edición 7353 - visitas hoy 27956

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Miércoles 25 de Abril de 2007.
EL JEFE DE GABINETE DA SU INFORME EN DIPUTADOS
La oposición buscará hoy transformar el informe del jefe de Gabinete al Congreso en una virtual interpelación. Todos las bancadas opositoras acordaron que centrarán sus preguntas a Alberto Fernández en los múltiples interrogantes que plantea la causa judicial sobre la sospecha de sobornos que pagó la compañía sueca Skanska para construir un gasoducto, las marchas y contramarchas sobre el pago de una indemnización millonaria al Grupo Greco por parte del Estado y las controversias sobre el manejo del Indec. El bloque oficialista aceptó como mecanismo de la sesión –de acuerdo con el reglamento parlamentario– que el jefe de ministros presente su informe y luego responda uno a uno los cuestionarios que en forma individual presentarán las distintas bancadas, aunque intentará ponerle “un límite de tiempo” al interrogatorio.
Aunque el jefe de la bancada radical, Fernando Chironi, también quería sumar al cuestionario los conflictos docentes en Neuquén y Santa Cruz. A pesar de que las preguntas también abordarán otros temas elegidos por los diputados opositores. Algunos ya dejaron trascender que sus preguntas irán desde “por qué el Gobierno afirma que el caso Skanska es un problema entre privados cuando el Banco Nación y el Tesoro Nacional son garantes del emprendimiento”, hasta los millonarios fideicomisos “destinados al salvataje de empresas privadas como Coto, Aerolíneas Argentinas, Aeropuertos 2000 y costosos emprendimientos inmobiliarios”.

SESIONES CON APURO
La Cámara de Diputados tendrá hoy otra urgencia. Tras la presencia del jefe de Gabinete con su informe al Parlamento y las respuesta al cuestionario que presentarán las bancadas opositoras, los diputados comenzarán “una pequeña sesión ordinaria” en la que buscarán aprobar el proyecto del Ejecutivo nacional para la autorización y salida de tropas extranjeras que participarán del Operativo Unitas XLVIII.
El apuro obedece a que los ejercicios militares conjuntos que se realizarán en nuestro país –y del que también forman parte tropas estadounidenses para las que no habrá inmunidad diplomática– comienzan el próximo lunes y aún no tienen el aval del Parlamento. Fuentes de la Cámara baja indicaron que el oficialismo aspira a aprobar rápidamente el proyecto, para raudamente enviarlo al Senado –que también sesionará hoy– para su sanción definitiva. Este será uno de los argumentos que esgrimirá el bloque del Frente para la Victoria para ponerle límite horario a la presencia de Alberto Fernández en el recinto de Diputados.

AVANZA EL PROYECTO DE LEY QUE LIMITA LA AUTONOMÍA DEL BCRA
Con la venia del Poder Ejecutivo, la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó ayer un polémico dictamen –que en quince días se discutiría en el recinto– por el cual se modificará el artículo 3° de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), referido a las atribuciones y a la autonomía de esa entidad.
La iniciativa oficialista propone modificaciones sustanciales. La primera: que el BCRA no sólo se limite a “preservar el valor de la moneda”, como estipula el actual artículo 3° de esa norma, sino que además debe complementarse con las políticas de crecimiento y pleno empleo del Gobierno.
Esto daría lugar, según algunas interpretaciones, a que el Gobierno pudiera disponer a su arbitrio de las reservas del BCRA para financiar políticas que, a su juicio, tendieran a alcanzar aquel objetivo.
El otro eje del proyecto establece que el BCRA debe coordinar su accionar con el Poder Ejecutivo. Si bien esto se da actualmente en los hechos, que aparezca en una ley en forma explícita vulneraría la autonomía de la entidad que conduce Martín Redrado, advertían ayer los opositores al proyecto.

ABAD, EN EL CONGRESO
El administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, defendió ayer ante la Comisión de Seguimiento de Normas Tributarias de Diputados el control que el organismo realiza sobre los grandes contribuyentes.

