edición 7360 - visitas hoy 57325

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Jueves 3 de Mayo de 2007.
¿ALBERTO FERNÁNDEZ AHORA ENCUBRE SKANSKA?
Más complicaciones para el gobierno por el caso Skanska. Ayer, el abogado Ricardo Monner Sans pidió a la Justicia que investigue al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por el presunto delito de encubrimiento. El abogado lo acusó por no denunciar ante los tribunales una supuesta defraudación tributaria presuntamente cometida por el Gobierno porteño.
Monner Sans basó su denuncia en la exposición que el jefe de Gabinete realizó en el Congreso, en la que habría deslizado que una de las empresas investigadas por presuntas facturas truchas, denominada Infiniti, controla a otra firma, Sol Group, y que a través de ésta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió durante 2006 cinco órdenes de publicidad falsas. La causa recayó en el juzgado federal a cargo del magistrado Julián Ercolini, con intervención del fiscal Oscar Amirante.

CASO SKANSKA: UN DIRECTIVO DE TECHINT, EN LA CASA ROSADA
En medio de un clima de creciente nerviosismo por las derivaciones del caso Skanska, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, recibió ayer a un alto directivo de la empresa Techint, firma a la que la Casa Rosada responsabilizó por el escándalo en el que se investigan supuestas coimas que podrían haber percibido funcionarios públicos.
Según fuentes confiables, el director de Relaciones Institucionales de la empresa, Luis Betnaza, mantuvo con Fernández una reunión de más de tres horas que tuvo picos de tensión.
Según voceros del Gobierno, el directivo de Techint asistió para aclarar la situación de esa empresa multinacional de capitales argentinos, severamente cuestionada por el Gobierno por el caso Skanska. Para fuentes del sector privado, en cambio, existe un profundo malestar en Techint, que habría sido transmitido ayer por Betnaza a Fernández.

CASO SKANSKA: PIDEN SALDOS BANCARIOS DE FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS
El juez federal del caso Skanska, Guillermo Montenegro, le pidió al Banco Central que le mande el detalle de los movimientos bancarios que los imputados en esta causa realizaron en los últimos tres años. El oficio se refiere a los funcionarios públicos y a los ejecutivos de la empresa sueca, todos investigados por el pago y presunto cobro de sobornos en la ampliación de un gasoducto.
La medida, dispuesta a través de un oficio la semana pasada, se enmarca en el intento del juez por reconstruir la ruta del dinero. Y se complementa con una larguísima cantidad de preguntas que se le envió a la AFIP, a la Inspección General

HAY FACTURAS DE INFINITI EN EL HOSPITAL FRANCÉS
La Procuración General de la Nación autorizó al fiscal federal Carlos Stornelli a que empiece a investigar la existencia de unas 60 facturas de la empresa fantasma Infiniti Group descubiertas en los registros de Asociación Filantrópica Francesa de Beneficiencia, que manejaba el Hospital Francés hasta que a fines de enero pasó al PAMI.

INVESTIGAN UNA OBRA EN CHUBUT
Carlos Stornelli, el fiscal federal que investiga si la empresa Skanska pagó coimas a funcionarios para la construcción de los gasoductos Norte y Sur, tiene en la mira una tercera obra.
Se trata del gasoducto patagónico, que une el yacimiento Cerro Dragón, cerca de Comodoro Rivadavia, con Esquel, ambas ciudades de la provincia de Chubut, informaron fuentes judiciales.
El fiscal quiere determinar si para esa obra se usaron fondos nacionales y provinciales, algo que estaba prohibido en el decreto que creó el sistema de fondos fiduciarios para inversiones en materia de transporte de gas. La obra la hizo Emgasud, presidida por Alejandro Ivanissevich.
Se trata de una investigación complementaria que abrió la fiscalía de Stornelli a partir de material aportado por el diputado chubutense Carlos Lorenzo (UCR).

EN RÍO GALLEGOS, LA JUSTICIA LE RESTA CRÉDITO A LA TEORÍA DEL ATENTADO
La hipótesis de un atentado contra la casa del presidente Néstor Kirchner en esta ciudad está prácticamente descartada por la Justicia local. El dato más elocuente es la propia carátula del expediente abierto tras el loco raíd que José Mansilla hizo a bordo de un camión robado que terminó volcado frente a la casa del Presidente.
"Mansilla Alarcón, José Walter s/ hurto automotor, daños reiterados, lesiones leves agravadas y lesiones graves agravadas", reza la carátula. El agravante de las lesiones es porque Mansilla "creó un peligro común con un medio idóneo", en este caso el camión desbocado que chocó a diez autos e hirió a siete personas.
Ninguno de estos delitos prevé la figura del atentado y menos aún la de un magnicidio. El propio fiscal de la causa, Andrés Vivanco, dijo a través de diversas emisoras radiales que "aparentemente" no hubo fines políticos en la actitud de Mansilla. "Si 'atentado' tiene una connotación de organización, aparentemente no", respondió cuando le preguntaron por ello.

