edición 7359 - visitas hoy 43178

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Miércoles 2 de Mayo de 2007.
FERNÁNDEZ: "SI HAY ALGUIEN INVOLUCRADO, LO ECHAREMOS"
“Si hay un funcionario involucrado en el caso Skanska, lo echaremos sin esperar a que la Justicia lo condene”, afirmó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en el transcurso de una extensa entrevista mantenida anteayer en su despacho, junto con el titular del ente oficial Enargas, Fulvio Madaro.
Pero ambos funcionarios argumentaron con vehemencia que en las obras de ampliación de los gasoductos Norte y Sur, en 2005 –en las que intervino la constructora sueca Skanska, que luego admitió ante la Justicia que había pagado 13,4 millones de pesos en coimas, sin decir a quiénes–, los protagonistas fueron las empresas privadas, y que si hubo coimas, Skanska, seguramente, las pagó a firmas privadas.
También negaron la existencia de sobreprecios y rechazaron que los documentos publicados el sábado por "La Nación" indicaran que fue el Gobierno, por medio del Enargas, el que dispuso la participación de Skanska y las firmas constructoras BTU y Contreras Hermanos en el Gasoducto Norte. Pese a la contundencia de los documentos, este punto, que preocupa mucho a los funcionarios, consumió un buen tramo de la entrevista (sobre lo que se informa por separado). El encuentro en la Casa Rosada fue una propuesta formulada el sábado último por el jefe de Gabinete.
Anteayer, el Enargas publicó una solicitada en este y otros diarios en la que negaba la información de "La Nación".
Fue el día, también, en que los diputados Adrián Pérez (ARI) y Esteban Bullrich (Pro), con los mismos documentos que publicó "La Nación", denunciaron en la Justicia a Madaro y al secretario de Energía, Daniel Cameron, por incumplimiento del deber de funcionario público y pidieron extender la investigación a BTU y Contreras Hermanos.
"Lo que ocurrió -dijo Madaro- fue que Transportadora de Gas del Norte [TGN, la licenciataria privada del Gasoducto Norte que encargó las obras de ampliación a Skanska, BTU y Contreras] hizo un presupuesto previo muy bajo, al lado del cual los presupuestos de las firmas parecían muy altos. Ahí aparece lo que se toma como sobreprecios, cuando por lo visto eran precios de mercado."
Tanto Fernández como Madaro acusaron a TGN de haber demorado adrede la realización de las obras y de haberse equivocado al presupuestar por debajo de los precios de mercado.

LA SORPRESIVA DISPUTA ENTRE EL GOBIERNO Y TECHINT, OTRO DERIVADO DEL CASO SKANSKA
Sorpresa y asombro fueron las palabras elegidas por ejecutivos cercanos a Techint para referirse a las acusaciones del Enargas desplegadas en una solicitada el último lunes. Allí se vincula a Techint con Transportadora de Gas del Norte (TGN) y a ésta, con el caso Skanska. Se trata de la investigación por presunta corrupción de funcionarios públicos. El presidente Kirchner dijo que era un asunto entre privados y a eso apunta la denuncia del Enargas.
Ayer, allegados a Techint comentaron que el holding de los Rocca solo tiene 15% en la sociedad controlante de TGN. En ese directorio son socios de CGC, del fondo de inversión Southern Cross que dirige Norberto Morita y de la francesa Total. Más aún, el titular de TGN, Eduardo Ojea, fue designado por Southern.

UN FISCAL INVESTIGA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TERCER GASODUCTO
Además de las obras en los gasoductos Sur y Norte, el fiscal federal Carlos Stornelli investiga si existieron sobreprecios en un tercer gasoducto: el Patagónico, construido por una empresa privada con financiamiento del Estado Nacional y de la provincia de Chubut.
Estas obras, que van desde Comodoro Rivadavia hasta Esquel, fueron inauguradas en octubre y están operables desde la semana pasada. El proyecto estuvo a cargo de Emgasud SA, una empresa cuyo dueño principal, Alejandro Ivanissevich, tiene muy buena llegada a la Casa Rosada.
Stornelli abrió en su fiscalía una investigación preliminar, la número 7/07, y mandó oficios a varias organismos pidiendo "todo expediente o documentación" al respecto, informaron a Clarín fuentes judiciales. Este sumario se añade a otro iniciado por el mismo fiscal acerca del uso que el gobierno de Néstor Kirchner viene haciendo de los fondos fiduciarios en la obra pública.

DENUNCIA ANTE LA JUSTICIA
Los diputados nacionales Esteban Bullrich (Pro-Recrear) y Adrián Pérez (ARI) pidieron anteayer a la Justicia que investigue si el secretario de Energía, Daniel Cameron; el titular del Ente Regulador del Gas (Enargas), Fulvio Madaro, y el secretario de Obras Públicas, José López, cometieron delitos en la adjudicación de obras del Gasoducto Norte a la empresa sueca Skanska.
Los legisladores hicieron una denuncia conjunta contra los secretarios de Estado por la presunta comisión de abuso de autoridad o violación de los deberes de funcionario público en la que pidieron que se incluya en la pesquisa también a "todo otro funcionario que hubiera incurrido en la misma conducta", según informó la agencia de noticias DyN.

