edición 7351 - visitas hoy 1977

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Lunes 7 de Mayo de 2007.
SOSPECHA LA JUSTICIA DE OTRAS OBRAS PÚBLICAS
A raíz del caso Skanska, avanza la posibilidad de que toda la obra pública del Gobierno quede bajo sospecha judicial, justo el año en que la inversión en ese tipo de emprendimientos alcanzará el récord de 15.000 millones de pesos.
Al crecimiento, en los últimos dos meses, de la causa –hoy en manos del juez federal Guillermo Montenegro– por las coimas que habría pagado la constructora sueca Skanska para ampliar los gasoductos Norte y Sur hay que sumarle el hecho de que el fiscal Carlos Stornelli lleva a cabo dos investigaciones complementarias: una sobre el gasoducto patagónico de la empresa Emgasud y otra sobre todas las obras públicas financiadas con fondos fiduciarios, sistema también aplicado para ampliar los gasoductos.
Así, en forma paralela al crecimiento de la documentación en los sumarios aumentan las zonas de riesgo para el Gobierno, en razón de que se repiten las empresas que participan y también se repite el esquema de financiamiento. El caso ha abierto una claraboya en el muro de la obra pública y lo ocurrido con Skanska podría no ser un hecho aislado de presuntas coimas y enormes sobreprecios.

KIRCHNER INTERCEDE ANTE CHÁVEZ POR TECHINT
El presidente Néstor Kirchner llamó por teléfono a su par venezolano, Hugo Chávez, para pedirle expresamente que no estatizara la empresa Sidor, que pertenece a el grupo argentino Techint.
Fue el sábado a la tarde, luego de la dura embestida pública de Chávez contra el titular de la compañía, Paolo Rocca, a quien mandó llamar para pedirle personalmente que volcara al mercado venezolano todo el acero que fabrica en ese país. Si no, advirtió, estatizará la empresa.
"Kirchner lo llamó y le pidió que no mezclara las cosas", relató un alto funcionario que goza de la confianza del Presidente. Se refirió así a la tensa relación que hoy mantiene el Gobierno con Techint por el caso Skanska. La semana pasada, en una solicitada, la Casa Rosada había culpado a la empresa por los supuestos sobornos.

CONTRA DE VIDO
La presidenta de Unión por Todos, Patricia Bullrich, opinó ayer que el presidente Néstor Kirchner debería "separar" de su cargo al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por el caso Skanska. "Es el primer caso que sale a la luz, pero hay un tipo de corrupción, centrado en las obras públicas, en el ministerio que maneja De Vido, y que implica coimas y sobreprecios", denunció la aliada de Elisa Carrió.

LA INESPERADA ALIANZA DE LOS DOS DIPUTADOS QUE MUEVEN EL EXPEDIENTE
Son los denunciantes del caso Skanska. Pertenecen a partidos distintos y no tienen ningún interés en confluir en una misma propuesta electoral. Pese a su juventud, gozan de la máxima confianza de sus respectivos líderes políticos. Los diputados Adrián Pérez (ARI) y Esteban Bullrich (Pro) dejaron de lado sus diferencias para conformar el tándem que está empujando a la Justicia a investigar el caso de corrupción que más preocupa al Gobierno.
No se conocían antes de ser pares en la Cámara baja. De hecho decidieron involucrarse en la causa por el presunto pago de coimas para la ampliación del Gasoducto del Norte en forma separada y hasta descoordinada. Cuando saltó el escándalo, Bullrich se presentó como denunciante ante el juez penal económico Javier López Biscayart; Pérez hizo lo propio ante el juzgado federal de Guillermo Montenegro.

CONGRESO EN CAMPAÑA: AVANZA CON NUEVAS LEYES ANTIEMPRESAS
El Congreso entra en un momento propicio para sorpresas. Con la cercanía de las elecciones, el gobierno no quiere aparecer mostrando un Poder Legislativo paralizado, aunque se encuentren hoy tanto la Cámara de Diputados como el Senado casi vacíos de medidas clave para sancionar o que, por lo menos, espere la Casa Rosada. Por eso los temarios de las sesiones de estas épocas pueden poblarse tanto de temas intranscendentes o de importancia relativa, como de iniciativas que en otros momentos no pueden sancionarse. Es el caso de esta semana. La Comisión de Labor Parlamentaria deberá decidir mañana, siempre que el quórum habilite para que haya sesión, si incorpora algunas de las modificaciones laborales antiempresa que el gobierno mantuvo hasta ahora congeladas, pero que en tiempos electorales comienzan a aparecer más potables, sobre todo en medio de la complicada negociación salarial.
El miércoles a las 9.30 los diputados de esa comisión se reunirán para recibir a representantes del Colegio Público de Abogados con un tema excluyente: la reforma al régimen de tickets adicionales para compra de alimentos que se entregan como complemento salarial.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el jueves pasado, varios diputados pidieron reformar las competencias de la Comisión de Libertad de Expresión: quieren que en el futuro se reciban todo tipo de denuncias sobre el tema y que se publiquen a fin de año, en un informe junto a los pedidos de informes elevados al poder Ejecutivo y sus respuestas. La autora: la radical santafesina Alicia Tate.