"MI HIJO SIEMPRE TUVO PROBLEMAS; ES MUY IMPULSIVO"
Para la madre de José Walter Mansilla Alarcón, su hijo está mal, extraviado y tiene un carácter alterado desde chico, aunque no recibió tratamiento psiquiátrico. La mujer, de 55 años, ama de casa y madre de cinco hijos, pidió mantener el anonimato para preservar a sus otros hijos de esta situación, que la dejó al borde de una crisis nerviosa.
Mansilla Alarcón, de 33 años, volcó un camión Scania con acoplado en la esquina de la casa del presidente Néstor Kirchner, en una descontrolada carrera en la que dejó heridos y nueve autos chocados en el camino. Ayer, el fiscal Andrés Vivanco confirmó que el hecho "no fue un accidente" y aclaró que eso no significa "que estuviera organizado o respaldado por una organización detrás".
Vivanco advirtió que "no se descarta ninguna posibilidad" y que "está claro que quiso meter el camión" en la casa del Presidente, aunque no confirmó que fuera un atentado. "Depende de lo que entienda por atentado. Si comparamos atentado con accidente, puedo decir que accidente no fue. No fue accidental. Aparentemente, tampoco lo puedo afirmar con certeza absoluta; fue un intento frustrado de dañar la casa del Presidente", expresó.


"ESTÁ CLARÍSIMO"
Para el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, "no cabe ninguna duda": el episodio ocurrido el sábado en Río Gallegos fue un atentado contra el presidente Néstor Kirchner. "Está clarísimo", dijo ayer Fernández en declaraciones a una radio. "Después hay que entrar a discutir si la persona está en su sano juicio, pero está clarísimo que [el custodio José Mansilla] fue con su camión claramente para chocarlo contra la casa del Presidente." El funcionario dijo haber escuchado ayer al fiscal aseverar que estaba "efectivamente probado" que "el objetivo" de Mansilla había sido "llevarse por delante" la residencia de Kirchner.

EL SUPUESTO ATENTADO DEL CAMIÓN LLEGÓ AL CONGRESO
El camión de Río Gallegos y la denuncia sobre un supuesto atentado contra la casa del presidente Néstor Kirchner continúa su marcha. El tema estacionó ayer en el recinto de la Cámara de Senadores. El radical santacruceño Alfredo Martínez pidió una cuestión de privilegio contra el ministro del Interior, Aníbal Fernández, por haber involucrado a dirigentes radicales en el hecho. La respuesta se planteó con otra cuestión de privilegio presentada por otro santacruceño, el kirchnerista Nicolás Fernández. El senador del oficialismo subrayó que el chofer que conducía el camión, el empleado de una empresa de seguridad, José Mansilla Alarcón, había sido filmado participando de todas las manifestaciones docentes y que si el chofer hubiera impactado contra la casa del intendente radical se habría denunciado un atentado.
Fredy Martínez apuntó directo hacia el ministro Fernández. No dudó en calificar como “perverso” el tratamiento que le había dado al caso. También denunció que sus intervenciones, lejos de moderar los ánimos, los exacerban.
Los radicales tomaron el guante que les había lanzado Fernández y no demoraron en afirmar que, lejos de enviar la cuestión a las comisiones legislativas, se debía aprovechar la ocasión para debatirla en el recinto.

DIPUTADOS IMPULSAN EL MATRIMONIO ENTRE GAYS
Quince diputados de distintos sectores políticos presentaron un proyecto en la Cámara baja para autorizar, mediante una reforma del Código Civil, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por parejas homosexuales.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) y recibió en el Congreso Nacional el impulso del diputado socialista Eduardo Di Pollina, autor del proyecto, luego refrendado por otros colegas del socialismo, ARI y el kichnerismo, entre una amplia gama de partidos progresistas.
Respaldan su postura los diputados Silvia Augsburger (socialismo); Marta Maffei, Marcela Rodríguez, Eduardo Macaluse, Delia Bisutti y Ariel Gorbacz (ARI); Nora César, Remo Carlotto y Araceli Méndez de Ferreyra (Frente para la Victoria); María del Carmen Rico (Peronismo Federal), Alicia Tate (UCR), Miguel Bonasso (Convergencia), Norma Morandini (Partido Nuevo) y Claudio Lozano.

APRUEBAN EN EL SENADO EL EJERCICIO UNITAS
Apurados por la displicencia del Ministerio de Defensa, que envió el proyecto a último momento, el Senado sancionó ayer la ley que autoriza la realización del ejercicio militar Unitas XLVIII sin corregir el error cometido por la Cámara de Diputados, que contempla la participación de Venezuela en las maniobras de buques argentinos, brasileños y norteamericanos. Precisamente, en el debate afloraron las críticas a la ministra Nilda Garré, que en varias oportunidades esperó hasta último momento para reclamar al Parlamento la aprobación de ejercicios que conocía con suficiente antelación.

URUGUAY CONSIDERA VIABLE EL PLAN DE LA "ZONA VERDE"
La propuesta de crear una zona de protección ambiental en torno de las plantas de celulosa comenzó a abrirse camino en Uruguay como una fórmula de salida al conflicto que mantiene con la Argentina. En el gobierno de Tabaré Vázquez se había evitado un pronunciamiento público respecto de la fórmula ideada por las autoridades españolas, pero en las últimas horas el propio canciller Reinaldo Gargano, que en primera instancia la había calificado como “un invento”, admitió que esa idea está siendo considerada. “Es un camino posible”, dijo.

EN NUEVA YORK SE PULIRÁ LA PROPUESTA
Con el mayor de los sigilos, los gobiernos de la Argentina y de Uruguay preparan sus agendas para la próxima cumbre con el facilitador de la corona española con el fin de encauzar el diálogo por la instalación de la pastera finlandesa Botnia, que se realizará a fines de este mes en Nueva York.
Más allá del hermetismo oficial, se supo de altas fuentes oficiales y diplomáticas involucradas en la negociación que ese encuentro tendrá como objetivo primordial perfilar la alternativa planteada en el encuentro en Madrid para crear una zona de altos estándares medioambientales en Gualeguaychú y en Fray Bentos.

