edición 7358 - visitas hoy 24672

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Recordaran en alta mar el hundimiento del Belgrano

La Armada recordará el viernes próximo el 25 aniversario del hundimiento del crucero ARA "General Belgrano" durante la guerra de Malvinas, con una ceremonia en alta mar encabezada por la ministra de Defensa, Nilda Garré.
El "Belgrano" fue atacado el 2 de mayo de 1982 por el submarino nuclear inglés HMS "Conqueror" con dos torpedos que provocaron el hundimiento y la muerte de 323 tripulantes, casi la mitad de las bajas argentinas en toda la guerra con Gran Bretaña.

La ceremonia recordatoria se realizará el viernes a las 15 a bordo del transporte multipropósito ARA "Hércules", al que escoltarán las corbetas ARA "Drummond" y "Granville", en el área de operaciones donde fue hundido el crucero.

Acompañarán a Garré el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy y otras autoridades civiles y militares e invitados especiales.

La ministra de Defensa y Godoy se trasladarán en helicóptero desde Río Grande, en Tierra del Fuego, hasta la cubierta del "Hércules", donde los recibirán la plana mayor y la dotación del buque, ex tripulantes del "Belgrano" y familiares de los caídos.

Por su parte, el jefe de la Armada presidió hoy un homenaje a los caídos de la Armada en la guerra de Malvinas en una ceremonia frente al cenotafio del Edificio Libertad, sede de la fuerza.

Acompañaron a Godoy el subjefe de la fuerza, almirante Benito Rótolo, quien pronunció sentidas palabras, y otras autoridades militares, miembros de entidades vinculadas a la actividad naval e invitados especiales.

Abanderados y escoltas del Batallón de Seguridad del Edificio Libertad y la Banda de Música de la Armada tuvieron a su cargo la rendición de honores a los caídos.

La Asociación Amigos del crucero "Belgrano" organizó además otros tres actos recordatorios para hoy en la tarde.

El programa incluyó la botadura de una maqueta telecontrolada de 3,7 metros del crucero -realizada a escala por miembros del Club Argentino de Modelismo Naval- en el lago del Parque Centenario, del barrio porteño de Caballito.

También un homenaje a los 323 tripulantes fallecidos en el hundimiento, ante el cenotafio ubicado frente al Hospital Naval Buenos Aires, en avenida Patricias Argentinas 351.

Finalmente, a las 18.30, en la Catedral Castrense Stella Maris, próxima al Edificio Libertad, se oficiaba una misa en memoria de los caídos con la participación del Coro Mixto del Centro Naval.

En Bahía Blanca, el intendente de esa ciudad bonaerense, Cristian Breitenstein, participó hoy de otro acto recordatorio del 25 aniversario del hundimiento del "Belgrano", en el que además se rindió homenaje a los 15 bahienses muertos en la guerra de 1982.

De la ceremonia en el Monumento a los Caídos de la Guerra de Malvinas, a unas 20 cuadras del centro de la ciudad, participaron también el Centro de Veteranos, concejales, militares y público.

Por la tarde se realizaba otra ceremonia en la sede del Comando de la Flota de Mar, en Puerto Belgrano, a 30 kilómetros de Bahía Blanca, presidida por el comandante de Operaciones Navales, almirante Luis Manino. (Télam)

Últimas Noticias