LA CGT UNIFICA SUS FUERZAS PARA LOGRAR SUMAR BANCAS EN EL CONGRESO NACIONAL
En una nueva muestra del protagonismo que en los últimos años, recuperación económica mediante, volvió a adquirir el sindicalismo argentino en el panorama político nacional, la CGT avanzará en las próximas semanas en la definición de nombres que con el apoyo de esa central obrera buscarán ingresar en el Congreso en el recambio del próximo 10 de diciembre.

MALVINAS: PEDIRÁN QUE EL PAÍS INICIE UNA OFENSIVA DIPLOMÁTICA
El senador radical independiente Rodolfo Terragno creyó encontrar en la ley británica una "contradicción" que reforzaría los reclamos argentinos de soberanía en las Islas Malvinas. Y lo convirtió en un proyecto —que firman senadores de todos los partidos— para pedirle a la Cancillería que inicie una ofensiva diplomática para lograr que se reanuden las negociaciones con el Reino Unido.
Es que después de la guerra el parlamento inglés votó dos normas —la Britsh Nationality (Falkland Islands) Act 1983, y más tarde la Britsh Overseas Territories Act 2002—, según las cuales los kelpers pasaron a ser considerados ciudadanos británicos. Su régimen es diferente al de otros territorios británicos dependientes, como Bermudas, Caimán o Islas Vírgenes.
Los ingleses siempre se ampararon en respetar "la voluntad de los isleños" y pedir la autodeterminación de los kelpers para resistir los reclamos argentinos de soberanía en las Islas.
Sin embargo, ahora su propia ley reconoce que los isleños no constituyen un "pueblo", sino que son "tan británicos como los londinenses", sostiene Terragno. Esto excluye cualquier posibilidad de que se los considere "terceros" en la disputa diplomática o de que sus deseos decidan el conflicto de soberanía. Es decir, la legislación británica viene a corroborar la posición argentina de que las negociaciones deben ser sólo entre los dos países, contemplando "los intereses" pero no los "deseos" de los kelpers.

COMPLICA AL OFICIALISMO ORDEN A MICELI DE EXPLICAR PAGO A GRECO
Comienza hoy una semana que puede ser clave para el caso Greco. Quizá no para conocer la verdad sobre cómo los integrantes de ese ex grupo mendocino estuvieron a punto de cobrar $ 578 millones en bonos y por qué el Estado les reconoció la deuda ante la Justicia -cuando no está claro aún cuánto le quedaron debiendo al fisco esos empresarios después de la intervención de sus empresas en 1980-, pero sí para disparar definitivamente los cruces políticos que la campaña electoral le fueron sumando a este escándalo.
 El gobierno -y el Ministerio de Economía- deberán decidir esta semana qué le responderán al Senado después que la jueza federal María José Sarmiento le impuso la semana pasada un plazo de 5 días para que Felisa Miceli responda el cuestionario que le enviaron los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz en enero pasado. Ese plazo vence el próximo viernes. Son los mismos senadores que cuestionaron que en la emisión de bonos por $ 1.300 millones se había incluido un pago «escondido» a favor de los Greco por $ 578 millones.
Así nació el escándalo,y aunque Alberto Fernández y Miceli aun lo nieguen, el proyecto finalmente fue congelado. El silencio de Miceli a ese extenso interrogatorio -sobre cómo se llegó a tomar la decisión de pagarle a los Greco, cómo fue el trámite de reconocimiento de esa deuda en el ministerio y cuál fue el cálculo- derivó en la presentación de un recurso de amparo a la Justicia utilizando la reglamentación sobre acceso a la información pública que el propio Néstor Kirchner sancionó al comienzo de su mandato en el Decreto 1.172/2003.
Ahora esperamos que la ministra Miceli no evite cumplir con la orden judicial y responda al cuestionario sobre su intención de pagar al Grupo Greco», dijo el fin de semana .

ARRANCA EN MONTEVIDEO EL PARLAMENTO DEL MERCOSUR
Legisladores de los cuatro socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), más los venezolanos (a punto de ingresar al club), tendrán hoy su sesión inaugural del Parlamento regional —Parlasur—, del otro lado del Río de la Plata. El Congreso uruguayo prestará su sede para ese debut.
Allí, en Montevideo, los 18 legisladores (nueve senadores y nueve diputados) de cada país miembro decidirán quiénes serán las autoridades parlamentarias del Mercosur, cómo definirá su presupuesto y en qué temas tendrán poder de voto. Las discusiones seguirán mañana.
En "Clarín" se menciona a los diputados Mario Negri y Ricardo Jano.

