www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 24275











24/04/2007 - 10:10 | Información General /

Resumen de noticias Nacionales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Resumen con las principales noticias nacionales de hoy, Martes 24 de Abril de 2007.


SKANSKA: UN JUEZ ALLANÓ 22 EMPRESAS EN UN DÍA
Con el objetivo de determinar quién o quiénes cobraron los 13,4 millones de pesos en “comisiones indebidas” que admitió haber pagado la empresa Skanska para la construcción de un gasoducto, uno de los jueces que investigan el caso que más inquieta al Gobierno hizo ayer 22 allanamientos en empresas.
Las medidas las ordenó el magistrado penal tributario Javier López Biscayart, que por estas horas está concentrado en desentrañar la ruta que siguió el dinero que salió de la compañía constructora, según confió una fuente de la causa.
Los allanamientos se hicieron durante todo el día. “Algunos dieron negativo, pero otros dieron positivo”, dijo el mismo informante, que no quiso identificar los lugares donde se hicieron los operativos. El mes pasado, el magistrado allanó tres oficinas del Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido, y la sede del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas).
Los elementos más firmes con los que hasta ahora cuenta el juez para investigar un posible pago de sobornos a funcionarios son los que aportaron la firma Skanska y Adrián López, uno de los detenidos en la causa y titular de una empresa fantasma que le vendió facturas truchas a Skanska.
Según reconoció la firma Skanska en una auditoría interna, entre julio y octubre de 2005 se realizaron operaciones simuladas por 13,4 millones de pesos "con la finalidad de generar fondos para el pago de comisiones indebidas".

"NO LOGRARÁN APARTARLO"
Francisco D Albora, abogado del juez Javier López Biscayart, afirmó ayer que las "operaciones de inteligencia" denunciadas la semana pasada por el magistrado del caso Skanska "buscan alterar el funcionamiento del Tribunal", pero opinó que "no lo conseguirán".
El miércoles pasado, el juez López Biscayart había acusado a "personas desconocidas que podrían estar vinculadas con servicios de inteligencia" de contactar a ex parejas de él para conseguir información íntima que pudiera perjudicarlo. Dos días después, la revista Siete Días publicó una nota en la que la ex mujer del juez lo acusa de haber intentado pegarle.
"No creo que ese tipo de operaciones puedan apartarlo de su cometido, que es seguir manejando los expedientes que están a su cargo sin interferencias", agregó D Albora.

CUESTIONARIO
Diputados de la oposición prevén incluir una batería de preguntas específicas sobre el caso Skanska para hacer durante el interrogatorio que efectuarán al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuando vaya mañana al Congreso a brindar su informe de gestión. Los bloques de ARI y de Pro quieren acordar las preguntas con el fin de no ser reiterativos ni permitir que el funcionario "evada las respuestas".

AFIP
El titular de la AFIP, Alberto Abad, expondrá esta tarde en la Comisión de Seguimiento Tributario de Diputados para informar sobre el plan de gestión para este año.

LEGISLACIÓN LABORAL
Analizan cambios en el período de prueba en materia laboral. La Comisión de Trabajo, que preside el radical Gerardo Morales, estudia distintas iniciativas que ratifican la duración de tres meses y extiende el plazo en caso de enfermedad inculpable. Senadores de distintos bloques analizarán mañana diversos proyectos de ley que apuntan a la modificación del denominado período de prueba.

COMUNICACIONES
La Comisión de Comunicaciones de Diputados podría emitir esta tarde dictamen sobre un proyecto de ley para regular la actividad del telemarketing mediante la creación de un registro de “no llame”, que protegería a los usuarios de la publicidad y venta vía telefónica ejercida en forma abusiva.

PRODUCTO FITOSANITARIO
Es necesario un marco normativo general sobre el uso, control y registro de agroquímicos. Los ingenieros agrónomos son el personal autorizado para el adecuado manejo y la correcto prescripción de estos productos.
Nota de opinión de José Zambelli.