LO QUE SE DIJO EN EL CONGRESO: (PERLAS DEL DEBATE SOBRE SANTA CRUZ)
MILITARIZACION O ''PROTECCION'': (Inevitable que la crisis de Santa Cruz apareciese en la sesión de Diputados que siguió al alborotado informe del jefe de Gabinete de la semana anterior que terminó con revelaciones sobre pactos truchos. Tres legisladores de esa provincia discutieron sobre la protesta de los gremios, unos apoyando los reclamos, otros respaldado la actitud del gobierno nacional de enviar efectivos de Gendarmería. La diputada Graciela Gutiérrez pasó la historia chica de esta puja cuando dijo que esos efectivos, en realidad, fueron a proteger y no a reprimir. Un juego de palabras de alto costo.)
Juan Acuña Kunz (UCR, Santa Cruz): Para la militarización existente en la provincia de Santa Cruz fueron enviados más de trescientos gendarmes a la ciudad de Río Gallegos. Mi propia provincia incluso ha destinado un presupuesto de quinientos mil pesos para alquilar vehículos para la fuerza de seguridad, más cien mil pesos destinados a los gastos de mantenimiento de dicha fuerza. Además, por otro expediente se destinan cuarenta mil pesos y otros cincuenta mil pesos con la misma finalidad. Creo que esto lo podríamos ahorrar y pagar a las fuerzas laborales que están en la calle y que no son solamente, como dice el jefe de Gabinete de ministros, un problema que está auspiciado de alguna manera por la Unión Cívica Radical. El propio jefe de Gabinete nos echa la culpa a nosotros, los radicales, atacando a nuestro intendente de Río Gallegos diciendo que ha estado en el Proceso militar. En este aspecto, quiero recordar una palabra que permanentemente cita el presidente Kirchner, que es «memoria». El ministro, de alguna manera, también acompañó para el gobierno porteño a la señora Elena Cruz, que defendía a Videla. No olvidemos que el presidente de la Nación dijo que había muerto el profesor Fuentealba en Neuquén defendiendo una causa que era justa, pero para Santa Cruz; para el ministro, es extorsión. (Aplausos.)

UN PROYECTO PARA CASTIGAR LA VIOLENCIA DOMÉSTICA
Un programa del Ministerio del Interior habilitó el número 137 para pedidos de ayuda y presentará al Congreso un proyecto de ley. En cinco meses, una brigada móvil asistió a 453 víctimas.
Las víctimas de violencia familiar tienen ahora un número donde pedir ayuda: el 137, para el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Y si los pronósticos no fallan, en poco tiempo, tendrán una ley que las proteja y que sancione al agresor. Se trata de dos iniciativas lanzadas por el programa “Las víctimas contra la violencia”, dependiente del Ministerio del Interior. “Es imprescindible que la violencia hacia la mujer sea considerada una violación de los derechos humanos y que las víctimas reclamen asistencia del Estado”, destacó la psicoanalista Eva Giberti, coordinadora del programa.

DIPUTADOS IMPULSAN UN ROL CENTRAL PARA LA CEPYME
Fijaría la agenda y articularía las políticas del sector Mipyme. El proyecto de la diputada Mercedes Marcó del Pont apunta a maximizarla utilización de los recursos de las distintas agencias de impulso a las Mipyme y crear una base de datos centralizada.

PRESENTAN UN PROYECTO QUE IMPLEMENTA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN EL PAIS
Los diputados y senadores tendrán, a partir de hoy, en sus manos un proyecto que puede cambiar radicalmente a la sociedad argentina: la instauración del matrimonio entre personas del mismo sexo.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) presentará en el Congreso la iniciativa, redactada por un diputado socialista, pero apoyada por otros 19 legisladores de un amplio abanico partidario, que incluye el Frente para la Victoria, el ARI y la UCR, entre otros.
El proyecto se inscribe en la campaña nacional que lleva adelante la entidad para implementar el casamiento homosexual en el país con la consigna “Los mismos derechos con los mismos nombres”. El primer paso fue un pedido a la Justicia para que declare inconstitucional la actual prohibición. Ahora, es el turno del Parlamento.
El proyecto, pese al cambio profundo que propone, es muy simple: no se trata de una nueva figura, distinta a la del matrimonio actual, sino que se limita a modificar dos artículos del Código Civil.

APRUEBAN INGRESO DE TROPAS
El Senado cumplirá hoy con una sesión relámpago para aprobar el ingreso al territorio nacional de tropas extranjeras que participarán junto a efectivos de la Armada Argentina en la versión 2007 del Operativo Unitas, un ejercicio militar en aguas del Atlántico comandado por uniformados estadounidenses.
El proyecto debió haber sido tratado la semana pasada en la Cámara alta luego de su aprobación en Diputados pero el apuro de los legisladores por dar por terminada la sesión obligó a que la Casa Rosada agendara para hoy una nueva sesión, algo insólito para un año electoral en el que el Congreso sesiona una vez por mes.