PAPELERAS: LA IGLESIA BUSCA BAJAR EL TONO
La Mesa de Diálogo Gualeguaychuense está preocupada por lo que califica de "virulencia creciente en nuestra sociedad", hecho que se verifica en distintos ámbitos, pero especialmente, en la lucha antipapeleras. "La violencia verbal se está instalando como un modo de relación social", dijeron el sacerdote Jorge Pelay y los laicos Silvina Esnaola y Oscar Avila, de dicha Mesa.

ACEPTA FINLANDIA LA "ZONA VERDE"
El gobierno de Finlandia ve con buenos ojos la posibilidad de crear una zona de altos estándares medioambientales en el área donde está instalada actualmente la planta de Botnia, aunque las autoridades del país nórdico dijeron desconocer los detalles de la alternativa, sugerida a instancias de la corona española como parte de la cumbre realizada en Madrid dos semanas atrás.
La segunda diplomática en orden jerárquico de la embajada finesa en Buenos Aires, Petra Theman, dijo que la alternativa es “muy positiva”, pues contribuye al diálogo necesario entre las partes, aunque sostuvo que su país no está al tanto de los pormenores de esa opción.

GRAVE: DAÑOS DEL IRÍZAR SON PEORES. SÓLO QUEDA EL CASCO
En una reunión que se llevó a cabo el jueves pasado salieron a la luz las primeras evaluaciones -aún sin datos numéricos-de los daños que tuvo el Irízar: son más serios de lo que se apreció en los días posteriores al arribo de la nave a la base de Puerto Belgrano. El comandante del rompehielos, capitán de navío Guillermo Tarapow, había dicho que salvó 85 por ciento de la nave pero en rigor ese porcentaje quedó desvirtuado por una realidad: el tiempo que insumirá la reparación se estiró de los dos años enunciados por el jefe naval Jorge Godoy, a un lapso más extenso que nadie se anima a precisar. También surgieron las pérdidas científicas: toda la producción de conocimiento de la campaña 2006-2007, más equipos electrónicos en bodegas, dos laboratorios completos (uno húmedo y otro seco), la totalidad de las muestras refrigeradas, notebooks con información sistematizada de investigaciones oceanográficas y equipamiento de personal de varias bases antárticas.

ACCIDENTES: SE RESISTE GARRÉ A DAR EXPLICACIONES
Acostumbrado a blindar políticamente a sus ministros en época electoral, el gobierno le quitó esta vez inmunidad política a Nilda Garré, quien deberá brindar esta semana informes detallados sobre la crisis aeronáutica y exponerse a los embates de los senadores radicales.
Sorprende, entonces, que la ministra de Defensa afronte en plena crisis de los radares y del rompehielos Almirante Irízar a los senadores Gerardo Morales y Ernesto Sanz, jefes de la UCR y principales impulsores de la investigación del caso Greco en el Senado. A partir de este episodio, ni Felisa Miceli ni mucho menos Aníbal Fernández cuando acusó a los radicales de estar detrás del intento de atentado a la residencia Kirchner en Río Gallegos fueron autorizados a rendir informes ante la oposición.

LAS CUATRO COALICIONES DE MOREAU
El radical lavagnista Leopoldo Moreau consideró que las elecciones presidenciales del 28 de octubre marcarán una confrontación entre “cuatro coaliciones” y no entre partidos, y no dudó en posicionar a cada una de ellas a un lado u otro de la escena política. Definió como “la nueva derecha” al espacio que lidera Elisa Carrió, como “derecha tradicional” al acuerdo entre Mauricio Macri y Juan Carlos Blumberg y aseguró que el ex ministro de Economía encabeza una concertación “centroprogresista” que se presenta como alternativa a “la coalición oficialista de carácter populista encarnada por el presidente Néstor Kirchner”.

LAVAGNA AFINA SU DEBUT ELECTORAL
El ex ministro Roberto Lavagna lanzará el próximo jueves, en el teatro Gran Rex, su candidatura presidencial, en coincidencia con la presentación del espacio Concertación para una Nación Avanzada, que comparte con peronistas disidentes y radicales. En tanto, los delegados al Comité Nacional del radicalismo analizarán ese mismo día la campaña electoral y la situación partidaria en el Comité Nacional, ubicado en Alsina y Entre Ríos.

LEGISLADORES SE REACOMODAN AL RITMO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL
La pelea entre las tres candidaturas que, a juzgar por las encuestas de los consultores, están disputando un lugar en el ballottage del 24 de junio ha logrado revertir un fenómeno que la Legislatura porteña viene experimentando en los últimos cuatro años: la dispersión de sus bloques.
Así es que puede hablarse ahora de tres grandes "interbloques": detrás de la candidatura de Macri hay 22 legisladores, mientras que la coalición que apoya a Telerman suma 16 e igual número reúne el grupo que apoya al ministro Filmus.