GOBIERNO RESPONDE CON PROYECTO PRO ABORTO
Congreso desempolvará esta semana en sus comisiones más de veinte proyectos de ley para despenalizar el aborto, en simultáneo con la Asamblea Plenaria del Episcopado que comenzó ayer en la localidad bonaerense de Pilar. Esta ofensiva del kirchnerismo en la Cámara de Diputados no sólo se inscribe en la pelea entre Néstor Kirchner y Jorge Bergoglio. También busca el oficialismo instalar entre el electorado porteño a su ministro candidato, Ginés González García, de quien también se hablará el jueves en el Sanado cuando allí se debata su ley antitabaco.
La semana pasada, la kirchnerista porteña Juliana Marino le pidió al presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Juan Sylvestre Begnis, que se retomaran todos los proyectos sobre despenalización del aborto que tuvieran estado parlamentario. Rápido de reflejos, el kirchnerista que aspira a la intendencia rosarina incorporó el tema a la reunión de comisión que se celebrará hoy, en paralelo con la 93ª Asamblea Plenaria del Episcopado.
Algunas de las emisarias kirchneristas para fogonear la despenalización del aborto, sólo prevista en el artículo 86 del Código Penal para los casos en los que corre peligro la vida de la madre o cuando se trata de la violación de una mujer idiota, son Marino, Diana Conti, y las senadoras Silvia Giusti, Marta De Brasi y Vilma Ibarra.
De hecho, la hermana del ex jefe de Gobierno porteño ya presentó iniciativas para expresar su preocupación por un fallo del Tribunal de Menores Número 5 de La Plata donde se niega a una mujer el derecho al aborto. Pero según otro proyecto de ley presentado por Ibarra, la despenalización del aborto debería ampliarse a cualquiera de las siguientes circunstancias:
 Proyectos
 Antes de las doce semanas de gestación.
 Si el embarazo es producto de la comisión de un delito contra la integridad sexual, mientras sea inviable la vida del feto con independencia del cuerpo de la mujer.
 Si existe peligro para la vida o la salud de la mujer.
 Si se ha diagnosticado médicamente la inviabilidad de vida extrauterina.
El kirchnerismo cuenta con el apoyo mayoritario de los socialistas Silvia Augsburger y Eduardo Di Pollina, y de la UCR a través de la secretaria general del bloque de diputados, Alicia Tate, quien impulsala creación de una comisión especial para estudiar todos los proyectos presentados. A estas iniciativas parlamentarias se opone tajantemente la Iglesia Católica que, a través del arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, sostuvo que «en la Argentina de hoy se intenta suprimir la sonrisa de Dios», al fustigar la iniciativa del ministro de Salud de ampliar la despenalización del aborto.
El prelado platense indicó que para el ministro González García, «el problema es que los pobres se empeñan en tener hijos» y «para él, al parecer, esto es una enfermedad».

FRENA EL GOBIERNO REGALO DE $ 12 MILLONES A SINDICATO AMIGO
El gobierno decidió terminar el viernes pasado uno de los proyectos que más polémicas generó en el Senado en diciembre pasado: le pidió al Senado que retire de tratamiento una iniciativa enviada el 10 de julio de 2006 por la que se disponía la expropiación y pago al gremio ferroviario del inmueble donde hace años funcionó el policlínico ferroviario para destinarlo a la nueva morgue judicial. Este diario reveló-el affaire cuando informó en setiembre del año pasado del reclamo del bloque UCR del Senado de que ese edificio ya estaba en posesión del Estado argentino por haber caído la donación de ese inmueble al sindicato. En resumen: alegó el radicalismo que se quería encubrir una operación estimada en $ 12 millones que recibiría en pago por la expropiación el secretario general de los ferroviarios, José Pedraza, y que salvaría a su sindicato de la quiebra.
El radical Gerardo Morales salió a denunciar la polémica operación el 21 de noviembre pasado: «Yo he planteado que el procurador del Tesoro inicie las acciones para recuperar el inmueble por incumplimiento del cargo de la donación. Lo que quieren hacer es pagarle $ 12 millones a Pedraza para que solucione los problemas que tiene con la quiebra. Ya hay denuncias del secretario general del sindicato del personal directivo sobre manejo irregular de fondos. Estamos hablando de un impresionante inmueble en lo que era Puerto Nuevo. Lo que quiere hacer el gobierno es darle esos $ 12 millones para que arregle sus problemas y el Estado puede recuperarlo gratuitamente», dijo entonces.
Ayer se conoció que el gobierno desistió finalmente de la operación para declarar sujeto a expropiación el terreno de 7.837.37 m² y la edificación de 26.508,10 m², una mole de nueve pisos valuada en $ 12 millones en su estado actual. Pero antes de terminar con el entuerto, el kirchnerismo deberá pasar por otro pequeño escándalo: el retiro de cualquier proyecto presentado en las Cámaras, debe ser aprobado en el recinto. La UCR, alentada por este segundo escándalo que denunció en 2006, inclusive antes de iniciarse el caso Greco, ya adelantó que en ese momento no se quedará callada.

