edición 7332 - visitas hoy 36631

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Provincia subsidiara a padres de bonaerenses desaparecidos

El gobernador Felipe Solá anunció hoy que el gobierno provincial otorgará un subsidio vitalicio a los progenitores de bonaerenses que no están alcanzados por ninguna ley reparatoria.
"Vamos a enviar un proyecto de ley por el cual la Provincia va a otorgar un subsidio mensual y vitalicio a los padres de personas secuestradas, desaparecidas y muertas en el período que abarca del 6 de noviembre de 1974 al 6 de diciembre de 1983", precisó el mandatario provincial.

El subsidio "será otorgado" a los progenitores que "no han sido beneficiados por ninguna ley reparatoria hasta la fecha", aclaró.

"Es posible que hagamos extensivo esto, y sería justo, a gente que ha tenido un hijo desaparecido en la provincia de Buenos aires posteriormente a esa fecha", destacó.

Solá efectuó este anuncio tras un acto de homenaje en la Gobernación platense por los 30 años de vida de las Madres de Plaza de Mayo, a la que asistió Adelina Alayes; Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Edgardo Binstock y la subsecretaria de esa dependencia, Sara Dorotier de Corbacho.

El gobernador provincial precisó que quienes quieran acceder al subsidio "tendrán que solicitarlo antes del 31 de diciembre de este año" y adelantó que el monto del subsidio será de 2.000 pesos además de la cobertura médica de la obra social provincial IOMA.

"El beneficio no será incompatible con sueldos, jubilaciones, que puede recibir el beneficiario", sostuvo.

El mandatario provincial reivindicó la tarea de las Madres de Plaza de Mayo y dijo que "la única manera de curar las heridas públicas es reconocer", porque "si no se reconoce lo hecho y lo no hecho, las ausencias y las presencias, no puede curarse nada".

"Me acaban de solicitar además si podemos adherir a la ley nacional que reivindique a quienes siendo integrantes de fuerzas de seguridad, se hayan negado a la represión, se hayan rebelado, y hayan sido torturados y/o desaparecidos", indicó.

Solá expresó su orgullo por contar con la presencia de más de una decena de Madres de Plaza de Mayo en la Gobernación bonaerense.

Recordó que "sufrimos casi una década de terror (en alusión a la dictadura), luego un tiempo de la teoría de los dos demonios, luego una década de intento de olvido y le debemos al presidente (Néstor) Kirchner el haber puesto sobre la mesa la cuestión de la verdad y la justicia".

Las Madres de Plaza de Mayo coincidieron en agradecer al gobierno provincial el "no estar tan solas como estuvimos" y destacaron que "es la primera vez que estamos todas reunidas en Casa de Gobierno".

La subsecretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Dorotier de Corbacho, cuyo hijo está desaparecido, precisó que "la consigna es que no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Gracias por seguir en la lucha, por aprovechar el momento de llegar a la verdad".

Estela Carlotto recordó la lucha de Madres y abuelas "a las que le arrancaron lo más sagrado, un hijo, una hija, y sacamos fuerzas para luchar a pesar de los riesgos y peligros, dela incomprensión y soledad y hoy seguimos juntas por un país mejor".

"No somos distintas a otras mujeres, nos transformamos en leonas para defender a un hijo o hija", afirmó.

Delia Pollola, otra Madre, agradeció el homenaje y leyó un poema escrito el 10 de septiembre de 1979, meses después de que secuestraran a su hijo y en el que reivindica "el coraje y valor" de las madres y su reclamo de justicia.

La delegación Luján de las Madres de Plaza de Mayo obsequió al gobernador Felipe Solá un pañuelo blanco similar al utilizado a lo largo de 30 años de lucha y búsqueda de sus hijos desaparecidos.(Télam)

Últimas Noticias