AVANZA EL PROYECTO DE LEY ANTITABACO, AUNQUE CON CAMBIOS
La ley antitabaco avanza, pero con modificaciones. El proyecto que impulsan los senadores oficialistas, y que iba a ser tratado en la sesión de hoy, incluirá algunos cambios que no harían peligrar el convenio de recaudación anunciado hace seis meses por las tabacaleras y el Ministerio de Economía.
En principio, la propuesta impulsada por los senadores oficialistas Miguel Angel Pichetto y Haide Giri será tratada en el Congreso dentro de dos semanas e incluiría el pedido hecho por la industria para que se pusiera en pie de igualdad a los cigarrillos y los cigarritos.
Precisamente, este punto se presentaba como el más conflictivo en la negociación entre el Gobierno y las empresas, a tal punto que las empresas afirmaban que si no se modificaba les iba a resultar imposible cumplir con la meta de $ 4200 millones de recaudación a la que se habían comprometido en octubre pasado.

IMPUESTOS: EN EL CONGRESO RESURGEN YA LOS PROYECTOS
Con la iniciativa lanzada ayer por la senadora Cristina Kichner acerca de una reducción de la alícuota del IVA, en el marco de una profunda reforma tributaria, cobraron fuerza diversos proyectos presentados en el Congreso.
Es el caso por ejemplo del pergeñado por los diputados radicales, Beatriz Leyba de Martí y Fernando Chironi que plantean una disminución gradual para llevarlo a 13% en 2011. Proponen que «el PEN implemente desde el segundo trimestre del período fiscal 2007 hasta el segundo trimestre del período fiscal 2011 inclusive, una disminución de la base del IVA de 2% gradual y acumulativo, con lo cual en el término de 4 años la base del impuesto registre una disminución efectiva de 8%. Con lo cual la base del mismo será en 2011 de 13%».
En cuanto al impacto sobre los recursos provinciales el texto deja en claro que «la disminución de la base del IVA no deberá afectar ni alterar los recursos que integran la masa coparticipable».

PROYECTO SIGUE DURMIENDO
La muerte de Francisco Vrech como consecuencia de una picada pudo haberse evitado si el proyecto de tipificación de las picadas como delito en la legislación penal hubiese sido tratado en la Cámara de Diputados, donde fue presentado el año pasado.
Ese proyecto lo lleva adelante la diputada Paola Spatola, quien entiende que corresponde establecer como delito la competencia de manejo y destreza en la vía pública (« picadas») para darle un corte penal a esta práctica que ya lleva producidas varias muertes y familias destruidas a su paso.
En la actualidad, el debate está agendado (en un primer momento se iba a debatir en el mes de marzo pasado y nunca fue tratado) y aún no hay fecha establecida para que salga del largo letargo en el que se encuentra en la Comisión de la Legislación Penal.
A pesar de que el proyecto estuvo a punto de ser aprobado en comisión, se dispuso que «es importante que antes que continuar con el tratamiento especialistas en la materia den su opinión», contó Spatola

EL PROYECTO DE LEY PARA IDENTIFICACIÓIN DE CERDOS TIENE MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS
Iniciativa para cumplir exigencias sanitarias de exportación. Luego de la media sanción en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para lograr la identificación del ganado porcino quedó a disposición del Senado.

PROFESIONALES SERÍAN INCLUIDOS EN LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Senadores ratificarían proyecto de diputados. Habría dos dictámenes diferentes de la iniciativa y la mayoría kirchnerista buscará que se vote el texto de la diputada Vaca Narvaja. Se define en quince días.

“NO CREO QUE SE APRUEBE ESTE AÑO LA NUEVA LEY DE ART”
Héctor Verón –Superintendente de Riesgo de Trabajo- estimó que esta iniciativa se tratará en el 2008. En un auditorio colmado por 1.500 trabajadores, sindicalistas y expertos en riesgo de trabajo, Verón reclamó a las ART, las empresas y los gremios un mayor compromiso con la prevención.

SKANSKA: SECUESTRAN DOCUMENTACIÓN EN SIETE EMPRESAS
Uno de los jueces de la causa Skanska, el sumario en el que se investiga el posible pago de sobornos en la ampliación de un gasoducto, comenzó ayer a analizar la documentación secuestrada en siete empresas allanadas el día anterior en busca de la ruta del dinero.
Esas compañías son parte de las 23 firmas cuyas facturas usó Skanska, la firma de origen sueco que amplió un gasoducto en Córdoba, para simular operaciones y así generar fondos para el pago de "comisiones indebidas".
Lo admitió así la empresa ante la Justicia: en una auditoría interna que se aportó a la causa se determinó que en total se habían destinado algo más de 13 millones de pesos al pago de servicios que nunca se prestaron.