EL AGRESOR TIENE PROBLEMAS PSIQUIÁTRICOS
Dos de los tres peritajes médicos que le hicieron a José Walter Mansilla coinciden en que se trata de un enfermo psicótico, sin embargo se hará un cuarto estudio a cargo del Cuerpo Médico de la Corte Suprema de la Nación. Mansilla, de 33 años, acusado por el presidente Néstor Kirchner de atentar contra su vida, permanece en la comisaría 2a. de esta ciudad y aún no se puede establecer si está en condiciones mentales de ser procesado.
Según confirmaron fuentes judiciales, el tercer informe realizado ayer por el cuerpo de psiquiatría del Poder Judicial de Santa Cruz coincide, en líneas generales, con el segundo informe realizado por el Cuerpo Médico Forense y firmado por el psicólogo Gastón Mendioca y la especialista en psiquiatría María Inés Malizia.
Los especialistas aseguraron que Mansilla sufre "un cuadro psicopatológico compatible con psicosis paranoide". El estudio, realizado anteayer, detalla que "la capacidad para comprender la criminalidad de sus actos (por Mansilla) y dirigir sus acciones al momento de ocurrir los hechos presumiblemente se encontraba alterada por la actividad delirante".
Este diagnóstico fue confirmado ayer por Claudia Rubins Barbieri, médica perteneciente también al Cuerpo Médico Forense.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
La teoría del atentado al Presidente, expuesta primero por el ministro Aníbal Fernández y luego por Néstor Kirchner, fue relativizada y cuestionada por dirigentes opositores.
El presidente de la UCR, Gerardo Morales, señaló que el caso "se inscribe en el marco de una campaña que se ensucia cada vez más" y afirmó que "ya nadie cree" en la versión oficial. "El Gobierno tiene serios problemas en la conducción de la economía, la inflación, la corrupción; sabe que va a llegar a octubre con muchas debilidades y en la medida en que ve que su poder se pone en riesgo es capaz de cualquier cosa", concluyó.
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna, candidato presidencial, opinó: "Es difícil decirlo, porque uno no tiene todos los elementos, pero cuando alguien, cada vez que tiene un problema, intenta desviar la atención con alguna cuestión, y han llegado hasta a usar al propio Maradona para esto, uno puede tomar estas cosas con cierta duda. A mí, la verdad, me genera dudas".
El intendente de Río Gallegos, Héctor Roquel (UCR), también dudó de la teoría conspirativa: "No sé adónde están apuntando con esta operación. Intentan convencerse de que los responsables del conflicto no son ellos y, en una actitud muy agresiva, emprenden contra la oposición. Esas acusaciones [de un atentado] no se las «compra» nadie".

EL OBISPO Y EL INTENDENTE RADICAL, JUNTOS EN UN ACTO
Casi como un desafío, como para despertar las peores iracundias presidenciales, el obispo Juan Carlos Romanín y el intendente radical de Río Gallegos, Héctor Roquel, llegaron ayer juntos al borde del campamento docente frente a la Gobernación provincial. Fue para participar del acto por el Día del Trabajador, para el que se montó un escenario especial en la esquina del campamento que hoy cumple dos semanas.
Con su típica boina, y recién llegado de Buenos Aires, donde participó del plenario de obispos, Romanín bajaba a pie, junto a Roquel, por la calle Comodoro Rivadavia. Frente a ellos estaba el escenario donde tocaban grupos municipales y luego hablaron los oradores. Técnicamente, no fueron al campamento, lo que hubieran hecho si caminaban diez metros hacia su derecha. Fueron al acto del 1ø de mayo. Una sutil diferencia. Pero todo un gesto.
"Fuimos invitados y vinimos. Considero que este reclamo es justo y me dio mucha pena que no se haya solucionado con la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Si te llaman de Buenos Aires es porque tienen una solución ¿no?", dijo Romanín.

SANTA CRUZ: LOS DOCENTES RECHAZAN LA OFERTA SALARIAL
A pesar de la intervención del gobierno nacional, el conflicto de los docentes de Santa Cruz tiende a agravarse. Los maestros no sólo rechazaron la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial anteayer en el Ministerio de Trabajo, sino que ratificaron el paro de 96 horas que llevan adelante y amenazaron con profundizar las medidas de fuerza.
Con ese panorama, y 26 días de clases ya perdidos, hoy retomarán las negociaciones acaloradas y duras que debieron levantarse en la madrugada de anteayer.
El gobierno santacruceño, representado en la reunión por el ministro de Economía, Juan Bontempo, y la presidenta del Consejo de Educación, Silvia Esteban, propuso un aumento del salario básico de 50 pesos, que lo llevaría a 211,10 pesos mensuales. El gremio, casi automáticamente, calificó el ofrecimiento como una "burla" y lo rechazó de plano. Los docentes piden que el sueldo básico, hoy en 161,10 pesos, pase a ser de 1050 pesos.
Ayer, cada filial del sindicato docente de la provincia decidió en asamblea rechazar la propuesta. Hoy, a las 8, en Río Gallegos, los 60 congresistas de cada localidad harán explícita esa decisión que transmitirán a los gobiernos nacional y provincial.

