edición 7333 - visitas hoy 4830

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los Matutinos de hoy, Martes 8 de Mayo de 2007.
EL CASO SKANSKA COMPLICA LA RELACIÓN DEL GOBIERNO CON LA UIA
El caso Skanska tendrá derivaciones políticas inesperadas. El gobierno de Néstor Kirchner debate ahora qué relación tendrá con la nueva conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), que estará en manos de un sector empresarial que responde al grupo Techint, con el cual la Casa Rosada quedó enfrentada por el caso de coimas. "Hay discusiones en la Casa Rosada sobre cómo será la nueva relación", dijo una fuente oficial.
La actual conducción de la UIA, a cargo de Héctor Méndez, mantiene una relación fluida y cordial con el gobierno de Kirchner. Pero hoy, a las 18, le traspasará el mando al nuevo presidente de la central industrial, Juan Carlos Lascurain. El vicepresidente será Luis Betnaza, número dos de Techint y director de Relaciones Institucionales de la empresa. Lascurain y Betnaza pertenecen a la corriente Industriales, que responde a Techint.
Lascurain preside la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra). Y Betnaza tuvo dos reuniones, el miércoles y viernes pasados, con el jefe del Gabinete, Alberto Fernández, en la que buscó aclarar la situación de Techint y convencer a la Casa Rosada de que frene su embestida por el caso Skanska contra la empresa de Paolo Rocca.
Por ahora, entre el Gobierno y Techint acordaron bajar el tono del escándalo de corrupción que más incomoda al Gobierno.

NUEVO CRUCE ENTRE LOS DOS JUECES QUE INVESTIGAN EL CASO SKANSKA
La disputa por quién se queda con el caso Skanska podría continuar. El primer juez de esta causa, Javier López Biscayart, del fuero Penal Tributario, no tiene en mente girarle a su colega Guillermo Montenegro, del fuero Federal, las numerosas pruebas que lleva producidas sobre el pago de coimas que ya admitió la empresa sueca. Sostiene que esas averiguaciones sobre la ruta del dinero "son parte del expediente por evasión fiscal" en el que le ordenó seguir adelante, el jueves pasado, la Cámara en lo Penal Económico.
La Cámara, a su vez, le otorgó a Montenegro la competencia exclusiva para investigar los sobornos. La resolución aún no quedó firme: los imputados —cinco ex ejecutivos de Skanska y un funcionario público— tienen diez días hábiles para apelar. Pero una vez que esto suceda, la posición de López Biscayart —confiaron a Clarín fuentes judiciales— es quedarse con, por ejemplo, toda la documentación que secuestró en los allanamientos que dispuso en oficinas del Ministerio de Planificación y del Enargas, lo mismo que los informes que está recibiendo de diversos bancos o de la AFIP y que las declaraciones de algunas personas involucradas en la maniobra desarrollada por Skanska.

PEDIDO DE CAPTURA
El juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart dictó anoche la orden de captura de los principales directivos de la empresa Skanska, según trascendió al cierre de esta edición en fuentes de Tribunales. La decisión de López Biscayart surge cuatro días después que la Cámara en lo Penal Económico decidiera dividir en dos la polémica causa.

ARRANCÓ EL PARLAMENTO DEL MERCOSUR
La Cámara de Diputados de Uruguay, un muy bien conservado monumento histórico, fue escenario ayer de la primera sesión del Parlamento del Mercosur. La ceremonia se caracterizó por la emoción de sus integrantes (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y una minidelegación de Venezuela, que pide pista para sumarse al club). También hubo discursos de fuerte contenido político. El canciller anfitrión, Reinaldo Gargano, se ganó una ovación de los legisladores sentados en sus bancas: "La integración tenemos que hacerla para terminar con el hambre en América del Sur y para formar un bloque influyente y determinante para el resto del mundo." El canciller argentino, Jorge Taiana, no asistió y fue reemplazado por el vice, Eduardo Sigal. El brasileño Celso Amorim destacó que "ahora necesitamos más y mejor Mercosur para definir nuestras diferencias". El paraguayo Rubén Ramírez Lezcano resaltó que "tenemos la fuerza y tenemos la gente, así que vamos a profundizar nuestra unión política".
El tema de las pasteras estuvo presente. El representante argentino en el Mercosur, Carlos "Chacho" Alvarez, ante la pregunta de un periodista, dijo: "Hay una instancia de negociación por las papeleras, no sería conveniente que este Parlamento comenzara justo discutiendo un tema de tanta sensibilidad."

