edición 7332 - visitas hoy 15063

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobierno convoca oficialmente a Elecciones Nacionales

El gobierno nacional convocó hoy oficialmente a elecciones nacionales para el domingo 28 de octubre, en las que se elegirán presidente y vicepresidente, así como senadores y diputados nacionales.
Así lo anunció el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en una rueda de prensa celebrada en la Casa de Gobierno, tras una reunión con el presidente Néstor Kirchner y el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini.

El ministro dijo que debido a que cada distrito renueva distinto número de diputados nacionales y sólo en ocho distritos deben elegirse senadores, "lo hacemos con la suficiente antelación para que los padrones puedan ser exhibidos".

Asimismo, resaltó que "esta decisión se tomó dos años atrás cuando se fijó el cuarto domingo de octubre" para la realización de los comicios nacionales que de acuerdo a la ley vigente se deben hacer dos meses antes de la finalizacion de los mandatos.

El decreto fija para el día 25 de noviembre una eventual segunda vuelta electoral, tal como está previsto en el artículo 96 de la Constitución Nacional.

En los considerandos del texto, se recuerda que el artículo 53 del Código Electoral Nacional fija que el comicio debe realizarse el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos.

Explica también que "atento que cada distrito renueva distinto número de diputados nacionales y sólo en ocho distritos deben elegirse nuevos senadores, corresponde convocar por separado a cada uno de ellos para que en el día señalado precedentemente elijan a los representantes que en cada caso corresponda".

Asimismo, se indica que "se estima adecuado dictar la medida correspondiente con suficiente antelación a fin de posibilitar que los partidos políticos intervinientes en la elección realicen los actos necesarios para la difusión de sus postulados y conocimiento por parte de los ciudadanos, de los respectivos candidatos".

Últimas Noticias