ARDID DEL BANCO CENTRAL: OCULTÓ EL PASIVO DEL BANCO DE LOS GRECO
La Auditoría General ya avanzó en la investigación del escándalo conocido como el caso Greco, aunque oficialmente no se conozca aún su informe. Pero entre los datos con que cuentan hay uno que inquieta al gobierno: mientras el Ministerio de Economía avanzó en el procedimiento para habilitar las órdenes de pago a favor de los Greco-Bassil -con el polémico final en el Senado del proyecto para emitir bonos y cancelarla-, en el Banco Central continuaba figurando el pasivo que dejó como incobrable la quiebra del Banco de los Andes, brazo financiero de ese conglomerado mendocino.
El informe de la AGN, entonces, abundaría en datos sobre la deuda de Banco de los Andes con el Central, originada en los redescuentos que se le otorgaron cuando esa entidad financiera comenzó a derrumbarse en medio de la crisis que terminó con la intervención del Grupo en 1980.
 Deuda
Los radicales que iniciaron la denuncia sobre el caso Greco, y que mantienen diálogo habitual con la Auditoría General, informaron que la deuda del Banco con el Central ascendía a $ 3.000 millones a valores actuales, lo que impediría cualquier compensación de deuda a favor de los Greco-Bassil.
Pero la Auditoría ahora está profundizando en las razones por las que el Central le dio de baja en los '90 a la previsión por incobrabilidad que se había incluido en el balance de la autoridad monetaria por el perjuicio producido por el banco de los Greco. De ese monto original hoy figuran sólo en el rubro global de Cuentas por su Orden unos $ 23 millones.

EN SANTA CRUZ, LOS MAESTROS DICEN QUE PROFUNDIZARÁN EL PLAN DE LUCHA
Mientras continúa el paro docente, los escraches a funcionarios y el acampe frente a la Casa de Gobierno santacruceña, ayer, por segunda jornada consecutiva y a miles de kilómetros de distancia, hubo un fuerte cruce de declaraciones entre el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el titular del gremio de los maestros, Pedro Muñoz.
"Lo mejor que podría hacer la dirigencia docente de Santa Cruz es volver a recuperar sus cabales y entender que lo que piden no se justifica con un paro", dijo el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, para quien "se llegó a un extremo insoportable". "No sabe ni cuánto cuesta el kilo de papa en Santa Cruz", le respondió Muñoz, secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz. Luego de dos cacerolazos consecutivos, ayer creció el voltaje en Río Gallegos, la capital de la provincia del presidente Néstor Kirchner. Los docentes mantienen el acampe, volvieron a escrachar al concejal oficialista Néstor Martínez y bloquearon el acceso a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.
Además, fuentes locales aseguraban anoche que, por temor a una toma de los docentes, se habría decretado un asueto en el Ministerio de Asuntos Sociales, que años atrás supo estar a cargo de la actual ministra de Desarrollo Social nacional, Alicia Kirchner, la candidata oficialista en la próxima elección de gobernador.
Fuentes vinculadas a los docentes ratificaron que mantendrán el paro de cinco días iniciado ayer y que profundizarán su plan de lucha con diversas acciones que mantuvieron en secreto. Hay quienes no descartan un corte de ruta como el realizado hace tres semanas por los docentes neuquinos. En ese corte murió el profesor Carlos Fuentealba, baleado por la Policía que despejó la ruta por orden del gobernador Jorge Sobisch.