REBELIÓN EN INDEC: EL GREMIO RECHAZA CAMBIOS
Mario Krieger renunció al cargo de director adjunto del INDEC, lo que fue aceptado ayer por la ministra de Economía, Felisa Miceli.
Así lo indica la Resolución 248/2007 del Boletín Oficial, publicada ayer, en la cual «se agradece al funcionario por los importantes servicios prestados en el cumplimiento de las funciones oportunamente encomendadas».
Todo indica que el camino está libre para que Alejandro Barrios y Ana María Edwin conformen la nueva cúpula del INDEC. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, todavía no firmó el decreto que los pondría en funciones, por lo que tampoco se materializó su nombramiento en el Boletín Oficial.
Los empleados del organismo dijeron que tanto Barrios como Edwin estuvieron presentes en la dirección del INDEC. «Hoy (por ayer) entraron los dos juntos», ratificaron.
Durante la asamblea que tuvo lugar ayer, a las 14, en el INDEC, los empleados reiteraron que «no avalan esta nueva dirección» y que sospechan que «la designación de Barrios sea una movida para que, en realidad, luego quede Edwin al frente del Instituto».

BARRIOS, AL INDEC
La ministra de Economía, Felisa Miceli, aceptó la renuncia presentada por Mario José Krieger al cargo de director adjunto del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Krieger llegó a ser designado interinamente a cargo del organismo a mediados de marzo, en la plena crisis desatada por la renuncia del entonces titular, Lelio Mármora. En tanto, la designación del economista Alejandro Barrios al frente del Indec recogió ayer apoyos de parte de colegas del sector privado y público. Al tiempo que el delegado gremial de ATE en el instituto, Daniel Fazio, sostuvo que Barrios debe analizar “qué salida le encuentra a la estadía” de Gabriela Paglieri al frente de la Dirección de Precios al Consumidor.

SANTA CRUZ: ANALIZAN RELEVAR AL GOBERNADOR
El presidente Néstor Kirchner dedicó ayer gran parte de su jornada a analizar la situación de tensión de su provincia, Santa Cruz, y evaluó con varios colaboradores un posible rediseño del gobierno de Carlos Sancho, que podría conocerse el fin de semana próximo.
Kirchner tiene casi decidido que Daniel Peralta, diputado en uso de licencia, reasuma su banca mañana y sea elegido presidente de la Legislatura santacruceña.
En ese caso, quedaría en condiciones de hacerse cargo de la gobernación, hoy en manos de Sancho, si el desgaste político le hiciera difícil continuar a cargo de la provincia.
Algunas fuentes oficiales aseguran que Sancho tiene las horas contadas y que sería forzado a renunciar.
Sin embargo, allegados a Peralta y voceros de Balcarce 50 intentaron relativizar la posibilidad de un recambio en la conducción provincial.

LOS DOCENTES CORTAN RUTAS EN SANTA CRUZ
En una ciudad casi militarizada, los docentes en huelga endurecieron ayer su plan de lucha con una serie de medidas sorpresivas que incluyeron cortes de rutas, la toma pacífica de edificios públicos y escraches a funcionarios enfrentados con la dirigencia gremial.
Todos los canales de diálogo entre el gobierno provincial y el sindicato docente están cortados, ocho semanas después del estallido del conflicto. La carpa blanca frente a la gobernación santacruceña sigue en pie y repleta de manifestantes, mientras las autoridades exigen que se levante la huelga para empezar a discutir.
Nada de eso parece estar cerca de ocurrir. En la zona de frontera con Chile, un grupo de docentes cortó un rato cada media hora la ruta que comunica las localidades de 28 de Noviembre y Río Turbio. "No queremos molestar a los habitantes de la localidad, pero sí recordar que estamos en lucha", dijo una docente apostada en el camino.

