edición 7355 - visitas hoy 5477

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fernando Savater: “la religión no es una obligación, y eso es lo que lleva a los problemas"

Sostuvo el filosofo español que brindó una conferencia a sala llena en la 33ª Feria del Libro. También dijo que "para mí el cielo y el infierno están en la misma tierra". Además, rechazó la forma de negociación que tuvo el Gobierno español con el grupo terrorista vasco ETA.
Desde hace veintinueve años el escritor y filosofo español, Fernando Savater viene a la Argentina y es uno de los visitantes ilustres de la Feria del Libro, en esta ocasión, la sala Jorge Luis Borges de la 33ª muestra se vio desbordada por el público para escuchar al hombre que se define como “un simple profesor” de la religión y sus consecuencias en el hombre.

“¿Qué han abolido el limbo?”, se pregunta sorprendido Savater y luego de un corto silencio dice: "me preocupa, claro. Pero no qué va a pasar con nosotros que moriremos ahora después de que el limbo no exista sino con la pobre gente que ya estaba ahí. Adónde van a ir gentes preciadas como Virgilio", mientras se escuchan risas ante la genial respuesta del escritor luego de que Benedicto XVI lo eliminara la semana pasada.

"Para mí el cielo y el infierno están en la misma tierra", sostuvo. “Además las religiones no definen civilizaciones sino culturas, no vivimos actualmente un "choque de civilizaciones del que habla Huttington sino más bien "el primer choque que existe es entre quienes quieren que haya feligreses y entre los que preferimos que haya ciudadanos porque la religión no es una obligación, y eso es lo que lleva a los problemas".

"Como las grandes ideologías han desaparecido, han quedado solares que han sido ocupados por las religiones" para calmar dudas, miedos, angustias. "La conciencia de la muerte nos hace más humanos y tenemos que pensar en las cosas por las razones que tenemos para pensar que existen". A esta altura, el silencio era tan inquebrantable como el diluvio”, dijo el autor de Ética para amador.

Ante una audiencia que lo escuchó con mucha atención, donde se mezcló un público joven con el adulto, amparado en el marco cuadrado de sus lentes, el filósofo recordó cuando su infancia transcurrió en un colegio religioso de Madrid yendo a misa "por obligación” y, agregó que “nunca nos hubiéramos imaginado que hoy habría problemas por las religiones".

"Esta tendencia a poner de nuevo a Dios en el centro es lo que trato de dilucidar, de ver si todo esto viene del miedo a la muerte, del miedo a perder el ser".

ETA y el Gobierno español
Para el español, blanco principal del grupo terrorista vasco por sus declaraciones contra estos, el terrorismo "es una forma de tiranía porque imponen con miedo lo que no pueden sostener con razones" y "gracias al miedo que genera el nacionalismo más de 200 mil personas se han ido".

Se mostró en desacuerdo con el rol jugado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en relación con ETA: “estuvieron en una situación preagónica, pero con las promesas de sumarlos en mesas de negociación con partidos nacionalistas se les ha dado la ilusión de que podrían tener un triunfo. Y ahora no quieren el desarme sin tener antes ese triunfo y está reconstituida", señaló.

Lejos de ponerse en el lugar de la víctima, sentenció: "No es algo que me genere problemas psicológicos y no es un problema sólo mío sino de muchos y con verdaderas situaciones dramáticas".

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias