www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 20754










24/04/2007 - 17:00 | Internacionales /

Multitudinaria despedida para ex presidente Ruso

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Miles de personas despidieron hoy al ex presidente Boris Yeltsin en la catedral Cristo Salvador de Moscú, donde su cadáver fue expuesto para un homenaje popular previo a la ceremonia de sepultura que se realizará mañana en el cementerio de Novadevici.


Yeltsin, quien murió el pasado lunes a los 76 años a causa de un ataque al corazón, era velado hoy en la capital rusa, donde llegaron los múltiples mensajes de condolencias y elogios enviados por líderes de distintas potencias mundiales que apoyaron el proceso de transición hacia la Federación Rusa.

El féretro fue ingresado a la catedral cerrado con una tapa de metal, envuelto en la bandera rusa y sostenido por una guardia de honor formada por soldados del Kremlin, informó la agencia italiana ANSA.

Un coro recibió al cortejo dentro del templo, donde el cadáver fue expuesto para el inicio del desfile popular. La viuda de Yeltsin, Naina, y otros familiares se ubicaron en torno al féretro.

Largas filas de personas se formaron a las puertas de la catedral, donde la ceremonia se iba a desarrollar durante toda la noche.

Yeltsin pasará a la historia por liderar la resistencia contra el último embate de la ortodoxia comunista ante la caída de la Unión Soviética y ser el primer presidente electo de Rusia, aunque también por su explosivo carácter y su relación con el alcohol.

Boris Nicoalievich Yeltsin nació en Sverdlovsk, en la región de los Urales, en 1931, y con 30 años se afilió al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), donde fue nombrado como funcionario un septenio después.

En 1976, Yeltsin fue elegido secretario general del PCUS en la provincia de Sverdlovsk -actualmente Yekaterinburgo, donde conoció a quien más tarde se convertiría en el líder de las reformas que desembocaron en la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijail Gorbachov.

Cuando Gorbachov fue nombrado secretario general del PCUS en 1985, impulsó la designación de Yeltsin como titular de la organización en Moscú y le encargó encabezar la lucha contra la corrupción, en el marco de los basamentos de su gestión: la Perestroika (transformación) y la Glasnost (transparencia).

En las primeras elecciones abiertas en la historia de la URSS, Yeltsin logró una amplia mayoría para acceder a la Presidencia de la República Soviética Rusa en 1990, desde donde rompió definitivamente con el PCUS y comenzó a impulsar la economía de mercado y la autonomía de Rusia.

En 1991, Yeltsin convocó a elecciones presidenciales directas en Rusia, en las que logró una holgada victoria y se consolidó políticamente.

Como presidente de Rusia, Yeltsin desarrolló una política de consolidación personal y acercamiento a Estados Unidos, por la que también mandó a bombardear el edificio del Parlamento ante un levantamiento de diputados comunistas y ultranacionalistas (1994) o reprimir a los independentistas chechenos (1995)

Sin embargo, su gestión también estuvo signada por las acusaciones de corrupción y crecimiento de la pobreza, debido al manejo de la privatización de las enormes empresa públicas rusas y el crecimiento del crimen organizado, aunque logró ser reelecto como presidente en 1996. (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos de la provincia de Buenos Aires iniciaron un paro de ...

Médicos bonaerenses profundizan su plan de lucha y realizarán...

Admiten que podría extenderse el ciclo lectivo en las escuela...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Detuvieron a un Pai en José C. Paz que abusaba de sus hijastr...

Extienden hasta el 30 de noviembre el plazo para adherir a re...

Tigre firmó un convenio con el Centro Cultural de la Cooperac...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Cristina publicó una fe de erratas: no fue Massa sino Páez Vi...

Para Katopodis, las medidas sociales que anunció Vidal son “i...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...

Bullrich presentó los operativos que permitieron desarticular...

Voraz incendio en una casa, detectado rápidamente por el sist...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