edición 7353 - visitas hoy 50045

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Viernes 20 de Abril de 2007.
UN JUEZ DE LA CAUSA SKANSKA DENUNCIÓ TAREAS DE INTELIGENCIA
En las primeras declaraciones que hace desde que estalló el escándalo de Skanska, una causa en la que se investiga el posible pago de sobornos a funcionarios del Gobierno, el juez Javier López Biscayart denunció que sospecha que está siendo víctima de tareas de inteligencia.
"He tomado noticia de que personas desconocidas que presumo podrían estar vinculadas con servicios de inteligencia habrían intentado contactar a ex parejas mías con fines cuyos alcances no llego a determinar", afirmó.
La sospecha del juez penal económico se conoce cuatro días después de que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, denunciara al magistrado ante el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la remoción de los jueces.
En vistas de la polémica que había levantado la presentación de Fernández, cuyo juicio político reclamó la oposición en el Congreso, representantes del oficialismo les bajaron ayer el tono a los cuestionamientos contra el magistrado.
De hecho, pronostica-ron que la denuncia del ministro tiene destino de archivo en el Consejo. "No fue una denuncia, sino una nota que no abre el camino, de ningún modo, al juicio político", dijo ayer la diputada kirchnerista Diana Conti, presidenta de la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo.
Es que, formalmente, la presentación de Fernández no tuvo carácter de denuncia. Fue una notificación al Consejo que ponía en conocimiento de sus miembros una supuesta irregularidad en la que había incurrido López Biscayart, que ordenó alojar a un preso en una comisaría sin la autorización del Ministerio del Interior. El traslado había sido ordenado porque el preso dijo estar amenazado de muerte en el penal de Marcos Paz.
Junto con el juez federal Guillermo Montenegro, López Biscayart investiga presuntas coimas por más de 13 millones de pesos que habría pagado la constructora Skanska en 2005 para adjudicarse la construcción de un gasoducto en Córdoba.
El magistrado tuvo ayer, sin embargo, un nuevo motivo de preocupación. Con casi un año de demora, la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo lo notificó de un pedido de juicio político radicado el año pasado por el abogado de un empresario que estuvo involucrado en una causa que instruyó López Biscayart.
La noticia la confirmó el magistrado. "Me notificaron de parte de Diana Conti del encausamiento por una denuncia del abogado defensor de Sagastume [Miguel], en un proceso por evasión tributaria", dijo.
La notificación de una denuncia es el primer paso formal de los procesos de juicio político, el camino institucional previsto para la destitución de un magistrado.
Francisco y Nicolás D Albora serán los defensores de López Biscayart en la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo. Francisco D Albora señaló lo llamativo de que el magistrado hubiera sido notificado ayer de una denuncia presentada el año pasado.
La diputada Conti aclaró que la notificación se debe a que el nuevo reglamento del Consejo, aprobado el mes pasado, obliga a la comisión a notificar a todos los magistrados de todos los procesos abiertos en su contra. "No hay ninguna cuestión especial con López Biscayart ni nada por el estilo. Las notificaciones se están haciendo paulatinamente", dijo Conti.

CRÍTICA DE LOS ABOGADOS
El Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires condenó ayer la decisión del ministro del Interior, Aníbal Fernández, de presentar una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra el juez Javier López Bizcayart, que investiga presuntos hechos de corrupción en el denominado caso Skanska.

PROYECTO DE LEY FITOSANITARIA
El pasado viernes 13 de abril la Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos (FADIA) organizó una jornada dedicada al análisis del proyecto de ley de fitosanitarios que se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación y que tiene media sanción del Senado.
Juan Carlos Suárez, titular de la comisión de agroquímicos de la FADIA recalcó la importancia del rol de los ingenieros agrónomos en el uso responsable de estos productos. “Los países en desarrollo tienen el 99 % de las muertes por envenenamiento con plaguicidas cuanto estos países sólo consumen el 20 % de los agroquímicos”, explicó.