CRUCERO BELGRANO: PARA EE.UU., NAVEGABA FUERA DE LA ZONA DE EXCLUSIÓN
El Almirante Harry D. Train de la Marina de Estados Unidos, no tiene ninguna duda . "Hacía catorce horas que el crucero General Belgrano estaba regresando al puerto, cuando Margaret Thatcher dio la orden de atacar". Train, que durante la guerra de Malvinas, era jefe del Comando Atlántico de su país explicó que el submarino nuclear "Conqueror" persiguió al buque argentino durante las catorce horas que duró su intento de regresar al continente.
El almirante británico John "Sandy" Woodward pidió permiso para ordenar el ataque cuando el Belgrano estaba fuera de la zona de exclusión. Pero luego nadie informó que el buque había cambiado el rumbo y se dirigía al oeste, luego de que quedara abortado el ataque que debía efectuar a la flota inglesa junto con el portaaviones "25 de Mayo".

DURA NEGOCIACIÓN CON LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ
En un clima por demás denso, los docentes de Santa Cruz retomaron anoche el diálogo con el gobierno provincial y nacional para destrabar el conflicto que mantiene a la provincia del presidente Néstor Kirchner sin clases desde hace 27 días.
La reunión de ayer en el Ministerio de Trabajo comenzó con más de seis horas de demora y terminó con un nuevo pase a cuarto intermedio hasta hoy a las 12. Entre las 15 y las 20.30 de ayer, todo fueron rumores y negociaciones frustradas. El gremio trajo al encuentro la decisión de rechazar la oferta de aumentar en 50 pesos el salario básico. El reclamo que vienen sosteniendo es que ese sueldo se eleve de los $161,10 actuales a $ 1050.
Anoche las partes debatieron una nueva propuesta. Los docentes santacruceños de todas las localidades de la provincia habían decidido descartar la primera oferta hecha por el Gobierno el lunes pasado. Anoche, el clima era de total preocupación. "Nosotros no queremos la conciliación obligatoria", desafió el secretario gremial, Pedro Muñoz. Esa era una de las posibilidades que barajaba el gobierno nacional para evitar la pérdida de días de clases.

PIÑA LLEVÓ A KIRCHNER UN MENSAJE CONCILIADOR
El presidente Néstor Kirchner recibió ayer al obispo emérito de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, que le transmitió un mensaje conciliador del arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio.
Piña le comentó al Presidente su reunión de anteayer con Bergoglio, y le explicó que el cardenal no quiere enfrentarse con el Gobierno, según el propio obispo comentó al finalizar la cita. Kirchner también respondió en tono componedor: "Yo no tengo ningún problema en particular contra de Bergoglio, pero hay algunas cosas en las que disiento".

EL OBISPO DE IGUAZU TAMBIEN ESTUVO CON LAVAGNA
Con una de cal kirchnerista y otra de arena opositora, el obispo emérito de Puerto Iguazú Joaquín Piña atravesó Buenos Aires en un difícil equilibrio en sus encuentros con candidatos. Un día antes de su cita con el presidente Néstor Kirchner, el ex constituyente resolvió reunirse con el candidato a presidente Roberto Lavagna. Ambos dialogaron sobre la “situación institucional” del país y sobre Misiones. El ex ministro de Economía le agradeció por “la lección que les ha dado a todos los argentinos, no sólo para los misioneros”. En su entorno negaron que se hayan siquiera mencionado las candidaturas. También se reunió con la primera candidata a legisladora de Jorge Telerman, Gabriela Cerruti.

EN LA UCR CONVOCAN A PÚBLICO APOYO A LAVAGNA
El radicalismo se dispone a disciplinar a todas las provincias antes del acto de lanzamiento de campaña de Roberto Lavagna el próximo 10 de mayo. Gerardo Morales ya convocó al Comité Nacional partidario y al Comité Federal -que reúne a los jefes de la UCR de cada provincia-para que hagan público su apoyo a la candidatura presidencial del ex ministro de Economía. Será una suerte de ratificación de la última convención radical de Avellaneda.

CHACO ARMA YA ESCENA ELECTORAL
El ex mandatario Ángel Rozas y el actual intendente de Presidente Roque Sáenz Peña, Carim Peche, conformarán la fórmula con la cual la Alianza Frente de Todos, que hegemoniza la UCR, intentará volver a retener el poder en los comicios desdoblados del 16 de setiembre.
La tercera espada será el propio gobernador Roy Nikisch, quien será primer candidato a senador nacional en las elecciones del 28 de octubre.

POLARIZACIÓN ENTRE TELERMAN Y MACRI
Un mes antes de las elecciones porteñas, el candidato de Pro, Mauricio Macri, y el actual jefe de gobierno, Jorge Telerman, siguen apareciendo como los postulantes mejor posicionados entre los votantes para los comicios del 3 de junio.
"La elección tiende a polarizarse entre Telerman y Macri", señaló Rosendo Fraga, titular de la consultora Nueva Mayoría.
Según los números de la OPSM, a cargo de Enrique Zuleta Puceiro, Macri tiene un 29% de intención de voto, contra un 24% de Telerman, seguido por el candidato kirchnerista, Daniel Filmus, con el 21% de las adhesiones.
"Macri sigue encabezando la primera vuelta con comodidad", sostuvo Julio Aurelio, de la consultora Julio Aurelio SA-Aresco, que esta campaña realiza encuestas para Pro.
Cecilia Valladares, directora de Opinión Autenticada (contratada por Telerman), tiene otra mirada. Según su última encuesta, el jefe de gobierno encabeza el pelotón, con el 32% de intención de voto, y es Macri el que lo secunda, con el 27%. Bastante más atrás aparece Filmus, con el 16,4% de las adhesiones, lo que ya dejaría al ministro de Educación de Kirchner fuera de la posibilidad de participar del ballottage, algo que varios analistas comienzan a evaluar.
Para los encuestadores, esta indefinición y la falta de números más terminantes es lo que alimentó hasta ahora una campaña de agresiones, escasa de propuestas. "Hay pocos indecisos, apenas un 7%, entonces la campaña no apunta a convencer a ese electorado con propuestas, sino a destruir al rival, para revertir los votos que ya tenía conquistados otro postulante", opinó Jorge Giacobbe, responsable de la consultora que lleva su nombre.
En cambio, Analía del Franco, directora de Analogías, coincidió con la promesa de los candidatos de más propuestas y menos agresiones en los próximos días.