A UN AÑO DE LA RENUNCIA DE ACEVEDO, LOS MISMOS DILEMAS
"No habrá cambios posibles en Santa Cruz mientras se siga en la política de los años 90 y el Presidente diga lo contrario en la Casa Rosada."
La frase la arrojó el ex gobernador santacruceño Sergio Acevedo a uno de sus colaboradores hace exactamente un año y un mes: cuando acababa de renunciar al cargo por el que fue elegido con el 70 por ciento de los votos.
Acevedo se fue en silencio y hoy trabaja como maestro en una escuela salesiana de Pico Truncado y cursa una maestría en política medio ambiental en la Universidad del Litoral, de Santa Fe. Su vida cambió radicalmente. Pero Santa Cruz no. Sigue estancada en una crisis sin precedente.
Diferentes fuentes allegadas al ex gobernador explicaron que buena parte de la crisis que hoy vive Santa Cruz se palpaba hace un año y se plantearon varias medidas que el presidente Néstor Kirchner no quiso tomar y que explican el actual conflicto provincial.

OFERTA EN NEUQUÉN
Los docentes de esta provincia definirán hoy si aceptan la oferta que anoche hizo el gobierno durante una nueva reunión en la que se intentó acortar las diferencias que existen en torno al aumento ya otorgado por decreto del gobernador Jorge Sobisch. La dirigencia sindical y funcionarios ya cerraron trato en cinco de los seis reclamos de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

EL BANCO DEL SUR, EJE CENTRAL DEL VIAJE DE LULA
En Buenos Aires esperan al presidente Lula da Silva, quien desembarcará en la capital porteña mañana por la noche y permanecerá allí todo el viernes, con un plan bien definido: "Relanzar la relación privilegiada con Brasil". Así dijo a este diario una alta fuente de la Cancillería argentina.
Esto implica que existe de parte de Néstor Kirchner la "mejor voluntad y expectativa", pero no significa que se dejará de lado la discusión de cuestiones centrales. El tema más importante, para ambos lados, será el Banco del Sur según dijeron las fuentes consultadas por este diario.

LOS ASAMBLEÍSTAS RATIFICARON AL GOBIERNO QUE SEGUIRÁN LOS CORTES
Sin el despliegue que trajeron a la Casa Rosada la semana pasada, que incluyó una marcha a la Plaza de Mayo, los asambleístas de Gualeguaychú le ratificaron ayer al Gobierno que, a pesar de que se reabrió el diálogo con Uruguay, mantendrán el corte de ruta.
Fue durante una reunión de casi dos horas con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que les señaló que el bloqueo perjudica la estrategia argentina frente a la gestión española para encauzar el conflicto.
Aunque no les pidió expresamente que dejaran las rutas, Fernández destacó que el corte de rutas no sirve. Y lo dijo también públicamente por la mañana: "Ellos [por los asambleístas] saben que nosotros entendemos que los cortes sirvieron para que la Argentina prestara atención a un problema al que no le estaba prestando atención, pero los signos de resolver este problema ayudan muy poco".

EL GOBIERNO Y BERGOGLIO QUIEREN BAJAR EL TONO A LA CONTROVERSIA
Tanto el gobierno nacional como la Iglesia intentaron ayer bajar el tono al cruce verbal protagonizado anteayer por el presidente Néstor Kirchner y el cardenal Jorge Bergoglio.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo no sentir "una colisión" entre la homilía del purpurado porteño que denunció que la Iglesia es "siempre perseguida" y los dichos del jefe de Estado, que dijo poner "una mejilla y la otra" cuando "a veces ni quienes predican el Evangelio lo hacen".
Una posición similar tuvo el cardenal Bergoglio. "No se puede interpretar todo desde la perspectiva de la campaña", dijo ayer al término de un concierto sinfónico en la Catedral al que asistió también el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, aunque descartó que se trate de un gesto de apoyo político al candidato de la Coalición Cívica.

EN MEDIO DE LOS CRUCES ENTRE KIRCHNER Y LA IGLESIA, CARRIÓ ELOGIÓ A BERGOGLIO
Mentora de la llamada Coalición Cívica, Elisa Carrió salió a respaldar ayer al cardenal Jorge Bergoglio en la polémica que lo enfrentó al Gobierno en las últimas horas, a propósito del contenido de su última homilía. "Me siento maravillosamente representada por él", dijo Lilita, cáustica.

“UN RADICAL O UNA RADICAL”
El compañero de Roberto Lavagna en la fórmula presidencial que encabezará el ex ministro de Economía será “un radical o una radical”, según afirmó el presidente de la UCR, Gerardo Morales. El dirigente adelantó que el nombre se conocerá cuando el kirchnerismo defina sus candidatos. Morales aseguró en declaraciones a la prensa que el vice de Lavagna –quien lanzará el 10 de mayo su campaña en el Gran Rex– será un representante de ese partido, aunque también podría ser una mujer, aunque no dejó trascender el nombre de ninguna dirigente. Los nombres que están en danza son los del senador por Mendoza, Ernesto Sanz; el chaqueño Angel Rozas –que se postuló a gobernador de Chaco– y el del propio Morales.

MISIONES: REARMAN EL FRENTE DE PIÑA
Ayer se constituyó en Misiones la Asamblea Ciudadana por el Frente Unidos por la Dignidad (FUD), una coalición electoral integrada por dirigentes de distintos partidos políticos, gremios, entidades intermedias, líderes religiosos y ciudadanos independientes.
Este frente aún no tiene candidato a gobernador definido, pero cuenta con la conducción del ex obispo de Iguazú Joaquín Piña. A éste lo acompañarán el titular de la UCR, Daniel González; el secretario del Sindicato de Camioneros, Adolfo Velázquez; el presidente del Partido Socialista, Mariano Díaz; el diputado del PJ Ricardo Biazzi, y los radicales Ricardo Meili y Pablo Andersen.
Este frente apunta a emular el papel que cumplió el FUD en 2006, donde ganó los comicios y frenó la reelección indefinida del gobernador Carlos Rovira.

GLAMOUR, CUSTODIOS Y MILLONES EN LA GIRA DE CRISTINA KIRCHNER
La escena pareció preparada para una revista de esas que venden glamour. Rodeada casi por un ejército de agentes de seguridad, con una calle cortada y custodios desparramados por la vereda y hasta dentro de la residencia del embajador Jorge Yoma, la senadora Cristina Fernández de Kirchner recibió la visita del segundo hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, dueño de CTI, Telmex, Nextel, la radio Rock&Pop y, sobre todo, de una fortuna calculada por la revista Forbes en 53.000 millones de dólares, sólo 3000 millones menos que los que se le asignan a Bill Gates.
La casa de Yoma fue el escenario del encuentro con Slim y, luego, con el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, quien pretendería un canal de aire en la Argentina. Televisa es la productora de contenidos de TV en español más importante del continente. Es la creadora, por ejemplo, del formato de Bailando por un Sueño , que en la Argentina produce Marcelo Tinelli.

CRISTINA Y SU PLAN IMPOSITIVO SECRETO
Alberto Fernández dijo que nada sabía. Tampoco habló Felisa Miceli (sabe menos, claro, que el jefe de Gabinete). Y, si bien Néstor Kirchner ha dicho «no me acerquen nada de una reforma impositiva antes de las elecciones porque no quiero que se afecte la recaudación», lo cierto es que el tema tributario -al margen de los anuncios que Cristina de Kirchner decidió realizar en México hace 48 horas- domina al gobierno hace tiempo. En verdad, más que reforma, imaginan cambios en los impuestos, subas y bajas, un nuevo guiso para satisfacer necesidades presupuestarias. Si bien este año ya resulta amenazante el agujero fiscal, el año próximo se tornará angustiante: por ejemplo, nadie sabe de dónde saldrán los recursos para compensar los $ 6.500 millones que cuesta el millón de jubilados que este año se incorporó a la nómina, ese capricho demagógico y electoral para asistir a abuelas, gente que nunca trabajó u otros que trabajaron una insuficiente cantidad de años (esa erogación, en este ejercicio y por única vez, se saldará con los trasvasamientos del sistema jubilatorio privado al público).

MACRI, EL ÚNICO QUE FIRMÓ EL ACUERDO DE TRANSPARENCIA
Con la solitaria presencia de Mauricio Macri (el candidato de Pro) la Fundación Poder Ciudadano concretó ayer la firma del acuerdo de transparencia que pretendía suscribir con los principales postulantes a la jefatura de gobierno porteño.
La noticia del acto fueron las sillas vacías del candidato kirchnerista, Daniel Filmus, y del actual jefe de gobierno (aspirante a la reelección), Jorge Telerman, que se habían comprometido a firmar el acuerdo, pero cambiaron de idea a último momento.