ZAFFARONI PROPONE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN
El título de la exposición en Chatham House, la prestigiosa sede del Royal Institute of International Affairs, era "Minorías, la ley y el Poder Judicial", pero el disertante, el juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, aprovechó el ilustre oratorio para llamar a un debate profundo sobre el sistema de gobierno argentino con vistas a una eventual reforma constitucional.
"Yo creo que el modelo presidencialista está agotado en la Argentina. Ya no ofrece ningún efecto positivo y hasta es dañino", subrayó ante una audiencia de académicos y diplomáticos. "Nuestros controles constitucionales son débiles. Tenemos que ir en busca de más chequeos y balances. Estamos siendo testigos de la desaparición de los partidos políticos -destacó-. Elegimos a nuestros representantes mediante un sistema electoral proporcional que tiende a la atomización de las fuerzas políticas. Esto divide y debilita al Congreso, el cual pierde tanto su poder de contención del Ejecutivo como el de legislar, abriendo así el camino a "decretos de emergencia", una práctica que ha sido nefasta para nuestro país."

ACTOS DE LA CTA, LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA Y COOPERATIVISTAS
Diferentes actos se realizaron ayer en conmemoración del Día del Trabajador. Por un lado, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) se convocó en un teatro de la Capital, los partidos y agrupaciones de izquierda marcharon hasta la Plaza de Mayo y los maestros neuquinos recordaron al profesor asesinado, Carlos Fuentealba. En lo que fue el acto más afín a las políticas del gobierno nacional, sectores cooperativistas se reunieron en el microestadio de Ferro.

LA IGLESIA CALIFICÓ COMO UNA "FALTA MORAL" LA DESOCUPACIÓN
El arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, calificó como "una falta de moral" el "acostumbrarnos a vivir en un mundo de desocupación" y rescató la práctica política como "expresión de la mediación y equidad social" para evitar este flagelo.
Arancedo, en un mensaje por el Día del Trabajador, recordó al papa Juan Pablo II al señalar que "él llamaba la supremacía de la dimensión subjetiva sobre la objetiva. De esta manera, el trabajo deja de ser un componente más dentro de una escala productiva para adquirir su significado humanista", agregó.
Y completó: "Esto nos permite valorar el trabajo como realización de la persona humana y garantía de su libertad. A la realidad del trabajo se la debe considerar, por lo tanto, no desde el término final de la obra realizada, sino desde el término inicial, es decir, el hombre".

PIÑA VERÁ AL PRESIDENTE EN LA CASA ROSADA
El obispo emérito de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, confirmó que hoy, a las 18, será recibido en la ciudad de Buenos Aires por el presidente Néstor Kirchner, a quien cuestionó severamente durante las elecciones para convencionales constituyentes de octubre último, en las que Kirchner apoyó el intento de reelección ilimitada del gobernador de Misiones, Carlos Rovira.
Piña, que en aquellos comicios encabezó la lista opositora a Rovira, reside actualmente en una parroquia del barrio Itatí, de Posadas, administrada por curas jesuitas.
Tras su retiro, convalidado el año pasado por el Vaticano, la diócesis que monseñor Piña comandaba quedó en manos de monseñor Marcelo Martorell.

CORRIENTES: APRUEBAN LA REELECCIÓN DE COLOMBI
La Convención Constituyente de Corrientes aprobó la reelección por un único mandato consecutivo para el gobernador de la provincia, sobre la base de un proyecto de la bancada oficialista que permitirá al actual mandatario, Arturo Colombi, postularse para el mismo cargo en 2009.
El propio Colombi, que también se desempeña como convencional constituyente, votó por la modificación del artículo 102 de la Carta Magna provincial junto con sus 21 compañeros de bloque y la opositora Ester Soloaga, perteneciente a la línea dura del Partido Nuevo, liderado por Raúl "Tato" Romero Feris.
La sanción del nuevo mecanismo para elegir la dupla gobernante llegó después de un arduo debate en el que algunos convencionales opositores denunciaron que la reforma constitucional no debía ser usufructuada políticamente por el actual titular del Poder Ejecutivo.

LAVAGNA VISITA EL GARRAHAN Y VIAJA A MENDOZA Y A SAN JUAN
El candidato a presidente Roberto Lavagna intensificará en los próximos días su campaña. Hoy, a las 14.30, visitará el hospital Juan P. Garrahan, en donde se entrevistará con los miembros del Consejo de Administración.
Entre las propuestas del ex ministro figura la de “reproducir el modelo de este hospital en el resto del país”, consignó ayer su equipo de campaña en un comunicado. Mañana, el ex funcionario de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner estará en Mendoza, donde encabezará una actividad organizada por la UCR. Viajará acompañado por el presidente del comité nacional del radicalismo, el senador Gerardo Morales. Pasado mañana hará campaña en San Juan.

LOS SOCIALISTAS, TIRONEADOS ENTRE DOS CANDIDATOS
Dos de los tres más firmes aspirantes a la jefatura de Gobierno participaron ayer de actos conmemorativos del 1º de mayo, donde los organizadores se adjudicaron para sí la nomenclatura socialista. "El socialismo festejó con Filmus, Iba rra y Heller", difundió un grupo. La estructura oficial del PS, en tanto, tuvo su festejo en La Boca, donde habló Jorge Telerman.
El jefe de Gobierno dijo estar "honrado" por recibir el apoyo del socialismo "en el mismo lugar donde hace un siglo proclamaron la candidatura a Diputado Nacional de Alfredo Palacios", esto es, en el Teatro Verdi. Roy Cortina, presidente del Partido Socialista local, estuvo junto a Telerman. Además de ministro, Cortina es el jefe de la campaña electoral de la fórmula Telerman/Olivera. Del acto en el Verdi participaron los candidatos a legisladores Gabriela Cerruti y el socialista Julián D'Angelo.

