edición 7359 - visitas hoy 61954

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Declararon nulo procesamiento y prisión preventiva de Guillermo Goñi

La Sala Primera de la Cámara del Crimen declaró nulo todo lo actuado por el juez de instrucción Javier Ríos, quien dictó el procesamiento con prisión preventiva de Guillermo Goñi, acusado de haber atropellado y matado a otro joven en Vicente López, la madrugada del 21 de marzo último.
Los camaristas Gustavo Bruzzone, Alfredo Barbarosch y Jorge Rimondi, anularon todo lo actuado por el juez de instrucción porteño Javier Ríos en el caso.

Las fuentes informaron que los camaristas dispusieron además del apartamiento del juez, que actuó en un hecho ajeno a su jurisdicción, y su reemplazo por otro, que será quien envíe la causa a la justicia de San Isidro, para que ésta resuelva sobre la libertad del acusado.

El 24 de abril pasado, Ríos había procesado con prisión preventiva a Goñi, de 18 años, por el "homicidio culposo" de Vrech y "las lesiones culposas graves" que sufrió el amigo del fallecido cuando ambos fue atropellados en la avenida del Libertador.

El juez porteño consideró en aquella oportunidad que Goñi era el conductor del automóvil que atropelló a los jóvenes, que corría una "picada" con otro vehículo y que se profugó del lugar.

En ese mismo fallo, Ríos también resolvió que Goñi sea alojado en el penal de Marcos Paz pero, a la vez, se declaró incompetente por una cuestión de jurisdicción.

Por su parte, el abogado Gustavo Romano Duffau, defensor de Goñi, presentó días después un pedido de nulidad de lo actuado por Ríos ante la Cámara del Crimen porteña, al afirmar que el juez instruyó y tomó medidas en un expediente en el que no tenía competencia ya que el hecho se produjo en la provincia de Buenos Aires.

Además, el letrado aportó un video de un local cercano a la esquina del hecho en el que, según la defensa, se advierte que Goñi tenía el semáforo a su favor y que Vrech y sus amigos cruzaban fuera de la senda peatonal.

El pedido de la defensa recayó en la Sala Primera de la Cámara, que hoy se expidió en ese sentido e hizo lugar a la nulidad de todo lo actuado por Ríos.

Se trata de la misma sala que en 2003, con las firmas de Bruzzone y Rimondi, emitió el llamado "fallo Barbará", que limitó las causales de aplicación de la prisión preventiva, y fue aplicado más tarde para justificar la excarcelación del ex gerente de "República Cromañón", Omar Chabán.

Según fuentes judiciales, Barbarosch impulsó en su voto la denuncia de Ríos ante el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño de sus funciones jurisdiccionales, postura que habría sido suscripta por sus dos colegas.

Ahora, la defensa de Goñi esperará a que en las próximas horas tome intervención la justicia bonaerense, para insistir en el pedido de excarcelación que le fuera rechazado en Capital Federal por el juez Ríos.

Francisco Vrech murió la madrugada del 21 de abril pasado en Avenida del Libertador e Hipólito Yrigoyen, en Vicente López, cuando fue atropellado por un automóvil Honda Prélude blanco conducido por Goñi, quien iba acompañado por otro muchacho.

A raíz del impacto, cuyas imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad de un local ubicado cerca del lugar del hecho, Vrech murió prácticamente en el acto mientras que un amigo suyo resultó herido.

Luego, el conductor siguió su marcha y, según señaló en su declaración indagatoria, se entregó en el control policial de General Paz y Cabildo, ya en la Capital Federal.

La versión del imputado se contrapone con la de la familia de Vrech que asegura que Goñi no se entregó sino que fue detenido por la policía, ya que después del choque se había radiado la orden de retener al auto y a su conductor.

Una vez detenido, en su declaración indagatoria, Goñi dijo al juez Ríos que al momento del hecho no había tomado alcohol, que no corría una picada y que no se detuvo apenas ocurrido el choque porque fue "víctima de un shock nervioso".

En tanto, familiares y amigos de Vrech, junto con vecinos de Vicente López realizaron tres días después de ocurrida la muerte del adolescente una marcha en el lugar del hecho para reclamar medidas de seguridad vial en la zona. (Télam).

Últimas Noticias