edición 7354 - visitas hoy 43834

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Brasil desconocerá la patente de un medicamento contra el sida

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió desconocer la patente de un medicamento contra el sida del laboratorio Merk Sharp & Dohme, informó hoy la prensa local.
Según publicó el diario Folha de San Pablo, el ministro brasileño de Salud, José Gomes Temporao, presentó la propuesta a Lula, quien la aprobó y hoy hará el anuncio oficial.

Así, el gobierno brasileño se apresta a sustituir el retroviral Efavirenz, que actualmente es entregado a 75.000 pacientes, como parte del programa de asistencia gratuita a los cerca de 200 mil pacientes brasileños que padecen VIH.

Brasil desarrolló conocimiento propio para fabricar la droga o podría importar el genérico, a un costo 4 veces menor proveniente de la India.

Gomes Temporao decidió desconocer la patente luego de haber negociado sin éxito con el laboratorio una reducción del precio del retroviral, por el que se pagan 43 millones de dólares al año.

"Ya tuvimos muchas reuniones con el laboratorio y en ningún momento nos presentaron una propuesta seria y consistente", afirmó Gomes Temporao, en declaraciones reproducidas por la agencia ANSA.

Según fuentes gubernamentales consultadas por el matutino, el gobierno brasileño adoptó la medida luego de consultar con la Cancillería y a la Jefatura de la Casa Civil.

El desconocimiento de una patente farmacológica puede dar origen a una demanda del laboratorio ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por violación de la propiedad intelectual. (Télam).

Últimas Noticias