edición 7323 - visitas hoy 449

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Jueves 26 de abril de 2007.
CASO SKANSKA: EL GOBIERNO INVOLUCRÓ A TELERMAN
Dice el refrán que no hay mejor defensa que un buen ataque. Con esta estrategia, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, asestó ayer un duro golpe político a buena parte de la oposición en la Cámara de Diputados cuando acusó al jefe de gobierno porteño y candidato a la reelección, Jorge Telerman, de emitir facturas falsas de publicidad, y al involucrar al candidato presidencial Roberto Lavagna en el escándalo del caso Greco.
Fernández llegó al recinto de la Cámara baja para exponer ante los legisladores su habitual informe de gestión, tal como exige la Constitución nacional. La oposición, en un acuerdo sin precedente, había decidido unirse para acorralarlo con las denuncias y los escándalos que salpican al Gobierno, entre ellos los casos Skanska y Greco, el conflicto docente en Santa Cruz y los desmanejos en el Instituto de Estadística y Censos (Indec). Pero, a la postre, fue Fernández el que propinó el golpe más fuerte.
El jefe de Gabinete no se privó de repartir críticas e ironías. Pero para entonces, la mitad del recinto se hallaba vacío. Los diputados de la oposición se habían retirado minutos antes de que ingresara Fernández, ofendidos porque el oficialismo no había permitido cambiar la metodología de presentación del informe del funcionario.
Los opositores pretendían acotarlo a tres o cuatro temas con posibilidad de repreguntas. Y propusieron que se trataran los casos Skanska, Greco, Indec y el conflicto docente en Santa Cruz.
El kirchnerismo, sin embargo, rechazó innovaciones. El presidente del cuerpo, Alberto Balestrini (FV-Buenos Aires), argumentó que desde 1995 la tradición parlamentaria había impuesto como mecanismo que el jefe de Gabinete debía responder después de escuchar todas las preguntas. La oposición se retiró, molesta. "Parece mentira que a estas alturas de la democracia se imponga una interpretación que impida a un funcionario responder las preguntas de quienes tenemos la representación plural del pueblo", exclamó el titular del bloque radical, Fernando Chironi (Río Negro).

LA DEFENSA DE KIRCHNER
Por primera vez desde que estalló el escándalo por el que se investiga el posible pago de sobornos en la ampliación de un gasoducto, que tiene en la mira a funcionarios del gobierno nacional, el presidente Néstor Kirchner negó enfáticamente algún tipo de responsabilidad en el caso Skanska. Y por primera vez nombró en público a la empresa sueca.
"Es un acto de corrupción entre privados", aseveró en un acto en el salón Sur de la Casa Rosada, en el que anunció obras para Jujuy. Se refería así al contrato entre la constructora Skanska, que admitió el pago de "comisiones indebidas", y Transportadora Gas del Norte (TGN), la empresa licenciataria del gasoducto.
Tras soltar esa frase, el Presidente levantó sus brazos, mostró sus palmas al público y arengó: "Tenemos las manos así, por Dios".
Con la mirada clavada en quienes lo escoltaron en el acto, como el ministro de Planificación, Julio De Vido, agregó: "No hay un solo elemento que diga que hay un funcionario del gobierno nacional que tenga algo que ver".

"ESTA ACUSACIÓN ES UN DELIRIO Y EL INICIO DE UNA CAMPAÑA SUCIA"
El jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, calificó anoche de "delirio" la denuncia sobre una supuesta conexión entre su administración y el caso Skanska, expuesta horas antes por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la Cámara de Diputados.
Telerman respondió que "todos los pagos" del gobierno porteño están registrados en la Contaduría General de la Ciudad, que comprueba que las facturas sean legales. Y agregó que, en el caso de las facturas por publicidad, todas están acompañadas por el respectivo comprobante de emisión de los anuncios.
"Con el caso Skanska no tengo nada que ver", dijo Telerman en el programa A dos voces, que se emite por TN. "Esto es un disparate. Sería bueno que [Alberto Fernández] deje de lado las cuestiones personales." Habló también del "inicio de una campaña sucia" con miras a las elecciones de junio.

"LA ÉTICA SIEMPRE ES UN RIESGO"
A Hernán Morano, de la cúpula de Skanska en América latina, le tocaba ayer hablar en Chile de inversiones en infraestructura. Pero su presencia desvió la atención hacia la compañía en Argentina. El ejecutivo atinó a decir que "la ética en los equipos que integran la empresa siempre es un riesgo". Después contó que la constructora sueca está en 8 de los 13 países de Sudamérica. Siempre tratando de evitar una mención directa al escándalo desatado en la Argentina, señaló que la firma nunca había pasado por una situación semejante.