POR GRAVE CRISIS EN SANTA CRUZ TAMBALEA GABINETE DE SANCHO
La escalada de protestas sociales profundizó ayer la crisis en el gabinete provincial, ante la disconformidad creciente por la manera en que Néstor Kirchner y el gobernador Carlos Sancho manejan los conflictos gremiales. La dimisión de un nuevo funcionario de Trabajo y la amenaza de renuncia disparada por el virtual viceministro de Educación hicieron recrudecer los rumores acerca de una inminente caída de buena parte de los ministros (con sus imágenes públicas en picada) y de, incluso, una abrupta salida del justicialista Sancho, cuya residencia ya fue «escrachada» en varias oportunidades

NEUQUÉN: SE REABRIÓ LA NEGOCIACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LOS DOCENTES
En la iglesia evangélica El Camino de esta ciudad, estaban reunidos anoche representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y del Gobierno provincial, discutiendo salarios. Hacía más de un mes que no tenían este tipo de contactos formales para buscar una salida a la crisis que se inició el 5 de marzo pasado.
Hoy las asambleas de distrito tratarán la situación, y la decisión final sobre los pasos a seguir será tomada posteriormente por un plenario de los docentes.
Las dos partes intercambiaron notas el sábado pasado, pero el domingo no hubo contactos. Ayer los docentes y otros gremios que los apoyan marcharon por el centro de la ciudad, reclamando una urgente solución. Eran entre 4.000 y 5.000 personas, que luego se concentraron en la Casa de Gobierno, que continúa rodeada de manifestantes.
Luego, a las 16, los docentes esperaron a los representantes del Gobierno en el Obispado de Neuquén, ya que los habían citado a través de una nota. Pero funcionarios de la administración Sobisch respondieron con otro escrito, aceptando varios de los puntos planteados por el gremio, pero evitando ir al Obispado y proponiendo una reunión para las 20 en una iglesia evangélica.
El obispo Marcelo Melani había sugerido reiteradamente ese ámbito como un lugar de negociación, pero también había criticado con dureza el manejo de la crisis por parte del gobernador Jorge Sobisch.

BERGOGLIO: "LA IGLESIA ES PERSEGUIDA"
"La Iglesia fue, es y será perseguida", afirmó ayer el cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, ante el centenar de obispos que integran la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). En la misa inaugural de la primera de la dos reuniones anuales de todo el episcopado argentino, su presidente y arzobispo de Buenos Aires dijo que los métodos para perseguir a los cristianos "fueron y son los mismos: la desinformación y la calumnia".
Si bien el tema central de la asamblea de obispos es la educación, Bergoglio eligió recordar a sus hermanos en la fe la disponibilidad a "afrontar las consecuencias que exija" la vocación cristiana, entre las que se incluye el martirio. Así lo expresó el obispo en el Cenáculo-La Montonera de la localidad bonaerense de Pilar, centro de reunión de la CEA que se extenderá hasta el sábado próximo.
La respuesta del presidente Néstor Kirchner a Bergoglio fue escueta y elíptica pero no se hizo esperar. Desde la Casa Rosada el jefe del Estado expresó: "Nosotros estamos dispuestos a poner una mejilla, otra mejilla, el corazón y la espalda, siempre. Realmente es fácil decirlo y difícil hacerlo esto de poner una mejilla y la otra. A veces ni quienes predican el Evangelio lo hacen".

LAVAGNA LANZA SU CONCERTACIÓN EL 10 DE MAYO
El Teatro Gran Rex fue elegido como el escenario del lanzamiento del frente electoral que llevará como candidato presidencial a Roberto Lavagna y que tiene como socios mayores a peronistas disidentes y radicales. El acto de la llamada Concertación para Una Nación Avanzada (UNA) será el 10 de mayo a las 19.
"No será la presentación de ninguna fórmula presidencial, sino del frente electoral UNA", confirmó Alejandro Rodríguez, dirigente peronista que milita en el lavagnismo. Ayer se especulaba que el acto tuviese como oradores a Lavagna, al radical Ricardo Gil Lavedra y al economista Javier González Fraga. Sin embargo, fuentes vinculadas al acto dijeron que el ex ministro "será el único orador".
Lo organizadores planean reunir a dos mil dirigentes, cuya base principal será aportada por los sectores peronistas disidentes, como Confederación Para una Sociedad Justa (SOJUS), de Eduardo Camaño, y de la UCR. Precisamente el radicalismo será quien aporte el candidato a vice, aunque, dijeron fuentes del lavagnismo, el anuncio se hará después de junio y no en el acto del Teatro Gran Rex.
Ayer, Lavagna estuvo en San Nicolás, reunido con dirigentes y militantes justicialistas y radica les. En la ciudad bonaerense, el ex ministro criticó distintos aspectos de la actual gestión económica del gobierno de Kirchner. "La actual inflación es claramente un problema de gestión y se ha convertido en una máquina de generar pobreza", dijo.
En el marco de la gira nacional que viene realizando, Lavagna estará mañana en La Plata y el viernes en Mar del Plata. La semana que viene se presentará en San Juan y Mendoza.
La visita a Mendoza ha despertado expectativa, sobre todo en el radicalismo. Allí, el gobernador radical, Julio Cobos, está alineado en la llamada "concertación plural", emprendimiento electoral alentado por el kirchnerismo.
Fuentes del lavagnismo admitieron que el no contar con un candidato en las próximas elecciones porteñas, les "quita prensa", pero entienden que después quedan cuatro meses para la campaña nacional.