PAPELERAS: ESPAÑA QUIERE UNA ZONA DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA
Nadie lo admite abiertamente, pero la fórmula más firme que analizan los equipos del embajador Juan Antonio Yánez, el mediador del dialogo entre la Argentina y Uruguay, apunta a una alternativa que garantice la calidad ecológica de la región cuando la fábrica de celulosa de Botnia, en Fray Bentos, empiece a funcionar.
Así lo revelaron a La Nacion fuentes del gobierno de España que vienen siguiendo la tarea de “facilitación del diálogo” encarada por la diplomacia de ese país bajo la gestión del rey Juan Carlos. Sin embargo, esta posibilidad no fue tratada ayer en la primera reunión de trabajo entre la delegación de la Argentina y la de Uruguay. Y lo más seguro es que no surja tampoco en esta etapa inicial de acercamiento y de negociación.
De todos modos, las fuentes dijeron que la propuesta de España parte de la base de que, ante la “dificultad” de remover la planta de Botnia (construida ya en un 90%), habrá que encontrar una fórmula superadora y de conciliación. En su esbozo inicial, la alternativa intenta garantizar la condición de la zona como “un espacio de alta protección ambiental” que asegure excelentes condiciones de vivienda y desarrollo.
“Casi como un ejemplo ante el mundo”, se indicó. Este espacio “de alto estándar habitacional” podría estar garantizado, incluso, por la colaboración, como “paraguas”, de un alto organismo internacional.
Ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller, Jorge Taiana, dijeron a La Nacion que no se trató "ninguna propuesta" y que la posición irrenunciable del gobierno de Kirchner, por el momento "es la relocalizacion de Botnia" y el reclamo por la "violación", por parte de Montevideo, del Tratado del Río Uruguay.
Ambos sí admitieron que se avanzó en el "sinceramiento" de la enorme dificultad. Y en el compromiso de "hacer todo lo posible" por superarla mediante "el mantenimiento del diálogo directo" que acaba de abrirse en audiencia con el rey Juan Carlos.
"Por primera vez hemos hablado del problema que tenemos mirándonos a los ojos", abundó Fernández.
Se refirió así al reclamo argentino de remover la planta productora de celulosa de Botnia de su actual localización frente a Gualeguaychú. Y al de Uruguay de que se terminen los cortes de ruta en los pasos internacionales.
Según aseguraron fuentes españolas, en carpeta de los equipos técnicos que, desde hace seis meses, vienen trabajando en el proceso de facilitación del diálogo existe como borrador de alternativa una fórmula que garantice otras cosas.
Se trata, primero, de la calidad ambiental de la región; luego, su desarrollo con condiciones habitacionales que sean ejemplares. Y, para el futuro, un mecanismo que garantice que situaciones como las que llevaron a este conflicto sin precedente no volverán a repetirse.
Comunicado conjunto
Bastante más comunicativo, el canciller Reinaldo Gargano puso un matiz importante. "Durante todo el día hubo propuestas de España, de la Argentina y del Uruguay", aseguró, confiado, además, en que "pronto habrá algo concreto".
Entre lo que se espera hoy figura la posibilidad de que, a instancias del negociador español, se elabore un comunicado conjunto. Que podría darse a conocer al término de la segunda jornada de trabajo.
En ella se plasmará la voluntad de diálogo como camino para superar el conflicto que llegó a tribunales internacionales.
De confirmarse, como se daba por seguro, ése será el primer documento compartido y revelador de coincidencia que ambas partes suscriben en más de un año de desavenencia.
"Lo mejor sería que el documento fuera capaz de precisar cuándo y dónde será la segunda ronda de diálogo. Pero si no es así, vale igual; lo importante es que quede garantizada la voluntad de seguir la conversación", dijeron las mismas fuentes españolas.
Aseguraron también que, desde el primer momento, consideraron ese pronunciamiento como el primer fruto "concreto" del difícil encuentro.

