembre, mientras el resto para cubrir 100 mil millones dependerá de otra ley a debatir tras los informes oficiales sobre la marcha del conflicto.

Estados Unidos y sus aliados invadieron Irak en marzo de 2003 con el argumento de que el régimen de Saddam Hussein poseía un arsenal de armas de destrucción masiva que jamás aparecieron.

Desde entonces, el país árabe se desangra por la violencia entre sunnitas y chiitas y los enfrentamientos entre las tropas invasoras y las milicias de la resistencia.

Hoy, un coche bomba al mando de un suicida causó la muerte a 17 personas en el sur de Irak, mientrs 30 cadáveres fueron encontrados en distintos puntos de Bagdad. (Télam)

Últimas Noticias