UCR K, DE CAMPAÑA VICEPRESIDENCIAL
vicepresidente» está planeado en Mar del Plata, pero camuflado como un acto de adhesión a la Concertación Plural que tendrá su pico de éxtasis este 25 de Mayo en Mendoza cuando Néstor Kirchner desembarque en la provincia de Cobos para festejar sus cuatro años de gobierno y, además, la máxima fecha patria argentina.
En un acto realizado este sábado en el Club Español, los radicales K designaron una junta promotora que conducirá Cobos e integrarán los otros cuatro gobernadores radicales, el candidato a gobernador de Neuquén, Horacio «Pechi» Quiroga, y referentes de Buenos Aires, Córdoba y Capital Federal. Organizado por el dirigente porteño y vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, los gobernadores de Corrientes y Santiago del Estero y varios intendentes de la UCR resolvieron además organizar un «gran acto» que exprese la Concertación Plural impulsada por Kirchner.
 Condenan intervenciones
Además, el denominado Movimiento Radical Federal (MORAFE) condenó «la metodología que usa la UCR de Gerardo Morales de intervenir los distritos que no apoyan la candidatura de (Roberto) Lavagna». Del encuentro participaron los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Corrientes, Arturo Colombi; el vicegobernador de Mendoza, Juan Carlos Jaliff, y los intendentes Gustavo Posse (San Isidro), Enrique García (Vicente López), Antonio Rins (Río Cuarto) y Daniel Katz (Mar del Plata).
La decisión de Kirchner de encabezar el acto del 25 de Mayo en Mendoza fue interpretada como «una señal de respaldo a los radicales que gobiernan, cuyo referente principal es Cobos», señaló un comunicado difundido por el MORAFE. A raíz de ello -agrega- «se decidió convocar a todos los radicales que integran el MORAFE en todo el país como aquellos que creen en la 'Concertación Plural' y no se han incorporado a marchar al acto en Mendoza, como firme respaldo a Cobos para que pueda ser el candidato a vicepresidente».
El dato no es menor: frente al perfil bajo que los radiales kirchneristas mantenían cada vez que se los consultaba sobre una hipotética fórmula presidencial Kirchner (Néstor o Cristina)-Cobos, los mandatarios provinciales, y el mismo Cobos, preferían minimizar el tema. Pero ahora decidieron pasar a la acción y explicitar por escrito sus ambiciones vicepresidenciales.
El documento expresa también que se encomendó a la nueva junta promotora «la realización de un gran acto, posiblemente en Mar del Plata.

CRISTINA KIRCHNER LLEVÓ A MÉXICO "AIRES DE CAMPAÑA"
El protocolo argentino desenfundó aquí una organización casi presidencial para rodear de significados políticos la visita de la senadora Cristina Kirchner.
Seguridad armada; un mínimo de seis autos -un par de ellos, blindados- provistos por la embajada en México, la Cancillería, el gobierno mexicano y el equipo de la primera dama; tres motocicletas de la policía, la suite más cara de uno de los hoteles más lujosos para la senadora, y cámaras de un estudio de filmación le dieron a Cristina Kirchner una presencia diplomática de altísimo nivel.
La primera dama argentina habló ayer ante un auditorio de intelectuales, primero, y ante otro de empresarios, a la noche. Cautivó con su dominio escénico tanto como con sus movimientos de rango presidencial.
Se permitió, incluso, promover públicamente políticas de Estado como la inclusión de México en el Mercosur. "Creo en la incorporación de México al espacio latinoamericano, lo que no presupone la negación de otros espacios", consideró. Nadie tomó sus dichos como los de una legisladora.
"Vinimos a escuchar a una senadora, a una candidata a presidenta y a una dirigente central en el diseño de la política argentina", confió el director general del centro académico, el canadiense Jean Francois Preud homme.