SANTA CRUZ VIVIÓ LA PROTESTA CALLEJERA MÁS FUERTE DESDE 1990
En la mayor movilización de Santa Cruz desde 1990, maestros y empleados estatales se convocaron ayer para reclamar al gobierno la apertura del diálogo en un conflicto gremial que ya se extendió demasiado tiempo. La marcha, que reunió a alrededor de 8000 personas, culminó con la instalación de una "carpa blanca" frente a la Casa de Gobierno.
La crisis de 1990 provocó el juicio político que destituyó al gobernador Ricardo del Val. En la actual, nadie reclama al gobierno provincial; los pedidos están dirigidos directamente al presidente Néstor Kirchner.
"Estamos reclamando pacíficamente y lo vamos a seguir haciendo. ¡Instalaremos una carpa blanca aquí hasta que nos atiendan!", gritó Pedro Muñoz, secretario general del gremio docente desde la combi en la que se improvisó el equipo de audio. "Hoy me amenazaron de muerte, pero sé que todos los docentes estamos juntos en ésta", aseguró el dirigente.
Antes del discurso de Muñoz, durante más de una hora y media, miles de personas saltaron, gritaron y cantaron frente a la gobernación santacruceña. "Es para el «Lupo» que lo mira por TV", cantó la gente, en referencia a un viejo apodo local de Kirchner, al descubrir que los filmaban desde el interior de la gobernación.
Los momentos de mayor tensión se vivieron durante los forcejeos entre manifestantes y policías que sólo provocaron el desmayo de una agente. No hubo heridos, pero durante minutos se temió que el desenlace fuera otro.
La única señal oficial fue un comunicado nocturno del Consejo de Educación, en el que se afirmó que a pesar de las medidas de fuerza "en los establecimientos educativos de toda la provincia se están dictando clases". Y agrega un pedido a los padres para "que envíen a sus hijos a las escuelas, dado que hay muchos docentes dictando clases".

SOBISCH EMPLAZÓ A LOS MAESTROS EN HUELGA Y PODRÍA CONTRATAR SUPLENTES
El gobierno declaró la emergencia educativa en la provincia y les dio plazo hasta el lunes próximo a los docentes en huelga para que se presentaran a trabajar. Si los maestros no vuelven a las aulas, serán reemplazados por suplentes, según anticipó ayer la subsecretaria de Educación y titular del Consejo Provincial de Educación (CPE), Mara Alvarez.
La medida fue rechazada por el gremio. El secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN), Pablo Grisón, expresó que la declaración de la emergencia educativa, que se conocerá hoy por intermedio de un decreto del gobernador Jorge Sobisch que ya está firmado, es inconstitucional.
"Esa es una facultad de la Legislatura", sentenció el dirigente sindical. Alvarez dijo que el mecanismo que se pondrá en marcha desde el lunes es el mismo que se utiliza cuando se enferma un docente. "Estamos respetando el derecho de huelga porque no se deja a nadie sin trabajo, y al mismo tiempo garantizamos el derecho de los chicos a ser educados", expresó la funcionaria.
Las iglesias piden a los diputados que intervengan como mediadores en este conflicto que comenzó con el inicio de clases, el 5 de marzo, y se potenció un mes después, con la represión policial y la muerte del docente Carlos Fuentealba. Los docentes siguen de paro y acampando frente a la gobernación, mientras Jorge Sobisch permanece recluido en la residencia oficial, donde vive, trabaja y reúne a sus ministros y colaboradores.
Por otra parte, unos 5000 docentes y representantes de otros sectores del Estado que también están en conflicto con el gobierno, como el de salud, se movilizaron ayer por la mañana ante la Legislatura.