EL GOBIERNO ESTÁ EN "TOTAL DESACUERDO" CON D'ELÍA
Por intermedio del ministro de Educación, Daniel Filmus, el Gobierno transmitió a los representantes de la comunidad judía su "total desacuerdo" con las expresiones del líder piquetero Luis D'Elía, quien responsabilizó a "la derecha israelí" por el atentado a la AMIA.
"Vengo a transmitirles mi opinión y la del Gobierno nacional respecto a las declaraciones de Luis D'Elía. Quiero hacerles llegar el absoluto aval en los pasos que ha dado la Justicia en la causa AMIA, y nuestro total desacuerdo con las declaraciones de D'Elía", les dijo Filmus a las autoridades de la DAIA, al visitar el lunes la sede del organismo en su doble rol de ministro y candidato a jefe de Gobierno porteño.

¿OTRO IRÍZAR? CAYÓ UN MIRAGE EN EXHIBICIÓN
Con motivo de la celebración del 25° aniversario del «bautismo de fuego» de la Fuerza Aérea, un piloto de la VI Brigada Aérea de Tandil murió ayer cuando el avión que piloteaba se estrelló por causas que los investigadores intentan establecer.
La exhibición que el piloto, el primer teniente Marcos Alberto Peretti, desarrollaba (según afirman las autoridades) no incluía ninguna maniobra peligrosacomo las que se suelen ver en algunos espectáculos, sino que volaba en línea recta sobre los muchos espectadores reunidos en el lugar. Volvió la sombra de «la falta de mantenimiento».
Dos fueron las pasadas que hizo Peretti por el lugar, pero cuando intentó hacer la tercera, el avión se precipitó a tierra. No obstante, antes de impactar, el piloto logró encauzar el avión a un lugar descampado para no herir a nadie al estrellarse.

EL HUNDIMIENTO DEL BELGRANO: LA CACERÍA DEL BUQUE ARGENTINO MÁS TEMIDO POR LOS BRITÁNICOS
A las cuatro y un minuto de la tarde del domingo 2 de mayo de 1982, dos de los tres torpedos disparados por el submarino nuclear Conqueror dieron en la proa y casi en el centro del crucero "General Belgrano". Veintidós minutos después, herido de muerte, el Belgrano se inclinaba hacia el mar que sería su tumba. A las 16.23, el comandante del barco, Héctor Bonzo, dio la orden de abandonar el buque. A las cinco de la tarde, con nueve mil toneladas de agua a bordo, el Belgrano se hundió lentamente. Llevaba 1.093 tripulantes. Murieron 323. La guerra de Malvinas, que había estallado el día antes, casi un mes después de la recuperación de las islas, se había cobrado su primera gran cuota de sangre.

ELOGIOS DE EE.UU. POR LA POLÍTICA ANTITERRORISTA
Tras la tensión creada en la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos por el acto que encabezó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Buenos Aires, el Departamento de Estado elogió la actuación del gobierno de Néstor Kirchner en su último informe anual sobre la lucha contra el terrorismo en el mundo.
De hecho, mientras que la Casa Blanca considera que Chávez le está dando una plataforma a Irán en nuestro Hemisferio, Kirchner es percibido con uno de los pocos gobiernos que se ha atrevido a hacerle frente.

“VENCIMOS A LA MUERTE, VENCIMOS AL VERDUGO, ESTO ES VIDA PURA”
“¡Vencimos a la muerte, queridos hijos!”, dijo Hebe de Bonafini una y otra vez el lunes en la Plaza de Mayo, donde esta vez la Asociación de las Madres reunió a una multitud para recordar los 30 años de las primeras rondas por los desaparecidos. Osvaldo Bayer y Charly García estuvieron con las Madres ese día en la Plaza. Charly tocó su “Cerca de la Revolución” y cantó el Himno con las Madres. Hebe mencionó a Néstor Kirchner y se enojó cuando escuchó silbidos aislados en el corazón de la plaza: “Los que silban no entienden nada –dijo–. Este es un nuevo momento que vive nuestro país”.

LA CORTE ESTÁ CERCA DE DEJAR SIN EFECTO LOS INDULTOS DE MENEM
Cuando en pocos días más presente su dictamen del Procurador General de la Nación, Esteban Righi, la Corte Suprema de Justicia estará en condiciones de firmar el primer fallo sobre la inconstitucionalidad de los indultos dictados por el ex presidente Carlos Menem. Será en una causa iniciada por el ex jefe del Comando de Institutos Militares en Campo de Mayo, general Santiago Omar Riveros, cuyo indulto fue anulado por un juez de instrucción, en una decisión confirmada el año pasado por la Cámara de Casación.
De acuerdo a fuentes del tribunal consultadas, la Corte dará en pocas semanas su palabra final avalando la nulidad de los indultos, en sintonía con los fallos en los que ya estableció que los delitos considerados de lesa humanidad, como las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, no prescriben ni son factibles de ser amnistiados.