UN JUEZ DE SKANSKA INVESTIGA FACTURAS QUE PAGÓ LA CIUDAD
Como parte de la causa que dio origen al expediente sobre el supuesto pago de coimas de la empresa Skanska, el juez penal tributario Javier López Biscayart investiga operaciones de apariencia irregular en las que intervino el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La administración de Jorge Telerman quedó enredada en la pesquisa a partir de cuatro facturas por contratos de publicidad en TV que hizo con la empresa Soul Group SA, por 437.500 pesos. El magistrado investiga si esa compañía tenía actividades reales o ficticias y si está vinculada con Calibán-Infiniti Group, una de las firmas fantasmas a las que Skanska le compró facturas truchas para generar fondos para el pago de "comisiones indebidas".

EL GOBIERNO FRENÓ EL PROYECTO QUE LIMITABA LA AUTONOMÍA DEL CENTRAL
Apenas un día después de su aprobación en la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, el Gobierno decidió frenar la marcha del proyecto de Ley que limita la autonomía del Banco Central y obliga a ese organismo a "coordinar" (un término que para muchos sonó a subordinar) su política monetaria con la política económica del Poder Ejecutivo.
La decisión la habría tomado el presidente Néstor Kirchner después de la negativa repercusión que había causado la noticia sobre el avance del proyecto. Ayer por la mañana, fue el propio titular de la Cámara Baja, Alberto Balestrini, quien se comunicó telefónicamente con el jefe del BCRA, Martín Redrado, para transmitirle la posición adoptada en la Casa Rosada.

CRECE LA POLÉMICA POR LA REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA DEL CENTRAL
El proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) impulsado por el oficialismo, que puede darle al Gobierno una mayor injerencia en la entidad, desató ayer controversias y, previsiblemente, por el poco sentido de oportunidad para su discusión, mostró que corre el riesgo de quedar entrampado en la puja electoral.
Mientras la impulsora de la norma que anteayer recibió un dictamen favorable de la Comisión de Finanzas, la diputada Mercedes Marcó del Pont, y funcionarios y economistas afines al Gobierno la defendieron, ex funcionarios, analistas, banqueros y opositores la condenaron o dejaron trascender su inquietud.
Marcó Del Pont descartó que tenga otros objetivos que sostener un alto nivel de actividad y apuntar al pleno empleo, como enuncia la modificación propuesta al artículo 3. "Además de la preservación del valor de la moneda, incluye el acompañamiento de las políticas de crecimiento y empleo, que es lo que necesitamos hoy", dijo a la agencia Télam. El ministro del Interior, Aníbal Fernández, coincidió al evaluar que "agrega atribuciones al Banco Central", pero negó que permita que el "Ejecutivo se meta en su manejo. No lo veo".
Entre los críticos se encolumnaron el candidato presidencial Roberto Lavagna, los economistas Aldo Abram y Orlando Ferreres y Aldo Pignanelli y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
Lavagna criticó la "absoluta inoportunidad del proyecto" y dijo que existe una "impericia técnica notable" por parte de sus autores. "Este tema no se debe discutir cuando hay presiones inflacionarias, porque significaría echar más leña al fuego", dijo en tono de queja. "Es necesario evitar la sensación de que la política monetaria va a quedar bajo el control de funcionarios que ya han hecho desastres en materia de precios", insistió.

CONTINÚA LA TRANSICIÓN
El Banco Central reiteró ayer que en una economía de transición, como cataloga a la argentina, la "contención de las expectativas inflacionarias continuará ligada no sólo a la política monetaria, sino también a la evolución de las políticas fiscal, de ingresos y de competencia".
Lo hizo al dar a conocer (nuevamente a altas horas de la noche) la versión preliminar del "Informe de Inflación" correspondiente al segundo trimestre del año en curso.

INSÓLITA DEFENSA POR CASO GRECO
Fue la primera explicación que dio el gobierno sobre el escándalo por el caso Greco. Y Alberto Fernández eligió para hacerlo el mismo discurso que hasta ahora sostuvo sobre el tema Felisa Miceli: que el Poder Ejecutivo nunca pensó en pagarles a los Greco, un argumento ya casi imposible de sostener.
“Los únicos que no quisimos pagar a los Greco fuimos nosotros”», dijo después de relatar la historia del escándalo del cuestionado pago de $ 578 millones que fue frenado en el Senado por el radicalismo. Ese pago, encubierto dentro del rubro “Deuda con proveedores”, originó un pedido de aclaración por el Senado.
Fernández dijo ayer que esa planilla incluía a “todos” los acreedores del Estado y que, por lo tanto, el nombre de los Greco aparecía allí, pero que nunca se pensó en pagarles, sino todo lo contrario. El argumento pareció casi insultante. Un documento de un funcionario del propio ministerio y un memorándum de la SIGEN ya decían lo contrario en noviembre del año pasado.