MACRI PROMETE QUE SANEARÁ EL RIACHUELO
El candidato a jefe de gobierno porteño por Pro, Mauricio Macri, cuestionó ayer a su rival Jorge Telerman porque no se ha avanzado en "ninguno" de los postulados de la ley de emergencia ambiental aprobada por la Legislatura para sanear la cuenca Matanza-Riachuelo.
La iniciativa del macrismo contempla un plan de obras de cuatro años de ejecución, con una inversión por 100 millones de dólares y la obligación "inmediata" de que "las empresas contaminantes cesen de arrojar sus efluentes" a esa cuenca hídrica.

DEDAZO EN EL PJ DE BUENOS AIRES
Nadie imaginó que la política criolla diera un tranco atrás de tamaña dimensión: el Partido Justicialista de Buenos Aires hará un congreso para suspender las elecciones internas de candidatos y le trasladará la facultad de designar los postulantes a la mesa chica de esa agrupación.
Ese “dedazo” lo ejercerá, claro, Néstor Kirchner, quien ya demostró que suele preferir para cargos a familiares, entornistas y doblegados. Con este sistema, el PJ de ese distrito regresa a los tiempos anteriores a la renovación partidaria, cuando Herminio Iglesias decidía las candidaturas sin consultar a los afiliados. Es conocido que el peronismo no cree mucho en esas fintas participativas y que ya Eduardo Duhalde cocinaba las listas de candidatos en el living de su casa. Por lo menos, el ex presidente guardaba alguna formalidad, como simular consensos en lista única, aunque se reservaba la facultad de reemplazar nombres y alterar el orden en la nómina.

MACRI NO QUIERE POLEMIZAR CON SUS RIVALES
“Así estamos bien, ¿para qué más?”, es la reflexión que circula en el machismo con respecto a la marcha de la campaña electoral. Es que Mauricio Macri descansa por estas horas sobre la pelea que mantienen los otros candidatos, Daniel Filmus y Jorge Telerman, entre ellos, o sus porciones de adherentes.
Por eso le aconsejan a Macri no hacer demasiados movimientos en ese sentido y mantener la estrategia de no involucrarse en tonos agresivos de campaña. Sólo intentarán los legisladores del macrismo, sin demasiado ruido, ir a fondo con la investigación sobre supuestos pagos de publicidad a una empresa que investiga el juez Javier López Biscayart en el marco del caso Skanska.

FILMUS BUSCA QUE IBARRA SE SUME
Casi como en familia, ayer se encontraron las barras de Aníbal Ibarra y de su hermana, la senadora Vilma Ibarra, en un acto de presentación de candidatos.
El ex mandatario encabeza una de las listas de postulantes a legisladores que competirá atada a la fórmula Daniel Filmus-Carlos Heller, mientras que la senadora, que termina su mandato en diciembre próximo, anima la candidatura del kirchnerista Gonzalo Ruanova, integrante de la nómina del ibarrismo para las elecciones del 3 de junio. Es el único kirchnerista puro de la lista ibarrista, mientras que el resto del oficialismo comparte la boleta que encabeza Ginés González García.

FILMUS, ENTRE ABOGADOS Y DENUNCIAS DE CAMPAÑA
Condicionado por la compañía de Aníbal Ibarra y por las preocupaciones preponderantemente corporativas del auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el candidato kirchnerista a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus, tuvo espacio suficiente para enunciar varios ejes de trabajo para el caso de que gane la elección del 3 de junio, aunque bastante menos para discutirlos y profundizarlos.
El peso de la presencia de Ibarra —cabeza de una de las dos listas de candidatos a legisladores de la ciudad que acompañan a Filmus— no se hizo sentir sólo por el tema de la tragedia de Cromañón, que apareció apenas se abrió la ronda de preguntas a los candidatos en el planteo acusatorio de uno de los abogados matriculados en el Colegio y padre de María Sol Urcullú, fallecida en el incendio del boliche de Once.

TELERMAN DIJO QUE SI DEROGAN LA LEY CAFIERO SERÁ GRACIAS A ÉL
El jefe del gobierno porteño, Jorge Telerman, planteó ayer la necesidad de que la ciudad de Buenos Aires defienda su autonomía frente a la Nación "con coraje y más allá de las amistades y cercanías políticas".
En una charla abierta con vecinos en el Colegio Nacional, el candidato a la reelección respondió preguntas -en algunos casos, reclamos a viva voz- y sostuvo que si el oficialismo en la Cámara de Diputados decide ahora derogar la llamada ley Cafiero y permitir el traspaso de la policía a la ciudad, será consecuencia directa de su llamado a una consulta popular para el 24 de junio próximo. "Es imprescindible que la ciudad de Buenos Aires discuta la coparticipación y la autonomía", dijo Telerman. Y agregó: "Hay que tener el coraje de plantarse para defender los intereses de los ciudadanos".