CON ELOGIOS AL GOBIERNO, SCIOLI SE MOSTRÓ CON DE VIDO Y ZANNINI
Con cierta efusividad poco habitual en sus discursos, el candidato a gobernador Daniel Scioli prometió anoche que "me voy a romper el alma para honrar esta responsabilidad que me han dado" e instó a "acelerar" los cambios en la provincia de Buenos Aires. A metros del atril, en una postal que los asesores del vicepresidente evaluaban como simbólica, no le quitaban los ojos de encima el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zannini.
Dos de los pesos pesados del kirchnerismo más puro fueron a participar del cierre del encuentro de la Fundación Primero Argentina, que debatió ideas y propuestas para la provincia, con el propósito de darle un nuevo impulso a la postulación de Scioli.

EL BULLDOG SE LANZA EL 4
Sin esperar la postergada bendición de su socio, Mauricio Macri, el candidato a presidente de Recrear, Ricardo López Murphy, lanzará su campaña el 4 de mayo, en Lanús. El anuncio, según afirmaron sus allegados, apuntala su candidatura frente a los rumores de que podría bajarse para respaldar a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Mientras tanto, el ex ministro de Defensa y Economía de la Alianza recorre por estos días Estados Unidos y México, con una agenda pródiga en reuniones con dirigentes republicanos y liberales de vieja cepa. El Bulldog volverá a mediados de la semana próxima.

SOLÁ ADMITIÓ QUE AUMENTÓ EL DELITO
El gobernador bonaerense, Felipe Solá, admitió un aumento del delito y señaló como una causa de ello la desigualdad que provoca el crecimiento de la economía: "Hoy hay más para robar", dijo, y consideró a la participación comunitaria en la lucha contra la inseguridad como una "obligación de todos".
Solá trazó el siguiente apotegma: "El crecimiento económico atrae mayor actividad de los delincuentes". Y acotó: "El crecimiento (económico) revela problemas. Hay mucha más gente trabajando, moviéndose, hay más movimiento de mercadería, de plata... Es decir, hay más pasto para la delincuencia. Más oferta para delinquir", afirmó el mandatario provincial durante un acto realizado en La Matanza, donde inauguró una fiscalía descentralizada.

PESE AL ANUNCIO OFICIAL, LA UOCRA SIGUE DISCUTIENDO LOS SALARIOS
Empresarios y gremialistas seguían discutiendo ayer en la paritaria el convenio y el acuerdo salarial del gremio de la construcción que comprende a 400.000 trabajadores. Junto a camioneros, este acuerdo, por la cantidad de trabajadores involucrados, fue uno de los más importantes que se anunció el viernes pasado en la Casa de Gobierno, con la presencia de los empresarios y sindicalistas.
Ahora, esos mismos sectores admitieron que el acuerdo fue sólo "de palabra" en torno al 16% de aumento. Y que las negociaciones en torno a la modalidad del aumento —desde cuándo va a regir y si va a ser escalonado o no— y los adicionales siguen en discusión.

DESBORDE DEL GASTO PÚBLICO: EN MARZO AUMENTÓ OTRO 43%
El gobierno presentó ayer para marzo un nuevo mes de superávit fiscal, en este caso de $ 1.485,6 millones, lo que implica un alza de 5,8% contra el mismo mes del año pasado. Sin embargo, el dato más importante, y preocupante, de la planilla distribuida por el Ministerio de Economía es que el gasto destinado a obras de infraestructura, un capítulo clave en un año electoral, aumentó 49,2% en 12 meses. Representa el incremento interanual más alto en la gestión de Néstor Kirchner.

MICELI DEFENDIÓ EL FUERTE INCREMENTO DEL GASTO PÚBLICO
Enfática como pocas veces, la ministra de Economía, Felisa Miceli, justificó ayer la fuerte suba del gasto público para enfrentar las necesidades básicas insatisfechas de la población, pero aclaró que el Gobierno mantendrá el superávit fiscal y admitió que la demanda supera holgadamente la oferta.
"Cuando aumenta la recaudación crece la posibilidad de solucionar demandas insatisfechas manteniendo el superávit fiscal entre el 3 y el 4 por ciento consolidado", expresó la ministra al disertar en un almuerzo organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).