EL REGRESO DE LOS ESPÍAS A LOS TRIBUNALES DE RAWSON
Como en la película Z, del griego Constantin Costa-Gavras, los uniformes volverán a desfilar por los tribunales federales de Rawson. El juez Hugo Sastre, que investiga la causa de espionaje ilegal en la Base Almirante Zar de Trelew, citó a indagatoria a ocho marinos que todavía no habían declarado. El proceso estaba paralizado desde octubre del año pasado a raíz de las recusaciones de los abogados defensores, que fueron rechazadas por la Cámara de Comodoro Rivadavia. Entre los imputados se encuentran tres altas autoridades y un cabo, que confirmó la denuncia inicial.

BISORDI: KIRCHNER VA A "UNA DICTADURA"
El polémico titular de la Cámara Nacional de Casación Penal, Alfredo Bisordi, opinó que "Kirchner, paulatinamente, va pasando de una República hacia una dictadura" y añadió que en 40 años de carrera judicial no había asistido a una "intromisión" de la magnitud de la protagonizada por el jefe de Estado.
"Aún en los regímenes autoritarios (...) los militares no se metían con los jueces", dijo. En las dictaduras "había mayor recato en cuanto a hacer saber a los jueces qué es lo que el poder político pretendía de ellos", agregó Bisordi.

DICEN QUE LA TENENCIA DE MARIHUANA NO ES DELITO
La Cámara Federal porteña sobreseyó a una mujer que había sido procesada por tenencia de estupefacientes -descubrieron 90 kg de marihuana en su casa-, al considerar que el consumo personal de esa droga, con fines terapéuticos, no constituye delito.
Los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi, miembros de la Sala II de esa Cámara, compartieron los argumentos del defensor oficial Gustavo Kollmann, que había apelado el sobreseimiento de la acusada por entender que no configura delito el uso de marihuana fundado en razones de salud, informó la agencia DyN. El fallo fue difundido ayer por la Defensoría General de la Nación, que mantuvo en reserva la identidad de la mujer, procesada por la jueza federal María Servini de Cubría.
Kollmann "apeló la decisión y finalmente la Cámara Federal decidió revocar el procesamiento y sobreseer" a la acusada, "en tanto el consumo personal (de marihuana) en la intimidad de su vivienda y a efectos de aliviar fuertes dolores provocados por la enfermedad que padece, hace irrelevante la conducta investigada", desde el punto de vista del Derecho Penal, se informó en un comunicado de prensa de la Defensoría General de la Nación.

MORENO YA AUTORIZÓ AUMENTOS A 60 MARCAS DE PRECIOS BÁSICOS
La Secretaría permitió subas de 3% en promedio. A Algunas les concedió los incrementos previstos para todo 2007. La larga lista de aumentos que autorizó Moreno ya incluye a 60 empresas y alcanzó 3% en promedio. Algunas firmas líderes ya igualaron la pauta prevista por el gobierno para todo el año.

KIRCHNER PONDRÁ A UN SANTACRUCEÑO PARA QUE SE ENCARGUE DE CONTROLAR PRECIOS
Un ultrakirchnerista irá al Mercado Central para frenar los aumentos en alimentos. Kirchner quiere que el Mercado Central sea la referencia para los precios de frutas, verduras y también la carne. Allí instalarán un frigorífico. Se debilita la figura de Moreno.

FUERTE CAÍDA EN EL INGRESO DE HACIENDA
La tercera jornada del paro agropecuario convocado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) comenzará con una fuerte caída en el ingreso de hacienda en el Mercado de Liniers: ayer, fuentes de esa plaza concentradora estimaban para hoy una entrada de 2000 cabezas, cuando lo habitual para los miércoles oscila entre 6500 y 7500 animales.
En Carbap, en tanto, preveían el arribo de no más de 1700 animales. Según la entidad, que agrupa a 114 sociedades rurales de ambas provincias, el Gobierno comenzaría a enviar en los próximos días hacienda proveniente de campos de la Armada.
Fuentes navales consultadas dijeron que no han vendido ni tienen previsto vender hacienda en los próximos días.
Además, a la protesta de la agrupación ruralista se sumó anoche una huelga del Sindicato de Trabajadores del Mercado de Liniers, cuyos afiliados, aunque permitían el ingreso de los camiones, no descargaban la hacienda en reclamo de un incremento salarial.

SE SUMARÍAN HOY LOS FRIGORÍFICOS AL ACUERDO POR LA CARNE
El Gobierno sumará hoy a las principales cámaras frigoríficas y a los consignatarios de hacienda al acuerdo del viernes pasado con la producción para normalizar la comercialización de ganado vacuno y de carne. Aunque las últimas diferencias que quedan se reducen a la redacción del texto, las conversaciones podrían demandar uno o dos días más.
Según el borrador de trabajo en circulación, se fijará un precio de referencia para la media res a la salida de las plantas (que incorporará la inflación de 2006) y a partir de allí habrá bandas de valores indicativos para la hacienda en pie. Esos precios del ganado no serán fijos, sino que podrán oscilar en función de la calidad y el rendimiento de los animales, la distancia hasta los frigoríficos y otros factores.
Hasta ahora, la compraventa de hacienda en pie en el Mercado de Liniers se rige por una lista de precios máximos controlada extraoficialmente por la Secretaría de Comercio Interior, que comanda Guillermo Moreno. Y nadie se sale de los valores allí definidos.