IBARRA DENUNCIÓ A LA CIUDAD
La pelea entre Aníbal Ibarra y Jorge Telerman llegó esta vez a la Justicia. El destituido jefe de gobierno porteño denunció a su sucesor por la presunta violación de la Constitución. Lo acusa de inducir al voto mediante el uso de la publicidad oficial.
La frase que irritó al ibarrismo fue "Gestión Telerman", que aparece en los carteles con los que el gobierno publicita sus actos. "No se puede obligar a que no los promocione, pero sí a que no haga campaña con eso", reclamó ayer Ibarra tras presentar su lista de legisladores (que acompaña a Daniel Filmus).
El ibarrismo presentó ayer un recurso de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia de la ciudad. Busca así que los tribunales obliguen al jefe de gobierno a sacar su nombre de la publicidad de gestión. "Por primera vez un candidato en campaña pone el sello de su administración", sostuvo la apoderada del partido y autora de la denuncia, Natalia Hernández.

OBRA SOCIAL: DENUNCIA DE LOZANO
El candidato a jefe de gobierno porteño del Movimiento por Buenos Aires, Claudio Lozano, adelantó que presentará hoy una denuncia contra el gobierno de la ciudad por "violar la ley de desregulación de las obras sociales".
Para Lozano, hay un "pacto sindical gubernamental" entre los últimos gobiernos de la ciudad (incluido el actual) con Sutegba (el sindicato de los empleados municipales) que mantiene a todos los trabajadores porteños fuera del régimen de desregulación, por lo que no pueden pedir el traspaso a ninguna otra obra social.

UN ALEJAMIENTO EN USHUAIA
Como pasó en marzo la provincia de Buenos Aires con el ministro Gerardo Otero, Tierra del Fuego se quedó sin ministro de Economía. Raúl Berrone, renunció ayer su cargo en el gabinete fueguino al parecer disconforme por el aumento salarial que dispuso el gobernador Héctor Cóccaro para los docentes.
Cóccaro confirmó ayer la dimisión del ministro, quien será reemplazado por el contador Julio Del Val, ex secretario de Hacienda de la gestión menemista de Carlos Manfredotti.

FUERTE PRESIÓN DE LA CGT POR SALARIO MÍNIMO
Hugo Moyano volverá a reunir hoy a los miembros de la mesa chicas de la CGT en el marco de su apuesta de nnormalización de la entidad.
Y otra vez la discusión entre los popes cegetistas tendrá como eje central el análisis del proceso de paritarias y la decisión sindical de presionar por un urgente aumento del salario mínimo que hoy alcanza los 800 pesos. LA CGT ratificará su pedido para que el nuevo salario llegue a los 1.040 pesos.

NO CALMA A GREMIOS NI 20% DE ALZA. HABRÁ PAROS
Si el gobierno no logra controlar hoy las negociaciones paritarias en los gremios más combativos, habrá mañana paros y manifestaciones sindicales que complicarán varios sectores económicos clave. Hasta ayer, no avanzaron las discusiones salariales de los gremios telefónico, maquinistas de trenes y subtes, tres sindicatos que amenazan ahora con anunciar medidas de fuerza para mañana.
El caso más complicado es el de FOETRA, que ayer rechazó la propuesta de Telefónica y Telecom de incrementar los salarios en 16%, pero dejando sin efecto la reducción de la jornada laboral de media hora, medida que no se debería aplicar ya que el año pasado (cuando se redujeron los primeros 30 minutos de trabajo dispuestos en un acuerdo de 2005) hubo una caída en la productividad del sector. El gremio que agrupa a los telefónicos anunció un paro desde mañana a las 11 y una concentración en Corrientes y Maipú a partir de esa hora frente al edificio de Telefónica.

DESFILAN ANTE EL JUEZ 60 GREMIALISTAS
El juez Norberto Oyarbide comenzará hoy a indagar sobre el destino de 285 millones de dólares que el Banco Mundial prestó para reconvertir el sistema de salud de los trabajadores y que, presuntamente, fueron desviados por los gremios a empresas fantasma.
Es una de las causas más gruesas que involucran a los gremios en delitos de administración fraudulenta y supuesto desvío de fondos públicos. De comprobarse, los dirigentes sindicales implicados podrían ser condenados a penas de entre seis y 10 años de prisión. La investigación podría alcanzar a funcionarios de la gestión de Carlos Menem que tenían como tarea monitorear el uso de esos fondos. Pero, por el momento, el juez no ha encontrado elementos que puedan inculparlos.

CRISTINA KIRCHNER SE REÚNE EN EE.UU. CON LA COMUNIDAD JUDÍA
La senadora y primera dama arribará hoy a Washington, en una nueva escala de su "gira de instalación". Pasará por esta capital con sólo un evento público en su agenda. Será una de las invitadas de honor a la cena de gala del poderoso Comité Judío Norteamericano (AJC), donde dará uno de los discursos.
Fernández no mantendrá reuniones con la Casa Blanca ni el Departamento de Estado ni ninguna otra área de la administración Bush. Tampoco con figuras del Congreso.
Tampoco se reunirá con analistas de centros de estudios de esta capital, a pesar del interés que mostraron expertos en América latina. "Si da una presentación, me interesaría escuchar qué es lo que tiene para decir", comentó el diplomático retirado y experto en América latina del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, en inglés), Peter DeShazo.