PROMETE CRISTINA, EN PLENA CAMPAÑA, BAJAR EL IVA: ¿BAJARÁN LOS PRECIOS?
Cristina de Kirchner le puso el moño a su presentación en México como la dama que puede heredar el cargo de su esposo con un anuncio espectacular: el gobierno promoverá en los próximos meses una reforma fiscal que incluirá una rebaja del IVA. Le preguntaron cuando disertaba en el Colegio de México (un prestigioso centro de posgrado) si un IVA tan alto de 21% para la generalidad de los productosno chocaba con una economía que crece tanto como en los últimos años. Respondió que era así, que ese impuesto es regresivo porque afecta más a los pobres, pero que no durará mucho. En pocos meses, el gobierno -anunció la primera dama- hará una profunda reforma impositiva que incluirá una rebaja del IVA.

POSICIÓN IDEOLÓGICA
Según un sondeo del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano los porteños identifican a Elisa Carrió como una dirigente de centroizquierda. Mauricio Macri fue identificado como un hombre de derecha por el 57% de los porteños. Roberto Lavagna es identificado como un hombre de derecha por el 39%, mientras que un 20% lo ubica en el centro. Cristina Kirchner obtiene altos porcentajes en todas las posiciones del mapa ideológico.

MICHETTI: "NO VAMOS A HACER NINGÚN PACTO PARA EL BALLOTTAGE"
Gabriela Michetti prefiere concentrar sus propuestas y sus ideas sobre la ciudad de Buenos Aires y dejar para más adelante las definiciones nacionales. Y no ve casi diferencias entre Jorge Telerman y Daniel Filmus, los rivales de Mauricio Macri, su compañero en la fórmula de Pro para la jefatura del gobierno porteño.
"Es increíble que el mismo grupo político que ha trabajado junto hoy esté dividido porque el jefe de gabinete nacional [Alberto Fernández] no tiene buena relación con el jefe de gobierno de la ciudad", comenta al referirse a sus rivales.

UN HOMBRE, UN BLOQUE ES LEY EN LA LEGISLATURA PORTEÑA
Más que un récord ya es una costumbre o un síntoma que provoca en la Legislatura porteña la partición de bloques, que en las últimas horas se apresta a anotar a la bancada 17ª. Como contrapartida, la Legislatura tendrá tres fuerzas principales, producto de la asociación en interbloques.
Es decir, que entre 60 legisladores que ocupan el recinto, se reparten entre 17 agrupaciones o partidos diferentes, producto en su mayoría no de una magra elección sino de la opción a retirarse del bloque que los ha llevado a la banca y encontrar nuevos amigos.

POLÉMICA
El presidente Néstor Kirchner criticó a Enrique Olivera por declaraciones que hizo a "La Nación". "Ustedes habrán escuchado decir a Olivera «vamos a hacer lo mismo que con De la Rúa»", dijo, y pidió a los políticos que "piensen para adelante". Olivera le respondió: "Tiene razón: no tenemos que mirar hacia atrás. Debemos darles continuidad a los buenos programas de gobierno que impulsé fuertemente durante mi gestión".

PODER CIUDADANO: COMPROMISO DE LOS CANDIDATOS PORTEÑOS
Con un compromiso por la transparencia como telón de fondo, los tres candidatos a jefe de gobierno porteño que encabezan las encuestas se reunirán hoy a pedido de la Fundación Poder Ciudadano. El candidato de Pro, Mauricio Macri; el postulante del kirchnerismo, Daniel Filmus, y el actual jefe comunal, Jorge Telerman, se mostrarán unidos en público para la firma de acuerdos de transparencia electoral impulsados por la Fundación Poder Ciudadano. Se trata de una iniciativa que establece once compromisos en materia de financiamiento de campaña, agenda de actividades y debate electoral para que la sociedad vote mejor informada.