CACEROLAZO ANTE LA CASA DEL PRESIDENTE
Los docentes de Santa Cruz se encontraron ayer en medio del peor escenario. Como consecuencia de la conciliación obligatoria dictada por el gobierno nacional, deberán levantar el paro que mantiene a la provincia del presidente Néstor Kirchner sin clases desde hace un mes. A raíz de ello, inesperadamente, un cacerolazo realizado anoche en Río Gallegos en protesta por el conflicto terminó con un fuerte desafío de unos 1000 manifestantes, que, por primera vez, superaron la custodia de 40 gendarmes y se instalaron en el césped que está ante la puerta de la casa del Presidente.
Al cierre de esta edición, llegaban al lugar más gendarmes para evitar que ingresaran en la casa de Kirchner, aunque la gente no parecía tener esa intención y agravar así la situación.
Todo comenzó cuando, a través de cadenas de mensajes de texto, docentes y familias se autoconvocaron anoche en la carpa blanca, ubicada frente a la gobernación santacruceña, para repudiar con cacerolas y bocinas la conciliación obligatoria. La reacción se replicó en todas las localidades de la provincia.
Horas antes, el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria en el conflicto entre los maestros y el gobierno provincial por el salario básico. La medida se tomó durante la tercera reunión encabezada en Buenos Aires por el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, que por pedido de Kirchner debió mediar en el conflicto al igual que su colega de Educación, Daniel Filmus.
El gremio docente ya calificó de “fracaso” la negociación que abrió la Casa Rosada. “La solución no es la conciliación. De esta manera, nos imponen una situación”, dijo el secretario general del gremio docente, Pedro Muñoz, al salir de la reunión.
De las gestiones participaron también por el sindicato docente Mónica Galván y el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación, Francisco Nenna, que integra el sector más importante de Ctera en la ciudad. El gobierno de Santa Cruz estuvo representado por el ministro de Economía, Juan Bontempo, y la secretaria de Educación, Silvia Esteban.
En Santa Cruz, la noticia cayó mal y las esperanzas de un acuerdo hicieron caer los ánimos cuando Muñoz comunicó la noticia a la dirigencia local.
Tomada estuvo ayer en el despacho de Kirchner, pero sus voceros negaron que hubiera hablado del conflicto.
De todas maneras, el gobierno nacional descartó que la decisión implicara el fracaso de las negociaciones. “Esto es una instancia más. Un fracaso será en el momento en el que haya más reuniones”, dijeron fuentes cercanas al ministro de Trabajo. La conciliación obligatoria regirá durante 15 días hábiles. En el texto, además, se convoca a las partes a una nueva reunión para mañana al mediodía.

APOYO DE LOS CATÓLICOS DE LA PROVINCIA A ROMANÍN
Ante la situación social que vive la provincia de Santa Cruz, el obispo de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanín, puso la diócesis en "profundo e intenso" estado de oración, a fin de rezar "por la Patria, los gobernantes, las familias y por todos y cada uno".
Poco después, la Comunidad Diocesana de Río Gallegos -los fieles católicos, con la firma del vicario general, padre Carlos Angel- expresó su "más enérgico repudio" ante las declaraciones contra Romanín vertidas por el ministro de Gobierno santacruceño, Daniel Varizat, en el marco del conflicto social en la provincia.
Tras destacar las acciones que Romanín alentó desde que asumió, los católicos santacruceños le dijeron al obispo: "Te acompañamos frente a tanto atropello y maltrato, pedimos a María Auxiliadora te bendiga y te ayude a seguir siendo signo de encuentro con la verdad, con la justicia y con la paz que tanto has pedido".
Varizat había dicho que Romanín pretende "instalar la división de los santacruceños" y que esa actitud "responde claramente a intereses políticos" que no identificó. "Está transformando su misión pastoral en un activismo político", se quejó el funcionario, e insistió en que "las aseveraciones del obispo no responden a la realidad".

AVANZA LA CAUSA POR FUENTEALBA
La prisión preventiva que el juez que entiende en la causa del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba dictó sobre el cabo primero José Darío Poblete quedó en firme ayer al no haber presentado la defensa del policía ningún recurso de apelación. Así, se confirmó el procesamiento dictado por el juez Cristian Piana contra Poblete por homicidio agravado, con un inciso recientemente reformado del Código Penal que establece el exceso o abuso en la función policial con el agravante de empleo de armas de fuego. De hallar culpable a Poblete, que participó en la represión a los maestros que intentaron sin éxito cortar el tránsito sobre la ruta nacional 22 el miércoles 4 de abril pasado, le podría corresponder una pena de hasta reclusión perpetua.

ESTATALES LE HARÁN PARO A KIRCHNER
La Confederación de Trabajadores de la Argentina-(CTA), a través de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), uno de los principales gremios afiliados a la central obrera alternativa, cerró filas en contra del gobierno nacional y anunció ayer el paro más importante de la gestión de Néstor Kirchner. El sindicato que maneja Pablo Micheli rechazó el acuerdo al que llegaron los estatales, que dirige Andrés Rodríguez, de UPCN, lo que implica un alza para los empleados públicos nacionales de 16,5%. Por eso anunció que el viernes harán paro los 200.000 afiliados de todo el país, exigiendo un piso de 20% de aumento salarial. Pero, además, calificaron de «poco democrática e inexistente» la paritaria negociada entre el gobierno nacional y UPCN, y reclamaron que no «haya techo en las negociaciones», según lo que declaró ayer el propio Micheli.
Si el paro se concreta, y desde el Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada no se decide una nueva medida de conciliación obligatoria, la huelga con movilización de los estatales será la más importante de toda la gestión Kirchner, por la envergadura política y económica del gremio. Además, hay una seria amenaza de que la medida sea apoyada por otros gremios afiliados a la CTA que también están en plena discusión salarial reclamando aumentos por encima de 16,5%, como los trabajadores del neumático.
PROTESTA EN CORRIENTES
Los estatales correntinos están furiosos. Ayer protestaron porque los diputados provinciales se aumentaron el sueldo en 2000 pesos. Hace días, el sueldo mínimo de un estatal se elevó también a 900 pesos.

CLÁSICO: SE EXCEDE GOBIERNO EN GASTO POR LAS ELECCIONES
El primer vistazo a la forma en que el gobierno utilizó el gasto durante el primer trimestre de este año arroja dos certidumbres: no hay reparos a la hora de gastar en obras públicas, subsidios, planes sociales y fondos especiales a las provincias; todo un festival que alimentará la campaña electoral y por el que ya a esta altura del año se anticipa que Alberto Fernández deberá usar sus superpoderes para aumentar partidas. Con un Presupuesto 2007 que prevé un crecimiento de la economía de 4%, cuando todas las estimaciones lo ubican en no menos de 7,5%, es fácil deducir que habrá este año un nuevo incremento del gasto total. En algunos casos, esa aceleración deberá ser superior, de acuerdo con la ejecución actual, a la de 2006.