INTENTAN RESOLVER VARIAS NEGOCIACIONES POR SALARIOS
El Ministerio de Trabajo intentará, entre hoy y pasado mañana, resolver varios conflictos originados a partir de las negociaciones por aumentos salariales. Mientras que los metalúrgicos firmarían mañana su acuerdo, los telefónicos tienen previsto un paro con movilización para pasado mañana y, ese mismo día, los maquinistas ferroviarios agrupados en La Fraternidad delinearán un plan de acción con medidas de fuerza.
Según fuentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la negociación con la cámara empresarial Adimra -la más representativa- quedó prácticamente cerrada la semana pasada. Pero, como la asociación de empresas está a punto de cambiar sus autoridades, se pidió tiempo hasta mañana para dar el visto bueno definitivo al incremento, que sería del 16% si se compara la masa salarial de 2006 con la de este año.
Según lo previsto, el aumento se hará efectivo en tres etapas: abril, junio y octubre.

HOY, ASAMBLEA EN EL INDEC
Los empleados del INDEC vuelven a reunirse en asamblea hoy a las 14 para debatir sobre las futuras acciones de fuerza, en vísperas del dato de inflación minorista de abril que, según informa la página de Internet del organismo, tendría que ser comunicado este viernes.
Las especulaciones en el mercado y entre los analistas indican que los precios van a cerrar con un aumento de 0,8% o 1%. Al mismo tiempo, los empleados del organismo siguen reclamando que «no es la realidad la que se está mostrando con estos índices» y que para recuperar la credibilidades necesario «darle un fin a la intervención del instituto y retomar la metodología de 2006».

POSTERGAN HASTA 2008 LA SUBA DE LA ELECTRICIDAD EN HOGARES
A diferencia de lo que sucedió con Gas Natural Ban -que logró un aumento en pleno año electoral-, en 2007 no habrá suba de tarifas para los usuarios residenciales de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur.
Mediante dos resoluciones (una por empresa), publicadas anteayer en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía, Daniel Cameron, esa repartición dispuso que la revisión tarifaria integral (RTI), que contendrá subas en las facturas que pagan los hogares, se aplicará desde el 1° de febrero de 2008. Mientras tanto, las empresas y el Gobierno negociarán cuál será el número final de la actualización tarifaria pendiente.
Y si bien en las resoluciones no se menciona que se actualizarán las tarifas residenciales, en las empresas distribuidoras descuentan que no podrá existir un nuevo equilibrio en el contrato sin que se avance sobre este tipo de usuarios, que representan alrededor de la mitad de la demanda.
La medida alcanza a unos 4,3 millones de hogares de la Capital Federal y 26 partidos del conurbano, que sólo a partir de febrero de 2008 deberán pagar más cara la electricidad. De esta manera, el Gobierno evitó cualquier sorpresa tarifaria en la zona más poblada del país, que es, además, la que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para elaborar el índice de inflación.

CRECIÓ UN 2,6% LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA
La producción de gas distribuido por redes creció en el primer trimestre un 5,2% respecto del mismo período de 2006, mientras que la generación de electricidad se elevó un 4,9%. En cambio, la producción de naftas disminuyó un 4,1%, según los datos del indicador sintético de energía (ISE) que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La elaboración del fueloil se incrementó un 4,9% y la de gasoil, un 3%. Pero la de gas licuado de petróleo (GLP, el que se envasa en garrafas) descendió un 9,8%. El ISE, que agrupa todas las producciones de energía, terminó registrando entonces una suba de un 2,6%, medido en forma desestacionalizada.

LANZAN CRÉDITOS CON TASA FIJA PARA SECTORES DE BAJOS REURSOS
El Banco Ciudad y el Gobierno porteño lanzarán una línea de crédito a tasa fija para sectores de escasos recursos que desarrollen actividades productivas.
El programa estará dirigido a instituciones de microfinanzas y organismos no gubernamentales promotores de microcréditos, que actuarán como intermediarios. El objetivo final será beneficiar a personas, grupos asociativos o cooperativas de trabajo con dificultades para acceder al crédito.
El anuncio será realizado hoy por el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, el secretario de Hacienda, Sergio Beros, y el presidente del Banco Ciudad, Julio Macchi.

LA TELEFONIA MOVIL APUNTALO LA SUBA DE SERVICIOS
El consumo de servicios públicos registró en marzo una suba de 15,6 por ciento en relación con igual mes del año pasado, impulsado por el sector telefónico y, en particular, por el uso de celulares, que sostiene un crecimiento que supera al del resto de las actividades económicas. La cantidad de aparatos en servicio llegó a 34,1 millones. Es un salto espectacular de 42,8 por ciento con respecto de marzo de 2006 y una suba de 2,7 puntos en relación a febrero pasado. En diciembre de 2001, los celulares en servicio eran 6,7 millones. El crecimiento desde aquella fecha a la actualidad es del 409 por ciento.