CONGRESO: FILMUS SIMULA HOY PEDIDO DE AUTONOMÍA
El teatral informe de ayer del jefe de Gabinete será completado hoy con una nueva puesta en escena de un ministro kirchnerista. Esta vez será el turno de Daniel Filmus, quien se entrevistará con los jefes de los diputados y senadores del Frente para la Victoria para simular un reclamo por la plena autonomía porteña.
En una insólita audiencia con Agustín Rossi y Miguel Angel Pichetto, el ministro candidato les reclamará a los legisladores de su propio signo político, y con mayoría suficiente como para atender su pedido, que deroguen la llamada «ley Cafiero» que impide a la Ciudad de Buenos Aires contar con una policía propia. El candidato a jefe de Gobierno por el kirchnerismo solicitará a las autoridades de los bloques de Diputados y del Senado que se trate un proyecto para derogar los artículos que limitan la autonomía porteña, establecidos en la ley denominada «Cafiero». El Congreso votó en 1995 esa norma que estableció los límites de la autonomía porteña de la Ciudad de Buenos Aires, sabiendo que en el distrito le sería difícil ganar en elecciones el gobierno local.

INGRESO DE TROPAS
La Cámara de Diputados autorizó ayer el ingreso de tropas extranjeras que participarán a partir del lunes próximo junto a efectivos de la Armada Argentina en la versión 2007 del Operativo Unitas. El dictamen fue aprobado luego de un breve debate por 145 votos a favor contra 18 negativos, entre los que se cuentan los de los socialistas y el ARI. La autorización para el ingreso de marinos de Estados Unidos y de países latinoamericanos que desarrollarán el operativo conjunto en aguas territoriales argentinas del Océano Atlántico, deben recibir ahora la convalidación del Senado.

POSTERGAN DICTAMEN DE PROYECTO REGULATORIO
El titular de la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Osvaldo Nemirovsci, postergó la firma del dictamen sobre un proyecto de ley que regulará la actividad del telemarketing, ubicándola en la órbita de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.

SENADORES QUIEREN INRERPELAR A GARRÉ
Los senadores radicales, Gerardo Morales y Ernesto Sanz pidieron a la titular de Defensa, Nilda Garré que “exponga acerca de la política aeroportuaria llevada adelante por el gobierno nacional en relación a la seguridad aérea” en toda la Argentina.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR: LÍNEAS AÉREAS
Senadores del kirchnerismo impulsarán en dos semanas un proyecto que modifica varios artículos de la Ley de Defensa del Consumidor y que entre sus puntos principales pone a los profesionales liberales dentro de los alcances de esa norma.
Además de otras modificaciones que amplían la figura y características de los consumidores, la nueva norma pondrá como autoridad de aplicación en lo referente a incumplimiento con los consumidores a un segmento empresarial que hasta el momento estaba regido por otra ley: el de líneas aéreas

ARGÜELLO
La Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad el pliego para designar al diputado Jorge Argüello como nuevo embajador ante las Naciones Unidas, en reemplazo de César Mayoral.

AMENAZAS A BISORDI LE FRUSTRARON UN ALEGATO
El anunciado escrache de los activistas de izquierda y una movilización de los empleados judiciales, resultaron demasiado intimidante para el presidente de la Cámara de Casación Alfredo Bisordi. El camarista decidió ayer faltar a la cita que había acordado en el Consejo de la Magistratura para efectuar su descargo por las imputaciones de mal desempeño que le hicieron los organismos de derechos humanos.
Según allegados al magistrado su seguridad física no estaba garantizada. Bisordi, hizo llegar por escrito al Consejo de la Magistratura su recusación contra todos los representantes del oficialismo en el cuerpo. La impugnación para evitar que los representantes del kirchnerismo intervengan en el expediente en su contra, también alcanzó al vicepresidente de la Comisión de Disciplina y Acusación, el abogado Santiago Montaña.