GERARDO MORALES
El titular de la UCR aseguró que hay “intencionalidad de no informar en que se gastan los recursos del Estado por parte del gobierno”

EL SUPERÁVIT PRIMARIO CRECIÓ UN 5,8%
El superávit primario de las cuentas fiscales se ubicó en marzo pasado en $ 1485,6 millones, una cifra superior en un 5,8% a la de igual mes de 2006 y algo inferior al resultado esperado por los economistas.
El primer trimestre del año cerró con un resultado de $ 5086,2 millones (3,6% más que el año pasado), después de registrarse un aumento del 49,2% en los gastos de capital, principalmente por obras públicas, y del 42,6% en los gastos corrientes: en este caso, la mayor incidencia corresponde al incremento de los haberes jubilatorios y a la creciente cantidad de beneficiarios de la seguridad social.
Los datos fueron difundidos ayer en la Casa de Gobierno por la ministra de Economía, Felisa Miceli, que destacó que hubo un mayor nivel de obra pública y destacó la importancia que el Gobierno asigna a "la vigencia de un superávit de esta magnitud", un factor que es "uno de los pilares" del programa económico.

DESDE 2002, LOS JUBILADOS POR AFJP PERDIERON 35 PUNTOS DE PODER DE COMPRA
Hasta fin de año, 14 millones de personas podrán optar por un cambio de régimen jubilatorio. En trece días desde que se habilitaron los traspasos, más de 205 mil afiliados a las AFJP se fueron al sistema de reparto. Quienes ya no tienen esa posibilidad son los jubilados y pensionados de capitalización: 305 mil personas que en su momento confiaron o quedaron enganchadas en una administradora y ahora más del 80 por ciento de ellas se encuentra en un problema serio. Y lo más desalentador es que carece de solución técnica. Lo único que les queda es confiar en una intervención política. Su drama es que firmaron contratos irrevocables con compañías de seguros para cobrar una renta vitalicia, que compraron con lo que habían ahorrado en su AFJP, y ahora esos ingresos se actualizan año a año apenas algo más de 4 por ciento, cuando la inflación desde 2002 a la fecha acumula 96. Ello arroja una pérdida de su poder de compra del 35 por ciento. Como los contratos son de por vida, el paso del tiempo sólo agravará la pérdida mientras haya alta inflación.

CAMPO E INDUSTRIA NO ACUERDAN SOBRE LA CARNE
El Gobierno y las entidades del campo se tomaron ayer un respiro de la ardua negociación que mantienen por el precio de la hacienda y el futuro de la ganadería. No hubo nuevos contactos y los ruralistas esperan ansiosos una respuesta a la propuesta presentada anteayer.
"Esperamos algún indicio de solución antes de la reunión del jueves [por mañana] y tenemos mucha esperanza porque parece que el Gobierno se tomó estos días y uno piensa que hay algún debate interno y alguna intención de solucionar algo", dijo Horacio Delguy, presidente del Frente Agropecuario Nacional.
"La negociación está en el mismo punto. Ninguna de las entidades del campo acepta poner un precio de referencia a la hacienda en pie, que es lo que exige la industria para garantizarse un precio techo de compra. Nosotros sostenemos que poner un valor de referencia destruye los mercados que deben establecer ese valor, como el de Liniers. Pero recién el jueves [por mañana] vamos a saber si hay una decisión pro campo o no", dijo una fuente que participa de la negociación.

MINISTROS DE SOLÁ VUELVEN A CARGA CONTRA MORENO
Los bonaerenses lo culpan por el alza del precio de la carne. El ministro bonaerense de Asuntos Agrarios volvió a criticar la política ganadera de Moreno. Al funcionario sólo lo defendió un intermediario del Mercado Central.

AVANZA MUY LENTO EL PAGO DE LAS COMPENSACIONES AL CAMPO
Cuando la presión alcista de los precios internacionales de los alimentos empezó a desbordar hacia las góndolas, y las tácticas del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ya no daban resultados, el Gobierno decidió crear un sistema de compensaciones para desconectar aquellos precios mundiales del bolsillo del argentino promedio. Y a la vez, tranquilizar a los productores agropecuarios afectados por el control de precios interno.
Esas compensaciones, que son subsidios cruzados, se pagan con los fondos que se recaudan por el aumento de 4% en las retenciones a las exportaciones de soja dispuesto en enero pasado. Son alrededor de US$ 400 millones a los que el Tesoro nacional aportará otros US$ 100 millones.