SEIS GREMIOS FIRMAN HOY UN AUMENTO SALARIAL DEL 16,5%
Como una señal de fortaleza política para marcar la pauta salarial de 2007, el presidente Néstor Kirchner firmará hoy, a las 9, en la Casa de Gobierno, un acuerdo con seis gremios de la CGT, que incluye a los camioneros de Hugo Moyano; allí se fijará un tope máximo del 16,5% para los aumentos. Mientras que algunos de los dirigentes gremiales confirmaban tanto la información como el porcentaje de alza, una alta fuente de la Casa Rosada puso un manto de suspenso: relativizó que el incremento fuera para todos los sindicatos igual; que el máximo fuera del 16,5%, y planteó que algunos de ellos podrían recibir más y otros menos. "Pero siempre dentro de esos parámetros", enfatizó.
Las modalidades para los aumentos están supeditadas a las sumas fijas, los escalafones y las necesidades de cada sector.
Además de Moyano, firmarán hasta ahora Gerardo Martínez (Uocra, de la construcción), Andrés Rodríguez (estatales de UPCN), Jorge Lobais (de la Asociación Obrera Textil, AOT), Jorge Omar Viviani (Peones de Taxis) y Víctor Santa María (Fateryh, porteros). Sigue en negociaciones la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Los acuerdos salariales no fueron en bloque y hubo conversaciones por separado, las que desde hace 10 días viene teniendo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con las partes. En la Casa Rosada esperaban igualmente que pudieran sumarse a último momento otros sindicatos.

SALARIOS: PIDEN MAYOR MESURA A NACIÓN
En un escenario de fuerte conflictividad sociolaboral que impulsa el gasto salarial a la suba, los ministros de Economía de todo el país coincidieron ayer en advertir a su par nacional, Felisa Miceli, que sin control de las variables inflacionaria y salarial, la situación fiscal de las provincias no es viable. El malestar surge, además, en virtud de la preocupación que ya genera en el interior el pedido de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo para elevar el salario mínimo a $ 1.050. Como ocurrió anteriormente, los gremios de las provincias se montarán en los resultados que obtengan estos líderes sindicales.
La preocupación llegó a la ministra de Néstor Kirchner ayer, durante la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, foro en el cual se analiza periódicamente la situación económica las provincias, en el marco del cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, el instrumento que pone límites al gasto y al endeudamiento las jurisdicciones.

MOYANO QUIERE CUATRO DIPUTADOS EN PROVINCIA
Hugo Moyano ya le pasó al gobierno una de las facturas por contener la suba salarial en 16,5% en estas paritarias: quiere cuatro lugares -a salir-dentro de las listas de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que irá a elecciones en octubre junto a Daniel Scioli. La notificación la hizo el miércoles pasado durante un almuerzo con un grupo de diputados del Frente para la Victoria a los que había invitado a la sede de la CGT.
Ese encuentro sirvió también para medir las nuevas alianzas. Como antes, cuando la CGT y las 62 Organizaciones le ocupaban territorios a Juan Domingo Perón en las listas, la estrategia para defender la candidatura de intendentes también entró en danza.
Vuelve así esa suerte de poder de veto que gozó el sindicalismo durante años sobre las candidaturas en Buenos Aires, siempre que en las listas no hubiera butacas reservadas a la CGT. El mensaje del miércoles ratificó esa sensación.
El miércoles. frente a Moyano, Julio Piumato, Andrés Rodríguez, Omar Vivianiy Abel Frutos, los kirchneristas Balestrini, Carlos Kunkel, Héctor Recalde, Cristina Alvarez Rodríguez, Carlos Cuto Moreno, Dante Dovena, Nora César, Mariano West, María Teresa García y Graciela Rosso, escucharon las pretensiones sindicales casi como una orden.
La resolución, de todas formas, será lenta. Si el gobierno acuerda las bancas sindicales vendrá luego la pelea interna. Hasta ahora Moyano reivindica como propios dos de esos lugares; las 62 Organizaciones quieren al menos un diputado y Luis Barrionuevo no pierde esperanzas de quedarse con el otro.

PIDEN LA RENUNCIA DE PAGLIERI EN EL INDEC
Los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) pidieron ayer la renuncia de la polémica funcionaria que está a cargo del sensible índice de precios al consumidor (IPC), Beatriz Paglieri, y la marcha atrás con los cambios metodológicos aplicados en el primer trimestre del año a este manipulado indicador.
En una asamblea, los empleados agremiados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) elogiaron la designación del economista Alejandro Barrios -que asumiría la semana próxima- como director del organismo, ya que se trata de un funcionario de carrera, hasta ahora integrante de la comisión gremial interna. En este sentido, el delegado de ATE en el Indec, Daniel Fazio, negó que ese nombramiento respondiera a una "negociación" entre ese sindicato y la ministra de Economía, Felisa Miceli. "Es interesante que la señora ministra se haya propuesto sanear la situación recurriendo a gente de carrera y a quienes tienen una visión del rol que le cabe al Indec dentro del Estado", sostuvo Fazio.