SANTA CRUZ: LA LEGISLATURA BUSCARÁ DESTRABAR LA CRISIS
Con una ciudad fuertemente custodiada por la Gendarmería, los diputados de Santa Cruz intentarán desde este mediodía sesionar para derogar una ley provincial que impide la convocatoria a paritarias para acordar reclamos salariales.
A la misma hora, una marcha de docentes y estatales se autoconvocaron en la puerta de la Legislatura santacruceña para reclamar por el aumento al salario básico y apoyar la eventual derogación de la ley de emergencia económica.

NIEGAN UNA REMOCIÓN DE SANCHO
El gobierno nacional y el provincial salieron ayer a negar que esté en estudio desplazar al gobernador kirchnerista de Santa Cruz, Carlos Sancho, a raíz del extendido conflicto salarial con los docentes del distrito.
Mientras que la Casa Rosada acusó al radicalismo de Río Gallegos de "financiar" protestas contra las autoridades de esa provincia patagónica, la gobernación calificó como "actos de atropello" los reclamos formulados por los maestros.
El encargado de la administración central de descartar la eventual salida de Sancho fue el ministro del Interior, Aníbal Fernández, que aseguró que "no existe nada" en ese sentido y reforzó su tesis con la frase que se atribuye a Don Juan Tenorio, de Zorrilla, "los muertos que vos matáis gozan de buena salud", para insistir en que el gobernador permanecerá en su cargo.

TOMA DE EDIFICIOS EN TIERRA DEL FUEGO
El conflicto docente en Tierra del Fuego alcanzó anoche el pico de máxima tensión. El gobernador Hugo Cóccaro fracasó anoche en su intento por destrabar el conflicto al encabezar una reunión de último momento con la cúpula sindical.
Los docentes ratificaron el paro hasta mañana y mantienen tomada desde ayer la sala de comisiones de la Legislatura provincial y la delegación del Ministerio de Educación en Río Grande. Cóccaro instó al gremio a desalojar los edificios bajo amenaza de hacerlo por la fuerza pública.

NEGOCIACIONES EN NEUQUÉN
La mesa de negociaciones que llevan adelante el gobierno neuquino y dirigentes docentes se reanudó anoche en busca de un acuerdo salarial que permita levantar el paro del sector, mientras trabajadores estatales realizaron huelga y marcharon en reclamo de aumentos. Los representantes del gremio docente habían rechazado el ofrecimiento de un aumento salarial del 15 por ciento que formuló el subsecretario de Finanzas neuquino, Marcelo Raimondo. El sindicato explicó que el rechazo obedece a que ese incremento afecta el escalafón docente y redundaría en el achatamiento de la escala salarial.

LAVAGNA, ACOSADO POR RADICALES
El candidato a presidente Roberto Lavagna debió suspender anoche una visita a la Casa Radical Dr. Ricardo Balbín, situada en 48 entre 5 y 6 de La Plata, ante la amenaza de sectores disidentes de la UCR de manifestarse públicamente en contra del ex ministro.
"Repudiamos la presencia en nuestra ciudad del doctor Lavagna como candidato del pacto espurio de Storani y Moreau con los sectores del duhaldismo residual", expresó el sector identificado como "Radicales que resisten, con Margarita Stolbizer".
Durante la visita a esta ciudad, en una conferencia de prensa, el ex ministro criticó la intervención del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ante el Congreso de la Nación.
"No nos vamos a dedicar a hablar de algunos funcionarios que hablan y que a veces sería mejor que se mantuvieran callados", dijo el líder de Encuentro por una Concertación Plural.
El ex ministro de Economía fustigó también al Gobierno por el caso Skanska: "Cometió dos errores: presionar sobre los jueces [que investigan la presunta coima] y, lo que es más grave aún, desprotegió a un testigo en la causa".
Lavagna llegó a esta ciudad acompañado por el diputado nacional y candidato a gobernador Jorge Sarghini y fue recibido por el diputado Storani en el aula Manuel Belgrano de la Facultad de Derecho.

EL ABORTO SE COLÓ EN LA CAMPAÑA: PROPONEN UNA CONSULTA POPULAR
Cuando nadie lo esperaba, el debate por la despenalización del aborto irrumpió ayer en la campaña porteña.
El escenario fue un panel al que los principales candidatos a vicejefe de gobierno habían sido convocados para analizar "el rol de la mujer en la política". Con la silla vacía de uno de los invitados y los otros dos derrochando muestras de cordialidad, el evento transcurría dentro de los márgenes previsibles de la campaña.
Pero sobre el final apareció la sorpresa: Gabriela Michetti, compañera de Mauricio Macri en la fórmula de Pro, prometió "defender la vida desde la concepción". A su lado, Carlos Heller, integrante del binomio kirchnerista junto con Daniel Filmus, se declaró "decididamente a favor" de la despenalización del aborto y desafió: "¿Por qué no recurrir al debate profundo y dejar que la decisión la tome el soberano?"