MACRI DENUNCIA CAMPAÑA SUCIA EN CAPITAL
Mauricio Macri tiene previsto hoy denunciar la puesta en marcha de una «campañasucia» en su contra, que supuestamente estaría relacionada con la cantidad de afiches expuestos en las paredes de la Ciudad de Buenos Aires, en torno de la campaña electoral hacia el cuarto oscuro del 3 de junio próximo.
El candidato anoche convocó a una conferencia para hoy por la tarde en la sede partidaria de Compromiso para el Cambio para dar explicaciones en lo que considera es perjudicado.

LOPEZ MURPHY RATIFICÓ QUE VA A DAR PELEA SOLO
Ricardo Lopez Murphy salió a ratificar que será candidato presidencial en octubre, tanto como a mostrarse dispuesto a armar las alianzas necesarias para competir. Pero, como dice que no encuentra eco en sus intenciones aliancistas, terminará yendo solo a pelear contra los oficialistas Cristina Fernández o Néstor Kirchner.
EL CRONISTA, PAGINA 9


HABRÁ MAYORÍA DE CANDIDATOS DEBUTANTES

Aún con evidente retraso, los principales postulantes en la contienda por la jefatura de gobierno porteño del próximo 3 de junio parecen haber escuchado los fuertes reclamos de renovación que se oyeron, nítidos y al compás de los cacerolazos, en aquel tórrido e inolvidable diciembre de 2001.
El 64 por ciento de los principales candidatos a legislador en las coaliciones que acompañan a Jorge Telerman, Mauricio Macri y Daniel Filmus integra por primera vez una lista electoral.
La cifra sin precedente surge del repaso de los primeros 20 lugares de cada una de las cinco listas principales (dos llevan como candidato a Telerman, dos apoyan a Filmus y una a Macri). Es un número que sugiere un marcado interés en los candidatos por incluir dirigentes que representen a distintos partidos políticos, miembros de la sociedad civil y sectores religiosos.

IBARRA PIDE AHORA UN SISTEMA PARLAMENTARIO
Aníbal Ibarra, quien encabeza una de las listas de legisladores que apoyan a Daniel Filmus, dijo ayer que buscará "mejorar la calidad institucional de la Ciudad. Hoy hay una Legislatura que se parece al Concejo Deliberante y no está reconocida por la sociedad. Creo que hay que marchar hacia un sistema parlamentario". Cuando era jefe de Gobierno, a Ibarra lo acusaban de dejar de lado a la Legislatura.

LOS SOCIALISTAS , MÁS DIVIDIDOS
Los socialistas otra vez quedaron al borde de la fractura en una partición provocada por el descontento de la alianza Elisa Carrió-Jorge Telerman. La pelea interna ya no es solamente por los acuerdos electorales en el distrito porteño, sino por las preferencias presidenciales, que animan la conformación de otra cepa oficialista: los socialista K.

CRISTINA KIRCHNER PONE A PRUEBA LA POSIBLE FÓRMULA
El presidente Néstor Kirchner prepara el festejo de sus cuatro años en el poder con un dato político de relevancia: probará la foto de lo que hoy se considera la fórmula presidencial más probable del oficialismo para las elecciones de octubre: Cristina Kirchner-Julio Cobos.
El 25 de mayo, en Mendoza, donde gobierna el radical Cobos, el Gobierno mostrará juntos a la esposa del Presidente y a su potencial candidato a vicepresidente. Salvo que alguna circunstancia política lo obligue, Kirchner está decidido a que su esposa sea la candidata, ratificaron tres altas fuentes del Gabinete.

EN EL ARI TODAVÍA ESPERAN
La disputa socialista por el apoyo a la candidatura presidencial de Elisa Carrió le complicó aun más al ARI la posibilidad de conformar alianzas en territorio bonaerense. “Tanto el socialismo como el radicalismo tienen procesos internos, debates que los lleva a procesar estas cosas en un tiempo seguramente mayor al nuestro”, afirmó Carlos Raimundi, el candidato a gobernador por el ARI de Buenos Aires. “Nosotros mantenemos esa voluntad y al mismo tiempo somos muy respetuosos de los tiempos de esas fuerzas. Creo que en algunos distritos se va a avanzar, pero aún no hemos logrado un espacio a nivel provincial”, reconoció el diputado arista. Raimundi evitó descartar de plano un acuerdo provincial con Recrear de Ricardo López Murphy, aunque aclaró que el mismo debería ser “institucional” y no “electoral”. También volvió a tomar distancia de los sectores opositores que impugnarán ante la Justicia la candidatura del kirchnerista Daniel Scioli porque no cumpliría con el tiempo de residencia en la provincia que aspira a gobernar: “No vamos a hacer un planteo jurídico, porque va en contra de los principios del ARI”, afirmó.

