www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12624










22/04/2007 - 18:50 | Actualidad /

Ordenan el traslado de Tablado para darle atención psicologica

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Fabián Tablado, condenado a 24 años de cárcel por haber asesinado a su novia de 113 puñaladas en 1996, será trasladado a una cárcel de Magdalena para ser sometido "en forma inmediata" a un tratamiento psicológico, debido a que nunca lo recibió en los últimos once años.


La medida fue dispuesta por la sala III de la Cámara Penal de San Isidro, que además denunció ante el Gobierno bonaerense la "omisión" del Servicio Penitenciario de brindar al condenado el tratamiento adecuado para poder reinsertarse en la sociedad cuando sea dejado en libertad.

El pasado 20 de marzo, la camarista Celia Vazquez rechazó un pedido de Tablado para ser trasladado desde la Unidad 31 de Florencio Varela a la cárcel de régimen abierto de Gorina pero, en cambio, dispuso que se lo lleve a un penal semiabierto.

En el fallo, al que accedió Télam, la magistrada afirmó que Tablado terminará de cumplir su condena el 28 de febrero de 2018 porque ya se le computan 13 años detenido y que desde que está preso tuvo un "adecuado desempeño institucional".

Sin embargo, remarcó que los informes psicológicos para su reinserción social siempre fueron negativos, según los estudios realizados por el Grupo de Admisión y Seguimiento (GAS) y el Departamento Técnico-Criminológico, lo cual tendría que haber derivado en un tratamiento permanente.

Tras afirmar que esos informes tienen "deficiencias de rigor científico" porque no se conocen las técnicas aplicadas, la camarista acusó al SPB de no dar a Tablado apoyo psicológico pese a la expresa orden de hacerlo y de remitir informes bimestrales al
tribunal.

"Ahora se informa que la unidad penitenciaria donde durante tantos años se alojó a Tablado no cuenta con los medios para brindarle la asistencia que su caso requiere. Dicha omisión del SPB repercute gravemente en la situación del nombrado", remarcó Vazquez.

Al respecto, recordó que "el Estado -precisamente a los efectos de la resocialización- debe proveer de los medios necesarios para instrumentar un regreso paulatino y no abrupto al medio libre".

Ante las irregularidades, Vazquez informó de la situación al jefe del SPB, Fernando Díaz, y al secretario de Política Penitenciaria, Carlos Rotundo a fin de que "sin perjuicio de las responsabilidades que pudieren corresponder, se instrumenten las medidas correspondientes".

Por esa razón, la magistrada acordó a lo largo del último mes con el SPB que Tablado sea llevado a la unidad de Magdalena, lo cual permitirá que reciba tratamiento psicológico y a la vez continúe con las actividades que viene cumpliendo.

Según surge del fallo, Tablado trabaja en la cárcel -donde redacta escritos judiciales-, ya aprobó siete materias de la carrera de Derecho en la Universidad de La Plata y tiene "vínculos familiares continentes".

Fuentes del SPB explicaron que el condenado "estudia todo el día en la biblioteca de la cárcel y cada vez que debe rendir una materia en la facultad es llevado por personal de la fuerza y luego ingresado otra vez al penal", régimen se mantendrá en Magdalena.

El condenado por el homicidio de Aló es uno de los 511 reclusos bonaerenses que realizan carreras universitarias, entre 11.700 presos que estudian del total de 24.000 alojados en dependencias del SPB, informaron voceros de la fuerza.

La camarista Vazquez entendió que Tablado "reúne los requisitos para ser promovido dentro del período de tratamiento a un establecimiento semiabierto" ya que "ha evolucionado favorablemente".

El 27 de mayo de 1996, el joven mató a su novia Carolina de 113 puñaladas en su casa de la localidad bonaerense de Tigre, tras sentirse rechazado por la chica durante una relación íntima, luego de proponerle tener un hijo.

En 2000, el joven fue juzgado y condenado por un tribunal de San Isidro y en julio de 2002 la Sala I de la Cámara de Casación Penal bonaerense confirmó la condena de 24 años de prisión impuesta.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Judiciales bonaerenses harán asambleas y esperan una nueva Co...

Por un SMS Impidieron un asalto en carnicería en Tigre

Se llevó a cabo Pilar festeja Bolivia

Fórmula 1: El finlandés Kimi Raikkonen renovó su contrato con...

La revancha entre Pacquiao y Horn se hará este año según el a...

Contreras será el decimoctavo refuerzo de Tigre

Economía >>

Información General >>

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

Trabajadores despedidos de Pepsico cortan frente al Obelisco ...

Priorizan el rescate de los restos del avión en el Paraná Gua...

La jueza Arroyo Salgado confirmó que se hallaron restos de lo...

Espectáculos >>

Internacionales >>

China Suárez ovacionada por sus fans en Israel

Revocaron el sobreseimiento de El Polaco en la causa por viol...

“Canciones espirituosas” en el Cine Teatro York

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, sigue en Chile la ...

Millones de personas vieron en EEUU el primer eclipse solar t...

Un muerto, derrumbes y temor en una isla frente a Nápoles por...

Política >>

Policiales >>

Katopodis dijo que sabía “que iba a haber polarización” y que...

Escrutinio definitivo de las PASO: En la provincia de Buenos ...

Felipe Solá: “El análisis del peronismo hay que hacerlo despu...

Etchecolatz continuó perteneciendo a la policía bonaerense ha...

Nueve detenidos en Tigre con cinco kilos de marihuana secuest...

Un móvil de Gendarmería que perseguía a delincuentes, subió a...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