FUERTE RESPALDO DE LOS GREMIOS A LA CANDIDATURA DE FILMUS
El sindicalismo tradicional salió a jugar fuerte en la campaña electoral porteña: ayer, una solicitada a página entera publicada en los diarios y un acto en la sede de la UOM-Capital, expresaron la decisión de encolumnarse detrás de las candidaturas de Daniel Filmus a jefe de Gobierno porteño, y de Ginés González García, a legislador.
El día arrancó con la solicitada rubricada por la firma de 38 sindicatos (aunque los operadores de la campaña de Filmus aseguraron que las organizaciones llegaban al centenar). La carta abierta estuvo dirigida al presidente Néstor Kirchner: "Acompañaremos las candidaturas, para que la victoria signifique terminar con el oprobio del trabajo clandestino y del trabajo no registrado, consolidando definitivamente en la Ciudad de Buenos Aires el proyecto nacional que Usted lidera".

VÍA LIBRE A LA POSTULACIÓN DE IBARRA
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad decidió rechazar una impugnación presentada contra la candidatura de Aníbal Ibarra y así confirmó que el ex jefe de Gobierno podrá encabezar el 3 de junio la lista de legisladores de Diálogo por Buenos Aires, una de las dos alianzas que llevará como postulante a jefe de Gobierno a Daniel Filmus.
El pedido de impugnación había sido presentado la semana pasada por dos abogados vinculados a familiares de víctimas de Cromañón. Allí argumentaban que era "poco ético y moral" que Ibarra fuera candidato, porque "aún se encuentra bajo investigación por la 'masacre de Cromañón'". Para el Tribunal, que emitió su fallo el martes, "el escrito adolece de una fundamentación seria y consistente". El fiscal general ya había señalado que no se ofreció "una sola prueba que acredite alguna causal de inhabilidad para ser candidato".

LÓPEZ MURPHY Y MACRI, CADA VEZ MÁS LEJOS
El titular de RECREAR, Ricardo López Murphy volvió ayer a dar señales de enfriamiento en la sociedad electoral que selló con Mauricio Macri y confirmó que el 4 de mayo lanzará formalmente, y en soledad, su candidatura presidencial.

BLUMBERG YA CAMINA CON EL MACRISMO
El ingeniero Juan Carlos Blumberg y el diputado provincial Jorge Macri —primero del líder de PRO, Mauricio Macri, autor ideológico de la movida— comenzaron a caminar juntos la provincia de Buenos Aires. Ayer, en su primera vez, marcharon por el centro de Lomas de Zamora acompañados por víctimas de la inseguridad y, frente a la Municipalidad, le entregaron una plaqueta al dueño de un almacén que, según denunció, fue asaltado 40 veces.

CANCILLERÍA CENSURA A RABINO BERGMAN
El rabino Sergio Bergman padece ya el acercamiento al cardenal primado Jorge Bergoglio y su rol en la alianza sellada entre Elisa Carrió y el candidato a jefe de Gobierno Jorge Telerman, lo que muchos ven como el paso inicial hacia la conformación de un frente opositor.
El religioso judío no podrá tomar parte del festejo del natalicio del profeta Mahoma, que organiza la Fundación para la Amistad Argentino-Turca; el acto será hoy en una de las sedes de la Universidad de Buenos Aires. El festejo -comparable a la Navidad cristiana-se realiza todos los años desde hace tiempo, siempre con características ecuménicas; de ahí la participación de religiosos de otras confesiones. Para hoy estaba previsto también que los músicos («shlijei tzibur») que conducen la oración en la sinagoga de la calle Libertad -donde oficia Bergman-interpretaran algunas piezas clásicas y religiosas durante el acto, lo que finalmente tampoco sucederá por orden de su rabino.
En esta oportunidad la Cancillería adhirió al festejo y prometió la asistencia del secretario de Culto Guillermo Oliveri y de su subsecretario Alejandro Grossman, con lo que la fiesta cambió de tono.