ANULAN PARTE DEL AUMENTO DE LA NAFTA MÁS CARA
Repsol YPF dio marcha atrás, parcialmente, en el aumento de su combustible más caro, la Fangio 21, que había ajustado 10% el fin de semana. Apuntan, dicen, a "contribuir con la lucha contra la inflación".
El sábado, la petrolera subió la nafta Fangio 21, que pasó en Capital y Gran Buenos Aires de 1,999 a 2,199. El valor cruzó la barrera psicológica de dos pesos, que venía siendo un techo para el mercado. Y fue el primer movimiento en el surtidor de las naftas desde junio de 2004.

EL CRÉDITO PARA CONSUMO YA ESTÁ EN LOS NIVELES PREVIOS A LA CRISIS
El crédito al consumo —los préstamos personales y la financiación con tarjetas de crédito— está presentando tasas de crecimiento interanuales que superan el 50%. A tal punto que, el stock de préstamos destinados a las compras de autos, refacción de viviendas o electrodomésticos ya superan a los niveles que tenían antes de la crisis.
Según un informe de la consultora Abeceb, en el primer trimestre del 2007, el ratio de stock de créditos respecto del componente "consumo de los hogares" de las cuentas nacionales, fue del 5,4%, casi medio punto porcentual por encima de los niveles registrados durante los primeros meses del 2001. La suba del stock de financiaciones, en el primer trimestre, llegó a los 8.200 millones de pesos: superior al mismo período del 2006.

CONFLICTO EN EL MERCADO CENTRAL POR UN INFORME DE SU EX DIRECTOR
La dura calificación que lanzó el lunes último el gobernador bonaerense, Felipe Solá, contra la actitud del secretario de Comercio Interior en el Mercado Central de Buenos Aires podría ser la primera manifestación de una crisis de proporciones. Guillermo Moreno fue cuestionado por actitudes de “intervención y autoritarismo” por parte de Solá, durante un acto público en el partido de Azul. Las críticas surgen a partir de la renuncia presentada por el representante de la provincia en el directorio del organismo, Ricardo Angelucci, quien en un informe elevado al mandatario bonaerense habría presentado en durísimos términos la situación que se vive en el mercado y la incidencia que tendría en ella la política dictada por Moreno.

SE IGNORA EL ORIGEN DEL 20% DE LOS CASOS DE INSUFICIENCIA RENAL
"Hoy, en la Argentina, es muy grande el porcentaje de nuevos casos de insuficiencia renal de origen desconocido: cerca del 20% de los pacientes que llegan a diálisis lo hacen sin haber tenido un seguimiento previo de su enfermedad renal, y de un día para el otro les dicen que tienen que empezar diálisis", dijo el doctor Rubén Schiavelli, jefe de la Unidad de Nefrología y Trasplante Renal del hospital Argerich.
El número de personas que, de la nada, se encuentran con la amarga noticia de que deben dializarse no es menor. Mil por lo menos, si se toman en cuenta las estadísticas del Incucai, que señalan que fueron 5375 los pacientes que iniciaron un tratamiento de diálisis en 2006.

EN FIN DE SEMANA, LOS ATAQUES CEREBRALES SON MÁS RIESGOSOS
Las personas que son internadas durante el fin de semana a causa de un ataque cerebrovascular, corren más riesgo de muerte en los 7 días subsiguientes, que los pacientes hospitalizados en días hábiles. Lo demuestra un estudio realizado en Canadá por un investigador argentino, y coincide con una tendencia ya comprobada en otros países respecto de otras enfermedades.

CARDÍACOS: DROGAS Y STENTS, IGUAL DE EFICACES
Muchos pacientes cardíacos a los que se les implantan stents para abrir sus arterias no logran ningún beneficio duradero en comparación con aquellos tratados nada más que con medicamentos, según un grupo de investigadores. Precisaron que aquellos pacientes con stents, que además eran tratados con estatinas y otros medicamentos para el corazón demostraron tener en una prueba que duró cinco años mejor flujo sanguíneo al corazón que los tratados nada más que con drogas. De todos modos, no vivieron más años que el resto y tampoco sufrieron menos ataques cardíacos.

Últimas Noticias