LA ELECCIÓN DE RÍO NEGRO ENFRENTA A DOS CANDIDATOS KIRCHNERISTAS
Una feroz competencia por demostrar quién es más kirchnerista se desató por estos días en Río Negro entre los dos favoritos a imponerse en las elecciones de gobernador del 20 de mayo.
La campaña quedó polarizada entre el radical K Miguel Saiz, que aspira a la reelección, y Miguel Pichetto, jefe del PJ provincial y de los senadores nacionales del Frente para la Victoria. Pichetto no logró el aval presidencial pese a haber defendido con uñas y dientes hasta los proyectos más antipáticos del Ejecutivo, y al triunfo que su fuerza logró en las legislativas del 2005, terminando con un invicto radical de veintidós años.
Entre tanta agresividad, la diputada radical Cinthya Hernández intenta quitar dramatismo a la compulsa: "Con mostrar la imagen de Saiz nos basta", afirma. "Les vamos a dar una sorpresa", le replicó el vocero de Pichetto.

SANTA CRUZ: LA CANDIDATURA DE ALICIA KIRCHNER QUEDÓ ATADA AL CONFLICTO SOCIAL
La candidatura a gobernadora de Alicia Kirchner, la hermana ministra del Presidente, era una fija en esta provincia. Sus pintadas adornaban las paredes de la ciudad y su triunfo era descontado. Hoy, a dos meses del conflicto docente y con esta ciudad en estado de ebullición permanente, esa candidatura parece estar en duda.
Aunque todavía no hay convocatoria formal, Santa Cruz tendrá elecciones en simultáneo con la presidencial de octubre. Pero la huelga docente no se detiene y sigue abriendo brechas en el oficialismo. Así las cosas, Alicia Kirchner habría dicho que no bajará desde Buenos Aires mientras no esté solucionado el conflicto.

EL RECLAMO DE LOS DOCENTES SIGUE EN PIE, CON CAMPAMENTO INCLUIDO
Con la expectativa de recibir una oferta que permita destrabar el conflicto docente que ya lleva dos meses, el gremio de los maestros santacruceños y el Gobierno volverán a reunirse hoy a las 14.30 en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

FILMUS NO CONFÍA EN PRONTO ACUERDO
Casi como reconociendo el fracaso de las negociaciones que se reanudarán hoy en el Ministerio de Trabajo, el ministro de Educación, Daniel Filmus, volvió a dar aire a la posibilidad de que la Nación dicte finalmente la «conciliación obligatoria» al conflicto docente en Santa Cruz, en caso de que no se alcance una pronta solución al reclamo salarial que mantiene paralizadas las clases en la provincia

PARA LA UCR, TEORÍA DE COMPLOT ES DISPARATADA
El intendente radical de Río Gallegos, Héctor Roquel reiteró hoy que es un «disparate» vincular el presunto atentado contra el presidente Néstor Kirchner con el conflicto docente en esta provincia, tal como lo hizo un sector del oficialismo.
En ese sentido, el jefe comunal (sindicado por el oficialismo como el responsable ideológico del supuesto ataque contra la residencia de Kirchner) sostuvo que «no se le puede dar ningún tipo de connotación política» a la protesta docente, y denunció que la «estrategia» del gobierno provincial es «buscar culpables en la oposición para deslindar sus propias responsabilidades».

UNA INSÓLITA DENUNCIA ENRARECE LOS COMICIOS EN TIERRA DEL FUEGO
Si algo faltaba en Tierra del Fuego para considerar atípicas las elecciones generales del 17 de junio es la denuncia penal por presunta extorsión que un dirigente peronista radicó contra el apoderado del minúsculo partido Acción por el Bien Común (ABC), con el que iban a conformar el Frente Popular Independiente (FPI).
Representantes del sector del PJ liderado por el diputado nacional kirchnerista Daniel Gallo acusó al apoderado de ABC, Jorge Lacovara, de haberle "exigido 300.000 pesos en tres cheques diferidos de 100.000, para inscribir al FPI", horas antes de que venciera el plazo para presentar las listas en el Juzgado Electoral, dijo el legislador Carlos Saladino, vocero del frustrado candidato a gobernador .

TAMBIÉN CÓCARO CULPA A LOS RADICALES POR CRISIS
El gobierno fueguino de Hugo Cóccaro intentará comenzar a destrabar hoy el conflicto que mantiene con la Policía de la localidad de Río Grande, crisis que amenaza con derivar en un acuartelamiento y ya motivó piquetes y protestas de familiares de los efectivos.
En una posición similar a la que sostiene Néstor Kirchner, que dijo que será atacado repetidas veces y apuntó a la oposición, Cóccaro también apuntó a radicales como fogonera del conflicto en Río Grande. Lo hacen «como en Río Gallegos». «Buscaron regionalizar el conflicto docente sin éxito; ahora apuestan a la Policía.»