TEME GOBIERNO QUE DESPEDIDA DE BASEOTTO SE POLITICE MÁS
Para celebrar los 50 años desde que se ordenó sacerdote, Antonio Baseotto oficiará una misa que genera preocupación en el gobierno en momentos en que negocia con el Vaticano la sucesión del obispo castrense. El cardenal Jorge Bergoglio no es, por estas horas, el único delegado celestial que preocupa a Néstor Kirchner. A pesar de su renuncia en trámite, o justamente por eso, la Casa Rosada volvió en los últimos días a apuntar su radar sobre los pasos de Antonio Baseotto.
El motivo es que el domingo en la iglesia De la Victoria, en Barrio Norte, el obispo castrense oficiará una misa para celebrar sus Bodas de Oro sacerdotales. El gobierno sigue con aguda atención ese evento porque teme que se convierta en una tribuna crítica. El oficio religioso es privado e íntimo y Baseotto sólo invitó a sus amigos, según se informó ayer. Sin embargo, por varias vías circuló una convocatoria masiva destinada a quienes deseen compartir con él ese significativo acontecimiento.

LA IGLESIA SE METE EN LA PELEA ENTRE EL GOBIERNO Y LA JUSTICIA
El plenario de obispos que sesiona hasta el sábado en Pilar podría pronunciarse críticamente sobre aspectos del quehacer nacional antes del cierre del cónclave. Fuentes eclesiásticas revelaron ayer que una comisión redactora avanza en un borrador que será sometido a la discusión y eventual aprobación de todos los participantes de las deliberaciones.
La posible difusión de un documento es seguida con gran expectativa por la Casa Rosada —temen cuestionamientos a su gestión— en momentos en que las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia atraviesan un momento de singular tensión por los roces entre el presidente Néstor Kirchner y el titular del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio.

ANULAN INDULTOS DE VIDELA Y DE MASSERA
La Cámara Federal porteña declaró ayer la inconstitucionalidad de los indultos concedidos por Carlos Menem en 1990 a los dictadores Jorge Videla, que había sido condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad, y a Emilio Massera.
En un fallo unánime, la Cámara en pleno sostuvo que "resultan insusceptibles de ser amnistiados" los delitos cometidos "en el contexto del sistema clandestino de represión implementado por la dictadura militar que usurpó el poder entre 1976 y 1983", por lo que ordenó la ejecución de las condenas que Videla y Massera incumplieron merced a un decreto de Menem.
El tribunal hizo una analogía entre los límites a las facultades de amnistía que tiene el Congreso y los que, a su criterio, impiden que un jefe de Estado indulte a personas condenadas por delitos de lesa humanidad.
La decisión de la Cámara constituye el primer pronunciamiento de inconstitucionalidad de los indultos otorgados a ex comandantes condenados y, aunque ordena cumplir la sentencia condenatoria que el 9 de diciembre de 1985 coronó el histórico Juicio a las Juntas, lo cierto es que en los hechos no tendrá consecuencias concretas.

PROGRAMA DEL EJECUTIVO PARA COORDINAR LOS JUICIOS
El gobierno nacional pondrá en marcha en los próximos días un programa especial que coordinará todas las dependencias del Poder Ejecutivo nacional que intervienen en la investigación de las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura y en la protección de los testigos de los juicios contra los represores. Se tratará de un organismo que dependerá de la Jefatura de Gabinete.
El programa surge, por un lado, a raíz de la desaparición Julio López, testigo central en el juicio contra Miguel Etchecolatz y las amenazas y amedrentamientos sufridos por otras personas que deben declarar en los juicios. Pero además, se debe a la apertura de cientos de procesos contra represores que se realizaron a partir de la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

CARNES: MORENO TRABA EL ACUERDO DEL CAMPO Y EL GOBIERNO
El presidente Néstor Kirchner quiere una solución, rápida y definitiva, para el conflicto con el campo, cuyo mayor escollo radica en la comercialización de hacienda y de carne vacuna. Con esa presión sobre las espaldas, el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, estuvo reunido ayer hasta última hora con los líderes del ruralismo.
Y como no hubo acuerdo, la reunión que los dirigentes del campo iban a tener hoy con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se postergó para mañana o para el lunes, a las 11. Es la segunda vez que este encuentro se suspende por las diferencias que existen entre la posición oficial y los reclamos del agro, que mantiene su amenaza de nuevas medidas de fuerza. El principal obstáculo es la exigencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de fijar precios de referencia para la hacienda en pie, requisito que las entidades de la producción no quieren cumplir.

INDEC: DATOS NUEVOS Y PROTESTA GREMIAL
Hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tiene que difundir el Indice de Precios Nacional, pero el comunicado de prensa no tendría la firma de las autoridades máximas del organismo.
Sucede que el martes, Economía dio por aceptada la renuncia del director interino, Mario Krieger. Y el nuevo director general y la vicedirectora designados por el Gobierno —Alejandro Barrios y Ana María Edwin— todavía no asumieron formalmente, ya que —al menos hasta ayer— no había sido publicado en el Boletín Oficial el decreto correspondiente. Así, formalmente, el INDEC está acéfalo.

