edición 7359 - visitas hoy 68626

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Adelantarían la vacaciones por el efecto de las enfermedades respiratorias

El gobierno bonaerense evalúa la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno para atenuar el impacto de las infecciones respiratorias agudas que afectan a los chicos en edad escolar, informaron hoy fuentes gubernamentales.
Las autoridades provinciales comenzaron a elaborar informes para determinar si es necesario adoptar la decisión, junto con la Capital Federal, de adelantar en una o dos semanas el receso escolar de invierno, previsto originalmente para el 23 de julio hasta el 3 de agosto.

Una de las patologías respiratorios más graves que podría hacer un pico cíclico este invierno es la bronquiolitis, que cada cuatro años produce un brote de la enfermedad.

"Durante los meses que se avecinan de mayo a agosto, especialmente entre junio y julio, se va a dar una cepa de este virus que es muy agresiva", aseguró el ministro de Salud, Claudio Mate en declaraciones a la prensa.

Mate explicó que la bronquiolitis "es una enfermedad muy perversa y la que más nos confronta con la desigualdad social, porque afecta a los chiquitos pobres".

En la provincia de Buenos Aires el antecedente de adelantamiento de vacaciones por estas causas se registró en el año 2004 por un pico de gripe y bronquilitis.

Ayer, el gobernador Felipe Sola admitió que su administración "dispuso enfrentar de una manera excepcional lo que puede ser un virus especialmente agresivo de infecciones respiratorias agudas".

Al anunciar un programa preventivo contra estas enfermedades, Solá anticipó que junto con la Capital Federal "se evalúa la posibilidad de fijar en conjunto el cronograma de vacaciones de invierno en las escuelas cuando se registren los picos de la enfermedad para evitar su contagio".

"Este virus puede anticiparse a lo que ha ocurrido en otros años y estamos siguiendo con estudios e investigaciones específicos esta posibilidad para tomar, junto con la Capital Federal, una decisión sobre la fecha de las vacaciones de invierno", dijo Solá.

Aseguró que la bronquilitis "comprende anualmente menos del 10 por ciento del total de la mortalidad infantil, pero en los meses de junio y julio implica entre el 10 y el 20 por ciento de esa tasa.

La provincia lanzó ayer una campaña especial que fortalecerá la atención en hospitales y salas de atención primaria de la salud para reducir el impacto de las infecciones respiratorias agudas, especialmente de la bronquiolitis.

Últimas Noticias