CON DENUNCIAS Y MUCHO RUIDO, RENUNCIÓ OTRO MINISTRO PORTEÑO
Las amistades políticas de Jorge Telerman volvieron a generar ruido en la ciudad de Buenos Aires. Una semana después de que Lía María renunció al Ministerio de Espacio Público por el acuerdo del gobierno porteño con Elisa Carrió, ayer presentó su dimisión Marcelo Vensentini (Medio Ambiente), que dijo sentirse molesto por la inclusión de Florencia Polimeni y Helio Rebot en la lista de candidatos a legisladores promovida por Telerman. Polimeni y Rebot, vale recordar, fueron dos de los diputados que votaron por la destitución de Aníbal Ibarra, el año último.
La renuncia generó acusaciones de todo tipo, contraataques del gobierno porteño y roces dentro del Encuentro Progresista, espacio que integraba Vensentini.
"Podré estar equivocado, pero hoy tengo la íntima convicción de que gente de este gobierno intervino activamente en el proceso de destitución de Aníbal Ibarra", acusó el ahora ex ministro de Medio Ambiente en una carta que le envió a Telerman.
De acuerdo con la visión de Vensentini, Polimeni y Rebot habrían sido "premiados" -es la palabra que utilizó- por el voto contra Ibarra. "Es lo más parecido a una devolución de favores y me da una repugnancia absoluta", cuestionó.
Vensentini, que será reemplazado por Javier García Elorrio -director del Parque Tres de Febrero-, integraba la primera línea del gobierno desde que Telerman asumió. Según señaló, su ruptura política con la Ciudad se dio por etapas.

CARRIÓ ESTÁ CONVENCIDA DE QUE TELERMAN DIO UN PASO HACIA LA OPOSICIÓN
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, está convencida de que Jorge Telerman, a quien apoya como candidato jefe de gobierno porteño, ya dio un paso definitivo hacia la oposición. Pese a que alguna vez Telerman había profesado simpatías por el Gobierno, Carrió confía que su ahora aliado en la Capital no la defraudará.
"Está garantizada la lejanía de Telerman del kirchnerismo", enfatizó ayer Carrió, luego de presentar en sociedad a los candidatos a legisladores porteños por la coalición. Carrió no quiso precisar si el actual jefe de gobierno porteño finalmente se sumará a su agrupación; con su clásica sonrisa se limitó a decir: "El está en el camino, está en tránsito".

"BERGOGLIO HIZO UN ACTO CONTRA IBARRA"
Aníbal Ibarra acusó ayer el golpe de la homilía que pronunció el día anterior el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, en la que criticó la actitud de la dirigencia porteña ante la tragedia de Cromagnon. "Fue un acto político contra Ibarra y contra Daniel Filmus", denunció Gustavo López, jefe de campaña de Diálogo por Buenos Aires, la fuerza con la que el ex jefe de gobierno competirá por una banca en la Legislatura.
El colaborador de Ibarra añadió que "la Iglesia está jugando un papel político" en la campaña hacia las elecciones del 3 de junio. "La Iglesia es de todos y no de un candidato. Ellos apoyan a Telerman [Jorge] o a Macri [Mauricio], y están en contra de Filmus y de Ibarra", dijo López.
A las quejas se sumó el candidato a vicejefe de gobierno porteño por el kirchnerismo, Carlos Heller, también de cercana relación con Ibarra. "Bergoglio algo ha tenido que ver en el acercamiento entre Elisa Carrió y Telerman. Hay algunos términos, como el «diálogo interreligioso» que parecen similares entre el mensaje de la Iglesia y el que uno escucha de Elisa Carrió", señaló Heller, en diálogo con Radio América.
El candidato destacó que "si Bergoglio, que además de ser cierto que ha propiciado la conformación de esa alianza, tiene decidido actuar en política, uno tendría que leer en cada una de sus frases intencionalidad política".
Sin embargo, a diferencia del jefe de campaña de Ibarra, dijo que quería creer que en la misa del día anterior "no había intencionalidades políticas" en los dichos del cardenal.