D´ ELÍA, CITADO POR UN FISCAL
Luis D Elía, el dirigente piquetero y ex funcionario del gobierno de Néstor Kirchner, deberá declarar el martes próximo, bajo juramento, para explicar al fiscal federal Alberto Nisman por qué sospecha que "la derecha israelí" cometió el atentado contra la mutual judía AMIA, en 1994, que provocó 85 muertes.
Nisman, a quien el juez federal Rodolfo Canicoba Corral delegó el expediente por el atentado, citó a D Elía como testigo al hacer lugar a un requerimiento de familiares de las víctimas que, ahora, reclamaron el rol de querellantes en una causa conexa que ventila si el fiscal Marcelo Martínez Burgos -hasta hace poco investigador del caso AMIA- tuvo tratativas con Irán reñidas con su función.

BISORDI RETOMÓ SU CARGO Y DENUNCIÓ QUE LA SIDE LO PERSIGUE
Tras cumplir con una licencia médica de un mes, Alfredo Bisordi, el juez de la Cámara de Casación que se enfrentó públicamente con el presidente Néstor Kirchner, retomó ayer su cargo y denunció que la SIDE lo está persiguiendo.
Antes de reincorporarse, el magistrado anticipó que no renunciará mientras dure el proceso en el Consejo. "Me he tenido que ir de mi casa, mi madre sufrió una descompensación grave, la SIDE me ha mandado seguir y así los manifestantes descubrieron la nueva vivienda adonde me he trasladado por un tiempo", contó el juez, consignó la agencia DyN.

NUEVA SEÑAL CONTRA LOS MILITARES
El nuevo viceministro de Defensa, Alfredo Forti -hijo de una desaparecida durante la represión clandestina de las guerrillas-, reemplaza al hermano de otra desaparecida e hijo de una de las dirigentes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, el abogado José María Vázquez Ocampo, que estaba en Defensa desde la época de José Pampuro.
Pertinaz en lanzar señales que menoscaben a los militares, el gobierno de Kirchner parece seleccionar los funcionarios del área de Defensa entre quienes tienen este tipo de relaciones familiares. Quizás se busca no sólo mortificar a los uniformados sino también prevenirse de que éstos no “capturen” la voluntad de los funcionarios que deben tratar todos los días los temas castrenses.
Según las investigaciones judiciales, la madre de Forti fue secuestrada en 1977 cuando subía a un avión junto a sus tres hijos para viajar a Venezuela, donde residía su esposo, un médico exiliado en ese país, perseguido por su actividad política. La madre permanece desaparecida; Forti se educó entre Venezuela y los Estados Unidos.

SUBSIDIO POR DESAPARECIDOS
El gobernador Felipe Solá presentó un proyecto de ley que propone pagar un subsidio mensual de $ 2.000 a los padres que sufrieron la desaparición forzosa y muerte de sus hijos entre noviembre de 1974 y diciembre de 1983.
En su iniciativa, el mandatario toma en cuenta a los damnificados durante la última dictadura militar y el gobierno de Isabel Perón. El anticipo de la presentación fue hecho por Solá tras presidir un acto en homenaje a los 30 años de las Madres de Plaza de Mayo que se desarrolló en la Casa de Gobierno bonaerense y contó con la participación de representantes de la agrupación y la titular de Abuelas, Estela de Carlotto.

CON LOS PUNTOS SOBRE LAS AAA DE BAHÍA BLANCA
La Justicia consideró “convincentes y veraces” las declaraciones de cinco testigos que en 1974 vieron al actual presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca y profesor de la Universidad Nacional del Sur, Néstor Luis Montezanti, en medio de un grupo de matones que, a punta de pistola, ocupaban la Universidad Tecnológica Nacional y que –hasta fines de 1975– conformaron la Alianza Anticomunista Argentina bahiense. Así lo consignó el juez correccional José Luis Ares en la causa iniciada por Montezanti contra el ex estudiante de la UNS Alberto Rodríguez, testigo presencial en abril de 1975 del asesinato de su compañero David Cilleruelo en un pasillo de la universidad, quien lo había sindicado como “partícipe” del grupo paramilitar. Ares absolvió a Rodríguez por calumnias pero lo condenó por injurias por calificar al juez de “cómplice de los crímenes en esta universidad” y “hombre de la 'misión Ivanisevich'”. Luego de conocerse el fallo decenas de vecinos bahienses se solidarizaron con el empleado bancario Rodríguez y organizaron una colecta para juntar los 6500 pesos con los que saldará el daño moral al camarista.

CRÍTICAS DE UN MILITAR
El ex jefe del tercer Cuerpo de Ejército Luciano Menéndez dijo ayer que en la década del 70 se "recurrió al terrorismo de Estado" con la Triple A y denunció que ahora "terroristas subversivos que asaltaron la República se refugian en las instituciones democráticas" y buscan "usurpar el poder para cambiar nuestro estilo de vida".
Menéndez se negó a declarar ante el juez Jorge Parache en una causa por desaparición de personas por considerar inconstitucional la intervención de ese magistrado, pero su abogado defensor, Horacio Conesa Mones Ruiz, entregó a la prensa local un comunicado escrito por Menéndez en el cual pidió ser juzgado por la justicia militar.
"No quiero prestarme al juego de los terroristas que ayer ponían bombas y asesinaban a traición para transformar el país en comunista y hoy pretenden haber sido pacíficos ciudadanos democráticos", sostuvo. Además, consideró: "Los terroristas que conducidos desde el extranjero asaltaron la República ahora usan esas mismas instituciones democráticas que atacaron para juzgar a quienes las defendimos".