CUATRO HOMBRES Y UNA MUJER QUIEREN SER EL NÚMERO DOS DE LAVAGNA

Roberto Lavagna lanzará en 48 horas su candidatura presidencial con bombos y platillos, sin revelar quien lo acompañará en la fórmula. Pero sus aliados radicales ya se pelean por ver quién de ellos irá de vice.
"Será un radical o una radicala", afirmó el jefe de la UCR, Gerardo Morales, al explicar una charla. El mensaje fue tomado por las distintas fracciones del radicalismo lavagnista como una señal de partida para definir quién ocupará el puesto.
La Convención Nacional de la UCR resolvió que esa candidatura sea votada por los miembros de ese cuerpo. Aunque la línea "Renovadora" que controla el partido decidió esperar que Lavagna les anticipe su preferencia.
Por eso, dicha corriente —distante del ex presidente Raúl Alfonsín— demoró la instalación de una figura propia. Aunque desde hace meses se menciona al senador Ernesto Sanz. Ante las dudas del mendocino —que no descarta disputar la Gobernación contra el radical K que ponga Julio Cobos—, un sector alfonsinista promovió a Federico Storani.
Como Lavagna dio a entender que si la candidata oficialista es Cristina Kirchner necesitaría una compañía femenina, el lavagnismo en pleno se enfrascó en la búsqueda de una mujer.
Ante la rebeldía de Margarita Stolbizer, nadie dio con otra radical de alto perfil. Pero alguien hizo rodar el nombre de una allegada a esa fuerza, cuatro veces postulada al Nobel de la Paz por sus obras de beneficencia. Es la platense Ana Mon, casada con un hijo del ex ministro de Educación, Carlos Alconada, el fallecido consuegro de Alfonsín.
La "sugerencia", motorizada por ex duhaldistas que rodean a Lavagna, no entusiasmó al viejo tronco alfonsinista, por considerar que dejaría "pegado" al ex presidente a una figura que no es de su tropa. Decidieron pasar a la ofensiva impulsando a Hipólito Solari Yrigoyen, un veterano defensor de los derechos humanos.
Lavagna los observa en silencio. Aunque sus allegados insinúan que lo seduce Morales. Y, por las dudas, el jujeño ya aflojó su negativa rotunda a ser el vice.

LAVAGNA RECORDO A EVITA EN EL GENERAL
El candidato presidencial y ex ministro de Economía Roberto Lavagna asistió ayer a un acto en homenaje al nacimiento de Eva Perón en el bunker porteño de sus socios duhaldistas, el restaurante El General. Allí afirmó que “si Eva viviera haría un esfuerzo por atender la deuda social”, y calificó la inflación como “una máquina de destruir a la clase media y de crear pobres”. El jueves próximo hará oficial su candidatura.
“El justicialismo está en la tarea de recuperar lo que es su esencia, que es homenajear a la abanderada en lo social”, aseguró el presidenciable frente a una comitiva de cerca de cien legisladores y dirigentes peronistas reunidos para conmemorar el que hubiera sido el cumpleaños 88 de Eva Perón.

UCR REBELDE ARMA PIQUETE CONTRA EL ACTO DE LAVAGNA
Roberto Lavagna todavía no presentó oficialmente su candidatura presidencial y ya se convirtió en el objetivo de un boicot de los radicales disidentes que no avalan su postulación. Este jueves, el sector de la UCR que responde al actor Nito Artaza montará una protesta en la puerta del teatro Gran Rex, donde el ex ministro presentará su proyecto presidencial, para intentar frustrar el acto de lanzamiento de Lavagna.
Erigido en el capo teatral de la avenida Corrientes, Artaza recurrirá a su conocimiento del terreno para montar un piquete en la puerta del Gran Rex e intentar así evitar que la cúpula de la UCR y el peronismo disidente colmen las instalaciones de la sala de espectáculos porteña. «Los radicales no votamos a Lavagna» será la consigna de la manifestación impulsada por el actor imitador y por el dirigente capitalino, Diego Barovero.

ARRIESGA KIRCHNER MÁS EN CAPITAL Y HACE CARAVANA PARA FILMUS

Una caravana en el sur, otra que se bifurque por Caballito y Flores, y un megashow con pompa y cotillón en Ferro. Tres paradas tiene programadas Néstor Kirchner en mayo para zambullirse en la campaña porteña: un salvataje desesperado de Daniel Filmus.
En el tramo final, el Presidente planea «invadir» la Ciudad de Buenos Aires montado sobre un fundamento extremo: que debajo de la hojarasca y los cotilleos entre los desafiantes, la elección se traducirá en última instancia como un duelo entre un voto pro-K y otro anti-K.
Cierta o no, la hipótesis es cómoda para la Casa Rosada porque parte en dos el planeta Capital: ubica a Mauricio Macri y a Jorge Telerman en el hemisferio opositor, mientras coloca a Filmus como único habitante y beneficiario de los votos kirchneristas.

SALEN A BUSCAR VOTOS DE IBARRA
El kirchnerismo empezó ayer a jugar la estrategia Ibarra, para lograr que el candidato oficialista a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, eleve sus chances en los comicios del próximo 3 de junio.
El ex mandatario porteño, Aníbal Ibarra, viene alardeando dentro del oficialismo de que recluta solo más voluntades que su ex secretario de Educación. El destituido jefe de Gobierno se presenta encabezando una lista de candidatos a legisladores porteños, la segunda que llevará la fórmula Filmus-Carlos Heller, mientras la otra boleta de postulantes a las bancas locales la encabeza el ministro Ginés González García. Todos, claro, hacen esfuerzos por aumentar las chances del candidato, como Ginés, quien salió a repartir preservativos para seducir con esos obsequios a los vecinos de la Capital Federal.

LAS CUENTAS DE LA CIUDAD
Aníbal Ibarra estimó ayer que “puede haber problemas de caja” en el gobierno porteño, debido al déficit de 1100 millones de pesos “que se está generando” en la gestión de Jorge Telerman. Según el candidato a legislador de la lista que lleva al kirchnerista Daniel Filmus como candidato a jefe de Gobierno de la ciudad, ese déficit “ya viene de arrastre y hay un aumento en el gasto corriente. Yo temo que haya una subejecución de obras para que los números cierren”, dijo. Ibarra habló junto al compañero de fórmula de Filmus, el cooperativista Carlos Heller.

POCO APOYO ENTRE UNIVERSITARIOS
Una mayoría de agrupaciones políticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) no apoya la candidatura del ministro de Educación, Daniel Filmus a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y rechazan el proyecto político del kirchnerismo. Las principales en rechazar al oficialismo se encuentran en la Facultad de Ciencias Sociales, de Ciencias Económicas y de Derecho. No obstante, el kirchnerismo siempre ha tratado, a través de diferentes agrupaciones estudiantiles, involucrarse en la política universitaria pero no logra suficientes adhesiones estudiantiles.

RECHAZA TELERMAN DENUNCIAS QUE LE SUMA EL KIRCHNERISMO
Jorge Telerman se ha propuesto no distraerse con los embates de sus rivales de campaña y continuar con un plan de inauguración «y mucha gestión», como hará hoy, mientras Mauricio Macri lo acusa de hacer «campaña sucia» y el kirchnerismo le hace denuncias judiciales.
El jefe de Gobierno, quien considera que ya está en posición de disputar la segunda ronda contra Macri pasado el cuarto oscuro del 3 de junio, anunciará hoy la entrega de viviendas a 62 familias, un tema que también lo viene jaqueando desde que asumió el cargo en lugar del destituido Aníbal Ibarra.
Con esos actos cree que repele las denuncias de sus rivales. Ayer se sumó otra del kirchnerismo ante la Justicia porteña por el presunto uso de «recursos públicos para colocar afiches y movilizar a su gente» y que tendría déficit en las cuentas de su administración.

MACRI SE QUEJÓ DE LA "CAMPAÑA SUCIA" EN AFICHES Y EN LA PRENSA
Era difícil imaginar una escenografía más antimacrista: "Estaría bueno que los pobres viva bien... lejos", se podía leer en una de las fotos colgadas en la sede de Pro que reproducían algunos de los ataques recibidos en los últimos días por el candidato de esa fuerza.
En ese contexto, y sin dar precisiones sobre los autores, Mauricio Macri denunció que hay una "campaña sucia" en su contra e incluyó en ella a algunos medios que publicaron notas críticas hacia su persona.
"No estamos de acuerdo con la campaña sucia. Es una falta de respeto a los vecinos ensuciar la ciudad con agresiones. A cada agresión nosotros vamos a responder con una propuesta. Todos los días, de acá a las elecciones, vamos a difundir una propuesta concreta", dijo el candidato a jefe de gobierno porteño de Pro.
Pese a la insistencia de los periodistas, Macri no quiso apuntar a ninguno de sus rivales. "Son los políticos, que están acostumbrados a hacer política de esta manera", dijo el diputado, aunque recordó que lo mismo le hicieron en 2003 y en 2005.
Hace cuatro años, Macri enfrentó a la fórmula compuesta por Aníbal Ibarra (hoy aliado de su rival Daniel Filmus) y Jorge Telerman (su otro rival de importancia). En 2005 compitió -como candidato a diputado- contra Rafael Bielsa y contra Elisa Carrió, aunque siempre creyó que los ataques venían del comando de campaña kirchnerista.
El sábado último Telerman había sugerido que algunos de los afiches en su contra habían sido realizados por el macrismo. El presidente de Boca respondió que ponía "las manos en el fuego" por que sus colaboradores no están involucrados en la guerra de afiches.

DENUNCIAS CRUZADAS EN LA PELEA PORTEÑA
El escándalo por la contratación de parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de Sol Group, una empresa cuya legalidad puso en duda la Justicia, sigue calentando la campaña electoral: mientras el diputado kirchnerista Miguel Bonasso amplió la denuncia contra el jefe de gobierno Jorge Telerman, la administración de la ciudad difundió documentos para demostrar que la empresa cuestionada ya había sido contratada durante la gestión de Aníbal Ibarra.
Se trata de tres facturas por 162.043 pesos emitidas por Sol Group y pagadas por el Instituto de Juegos de Apuestas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en concepto de una campaña de publicidad contra la ludopatía que se emitió en Radio Del Plata y FM Spika en 2005. El organismo lo dirigía Jorge Gimeno.
Una de las facturas tiene fecha del 14 de noviembre de 2005 y las dos restantes, del 14 de diciembre. Acusado por la tragedia de Cromagnon, Ibarra fue suspendido por la Legislatura porteña el 14 de noviembre.
El secretario de prensa porteño, Oscar Feito, afirmó que los avisos se habían pagado después de ser emitidos. "La publicidad a la que hace mención está contratada del 1° al 11 de noviembre de 2005, en Radio Del Plata y Spika", sostuvo.
"No estoy acusando de nada a nadie. Sólo digo que lo de Bonasso es ridículo. Dijo que esto era una asociación ilícita, que la empresa había comenzado a operar cuando asumió Telerman y que había cambiado el rubro desde la gestión de Telerman. Es mentira. La empresa cambió el rubro en 2004, así que es falso que empezó a operar en la gestión de Telerman", agregó Feito.

