edición 7332 - visitas hoy 14725

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Mate: "una vida vale más que las vacaciones"

Tras la polémica por el adelantamiento de las vacaciones de invierno, el Ministro de Salud de la Provincia, Lic. Claudio Mate, aseguró que "quisiera que esta misma semana haya una resolución conjunta entre Capital y Provincia", sobre la fecha en que conviene fijar las vacaciones de invierno para morigerar las consecuencia de la broncolitis existente.
Mate aseguró que "Esto no es falta de previsión: uno no puede prever un accidente de tránsito y tampoco puede prever, hasta que no aparezcan los primeros casos, cuál es el tipo de virus que vamos a tener, con qué violencia va a venir y cuáles semanas van a ser los picos".

El ministro indicó que se hará lo posible para tener "una definición rápida"; pidió disculpas a los padres y a los hoteleros, pero recalcó que "estamos evaluando si realmente salvamos vidas; aunque sea una vida vale la pena. Lo que pasa es que es difícil establecer porque quién cuenta a los que no murieron; siempre se cuenta al que se murió". Claudio Mate enfatizó por último que "la determinación la vamos a tomar con la mayor responsabilidad, prudencia y rigor científico".-

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), como la bronquiolitis, la bronquitis y las neumonías, son la principal causa de muerte de bebés de entre un mes y un año y el motivo del 50 por ciento de las internaciones pediátricas y del 70 por ciento de las consultas ambulatorias durante los meses de invierno.

La fiebre, la agitación al respirar, el hundimiento debajo de las costillas para lograr que ingrese oxígeno son las principales manifestaciones de estos males que tanto desesperan a los padres. Los especialistas indican que el número de casos se eleva a partir de mayo hasta fines de julio.

Sin embargo es posible reducir el número de decesos por esta enfermedad si se realiza una consulta temprana y se sigue al pie de la letra el tratamiento de los síntomas. El Programa IRA está pensado para la atención de los chicos de la provincia de entre 0 y 5 años sin cobertura de obra social, es decir, cerca de 750 mil niños.

¿Qué produce y cómo se contagia?

La forma de transmisión de las infecciones respiratorias se produce de un niño a otro por simple contacto, basta con estar cerca en un lugar poco ventilado.

“Las madres consultan porque notan que a los chicos les cuesta respirar y tienen fiebre. Cuanto más pequeño es el niño, más vulnerable resulta frente a estas infecciones, esto significa que de no tratarse tienen más riesgo de quedar con secuelas”, explica Arbizu. La bronquiolitis puede afectar a personas de cualquier edad, pero en los chicos es más grave por la falta de desarrollo pulmonar. La disminución del ingreso de oxígeno en el organismo es la consecuencia del colapso de los “bronquiolos”. Estos constituyen las últimas ramificaciones de los bronquios y terminan en los alvéolos pulmonares. La obstrucción de esos conductos se manifiesta en un esfuerzo excesivo para sacar el aire de los pulmones, lo que puede agotar al niño.

Bronquiolitis

La bronquiolitis es la principal causa de muerte de bebés de entre un mes y un año, sin embargo, desde el ministerio de salud bonaerenses indican que es posible reducir el número de decesos por esta enfermedad si se realiza una consulta temprana y se sigue al pie de la letra el tratamiento de los síntomas.

“Se trata de la inflamación de la parte terminal de los bronquios, llamados bronquiolos, y que constituyen la parte de menor diámetro de las vías respiratorias. En las formas graves aparece la fatiga, la sed de aire y si lo normal es que tenga 25 de frecuencia respiratoria por minuto llega a 60 porque trata, aumentando la frecuencia, de obtener la cantidad de oxígeno que necesita, entonces aparece la fatiga, las costillas se ponen horizontales y se mueven las alas de la nariz", describe Silvia González Ayala, jefa del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital “Sor María Ludovica” de La Plata.

