edición 7332 - visitas hoy 39093

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los resultados van a llegar solos....

María Yrigoyen
Luego del triunfo del equipo argentino de Fed Cup, en la Zona Americana I, de la mano de Gisela Dulko y compañía, demostraron que el tenis femenino argentino, parece haber encontrado un nuevo amanecer dentro de la elite mundial.
Sin embargo, con este triunfo de las dirigidas por Ricardo Rivera, el tenis femenino parece salir de ese pozo del que está sumergido desde que Gabriela Sabatini, le declaró el adiós a la raqueta.

Sin dudas, en los albores de este siglo XXI, con un tenis argentino abarrotado por varones, parece asomar por el horizonte una nueva camada de chicas que en los próximos años alcanzaran los primeros puestos de gran relevancia. Hace un año surgieron chicas como María José Argeri y Jorgelina Cravero que son las candidatas para este nuevo renacer.

No obstante, en medio de tantos nombres de tenistas mujeres, tuvimos la oportunidad de entrevistar a María Yrigoyen, que nos abrió las puertas de su entrenamiento en el gimnasio del Centro Internacional de Tenis. Yrigoyen forma parte de los chicos y chicas que se encuentran bajo el ala de Oscar “Oky” Rodríguez que entrena nada menos que a Diego “El Gato” Hartfield.

Yrigoyen, Juan Mónaco y Mariano Zabaleta por nombrar algunos referentes de Tandil, nos contó dentro de su corta carrera tenística, sus expectativas, sus proyectos y objetivos para este año 2007.

- Cómo nació tu por el tenis?.

- Soy de Tandil, tenía un primo que practicaba este deporte y hace 10 o 12 años que por medio de él empecé a jugar al tenis y no abandone más la raqueta.

- Vos sos de la tierra de Juan Mónaco, Mariana Zabaleta, Juan Martín Del Potro y María José Argeri: Tenes contacto con ellos?

No, amiga no soy de ninguno pero vivo en un pueblo muy chico y me llevo con todos muy bien. Con Mariano (Zabaleta), me llevo bien, me ha dado un par de consejos cuando lo necesitaba. Juan Martín Del Potro, es de mi edad, y también me llevo bien.

- En qué torneo debutaste?

- No me acuerdo, hace muchos años. Primero fue un torneo en Mar del Plata, que quedaba cerca de mi casa.

- Cómo fue tu experiencia?

A esa edad, (a los 10, 12 años) es como si te lo tomaras como un hobbie, no tenes presión de nada y no vas a buscar nada. Vas a medirte y estás en tu primer torneo. Vas a conocer el nivel.

- Cuál es tu mejor golpe?

- El drive. Soy zurda, pero utilizó el drive: La derecha.

- Estuve leyendo tú historial que tuviste dos finales de Women´s Circuit. En qué lugar se llevaron a cabo esas dos finales?

- Una final fue en México, en una ciudad llamada Jalapa, que perdí con Andrea Koch, 6-1, 3-6 y 6-4. Dos meses después, perdí en Venezuela, (en Valencia) contra Stefania Craciún.

- Tenes registro de algún partido que te haya marcado a fuego, hasta ahora?

- No. Si bien tengo triunfos que te marcan y te hacen subir el nivel, hay varios. En los últimos partidos le gané a Alvéz, jugué bien.

- Cómo te sentís con tu tenis?

- Bien, estoy jugando bien, muy tranquila.

- Me enteré que te entrena Oscar “Oky” Rodríguez. Cómo es trabajar con

“Oky” sabiendo que él maneja muchos tenistas inclusive a Diego Hartfield y a muchos más?

- Estoy entrenando con “Oky” Rodríguez y Hernán Suárez, me encanta entrenar con ellos, porque tienen mucha experiencia y conocen mucho de todos los niveles. Me ayudaron mucho, cuando me vine de Tandil a Buenos Aires, estuvieron todo el tiempo conmigo porque estaba muy sola y ellos me apoyaron siempre.

- En este deporte cuáles son tus objetivos principales?

- El objetivo mío a largo plazo, es meterme dentro de las top-100 y a corto plazo tenemos diferentes objetivos a nivel ranking y tenístico.


- Con qué ojos miras este 2007?

- Me gustaría seguir mejorando mi ranking, seguir afianzando mi tenis y si logro jugar bien y mantenerme estable, los resultados van a llegar solos.

- Sentiste mucho el venirte de Tandil a Buenos Aires, fue un cambio muy duro para vos?.

- Sí, fue un cambio duro, pero por suerte mi mamá estuvo bastante conmigo, apoyándome. Cuando me vine a Buenos Aires estuvo prácticamente conmigo, el primer año, eso me ayudó mucho.

Llegar a mi casa, no estar sola y tener a alguien, eso no me hizo tan brusco el cambio. Me costó pero lo llevé muy bien.

- Qué te pareció el triunfo de Fed Cup de las chicas para disputar el repechaje para el Grupo Mundial?

- Era una equivocación que Argentina, no este en el Grupo Mundial, que este en la zona americana. El año pasado, las chicas jugaron muy mal contra Canadá y por eso descendimos. Argentina, tiene nivel para estar en el Grupo Mundial así que no me sorprendió en absoluto.

- Te preocupa que no le hayan dado espacio a las chicas, sabiendo que hay muchos talentos?

- No. Me preocupa pero es obvio, pero al haber trece top-100 en hombres, es como obviamente que pase eso. Que haya tanta repercusión en el tenis masculino, pero no me preocupa.

Si podrían hacer más torneos en nuestro país; porque a nosotros se nos hace carísimo viajar mucho, este año se van hacer cuatro torneos, pero se complica....

- Uno de ellos es en Córdoba...

- Sí, a partir del 30 de abril, empiezan cuatro torneos: tres en Córdoba y uno en Buenos Aires.

- A qué torneo vas a ir?

- El lunes que viene, juego en Parque Roca (en Buenos Aires), un Futures y después me voy tres semanas a Córdoba, el día 7 en Bell Ville, el 14 en Villa María y el 21 en Villa del Duque.

- Pensas que las chicas como Gisela Dulko, María José Argeri y Jorgelina Cravero tienen futuro dentro del tenis? las conoces a ellas?.

- Sí, las conozco y las tres (por Gisela Dulko, María José Argeri y Jorgelina Cravero) me parecen excelentes jugadoras y tienen futuro. La “Georgi” Cravero (Jorgelina), el año pasado, tuvo un año increíble y demostró que es una jugadora, para estar entre las Top-100.

Sin dudas, Gisela (Dulko) tiene un tenis para estar Top-30 y María Argeri, puede mejorar, ya estuvo mejor y lo puede hacer mucho mejor.

- Tenes algún referente en el tenis?

- No, si bien miro tenis y me encanta, miro hombres, porque de mujeres no pasan casi nada, por la televisión. Me gustan Federer (Roger) y Nadal (Rafael), son terribles pero personalmente y me gusta mucho Andy Roddick.

Armando Rodríguez Rocha.

Últimas Noticias