LOS COLEGIOS PRIVADOS AMENAZAN CON SUBAS DEL 20%
En medio de la paciente espera de un encuentro con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para acordar definitivamente los próximos aumentos en sus cuotas, los empresarios de los colegios privados ya lanzaron sus primeras propuestas
El titular de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires, Héctor Reynoso, anunció que aunque consideran posible una “negativa rotunda” del funcionario, estiman a esta altura una suba mayor que la prevista en un principio.

CUOTA DE CRÉDITO ES YA MÁS CARA

La magia a la que ha recurrido últimamente el gobierno para manejar estadísticas de fuerte impacto en la economía, ¿le servirá para encontrar la fórmula que acelere el otorgamiento de créditos hipotecarios? Difícil mientras los salarios continúen muy bajos en comparación con el valor de las propiedades, fruto del dólar alto que se impulsa.
El primer intento específico de la administración Kirchner resultó fallido: el promocionado plan para que los inquilinos pasaran a ser propietarios. A la idea la impulsó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pero terminó demostrando que la cuota del préstamo superaba ampliamente a la del alquiler.
El segundo intento serio está aún en proceso, por lo que habrá que esperar para ver resultados, es la idea que impulsa Felisa Miceli de crear una institución que se encargue de comprarles los créditos hipotecarios a los bancos, de modo que finalmente puedan bajar un poco más las tasas y se estiren los plazos a 20 años o más con tasa fija.

EL DESEMPLEO SE UBICÓ EN EL 9,7% EN EL PRIMER TRIMESTRE
En el primer trimestre del año, la tasa de desempleo se ubicó en el 9,7% de la población activa de los centros urbanos del país. Así lo anunció ayer el presidente Néstor Kirchner, durante un acto oficial en la Casa de Gobierno.
Con ese índice, se estima que serían alrededor de 1,5 millones las personas que buscan trabajo y no lo encuentran. La tasa es 1,7 puntos porcentuales inferior a la de igual período de 2006 -que fue del 11,4%- y superior en un punto a la del cuarto trimestre del año pasado, cuando, con una tasa del 8,7%, se estimó que los desempleados eran 1,37 millones.

LA ARGENTINA, LEJOS DE LAS INVERSIONES
La Argentina, por su alta volatilidad y por otra serie de razones, entre ellas el riesgo político, es uno de los países de la región menos atractivos para la inversión extranjera en infraestructura, según un informe del Foro Económico Mundial para América latina, inaugurado ayer en esta ciudad.
El informe del Foro Económico Mundial para América latina realizó un estudio a 12 países de la región sobre los factores que inciden en la inversión externa en infraestructura de puertos, aeropuertos, carreteras y en el sector eléctrico. Al igual que la ministra de Economía, Felisa Miceli, la presidenta de la Agencia Nacional de Inversión, Beatriz Nofal, cuestionó las conclusiones del informe.

RECHAZÓ MICELI LAS CIFRAS DEL INFORME
La ministra de Economía, Felisa Miceli, criticó al Foro Económico Mundial que delibera en Chile, a cuyos participantes trató con sarcasmo al mencionarlos como "los banqueros serios del mundo", con un remarque gestual fácilmente descifrable: la señal de entre comillas hecha con los dedos índice y medio de sus manos. El Foro señaló que la Argentina, Venezuela y Bolivia son países poco atractivos para las inversiones extranjeras.
Miceli replicó ayer a esa opinión al decir que "nunca hubo tanta inversión en la Argentina: sin embargo, el Foro Económico Mundial reunido aquí cerquita, en Chile, donde se han juntado los banqueros serios del mundo, nos dicen que la Argentina no es un país atractivo para las inversiones".
Agregó: "Señores del Foro Económico Mundial, señores de Davos, realmente no nos interesan sus opiniones, no los necesitamos. Los argentinos tuvieron dirigentes que cuando aplicaron sus recetas nos fue muy mal. Los tenemos grabados en nuestra memoria cercana, por la situación crítica y el estado en que ustedes nos dejaron".

VARIOS GREMIOS FIRMARÁN HOY ACUERDOS POR ALZAS SALARIALES
Al tiempo que se mantienen sin definición varias negociaciones salariales, como las de metalúrgicos, gastronómicos y telefónicos, hoy habrá una nuevo grupo de sindicalistas que anunciarán, junto al presidente Néstor Kirchner, los aumentos que supieron conseguir. Son cuatro o cinco gremios, entre ellos el de la industria del calzado, que firmaron acuerdos con mejoras que rondarían entre el 14 y el 16 por ciento.
La semana pasada, el primer mandatario había recibido a Hugo Moyano, el líder de la CGT y del sindicato de camioneros, y a los dirigentes de otros cinco gremios, que firmaron alzas del 16,5% en los salarios básicos de sus convenios.