LA RIOJA, EN EMERGENCIA FINANCIERA
En una posición similar a la que sostiene Néstor Kirchner, que dijo que será atacado repetidas veces y apuntó a la oposición, Cóccaro también apuntó a radicales como fogonera del conflicto en Río Grande. Lo hacen «como en Río Gallegos». «Buscaron regionalizar el conflicto docente sin éxito; ahora apuestan a la Policía.»

AL BORDE DE UN ACUERDO POR LA CARNE, CARBAP RATIFICÓ SU PARO
En la víspera de la probable firma del acuerdo entre el Gobierno y las entidades del agro que fijará nuevas reglas en el mercado de la carne, Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) ratificó ayer la continuidad del paro de quince días iniciado el lunes de la semana pasada. "Lo que propuso el Gobierno no alcanza. Queremos que saquen el pie de Liniers. Mientras no se acuerde eso, seguiremos adelante con la medida", dijo Pedro Apaolaza, presidente de la entidad.
Con estas palabras, Apaolaza echó por tierra los rumores que hablaban de un levantamiento del paro debido al acuerdo al que se llegó a fines de la semana pasada entre las entidades dialoguistas y el Gobierno.

“NOS COMEREMOS HASTA LA ÚLTIMA VACA”
El Gobierno firmó el jueves un preacuerdo con las entidades del campo y los frigoríficos que prevé un aumento de 15 por ciento en el precio de la hacienda a nivel mayorista, el cual, según prometieron las partes, no debería trasladarse al consumidor final. El incremento fue reclamado por los productores. Sin embargo, Hugo Biolcati, vicepresidente de la “dialoguista” Sociedad Rural, criticó ayer con dureza al Gobierno cuando todavía ni siquiera se oficializó el acuerdo. “No creemos en estos sistemas de subsidios cruzados, compensaciones, intervencionismo y controles de precios. Hay una cancha delimitada, y nos parece horrible. Pero sólo las urnas nos van a sacar de esta cancha y no un paro agropecuario o cualquier otra medida. Ya había dicho que con esta política nos comeremos hasta la última vaca y hoy estamos muy cerca de eso”, señaló el dirigente en declaraciones radiales.

DURA RÉPLICA DEL GOBIERNO
"Irracional." Así calificaron fuentes del Gobierno que participan de las negociaciones con el campo la medida de protesta organizada por Confederaciones Rurales de La Pampa y Buenos Aires (Carbap). "Sabiendo que el miércoles había una reunión, lanzaron un paro el lunes", dijeron a la agencia de noticias DyN.
"El acuerdo se cerró con las entidades agropecuarias que se sentaron a la mesa de diálogo: Coninagro, CRA, Federación Agraria y la Sociedad Rural Argentina, también los frigoríficos. Carbap se fue sola, y en el medio de las negociaciones llamó a un paro. Ahora, por un accionar mediático, manda un mensaje al Gobierno. No es racional", subrayaron las fuentes.

EL AGUA AMENAZA AL NOROESTE BONAERENSE
Las intensas lluvias registradas en lo que va del año, sumadas a la demora en la concreción de obras de infraestructura y a la persistente construcción de canalizaciones ilegales por parte de particulares, pusieron en alerta a varios distritos del noroeste bonaerense, en donde crece el fantasma de una nueva inundación.
El paisaje de caminos anegados y campos encharcados, en los que la hacienda y los cultivos dejan paso a patos y peces, ya reapareció en esta región de la provincia, en donde en los tres primeros meses del año cayeron unos 750 milímetros de lluvia, alrededor del 65% de las precipitaciones esperadas para todo 2006 (1150 milímetros).
Los productores locales estiman que entre el 60 y el 70% de la cosecha no puede recogerse. Además, varios ganaderos tuvieron que apurar la venta de animales o trasladarlos hacia zonas más altas. Esta situación provoca cierta parálisis laboral, notorias dificultades para dar regularidad al régimen escolar y un cuadro que combina, en el estado de ánimo de los lugareños, bronca y desazón.

LÁCTEOS, CON SUBA PROGRESIVA
El Gobierno está negociando con las empresas del sector lácteo para que se puedan aplicar aumentos de precios progresivos, de manera de evitar un fuerte impacto en los índices de inflación. Así lo reveló ayer el presidente de Milkaut, Miguel Benvenutti, en declaraciones radiales. "Hay buen diálogo con las autoridades para ir encontrando caminos para poder ajustar progresivamente los precios y no trabajar con rentabilidad negativa ni tener que producir ningún espasmo a nivel de precios", señaló el empresario. Además, sostuvo que "todos los sectores estamos hoy con alguna dificultad porque estamos dentro de una economía que pretende ajustar precios, que pretende que no se dispare la inflación. Y acá tenemos que sentarnos todos los días y conversar para poder controlar esto".