KIRCHNER Y CRISTINA YA TIENEN FECHA PARA EL DESEMBARCO PORTEÑO
A menos de un mes de las elecciones porteñas, hasta ahora Néstor Kirchner se ha metido en la campaña metropolitana sólo desde el atril de la Casa Rosada, suerte de trinchera desde la que suele regalar sus frases con destino de titulares. Su candidato a jefe de gobierno, Daniel Filmus, espera contar con él antes del 3 de junio. La agenda inmediata del ministro de Educación, sin embargo, no contempla todavía la aparición del santacruceño al distrito. No obstante, fuentes del comando electoral K aseguran que al menos una vez —probablemente el 19 de mayo— Filmus tendrá su acto de campaña con el Presidente.
Dato: también tendría participación Cristina Fernández, posible candidata presidencial en los comicios de octubre.

“ACÁ SE DIRIMEN DOS MODELOS”
Néstor Kirchner se introdujo nuevamente ayer en la campaña al asegurar que en ésta se dirimen dos modelos económicos, el suyo y el de la oposición, al que responsabilizó por la crisis del 2001. “Lo que se está discutiendo son los modelos, lo otro son cartelitos más o menos simpáticos”, remarcó.
Al hablar en la Casa de Gobierno, durante la firma de convenios para diversas obras públicas en el partido bonaerense de Necochea junto al intendente local, el radical Daniel Molina –en un acto en el que estuvieron el vicepresidente y candidato a gobernador Daniel Scioli y el ministro Aníbal Fernández–, Kirchner resaltó que “la concertación plural marca la Argentina que queremos construir”. Un guiño, claro está, hacia los denominados radicales K. Para reforzar el concepto, Kirchner recordó que “la Argentina anterior al 2003 explotó” y recomendó no olvidar “cómo estábamos en el 2002 y en el 2001, porque es muy fácil a veces hacer cierto tipo de interpretaciones”.

HELLER: "NADIE ME PIDIÓ UN ACTO DE FE KIRCHNERISTA; YO TENGO AUTONOMÍA"
¿Se puede integrar la fórmula del oficialismo sin ser oficialista? Parece que sí. El banquero Carlos Heller, el hombre que eligió el Gobierno para integrar el binomio electoral con Daniel Filmus, no se considera un kirchnerista. Tampoco está en la vereda de enfrente, pero dice que puede cuestionar ciertas actitudes con las que no está de acuerdo en lo que respecta a la política del presidente Néstor Kirchner.
"Nadie mi pidió un acto de fe kirchnerista. Mi perfil es de autonomía no confrontativa con el gobierno nacional", se definió Heller.
El presidente del Banco Credicoop, que tendrá el próximo 3 de junio su primera experiencia en la política electoral, dice estar de acuerdo con el discurso oficial, pero considera que todavía no se ha concretado en la medida que él considera necesaria.

HELLER LE APUNTA A TELERMAN POR EL DÉFICIT
El candidato a vicejefe de Gobierno porteño Carlos Heller, que acompañará a Daniel Filmus en la fórmula, aseguró ayer en una conferencia de prensa que "Telerman creó 200 puestos políticos y además generó un déficit de $ 1.100 millones, por una aumento salarial no presupuestado, la descapitalización del Banco Ciudad, menos ingresos tributarios y la redeterminación de precios tampoco presupuestados".

CHERASNY SE LANZA EN UNA PIZZERÍA TRADICIONAL
Guillermo Cherasny, candidato a jefe de Gobierno, estará hoy a las 19 en la tradicional pizzería Banchero de Corrientes al 1300, para presentar a los postulantes de Consenso Porteño. Allí también explicará algunas de sus propuestas locales y nacionales, que incluyen: nueva policía para "impedir el arrebato callejero de los pungas", "consolidar las uniones entre gays" y "apoyar la política exterior de Estados Unidos".

ALEJANDRO AMOR: UN CANDIDATO SIEMPRE LISTO
El dirigente Omar Abboud, impulsor del Diálogo Interreligioso, al final no integra la lista de legisladores de Jorge Telerman. Como desistió a último momento y quedó el casillero vacante, allí se anotó Alejandro Amor, un peronista que —oh casualidad— era el encargado de armar esa lista.

A IMAGEN Y SEMEJANZA
«La primera impresión es la que cuenta» o «la imagen es todo» podrían ser algunas de las tantas frases hechas, en torno del valor del aspecto exterior, con las cuales deben de haberse manejado los dirigentes justicialistas de Arroyito. Resulta que en ese municipio cordobés se les ocurrió utilizar la imagen del gobernador José Manuel de la Sota en sus boletas, como estrategia para impactar al elector dentro del cuarto oscuro. La idea no tendría nada de llamativo, si no fuera que el mandatario no se presenta para disputar ningún cargo electivo este año y tanto la ley electoral provincial como el Código Electoral Federal prohíben el uso de imágenes de personas que no participen de la elección en el circuito correspondiente. La intención no pasó inadvertida y la UCR presentó un pedido de impugnación, pero el mismo fue rechazado por la jueza con competencia electoral Marta Vidal. Queda entonces libre el camino para que la cara de De la Sota ocupe en Arroyito el lugar que tradicionalmente es dado a los perfiles de Juan Domingo Perón y Evita.