ETCHECOLATZ PIDE QUE LO DEJEN VOLVER A SU CASA
La defensa de Miguel Etchecolatz, el ex jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense condenado por delitos cometidos en el marco de un genocidio, reclamó ayer a la Cámara de Casación que le revoque la pena y que, en forma perentoria, le permita “volver a su casa para vivir sus últimos días”, ya que padece una “enfermedad terminal”.
Los pedidos fueron expresados en sendos “informes orales” ante los camaristas Raúl Madueño, Liliana Catucci y Gustavo Mitchell por los abogados de Etchecolatz, Jorge Casabal Elía y Luis Boffi Carri Pérez. El de María Isabel Chorobik, Alejo Ramos Padilla, rechazó el reclamo.

UN JUEZ SUBROGANTE, EN LA CAUSA DE LAS COIMAS
La Cámara Federal rechazó un pedido del fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, y resolvió que Eduardo Farah, camarista subrogante de la Sala I del tribunal, continúe interviniendo en la causa por el presunto pago de sobornos en el Senado, junto con su par de la Sala II Martín Irurzun. Como dos de los tres jueces de la Sala I del tribunal están excusados, Garrido había solicitado el mes pasado que se avocaran a la causa los otros dos magistrados de la Sala II. El fiscal argumentó que por su calidad de juez interino era posible que Farah debiera abandonar su cargo en forma repentina.

SE SINTIÓ EN LINIERS EL PARO AGROPECUARIO
La primera semana del paro agropecuario convocado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) terminaría con un ingreso de alrededor de 7500 cabezas, apenas el 30% del promedio de las últimas semanas que se ubicó en 25.000 animales.
Ayer, en la tercera jornada de la protesta ruralista entraron apenas 1191 animales en la principal plaza ganadera nacional, que también funciona como un termómetro de la adhesión de los productores al cese de comercialización de hacienda y granos.
Aunque no participan de las conversaciones, en Carbap seguían ayer con atención las negociaciones de las demás entidades ruralistas con el Gobierno para normalizar el mercado de hacienda y la comercialización de la carne.
No obstante, insistieron en que eso "sólo se produciría si se liberan totalmente los mercados de carnes y de granos, para que operen sin bandas de precios".

PRODUCTORES Y FRIGORÍFICOS LLEGARON A UN ACUERDO POR EL PRECIO DE LA CARNE

El Gobierno, las entidades rurales y la industria frigorífica lograron anoche un trabajoso acuerdo para establecer nuevos precios de referencia para el ganado y la carne vacuna, pero que no deberían implicar subas para el consumidor. De esta manera, el Ejecutivo logró aislar a los ruralistas de Buenos Aires y La Pampa, que el lunes iniciaron un paro de quince días, que está logrando un buen grado de acatamiento y podría haber recibido otras adhesiones en el caso de que fracasaran estas negociaciones.

CAYÓ 50% LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN SANTA FE
La producción de leche en Santa Fe, la cuenca tambera más importante del país, sufrió un recorte superior al 50% por las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron —hace algunas semanas— las zonas más productivas de esta provincia.
El dato lo dio ayer el presidente de la Federación de Tamberos Santafesinos, Gustavo Colombero, quien agregó que el alto nivel productivo de esta región recién podría recuperarse a partir del invierno, "siempre y cuando se cuente con pasturas y alimentos imprescindibles para los rodeos en ordeñe", precisó.

DENUNCIA EN EL INDEC
Los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) denunciaron una "grave manipulación" por parte de las autoridades del organismo nacional.
Mediante un comunicado, los empleados del área de Indice de Precios al Consumidor señalaron que "desde el lunes 30 de abril Beatriz Paglieri y sus tres personas de confianza, Ulises Valentín, Marcela Filia y Celeste Cámpora están borrando precios de la base del IPC de abril. No sabemos con qué criterio se está haciendo esto ni que resultados va a producir en el cálculo del índice".

KIRCHNER INTERVIENE MERCADO CENTRAL
El presidente Néstor Kirchner designó ayer al santacruceño Juan José Acuña como nuevo interventor del Mercado Central.
Acuña tendrá la difícil misión de contener la incesante suba en los precios de los alimentos que cada vez más preocupa al gobierno.

EL GOBIERNO BAJARÁ 20% CARGOS ESPECÍFICOS
El gobierno oficializará la semana próxima un descuento de cerca del 20% en las facturas de gas que pagan desde principios de este año las industrias por los denominados cargos específicos, un plan que el gobierno puso en marcha para financiar la ampliación del tendido de gasoductos en el país

EL GOBIERNO BUSCA FRENAR SUBA DE COMBUSTIBLES
El gobierno intentará hoy encontrar una vuelta de tuerza para evitar un aumento generalizado de los combustibles que comercializan las empresas expendedoras que no pertenecen a las petroleras, es decir todas aquellas de bandera blanca y las abanderadas independientes.

BALANZA COMERCIAL: DESEQUILIBRIO
La balanza comercial con Brasil arrojó en abril un déficit de u$s 337 millones, lo que implica un incremento de casi 14% frente a un año atrás. Según datos de la Secretaría de Comercio Exterior brasileña, el mes pasado las exportaciones argentinas sumaron u$s 732 millones, mientras que las brasileñas totalizaron u$s 1.069 millones.
Si bien persiste el desequilibrio comercial con el vecino país, al analizar lo ocurrido en el último cuatrimestre del año pasado y el primero de este año parece vislumbrarse una desaceleración de su crecimiento.