ADVIERTEN PRESIONES INFLACIONARIAS
"Los altos precios de las materias primas podrían provocar un avance de la inflación", dijo ayer el presidente del Banco Central de la Argentina, Martín Redrado.
"Uno de los temas que estamos discutiendo es el impacto que los precios de los alimentos y la energía están teniendo en la inflación general", dijo Redrado a los periodistas, en el marco de los encuentros mundiales sobre energía y mercados del Banco Internacional de Pagos, en la ciudad suiza de Basilea. "Ciertamente que debemos estar sumamente pendientes de los efectos secundarios", sostuvo.

SALARIOS: SUBAS A LA PAR DE LA INFLACIÓN
Los acuerdos salariales que se están firmando rondan el 16 por ciento, que se distribuyen en forma escalonada, en dos o tres veces.
Aunque oficialmente se dijo que las paritarias no tendrían "techo" ni contención alguna, lo real es que el número mágico del 16 por ciento aparece en la mayoría, por no decir todos los convenios.
El 16 por ciento se ha convertido en una suerte de piso y techo. Nadie suscribe por menos y tampoco por más. La libre negociación de los convenios se parece más a un "acuerdo social", a un entendimiento gestado desde la Casa Rosada, sin intervención de los actores sociales dinámicos, es decir los empresarios y los trabajadores.

INDEC YA BORRÓ MITAD DE INFLACIÓN
Además de 0,7% de aumento que arrojó la inflación de abril, un dato relevante que surgió es que el aumento de precios de los últimos doce meses ya está por debajo de 9%. Claro que, en cuatro meses, merced a la intervención oficial del INDEC, la inflación se bajó casi tres puntos por las manipulaciones.
Con 3% de aumento acumulado en el primer cuatrimestre, en las oficinas de Guillermo Moreno se sienten aliviados. Mayo y junio son meses muy tranquilos en materia de inflación, salvo por el aumento a los encargados que se traducirá en suba de expensas no inferior a 10% (el impacto directo sobre el índice igual es bajo). Pero lo más probable es que la inflación del trimestre abriljunio se ubique apenas por encima de 1,5% contra 2,2% del período enero-marzo y puntualmente abril sea de sólo 0,6%.

PARITARIAS: BUSCA DESDE HOY GOBIERNO DESACTIVAR 5 PAROS
El Ministerio de Trabajo intentará esta semana definir las negociaciones paritarias más complejas con gremios que consideran como piso de aumento salarial 20 por ciento. En la mayoría de los casos parecen multiplicarse los planes de lucha, incluyendo los paros de actividades y las protestas callejeras; una alternativa considerada negativa para Néstor Kirchner en un año electoral, más si se tiene en cuenta que la mayoría de las manifestaciones, como la de los telefónicos del viernes pasado, tienen su escenario en la Capital Federal, donde el gobierno se juega en pocas semanas el futuro electoral del ministro de Educación Daniel Filmus. De hecho, entre el martes y el jueves los maquinistas de La Fraternidad harán su primer paro de 72 horas, que en este caso abarcará a los trabajadores de ferrocarriles de carga. El incremento salarial que reclaman es de 20 por ciento, más un plan de jerarquización y disminución de los horarios de trabajo que llevarían los aumentos a más de 23 por ciento.

SEMILLAS: EL GOBIERNO RATIFICA SU ESTRATEGIA
El secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, ratificó la estrategia oficial frente a las pretensiones de la semillera Monsanto de cobrar regalías por la soja transgénica RR, el cultivo más sembrado en el país. Voceros del organismo señalaron ayer que se "dará continuidad a la política adoptada" ante este espinoso asunto, que actualmente se dirime en tribunales europeos.
CLARÍN. PÁGINA 15

LA CORTE DEFINIÓ NUEVA LÍNEA GARANTISTA PARA PROTEGER A LOS EMPLEADOS ESTATALES
El fallo “Marta Madorrán contra la Administración General de Aduanas”, por el que la Corte Suprema de Justicia concedió a la agente total estabilidad en el empleo público y derecho a la recuperación de los salarios caídos, podría tener diferentes consecuencias en el futuro inmediato, pero todos los expertos constitucionalistas consultados por BAE coincidieron en señalar que se recuperó un principio que no estaba tan claro según lo legislado en la década del '90.

EL GOBIERNO YA EVALUARÍA FINANCIAR OBRAS PÚBLICAS
La alternativa de echar mano a las reservas que logró acumular el Banco Central resurgió tras el encuentro que mantuvo el presidente Néstor Kirchner con empresarios, el viernes pasado, en Casa de Gobierno.
Según contó el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, el mandatario les aclaró que sería capaz de recurrir a esos fondos para dar mayores incentivos a la inversión.