LAS AFJP BAJARON LAS COMISIONES
Por el tope que estableció la nueva ley jubilatoria, hubo 10 de un total de 11 AFJP que bajaron sus comisiones. Los nuevos valores, aprobados por la Superintendencia de AFJP, rigen a partir de los sueldos de abril. Ahora las comisiones de gestión y administración de las Administradoras y el costo del seguro que financia las pensiones de invalidez y fallecimiento variarán entre el 1,84 y el 2,71 por ciento de la masa salarial.

AUMENTO DE ESCRITURAS, PERO MAS EN LOS VALORES
El monto en dinero de las operaciones inmobiliarias en marzo último creció 41,3 por ciento respecto de igual mes del año pasado, lo cual indica un sinceramiento de los valores de mercado, según surge de un informe preparado por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Lo cierto es que la cantidad, es decir, la cantidad de operaciones de compraventa realizadas en marzo de este año en ese distrito resultó 39,8 por ciento superior a las verificadas en febrero.

SUBSIDIOS PARA TRENES, COLECTIVOS Y SUBTES
Víctima de sus propias decisiones, el gobierno debe ahora otorgar más subsidios. Impulsó un alza salarial que supera ya 20% en la mayoría de las paritarias cerradas, y puntualmente en el caso del transporte queda obligado a aumentar los fondos que reparte para que no suba el boleto al público. Esto último, impensable en época de elecciones.
No es, en definitiva, más que una gota adicional en un océano de fondos que arbitrariamente se reparten para que no haya aumentos de precios en productos que van desde la leche hasta el gas. ¿Cuánto más puede mantenerse esta situación?

SEGÚN BCRA LA ECONOMÍA CRECERÁ MÁS POR EL GASTO
“La actividad económica continuará en ascenso en 2007, impulsada principalmente por el gasto interno”, afirma el Banco Central en el último Informe de Inflación correspondiente al segundo trimestre de este año. En ese sentido, estima que “2007 va a finalizar con un aumento del PBI cercano a 8%”, acelerándose en los próximos meses.
La entidad que preside Martín Redrado consideró que el contexto internacional “continúa siendo favorable para la Argentina, dado el balanceado y sostenido crecimiento mundial, la aún elevada liquidez internacional y la consolidación de un patrón de precios favorables para las exportaciones de materias primas”. Sin embargo, no deja de remarcar los recientes episodios de volatilidad en los mercados internacionales que no están ajenos de repercutir en el país.

PONDRÍAN FRENO A INVASIÓN DE PRODUCTOS CHINOS
El gobierno le pedirá oficialmente a China una reunión extraordinaria para evaluar la marcha del comercio bilateral, como consecuencia de la peligrosa aceleración del déficit en contra de la Argentina que se registra desde el último trimestre del año pasado.
El anuncio lo hizo ayer el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, quien precisó que la intención es concretar el encuentro antes de julio. El funcionario dijo que la idea es intentar que China abra más su mercado interno, antes que reducir los volúmenes de importaciones, más allá de atender a algún sector nacional en problemas como los textiles y electrodomésticos.

ENARGAS ASEGURÓ ABASTECIMIENTO DE GNC
El Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) prorrogó hasta abril de 2008 el abastecimiento firme de 2.000 metros cúbicos adicionales a todas las estaciones de venta de Gas Natural Comprimido (GNC) que se agregan a los 3.000 metros cúbicos que ya tenían asegurados.

ASUMIÓ EN CÓRDOBA LA PRIMERA RECTORA
Con un fuerte reclamo al gobierno nacional de mayor presupuesto y mejores salarios, y la proclamación del fin del "autoritarismo y la prepotencia", la doctora en filosofía Silvia Carolina Scotto asumió como rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, la primera mujer que gobernará la institución en sus 384 años de historia.
La filósofa "progresista", como ella se define, asumió en un clima festivo, dominado por la presencia de estudiantes y militantes de agrupaciones universitarias, muchos de los cuales silbaron e insultaron al rector saliente, Jorge González. Scotto lo derrotó en la asamblea universitaria del 16 de diciembre último por 167 votos contra 49. La acompañará como vicerrector Gerardo Fidelio, decano de Ciencias Químicas.

Últimas Noticias