edición 7360 - visitas hoy 68341

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Pais: “El municipio de San Fernando considera que el paro de los centros de salud es una actitud egoísta”

Tras la huelga, de ayer jueves, de los trabajadores municipales del área de salud de San Fernando el Sub Secretario de Recursos Humanos de la comuna, Pablo Pais, explicó la posición de la Intendencia en el conflicto. Calificó la medida de fuerza como egoísta, aseguró que el municipio hace esfuerzos para mantener los ingresos de los trabajadores y le pidió a los vecinos que utilicen los centros municipales de salud.

Aseguran que la segunda huelga de los trabajadores de la salud tuvo una adhesión del 75 %
EC: ¿Qué evaluación hace del paro de los trabajadores de la salud del municipio?
PP: Se trata de un paro de algunos médicos agrupados en la Cicop, organización que no tiene personería jurídica todavía y que reclaman un aumento de 300 pesos para todos los médicos

EC: Para la asociación el acatamiento fue alto ¿Ustedes cómo lo vieron?
PP: Hemos registrado que en sólo 5 centros de salud, de 17, hubo algunos médicos que no trabajaron. Lo vemos como un reclamo egoísta respecto de las necesidades de la ciudad. Sólo quieren defender los privilegios de algunas personas o categorías. El municipio viene haciendo un esfuerzo importante respecto a los ingresos del personal, de hecho, Marta Márquez, que es una de las referentes de esta agrupación, recibió un aumento del 55 % desde febrero del año pasado. Otra persona de esta agrupación, Susana Berati, sumó horas de trabajo y recibió un aumento del 170 %.

EC: ¿De cuánto es el salario promedio de un médico municipal?
PP: Depende. Un medico de los centros de salud cobra un sueldo básico de 1.340 pesos, más un presentismo de 75 pesos, por un contrato de 30 horas de trabajo (semanal) que esta dividido en 25 horas efectivas y 5 horas para capacitación”.

¿Qué porcentaje del presupuesto se invierte en salud?
PP: No lo puedo decir con exactitud ya que no es mi área. Pero la Secretaria de Desarrollo Social y Salud Pública tiene casi el 50% del personal de la municipalidad y consume más del 25% del presupuesto municipal

EC: ¿Están atrazados los sueldos de los profesionales de la salud?
PP: (...)El municipio incorporó un aumento general del 28% respecto al 2005 y se ha pasado a planta permanente una cantidad de gente. Hay todo un trabajo de reafirmación de los derechos laborales, y de las condiciones de trabajo. A pesar de esto hay desconocimiento, por parte de estas personas, de estos esfuerzos. Se plantea que el municipio debe dejar de hacer obras, dejar de hacer la plaza Mitre, con el nuevo sector cívico; dejar de hacer el fonoturno, que es un sistema que favorece a lo vecinos, dejar de hacer la universidad, dejar de hacer el CEDEC (polideportivo de Virreyes). (A la asociación de profesionales) les molesta que halla control social de los servicios de salud. El Intendente (Osvaldo Amieiro) no esta dispuesto a resignar las obras que hay que hacer en la ciudad para atender los intereses particulares de un sector. Todos estos esfuerzos se hacen en el marco de que no aumentaron las tasas. Hay una decisión del intendente de no pasar los mayores costos a los vecinos, y a pesar de eso se han aumentado los sueldos de los municipales.

EC: Los profesionales sostienen que la Intendencia no los escucha...
PP: Este paro, la acusación de que no hay diálogo, y de que no se escucha es falaz. Tuvimos una reunión el 17 de abril. Ellos mismos anunciaron en una nota en el medio de Uds, que hay otra reunión el 15 de mayo. El diálogo esta abierto, pero para ellos dialogar es hacer lo que ellos piden y nosotros tenemos la responsabilidad de conducir toda la ciudad, las distintas demandas y no vamos a condicionar la propuesta de gobierno y las expectativas de los vecinos sobre las políticas de la ciudad por el interés particular de un sector.

EC: También denunciaron que la Intendencia presiona al personal para que no adhiera a las medidas de fuerza...¿Qué pasó con la doctor Carmona?
PP: La doctora Carmona, directora del Centro de Salud de Villa Jardín, renunció porque tiene una oferta de trabajo en otro lugar con mayor ingreso y con otro tipo de proyecto laboral. Esto pasa permanentemente en diferentes puestos, instituciones y trabajos. Hay gente que se va. No hay presiones. Sí, hay aplicación de la ley 11757 del Estatuto del Personal Municipal. Donde nosotros veamos que hay incumplimiento de las funciones, como lo hacemos con todo el personal municipal, se aplicarán sanciones”.

EC: ¿El Municipio se siente cuestionado, en sus políticas de salud, por los profesionales?
PP: No. No se si es un tema de los más cuestionados la salud. En realidad hay sectores, quizas organizados políticamente, con intereses particulares, que se apoyan en algunas cuestiones de salud para hacer cuestionamientos a la política municipal. Hay temas que son estructurales en el país. Son temas que hay que resolver, como la educación, la seguridad, el empleo digno, y que pertenecen a una problemática general.

EC: Hay cuestionamientos a los edilicio también
PP: Hay algunos centros de salud con inconvenientes edilicios pero se están reparando. Hay un proyecto presentado por el municipio ante la provincia, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, para reparar y refuncionalizar todos los centros de salud, que cuenta ya con dictamen técnico favorable. Lo que paso en esto últimos años es que la gente fue perdiendo beneficios sociales, trabajo digno, y se volcó más a los centros de salud. Esto hizo que el sistema, que no estaba preparado para eso, se saturara. El Ministro de Salud de la Nación viene planteando la dificultad que hay respecto de la vocación médica para la salud pública. La falta de recursos humanos en el ámbito de la salud es un problema que hay en todos los municipios, de las provincias, y que se esta tratado a nivel nacional

EC: ¿Qué le diría a los profesionales?
PP: Quiero apelar a los vecinos. Les pido a los vecinos que utilicen los servicios de los centros de salud municipales, y que cualquier inconveniente se comunique por medio del fonoturno y reclame. A a los médicos y a los profesionales apelar en relación a que los que utilizan los servicios de salud son los sectores más humildes, los que más los necesitan, por lo tanto, necesitamos que puedan acompañar este proyecto de gobierno y de ciudad. Que no se dejen llevar por actitudes sectoriales y egoístas con respecto al proyecto de ciudad.

Clic para opinar sobre esta Nota

Últimas Noticias