LA INFLACIÓN OFICIAL PERMITIO AHORRAR u$s 4.200 MILLONES EN PAGO DE DEUDA
El gobierno de Néstor Kirchner está pagando un costo político por su manejo poco transparente sobre las cifras oficiales de inflación. Pero, en términos económicos, esta estrategia acarrea réditos evidentes: sólo en el primer cuatrimestre del año el Gobierno se ahorró $4.210 millones por la menor alza a la prevista en la deuda indexada por los precios minoristas.

NO HABRÍA COLECTIVOS POR LA NOCHE
Desde esta noche, y de no llegar a un acuerdo con el gobierno nacional, las cámaras empresarias de transporte público de pasajeros no brindarán servicios a partir de las 22 y hasta las 5.
Esta disposición, que afectará a unas 300.000 personas que utilizan el servicio en el área metropolitana y el conurbano bonaerense, es en reclamo por la crisis económica que atraviesa el sector.
Vale consignar que la franja elegida es especialmente complicada para los usuarios, ya que en ese horario no hay otros medios de transporte público que funcionen.

FUERTES DESIGUALDADES EN LA INVERSIÓN EDUCATIVA QUE HACEN LAS PROVINCIAS
La desigualdad educativa entre las provincias, además de darse en los sueldos docentes, se verifica con singular fuerza en la inversión que hace cada jurisdicción por alumno. La inversión por alumno en un año en Tierra del Fuego es de $ 5570 y triplica a la de Salta, que llega sólo a $ 1156 pesos. Y mientras Chubut destina $ 3464, Misiones asigna $ 1211.
Estas cuatro provincias invierten entre el 22,4 y el 22,9% de su presupuesto en educación, indicador que en el resto del país refleja grandes diferencias, debido a las distintas posibilidades económicas y a que no todas las jurisdicciones deciden hacer el mismo esfuerzo por la educación.
Mientras la inversión presupuestaria promedio en todo el país es del 23,8%, Santa Cruz, una de las provincias más ricas, destina sólo un 12,7% de sus recursos a educación -el porcentaje más bajo- y la provincia de Buenos Aires, en el otro extremo, invierte el 34,6 por ciento. Así y todo, debido al distinto porcentaje de recursos que reciben por coparticipación federal, Santa Cruz tiene una inversión por alumno de $ 3463 y la provincia de Buenos Aires, de 2121 pesos.

DOS MIRADAS, UNA MISMA DENUNCIA
Ante más de mil personas que colmaron la sala José Hernández y aplaudieron calurosamente las intervenciones de dos pensadores notables, Santiago Kovadloff y José Pablo Feinmann dialogaron anteayer sobre política argentina, coordinados por el periodista Nelson Castro. Fue un duelo de titanes que la audiencia -en la que hubo muchos jóvenes- disfrutó en el contexto del ciclo de "La Nación". "¿Cómo estamos?", preguntó entonces Castro. Feinmann dijo: "No hay oposición. Esa es una debilidad que fortalece al gobierno de Kirchner y eso no es conveniente. Hay muchos aciertos de este gobierno que me gustan. Kirchner tiene suerte: la economía prospera; hay 50 mil millones de dólares de reserva, pero el Gobierno está restringido a 10 o 12 personas. Kirchner sólo cree en las encuestas y pone el acento en la creación de poder".
Kovadloff reflexionó: "La transición en el país no está cumplida. La construcción democrática no se produjo por el diálogo político y eso provocó una anemia profunda en los partidos. La voluntad hegemónica de Kirchner es un mal de la política nacional que hay que cambiar".

UN CRÍTICO AGUINIS Y SU "ATROZ ENCANTO DE SER ARGENTINO"
El escritor Marcos Aguinis, en diálogo con el periodista Nelson Castro presentó ayer en la Feria del Libro su nueva obra El atroz encanto de ser argentino 2, donde el escritor retoma su ensayo sobre el ser nacional.
"Tenía que escribir con una mano y con la otra sostenerme el abdomen por la risa que me provocaban algunos proyectos que hay en gestación en el Congreso, como el Día Nacional de la Parrilla", es una de las primeras cosas que el escritor lanza a una audiencia de señoras bien vestidas que aplaude también las críticas a la actual dirigencia: "Este es el gobierno más menemista después de Menem, con más cantidad de funcionarios menemistas" dirá, provocativo, el autor.
Aguinis habla de temas como educación y justicia con un tono severo: "Hemos cambiado diez veces en sesenta años la composición de la Corte Suprema", señala. Es un crítico duro: "La nueva Ley de Educación es una farsa", sentencia.

ADVIERTEN QUE AÚN NO APROBARON LAS TERAPIAS CON CÉLULAS MADRE
Una comisión de expertos que depende de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación advirtió que hay instituciones médicas privadas en la Argentina que se encuentran ofreciendo "terapias con células madre" sin tener la aprobación oficial ni evidencia comprobada de eficacia.

Últimas Noticias