AÚN HAY 627 EVACUADOS EN SANTA FE
Ya pasó un mes de la última inundación que volvió a sumir buena parte de esta ciudad bajo el agua. El agua bajó, pero aún hay 627 personas que todavía no pueden volver a casa. Ellos viven en alguno de los once centros de evacuados oficiales. Además, están aquellos que se alojan en la casa de algún familiar, sin posibilidad de retorno, por el momento.
Para ellos, la pesadilla sigue. Lidia González tiene 20 años y sólo intenta sobrevivir en una ciudad que la ha castigado dos veces en apenas cuatro años. Ella fue una de los 140.000 santafecinos que debieron evacuar sus casas en la peor inundación que soportó esta capital, en abril de 2003, cuando el río Salado ingresó por el oeste y anegó 15 barrios.
Hace un mes, otra vez el agua la alcanzó, como a otros 26.000 vecinos. La casa de Lidia está en Iturrraspe y el terraplén Irigoyen, en el barrio Barranquitas Oeste. Pero ella vive en el Centro Municipal de Exposiciones.

ALERTAN POR RECORTES A LA LIBERTAD DE PRENSA
Golpes de Estado y guerras civiles, crecientes intentos de represión de la oposición en regímenes democráticos, y la persecución y muerte de periodistas causaron retrocesos en la libertad de prensa en varias regiones del mundo. Según el informe anual de Freedom House, una ONG con sede en Estados Unidos, divulgado ayer, la Argentina integra el grupo de países latinoamericanos donde se registran dificultades crecientes para el ejercicio del periodismo independiente.
Difundido con motivo de celebrarse mañana el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el documento alerta contra los daños que estas tendencias negativas podrían causar. "Los ataques a los medios se siguen inevitablemente de ataques a otras instituciones democráticas. El hecho de que la libertad de prensa esté en retroceso es una muy preocupante señal de que la propia democracia sufrirá ataques", señaló la directora ejecutiva de Freedom House, Jennifer Windsor.

EN LA UBA, MÁS DE LA MITAD DE LOS PROFESORES TRABAJA GRATIS
Las estadísticas, dicen, son frías. Pero revelan al referirse a un tema preocupante como el de los docentes ad honorem. En la Universidad de Buenos Aires (UBA) la cifra asusta: más de la mitad de sus profesores trabajan gratis. Una realidad inédita en la historia de la universidad más grande del país.
Según relevamientos de la Secretaría de Hacienda de la UBA, 19.951 docentes de los 38.000 que componen la planta total según las mismas estimaciones, no cobran por su trabajo. Eso representa el 52,5%, aunque desde los gremios docentes calculan que la cantidad de los profesores no rentados trepa a casi 2.000 más. "Números más o menos, hablamos de gente que trabaja y no cobra desde hace años. Es inconstitucional. Toda función docente debe ser rentada", exige el secretario general de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA y dirigente de CONADU Histórica, Néstor Correa.

POR PRIMERA VEZ, USAN TERAPIA GÉNICA PARA REVERTIR LA CEGUERA
Un equipo de científicos británicos acaba de realizar la primera operación ocular que empleó terapia genética para intentar curar un desorden visual grave.
Los expertos del Hospital de Ojos Moorfields y el Colegio Universitario de Londres (UCL, según sus siglas en inglés), ambos de Inglaterra, operaron a Robert Johnson, un joven británico nacido con un desorden de la vista que aumenta con la edad -amaurosis congénita de Leber, un tipo de ceguera infantil hereditaria provocada por un único gen defectuoso- y seguirán con un pequeño grupo de doce adultos jóvenes.

UN AVANCE ARGENTINO EN DIABETES: RESTABLECEN FUNCIONES DEL PÁNCREAS
Un equipo médico argentino anunció un avance en el tratamiento de la diabetes mediante el implante de células madre. Se implantan células madres autólogas (del mismo enfermo) en el páncreas del diabético tipo 2, para mejorar su producción de insulina.
Tras el implante, se aplica un tratamiento de oxígeno hiperbárico —ideado por el médico argentino Esteban Estrada— que "favorece la angiogénesis o creación de nuevos vasos sanguíneos". Esto significa que el páncreas se regenera y recupera a su vez la capacidad de producir insulina.

TRABA A MÉTODO ANTICONCEPTIVO
En la ciudad de Ushuaia, una jueza frenó de manera provisional la distribución gratuita de la anticoncepción hormonal de emergencia —más conocida como "píldora del día después"—, que la Organización Mundial de la Salud recomienda usar dentro de los primeros días posteriores a una relación sexual sin protección, con el fin de prevenir un embarazo no deseado.
Se trata de la jueza de Competencia Ampliada de Ushuaia, María Adriana Rapossi, que hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el Defensor Público local, y ordenó suspender la prescripción y distribución de la píldora de anticoncepción hormonal de emergencia (es el levonorgestrel, 1500 que se toma como dosis única).

Últimas Noticias