SCIOLI TIENE PATA PINGÜINA
Dirigentes del kirchnerismo agrupados en la Fundación Primero Argentina -nombre que reedita el eslogan que usó Néstor Kirchner en su provincia cuando prometía «Primero Santa Cruz» se reunirán hoy en Parque Norte para aportar «equipos técnicos» y «proyectos» a la «futura» gestión de Daniel Scioli.
Sin corsé partidario, pero dentro del amplio abanico K, la convocatoria apunta a « colaborar» con la potencial gobernación del vice en Buenos Aires, para lo cual, en esta primera ronda, se debatirán asuntos vinculados con energía, producción e infraestructura.
 Coordinadores
Miguel Peirano coordinará la exposición sobre producción; Pablo Díaz y Luis Tonelli, el panel sobre energía; mientras habrá una presentación gráfica sobre infraestructura. El kirchnerista Olaf «Pilo» Asset y el sciolista Alberto Pérez inaugurarán la cumbre.
En tanto, el vicepresidente y candidato a gobernador Scioli; el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, compartirán el cierre del encuentro, que comenzará a las 16.

KIRCHNER AUTORIZA JUEGO A CANDIDATOS SILVESTRES
Sin el escudo del PJ, por el atajo que ofrece la dualidad que Néstor Kirchner, vía colectoras, proyecta para los distritos más tórridos del conurbano, un club de candidatos silvestres con sello K comenzó a rodar como bloque cuasi heterogéneo contra los alcaldes ex duhaldistas.

REUTEMANN CRITICÓ A BINNER Y DIJO QUE APOYARÁ A BIELSA O ROSSI
Hermes Binner es igual a la Alianza que ganó el gobierno nacional en 1999. Esta comparación le pertenece al actual senador nacional Carlos Reutemann. El Frente Progresista que postula al diputado nacional socialista a la gobernación de Santa Fe, "es un amontonamiento" de dirigentes cuyo "único objetivo es derrotar" al adversario, criticó Reutemann.
Para el ex gobernador, la coalición que impulsa a Binner y que integran, además del socialismo, el ARI, un sector de la UCR y la Democracia Progresista, "con tal de ganar o hacer un plan para enfrentar al poder de turno se mezclan todo tipo de ideologías".
"Se sabe que eso está marchando, pero no se sabe cómo puede llegar a terminar", advirtió Reutemann en una entrevista a Diario Uno de Santa Fe.

CAPITANICH, CANDIDATO EN EL CHACO
El senador nacional Jorge Capitanich será el candidato a gobernador por el Partido Justicialista del Chaco para las elecciones del próximo 16 de setiembre. Lo acompañará en la fórmula el ex diputado provincial Juan Carlos Ivanoff, de la zona de El Impenetrable.
Así quedó establecido luego de los comicios internos abiertos que se hicieron el domingo en la provincia para cargos electivos y partidarios. El Frente Chaqueño liderado por Capitanich se impuso al Frente Peronista, del diputado provincial Gustavo Martínez, por amplio margen, aunque aún la junta electoral no dio a conocer los resultados finales.

SALTA DEFINIÓ CANDIDATO
El gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, anunció que el ministro de Hacienda de la provincia, Javier David, será el compañero de fórmula del candidato a gobernador del Partido Justicialista, el vicegobernador Walter Wayar. «De común acuerdo con Walter Wayar, hemos decidido que su compañero de fórmula sea el doctor Javier David», anunció el gobernador.

LOS ACUERDOS CON KIRCHNER AVIVAN LA INTERNA DE LA CGT
La inminencia de una reunión del Consejo Directivo de la CGT, que se concretaría en mayo, es el dato confirmado de un largo encuentro de la mesa chica de la central realizado ayer en una casona de Villa Lugano que pertenece a la Unión Obrera Metalúrgica.
Según le dijo a la agencia Télam Gerardo Martínez, será el 8 de mayo. Pero cerca de Luis Barrionuevo aseguraron que el 3 de mayo se retomará el encuentro de ayer y recién ese día se pondrá la fecha para reunir al Consejo Directivo.
Esa divergencia de versiones, ese detalle, refleja el clima tenso entre Barrionuevo y Hugo Moyano, jefe de la CGT. Es que el acuerdo impulsado por el Gobierno con seis gremios para imponer un tope del 16,5 % a los aumentos salariales que se discuten en paritarias, ha complicado aún más esa relación difícil.