Bronquitis

Entre los chicos en edad preescolar, el cuadro más común es la bronquitis que afecta a las vías respiratorias con mayor diámetro: "estas se inflaman, tienen secreciones y por lo general aparecen unas líneas de fiebre, después queda tos con expectoración que, normalmente, el chico la traga y por eso vomita", agrega la especialista.
La proliferación de las IRA bajas se relaciona con que la forma de contagio es simple: cuando un chico infectado tose o estornuda expele microgotas de saliva que quedan en el aire y funcionan como transmisoras del virus.
“Además, los chicos se tocan la nariz, se limpian los mocos, tocan cosas que, a su vez, tocan otros chicos, y así también se contagian", explica González Ayala.y agrega que, de este modo, “la prevención total y absoluta de estos males resulta imposible”.
Sin embargo, se pueden seguir recomendaciones que permitirán reducir las posibilidades contagio, tales como airear los ambientes, evitar el humo de cigarrillos o braseros y mantener las vacunas al día.

Prevención de las IRA

• Promoción de la lactancia materna: amamantar en forma exclusiva hasta los 6 meses de edad, luego continuar la lactancia complementada con otros alimentos hasta los 2 años o más.
• El aire contaminado favorece las infecciones respiratorias (interfiere con las defensas propias del aparato respiratorio). Por esto: 1- Promover ambientes libres de humo: los niños no deben ser fumadores pasivos. 2- Además, airear los ambientes donde hay estufas y cocinas.
• Tener las vacunas al día.

Signos de alarma

Concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano si el niño presenta:

• Fiebre sostenida.
• Dificultad para respirar.
• Hundimiento debajo de las costillas.
• Rechazo del alimento.
• Palidez o coloración azulada alrededor de la boca o extremidades.
• Irritabilidad.

Operativo de atención en la Provincia

El ministerio de Salud bonaerense implementa, desde 2002, el programa IRA, para la atención y entrega de medicamentos gratuitos a los chicos que se asisten en la red pública de salud, tanto en hospitales provinciales como en salas sanitarias.

En todos los municipios se trabaja con un tratamiento protocolizado para estas enfermedades y, durante los meses de frío, los establecimientos funcionan como Centros de Prehospitalización: ante la llegada de un niño con algún tipo de IRA, el médico y el enfermero lo asisten de acuerdo a una normativa y lo evalúan según factores de riesgo y un puntaje clínico. A partir de ahí se le da el tratamiento gratuito y, en los casos que resulta necesario, se los interna para un mejor seguimiento.

Cabe resaltar la importancia de este programa, que resultó una de las claves para reducir a 12,9 por mil la mortalidad infantil durante el 2005 (un total de 81 muertes menos en relación al 2004 y el índice más bajo registrado en la Provincia).

Para reforzar la atención durante los meses fríos (desde mayo hasta agosto) el ministerio instaló durante el año pasado 600 centros de prehospitalización y distribuyó en las 12 Regiones Sanitarias 100 mil aerosoles con broncodilatadores (Salbutamol aerosol), 100 mil frascos de broncodilatadores para nebulizaciones (Salbutamol gotas), 75 mil frascos de Betametasona (corticoides), 11 mil aerosoles de Budesonide, 100 mil dosis de Amoxicilina 250, 50 mil unidades de Paracetamol y otros tantos de paracetamol y amoxicilina, que son los medicamentos para tratar estas infecciones.

En cuanto a los recursos humanos, durante los meses de invierno se incorporaron 640 enfermeras y 200 médicos para reforzar los hospitales públicos y los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) que funcionan como instancias de asistencia previa a la internación. Allí el paciente es evaluado y tratado por un equipo de médicos y enfermeros, quienes le aplican un tratamiento basado en el uso de aerosoles, aerocámaras y oxígeno.

El objetivo del trabajo en estos centros es diferenciar a aquellos niños que están en condiciones de volver a su casa con las indicaciones para continuar el tratamiento, y aquellos que deben ser internados porque sus vidas corren peligro.

Últimas Noticias