edición 7333 - visitas hoy 14954

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ordenan el traslado de Tablado para darle atención psicologica

Fabián Tablado, condenado a 24 años de cárcel por haber asesinado a su novia de 113 puñaladas en 1996, será trasladado a una cárcel de Magdalena para ser sometido "en forma inmediata" a un tratamiento psicológico, debido a que nunca lo recibió en los últimos once años.
La medida fue dispuesta por la sala III de la Cámara Penal de San Isidro, que además denunció ante el Gobierno bonaerense la "omisión" del Servicio Penitenciario de brindar al condenado el tratamiento adecuado para poder reinsertarse en la sociedad cuando sea dejado en libertad.

El pasado 20 de marzo, la camarista Celia Vazquez rechazó un pedido de Tablado para ser trasladado desde la Unidad 31 de Florencio Varela a la cárcel de régimen abierto de Gorina pero, en cambio, dispuso que se lo lleve a un penal semiabierto.

En el fallo, al que accedió Télam, la magistrada afirmó que Tablado terminará de cumplir su condena el 28 de febrero de 2018 porque ya se le computan 13 años detenido y que desde que está preso tuvo un "adecuado desempeño institucional".

Sin embargo, remarcó que los informes psicológicos para su reinserción social siempre fueron negativos, según los estudios realizados por el Grupo de Admisión y Seguimiento (GAS) y el Departamento Técnico-Criminológico, lo cual tendría que haber derivado en un tratamiento permanente.

Tras afirmar que esos informes tienen "deficiencias de rigor científico" porque no se conocen las técnicas aplicadas, la camarista acusó al SPB de no dar a Tablado apoyo psicológico pese a la expresa orden de hacerlo y de remitir informes bimestrales al
tribunal.

"Ahora se informa que la unidad penitenciaria donde durante tantos años se alojó a Tablado no cuenta con los medios para brindarle la asistencia que su caso requiere. Dicha omisión del SPB repercute gravemente en la situación del nombrado", remarcó Vazquez.

Al respecto, recordó que "el Estado -precisamente a los efectos de la resocialización- debe proveer de los medios necesarios para instrumentar un regreso paulatino y no abrupto al medio libre".

Ante las irregularidades, Vazquez informó de la situación al jefe del SPB, Fernando Díaz, y al secretario de Política Penitenciaria, Carlos Rotundo a fin de que "sin perjuicio de las responsabilidades que pudieren corresponder, se instrumenten las medidas correspondientes".

Por esa razón, la magistrada acordó a lo largo del último mes con el SPB que Tablado sea llevado a la unidad de Magdalena, lo cual permitirá que reciba tratamiento psicológico y a la vez continúe con las actividades que viene cumpliendo.

Según surge del fallo, Tablado trabaja en la cárcel -donde redacta escritos judiciales-, ya aprobó siete materias de la carrera de Derecho en la Universidad de La Plata y tiene "vínculos familiares continentes".

Fuentes del SPB explicaron que el condenado "estudia todo el día en la biblioteca de la cárcel y cada vez que debe rendir una materia en la facultad es llevado por personal de la fuerza y luego ingresado otra vez al penal", régimen se mantendrá en Magdalena.

El condenado por el homicidio de Aló es uno de los 511 reclusos bonaerenses que realizan carreras universitarias, entre 11.700 presos que estudian del total de 24.000 alojados en dependencias del SPB, informaron voceros de la fuerza.

La camarista Vazquez entendió que Tablado "reúne los requisitos para ser promovido dentro del período de tratamiento a un establecimiento semiabierto" ya que "ha evolucionado favorablemente".

El 27 de mayo de 1996, el joven mató a su novia Carolina de 113 puñaladas en su casa de la localidad bonaerense de Tigre, tras sentirse rechazado por la chica durante una relación íntima, luego de proponerle tener un hijo.

En 2000, el joven fue juzgado y condenado por un tribunal de San Isidro y en julio de 2002 la Sala I de la Cámara de Casación Penal bonaerense confirmó la condena de 24 años de prisión impuesta.

Últimas Noticias