TARDE, PERO SEGURO
Una plaza donde hay un candidato a gobernador peronista no demasiado contento es Río Negro. Allí, el senador nacional Miguel Pichetto logró, a menos de dos semanas de las elecciones locales, un gesto de apoyo del gobierno nacional. La señal, algo tardía, fue la presencia del ministro de Salud, Ginés González García, en un acto encabezado por Pichetto. Así plasmó el kirchnerismo su aval a la postulación del senador, que se enfrentará al actual mandatario, el radical Miguel Saiz. Aun así, la condición de radical K del gobernador rionegrino deja la puerta abierta a Néstor Kirchner para encaramarse en cualquier resultado. «Políticamente todos responden al Presidente y eso es mejor, porque significa que representa a todos los argentinos, pero de todas maneras los que están con él son personas como Miguel Pichetto», dijo González García en el acto que se realizó en Cipolletti este fin de semana. El vicepresidente Daniel Scioli, la presidenta del Banco Nación, Gabriela Ciganotto, y el gobernador de Chubut Mario Das Neves fueron otras de las figuras de la Rosada que dieron su apoyo a Pichetto.

SE REÚNE HOY LA "MESA CHICA" DE LA CGT
Ningún gremialista está dispuesto a romper la disimulada armonía en la CGT cuando hoy se realice la primera reunión a pleno del consejo directivo tras casi un año de "monopolio" moyanista. Pero fuentes de la central obrera dijeron que algunos de los sindicalistas le pedirán a Luis Barrionuevo que "no los corra por izquierda".
La molestia de ciertos dirigentes, incluso de los de la consensuada "mesa chica" de la CGT que debutará oficialmente hoy, es porque Barrionuevo recriminó a los sindicatos los acuerdos salariales del 16,5%, pero nunca cumplió "con las movilizaciones y los paros en los hoteles" que están dentro de la influencia del gremio.
"Además, pidió el 30% de aumento, pero está lejos de lograrlo en las negociaciones paritarias que mantiene con los empresarios", dijo otra fuente.
Igualmente, se buscará el momento para los reproches, pero no dejarán que haya enfrentamientos porque, después de tanta crisis, este reencuentro de la CGT será importante para todos los sectores internos de la central.
Luego de tres encuentros recientes en los gremios de la Uocra (construcción), la UOM (metalúrgicos) y Uatre (trabajadores rurales), se conformó la "mesa chica" de la CGT, que condicionará de algún modo el poder de su líder, Hugo Moyano, o por lo menos significa un compromiso del camionero a "no cortarse solo" y a notificar de sus pasos a los otros nueve integrantes.

GARRÉ ACUSÓ A LOS GREMIOS AERONÁUTICOS
La controversia en torno a la seguridad aérea se inflamó ayer nuevamente con fuertes cruces entre el Ministerio de Defensa y los gremios aeronáuticos por un presunto incidente entre dos aviones en vuelo. La ministra Nilda Garré apostó fuerte: acusó directamente a los sindicalistas de atemorizar a la gente con el fin de quedarse con cargos en la nueva estructura de control.
"El Comando de Regiones Aéreas es un espacio apetecible para muchos sectores", dijo la funcionaria, blanco principal de las críticas de las asociaciones de pilotos.
Garré decidió hacer públicas las ideas que ya sostenía en privado. Quienes la conocen bien afirman que vio "una jugada" en su contra detrás de la denuncia sobre el eventual incidente entre dos aviones, de United Airlines y de Andes. Y salió al cruce: "Hay sectores interesados en ocupar ese espacio que hasta ahora ocupaba la Fuerza Aérea Argentina".
Por la mañana, la ministra ya había asegurado en la Casa Rosada que el sistema aéreo no estaba "ante ninguna catástrofe inminente, como a veces se insiste en decir".
Inmediatamente después se denunció públicamente que entre las 8 y las 9 un avión de UA y otro de Andes habían estado a punto de colisionar entre Córdoba y Buenos Aires. Ese supuesto incidente fue expuesto públicamente por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTA).
La Fuerza Aérea y Garré desmintieron esa información, basados en comunicaciones con las empresas involucradas. Pero el ministerio no se quedó con eso, y contraatacó.
Garré optó por contestar a esa nueva denuncia en el Edificio Libertador, durante un homenaje al comandante del rompehielos Irízar, capitán de fragata Guillermo Tarapow, y a los capitanes de los barcos que ayudaron al rescate. El momento elegido tuvo su significado político, pues la ministra lanzó sus críticas a los gremios en un ámbito en el cual estaba rodeada de todos sus colaboradores y de los jefes militares. Fue una muestra de fuerza después de los rumores que daban malos presagios sobre su destino en el área.
"Pedí todos los informes. Se le preguntó a la empresa norteamericana, pero dijo que no hizo ninguna denuncia porque no hubo incidente. Eso me informó la Fuerza Aérea", aseguró Garré al responder a la prensa sobre la denuncia de los gremios. Y aseguró que "se investigará la actitud de la gente que estuvo en la torre" de control. El gremio de los controladores provoca dudas en el ministerio.

AMENAZARON AL JUEZ QUE CONDENÓ A ETCHECOLATZ
El juez Carlos Rozanski, presidente del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, denunció que había sido amenazado de muerte, por medio de una docena de llamadas telefónicas.
Se trata del magistrado que presidió el tribunal que condenó a reclusión perpetua al ex comisario Miguel Etchecolatz por una serie de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Además, el mismo tribunal juzgará, a mediados de año, al ex capellán de la policía bonaerense Cristian von Wernich, por su presunta participación en siete homicidios y 41 privaciones ilegales de la libertad y tormentos, perpetrados durante el gobierno militar.
El debate comenzará luego de que los acusadores y los defensores hayan presentado sus pruebas, una etapa que puede demandar semanas o meses.
Las amenazas comenzaron el sábado por la noche, con reiteradas llamadas telefónicas, y se repitieron el domingo.
Ayer por la mañana, el presidente del tribunal (que ya cuenta con una custodia policial domiciliaria a raíz de amenazas que había recibido durante el juicio de Etchecolatz) denunció el hecho ante el juez federal Manuel Blanco.

UN GRUPO DE TAREAS CIBERNÉTICO DEFIENDE AL CAPELLÁN DE CAMPS
“Tengo la seguridad –y no es ‘sensación’– de que hay una ‘animosidad’ muy grande –y para nada oculta– no sólo desde el Gobierno sino desde la Justicia también, sobre mi persona, sobre los capellanes y sobre los testigos, sus familias y mi familia. Es todo lo que tengo que denunciar hoy, mañana puede haber más de continuar esta persecución que parece no se detendrá.” El ex capellán Christian von Wernich eligió la página www.politicaydesarrollo.com.ar para hacer su “denuncia pública” ante la inminencia del juicio que debe enfrentar por delitos de lesa humanidad. El ciberespacio le ofrece otras solidaridades esperables. El grupo de tareas se horrorizó durante el fin de semana con el traslado del cura a la prisión de Marcos Paz. “Dios, que en su infinita sabiduría sabe escribir derecho con las conductas torcidas de los hombres, seguramente encontrará en este injusto traslado la posibilidad de que otros detenidos encuentren la paz y el apoyo espiritual que necesitan para soportar su calvario”, escribió Cecilia Pando, como presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos, que –como se sabe– no son otros que los represores.

LA MARCHA DE LOS CHICOS CONTRA EL HAMBRE SE LANZÓ DESDE MISIONES
Luego de recorrer kilómetros de ruta surcada de tierra colorada y pinares que llegan hasta más allá de la vista humana, los Chicos del Pueblo llegaron a Misiones. Se metieron hasta el medio de la espesura misionera para saltar y cantar al pie de las Cataratas del Iguazú. Con el colorido y la alegría de siempre, los 450 pibes que representan a más de 300 organizaciones sociales de todo el país comenzaron ayer su cuarta marcha nacional que busca, una vez más, sacudir la conciencia social. A pesar de la lluvia, que no dio tregua durante todo el día, cientos de “gurises” los acompañaron a “ganar la calle” y levantar la bandera que denuncia que “El hambre es un crimen” y que exige que no haya “ni un pibe menos” a causa de la pobreza.

SIGUE MUY FUERTE EL PARO DEL CAMPO Y PODRÍA FALTAR CARNE
Los frigoríficos que abastecen de carne a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano comenzaron la semana trabajando a media máquina debido al paro agropecuario lanzado por un sector del ruralismo pampeano. Según diversas fuentes de la industria consultadas por Clarín, si esta situación se mantiene en los próximos días, podrían comenzar a notarse faltantes en supermercados y carnicerías el próximo fin de semana.
Otros dos factores, además de la protesta de los productores, ayudaron ayer a que la oferta de ganado a las plantas de faena fuera mínima. Por un lado, las fuertes lluvias del viernes pasado, que complicaron sacar las vacas de los campos. Por el otro, la inexplicable demora del Gobierno en sellar el acuerdo logrado el jueves con el grueso de las entidades del sector. Lógicamente, frente a los nuevos valores que fijará ese acuerdo, hubo ganaderos que demoraron sus ventas.
Ayer, los dirigentes que optaron por mantener vivo el diálogo con el Gobierno esperaron en vano la convocatoria del jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Finalmente se fueron a dormir sin explicación, y pensando que esa reunión se realizaría hoy. Otros, como los titulares de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, decidieron reunirse hoy para evaluar la situación. Creen que una fuerte interna dentro del oficialismo (en rigor, el acuerdo implicará una desautorización al secretario de Comercio, Guillermo Moreno) podría hacer caer el pacto antes de su alumbramiento.
Por lo pronto, los corrales del Mercado de Liniers y de los frigoríficos estuvieron ayer semivacíos. Al barrio de Mataderos llegaron 750 vacunos, un 20% de lo normal, que fueron vendidos rápidamente entre frigoríficos ávidos de ganado. En las ventas directas tampoco hubo abundancia. Se transaron 25.000 cabezas, la mitad que el lunes pasado. Por otro lado, los remates en el interior siguen suspendidos.

VARIOS GREMIOS, AL BORDE DEL CONFLICTO POR LOS SALARIOS
Los paros en trenes de carga y empleados públicos que se anunciaron para esta semana, junto con la amenaza de medidas de fuerza de los gremios de petroleros, subterráneos y neumáticos, reflejan las complicaciones que existen en las negociaciones salariales.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional con movilizaciones en todo el país en rechazo del aumento "unilateral" de los salarios del 16,5% establecido por el Gobierno, según anunció ayer el secretario general de ATE, Pablo Micheli. ATE también demandó la aplicación del 82% móvil y el pase a planta permanente de los contratados.
Por otro lado, la Unión Ferroviaria (UF) anunció ayer un paro general en todos los trenes de cargas a partir de este jueves, ante "la intransigencia patronal en atender los justos reclamos salariales de los trabajadores", según indicó la conducción del gremio, que cuestionó "la extrema demora en que incurren las empresas en definir las mejoras salariales". El gremio exigió un aumento salarial del 20 por ciento.
En el caso de los neumáticos, el secretario general del gremio, Pedro Wasiejko, dijo que ayer la empresa ofreció "un aumento del 16%, más una suma fija de $ 900 que se pagaría en tres cuotas, que todavía está lejos de la propuesta del gremio". El sindicato pidió una suba del 38 por ciento.
Por su parte, el gremio mercantil tendrá esta semana su señal de largada para la negociación del convenio colectivo que abarca a mayor cantidad de trabajadores: alrededor de 800.000, según algunas estimaciones.