CRECIERON 9 POR CIENTO LOS COSTOS INDUSTRIALES
El aumento de los precios de algunos servicios públicos, materias primas e insumos importados, así como los incrementos salariales, no pasaron inadvertidos en la industria. El índice de costos industriales (ICI) registró un aumento del 9% en febrero respecto de igual mes del año anterior, según el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
La variación también fue positiva comparada con enero pasado: en el nivel mensual, los costos para la industria manufacturera crecieron 1,1%. Por su parte, desde la crisis de diciembre de 2001, ese indicador acumula un 157,8% de incremento, según el informe, basado en datos propios y del Indec.

SOLÁ CRITICÓ LA SUBA DEL VALOR DEL PEAJE PORTEÑO
El gobernador bonaerense, Felipe Solá, opinó ayer que el costo del peaje de la Autopista 25 de Mayo debería reducirse, al menos, en un 80 por ciento y, según sus voceros, se propone en este sentido convocar al gobierno porteño y a las autoridades nacionales con incumbencia en el tema para discutir el asunto.
Según Solá, un estudio de costos sobre el manejo de la concesión de la autovía que analizan funcionarios de su gobierno sirve para concluir que "la autopista está amortizada desde hace muchos años" y que su valor "grava injustamente el movimiento de los ciudadanos bonaerenses que ingresan en la Capital para trabajar".

LA RECAUDACIÓN IMPOSITIVA CRECIÓ FUERTE EN ABRIL: 32,6%
Aunque levemente inferior a la cifra esperada por los economistas privados, la recaudación tributaria registró un fuerte crecimiento en abril sobre la base de un importante incremento de los ingresos por Ganancias y por los impuestos a la seguridad social, seguidos bastante lejos por el IVA. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundió ayer los datos del mes pasado, que, con $ 13.279,3 millones, exhibieron un alza del 32,6% respecto de abril de 2006. Así, en el primer cuatrimestre se acumularon ingresos por $ 55.114,9 millones, un 30,9% más que en el mismo período de 2006.

FÚTBOL: LOS CLUBES INFORMARON PASES DE JUGADORES POR $ 550 MILLONES
El refuerzo de los controles de la AFIP sobre el mundo del fútbol comenzó a dar sus frutos, según indicó ayer Alberto Abad, titular del organismo: 40 clubes aportaron datos sobre la situación de 1.400 jugadores en actividad. Y declararon haber realizado operaciones de compra venta por $ 550 millones. A esto hay que sumar otros $ 16 millones en carácter de comisiones por estas operaciones.

EL SISTEMA PÚBLICO PREVISIONAL SUMÓ 1.200.000 JUBILADOS
El régimen de jubilación anticipada que impulsó el Gobierno mediante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y se extendió por 11 meses dejó un saldo de algo más de 1.200.000 beneficiados que se incorporaron con pleno derecho a la clase pasiva, al concluir anteayer el plazo de inscripción, según dejó trascender ese organismo sobre la base de datos preliminares.
El plan, que se inició el 1° de agosto pasado, estaba destinado a las personas mayores con años de aportes impagos para cumplir los requisitos jubilatorios, por medio del régimen de jubilación o prestación anticipada por desempleo (PAD).

TELEFONÍA EN PROBLEMAS
El paro total de actividades que mañana llevarán a cabo mañana los empleados de telefonía afectará todos los servicios de atención, reparaciones e instalaciones de Telefónica.
Así lo aclaró ayer la empresa por medio de un comunicado de prensa, en el que además informó que ofreció un aumento del 16% al personal agrupado en Foetra-Buenos Aires, con el mantenimiento de la jornada laboral de 7 horas para los operativos y de 7 y media para los empleados de atención telefónica. Esta oferta fue rechazada por el gremio, que confirmó la medida de fuerza: los trabajadores piden un ajuste del orden del 25% en sus haberes.

LA INFLACIÓN DE ABRIL HABRÍA SIDO INFERIOR A 1%
La inflación de abril —que el INDEC dará a conocer mañana— rondará entre el 0,8% y el 1%, según las proyecciones que manejan los especialistas. Será el primer índice de precios que se publicará con la nueva conducción de Alejandro Barrios al frente del organismo.
Sin embargo, como es habitual desde febrero pasado, en vísperas de la difusión de las cifras volvió a abrirse la controversia sobre la credibilidad de los números.

LA CORTE BONAERENSE RECLAMA LEYES POR EL HACINAMIENTO EN LAS CÁRCELES
La Suprema Corte bonaerense volvió a exigir que se instrumenten medidas en la provincia contra el hacinamiento en las cárceles. En una resolución firmada ayer, el tribunal exhortó a la Legislatura a que “con la mayor celeridad posible adecue las leyes de ejecución penal y penitenciaria a los estándares constitucionales e internacionales” indicados por la Corte Suprema de la Nación dos años atrás, al hacer lugar a un recurso presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y conocido como fallo Verbitsky. En la provincia hay alrededor de 28 mil presos: ocho de cada diez no tienen una sentencia firme. “Este dato es alarmante si se tiene en cuenta que entre el 25 y el 28 por ciento de los juicios orales resultan en sentencias absolutorias”, advirtió el CELS en su último informe anual, que acaba de publicarse.

DECIDEN HOY SI VAN A ADELANTAR LAS VACACIONES DE INVIERNO
Anoche, equipos técnicos de los ministerios de Salud de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires trabajaban, por separado y contrarreloj, para tratar de evaluar en qué semanas de este año se produciría el pico máximo de casos de bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias agudas bajas. Hoy a las 18 los expertos porteños y bonaerenses intercambiarán las estimaciones a las que llegaron. De ese único dato depende si se modifica, o no, la fecha del receso escolar de invierno, que en ambos distritos ya está fijado para el período que va del 23 de julio al 3 de agosto.

Últimas Noticias