LA UOM CONTINÚA NEGOCIANDO
A pesar de que ayer siguieron negociando, la negociación entre el gremio y los empresarios para acordar un nuevo convenio metalúrgico sigue empantanada. De las 6 cámaras empresarias, sólo acordaron cuatro que representan al 30% del sector. Pero hasta que no firmen las otras dos, el acuerdo no puede entrar en vigencia.
Firmaron CAIAMA (aluminio), Fedehogar (línea blanca), CAMIMA (pymes) y AFARTE (terminales electrónicas de Tierra del Fuego). Por ahora no estamparon la firma ADIMRA (industriales) y AFAC (autopartistas). Pero en Trabajo esperan que se sumen pronto al acuerdo.
La demora en el acuerdo de este convenio se debe a que el gremio arrastra un importante retraso salarial respecto al resto de la industria. Y la UOM quería recuperar parte en esta negociación, pero el techo oficial, más la "dureza" empresaria, le pusieron un límite. El convenio, que venció en febrero, arranca con aumentos escalonados en tres veces: El 12,4% a partir de abril; otro 3,5% en junio y un 2,4% en octubre.

YOUNG, PRESIDENTE DEL PARTIDO DEMÓCRATA
Se realizaron ayer las elecciones del Partido Demócrata de la ciudad de Buenos Aires en las que resultó vencedora la lista del Movimiento de Unidad Demócrata encabezada por Federico Young como presidente, Eduardo Santamarina, como vicepresidente, e Isidoro Ruiz Moreno como titular de la convención.

BIGNONE Y OTROS 6 MILITARES IRÁN A JUICIO ORAL POR ROBO DE MENORES
El ex dictador Reynaldo Bignone y oros seis militares serán sometidos a un juicio oral y público por su participación en un plan sistemático para el robo de bebes nacidos en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.
Con esta resolución, el juez federal Guillermo Montenegro puso fin ayer a la mayor parte de una causa abierta once años atrás por una denuncia de la organización Abuelas de Plaza de Mayo. La pesquisa continuará con la investigación de otros casos denunciados posteriormente.
Según la resolución, serán juzgados por "sustracción, retención y ocultación de menores y sustitución de identidad" -considerados delitos de lesa humanidad- Bignone y sus dos pares en la última Junta Militar, Cristino Nicolaides (ex jefe del Ejército) y Rubén Franco (ex jefe de la Armada). También se sentarán en el banquillo de los acusados los represores Jorge Acosta, Santiago Omar Riveros, Antonio Vañek y Héctor Febres, todos con procesamientos confirmados por la "práctica sistemática de sustracción de menores" que se dio en distintos centros clandestinos de detención.

SIDERCA TENDRA QUE PAGAR UNA INDEMNIZACION A LA VIUDA DE UN DESAPARECIDO
La Corte bonaerense dispuso que la siderúrgica tendrá que hacerse cargo de una indemnización a la viuda de Orlando Bordisso, desaparecido en junio de 1977. La sentencia se funda en la ley de accidentes de trabajo, ya que el delegado fue secuestrado en el trayecto entre la planta y su casa. La empresa puso trabas a la demanda.

AMIA: INDAGAN A UN FISCAL POR PRESUNTO TRÁFICO DE INFLUENCIA
La investigación del atentado terrorista a la AMIA incorporó una nueva intriga. El fiscal Marcelo Martínez Burgos será indagado el jueves, acusado de los delitos de presunto tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública y, posiblemente, cohecho.
Se trata del adjunto de la fiscalía especial creada para investigar el ataque terrorista. Es decir, el segundo de Alberto Nismann, el fiscal que firmó un dictamen de 900 páginas acusando al estado iraní de haber planificado y ejecutado la voladura del edificio de la AMIA en la calle Pasteur, aparece como sospechoso de integrar una operación pensada por Irán para torcer la investigación de Nismann, una maniobra que no sólo tendría tinte jurídico sino una variante comercial. De allí que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral quiera indagar sobre un supuesto pago de coimas. El magis