CONFIRMAN QUE EL DUEÑO DE TECHINT VIAJA PARA NEGOCIAR CON CHÁVEZ
Allegados a Techint confirmaron ayer que el presidente del grupo, Paolo Rocca, viajará a Caracas, Venezuela, el próximo lunes 14, tal como anticipó Clarín. Allí se reunirá con el presidente Hugo Chávez para negociar el futuro de Sidor, la mayor siderúrgica de ese país, que es propiedad del conglomerado argentino. Chávez y altos funcionarios de su Gobierno vienen hablando, desde el 18 de abril, de la posibilidad nacionalizar Sidor.
El viernes pasado el presidente Néstror Kirchner se comunicó con Chávez para interceder por la empresa argentina. El sábado, el mandatario venezolano volvió a insistir con el tema, por segunda vez en una semana, pero desde entonces ninguna otra declaración oficial ha ayudado a esclarecer cuál será el destino de la principal siderúrgica de Venezuela.

A FIN DE MES, 200 MIL MAESTROS PASARÁN A LA JUBILACIÓN ESTATAL
Más de 200.000 docentes primarios y secundarios, investigadores científicos, diplomáticos y jueces, afiliados a las AFJP, pasarán a fin de mes a la jubilación pública. Y se estima que la ANSeS recibirá más de $ 2.000 millones que corresponden a los fondos acumulados en las cuentas de esos trabajadores y empleados.

LA AGROINDUSTRIA APORTA EL 44% AL FISCO
La cadena agroindustrial, que agrupa a 41 actividades productivas vinculadas con el sector primario, aporta el 44 por ciento de lo recaudado por el Estado. Y las actividades que más contribuyen al bolsillo del Gobierno son justamente las enfrentadas con él: cultivo de granos (13%), faena de animales y procesamiento de carne (11,5%), productos del tabaco (7,2%), lácteos (6,4%), aceites y subproductos oleaginosos (6%) y la cría de ganado y producción de leche, lana y pelos (6%). En 2005, último año relevado, esos seis sectores en conjunto aportaron el 22% de los recursos totales del sector público.
El aporte impositivo se incrementó un 57% desde 1997 al saltar de $ 45.900 millones aquel año a 72.100 millones en 2005, medidos en moneda constante (es decir, deducida la inflación). Pero el aporte de las seis principales actividades pasó de 18.800 millones en 1997 a 36.155, con un incremento del 92%
Esos datos, que se desprenden de un trabajo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), fueron presentados ayer en el XVI seminario anual de la Fundación Producir Conservando. El estudio -cofinanciado por la Federación de Acopiadores de Cereales- se enfocó en la contribución por impuestos que hacen los sectores agropecuario y agroindustrial en las etapas de producción, industrialización y comercialización de bienes (granos, ganado, frutas, madera, calzado, papel, textiles, bebidas, chocolate, pescado, entre otros).

DESIGUALDAD
Sin tener en cuenta a Bolivia, el más desigual de América latina, la Argentina es el país donde más creció la desigualdad del ingreso en los últimos 15 años. El índice Gini, que mide la inequidad en la distribución de la riqueza, subió 5,4 puntos porcentuales desde el inicio de la década del 90.

SE LEVANTÓ EL PARO DE COLECTIVOS UNA HORA ANTES DE LO ANUNCIADO
Poco antes de la hora fijada, hubo corridas en las calles, apuro por abordar en las paradas y demoras de para conseguir taxi. Nadie quería que el inicio del paro -que amenazaba con dejar sin colectivos a unos 300.000 pasajeros entre las 22 y las 5- lo encontrara a mitad de camino. Una hora antes del comienzo, la ciudad se veía vacía. Todo para nada. Porque, finalmente, a las 21 hubo acuerdo y la medida se levantó. Los colectivos siguieron circulando como todas las noches.
Pero, tras una tarde de negociaciones y reuniones en la Secretaría de Transporte de la Nación, las cuatro cámaras que agrupan a los empresarios del transporte público urbano de pasajeros por automotor de la Capital y el Gran Buenos Aires decidieron levantar la medida de fuerza.
Cuatro horas de tira y afloja fueron necesarias para llegar a un acuerdo entre los empresarios y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. Las cámaras se comprometieron a levantar el paro y esa secretaría, a encargar a una entidad académica un estudio sobre el aumento de costos que tuvo el sector a partir de diciembre de 2000, fecha desde la que se encuentra congelado el precio del boleto.

INVESTIGAN SI HAY LLUVIA ÁCIDA EN LA CAPITAL
La justicia federal investiga si los gases que despiden las tres centrales térmicas situadas en la costanera porteña producen lluvia tóxica, tal como denunció la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
El caso está a cargo del fiscal federal Carlos Ribolo, que en las últimas horas pidió al defensor adjunto, Atilio Alimena, que le girara toda la información reunida sobre este tema.
Alimena, en septiembre último, había recibido una serie de denuncia presentadas por vecinos de los barrios porteños de Belgrano, Colegiales, Palermo, Recoleta y Retiro. En aquellas presentaciones, los vecinos afirmaban que en veredas y balcones de sus barrios se depositaba un polvillo que presuntamente era producto de algún tipo de agente químico contaminante..
A raíz de esa presentación, el ombudsman comenzó una serie de indagaciones que concluyeron el mes último. "Constatamos que el nivel de azufre que emanaba de las chimeneas de la Central Puerto y la Central Costanera estaban al límite de lo permitido. Por eso pedimos al gobierno de la ciudad y a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación que actúen de inmediato".
Según el informe de la Defensoría, las causas de lo que podría generar esta supuesta lluvia tóxica es que durante el invierno las centrales térmicas utilizan para funcionar fueloil en vez de gas natural.

Últimas Noticias