CRISTINA KIRCHNER, CON AGENDA EN MÉXICO
En una nueva visita internacional, la senadora y primera dama Cristina Fernández de Kirchner partirá pasado mañana a México para reunirse con el presidente Felipe Calderón y comenzar a encauzar una alianza estratégica que en agosto próximo sellará el propio Néstor Kirchner con otro viaje al país azteca.
Ese primer borrador del acuerdo será firmado por el canciller Jorge Taiana, el único funcionario que acompañará a la senadora. La delegación, que sumará al vocero presidencial, Miguel Núñez, se hospedará en el lujoso Hotel Nikko, ubicado en el exclusivo barrio de Polanco, en el corazón del distrito federal.
"Este acuerdo pondrá en un plano superior a la relación de los dos países", dijo el embajador en México, Jorge Yoma. Según explicó el diplomático, a partir de esta firma, ambos gobiernos trabajarán de manera conjunta en el ámbito internacional, en especial, en los temas de preocupación que mantienen en común, como los subsidios agrícolas o la lucha contra el narcotráfico.
A Cristina Kirchner la esperará una agitada agenda, que combinará la política, la economía y la cultura. Su primera cita será el lunes próximo, con un almuerzo que le ofrecerá el Colegio de México, la institución educativa más prestigiosa del país. Allí, la primera dama expondrá sobre la Argentina y América latina ante unos 40 académicos y especialistas en política exterior.
Por la noche le tocará el turno de escucharla a cerca de 80 empresarios. Cristina Kirchner tendrá una comida en el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), entidad que agrupa a todas las empresas líderes de México en materia exportadora, que está presidida por Carlos Salazar, presidente de la filial mexicana de Coca Cola. Además, fueron invitadas también las firmas aztecas con intereses en la Argentina.
El tema de exposición de la senadora será el modelo económico argentino y las perspectivas de inversión.
El martes será el día en el que, por dos motivos, Cristina Kirchner se sentirá como en casa. En su papel de senadora estará en la Cámara alta mexicana por la mañana, donde se reunirá con los presidentes de bloques y será parte de la sesión, la última del período ordinario, en donde el pleno de la Cámara alta la saludará.
"Allí mismo, por un consenso previo, se votará y aprobará la resolución de apoyo a este acercamiento con México", contó Yoma.
En ese ámbito legislativo la presencia de la senadora argentina servirá también para crear una comisión parlamentaria mixta entre ambos países, que tiempo después se reproducirá en el Congreso Nacional.
Ambas comisiones legislativas tendrán a su cargo el seguimiento de las negociaciones bilaterales para la posterior firma del acuerdo estratégico entre los presidentes Calderón y Kirchner.
El plato fuerte de la gira será, sin dudas, la reunión con el presidente Calderón, en el último día de su viaje, el miércoles próximo.

33ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO: CLIMA DE CAMPAÑA EN EL ACTO DE APERTURA
Sin reclamos y sin críticas, y con un anuncio sorpresivo del jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, que empequeñeció cualquier otro discurso de campaña, incluidos los de la senadora Cristina Fernández de Kirchner y el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, la 33a. Feria Internacional del Libro fue inaugurada con más de una hora de demora.
Hubo en la sala José Hernández, colmada de invitados especiales, un reclamo de viva voz que formuló un grupo de 50 docentes y estudiantes de bachilleratos populares que funcionan en fábricas recuperadas. Llevaban la queja de 300 docentes y 800 alumnos en esa condición que no están incluidos en el sistema educativo.
El incidente puso nerviosos a los custodios de la senadora y a la seguridad prevista por los organizadores, y entorpeció el discurso inicial del presidente de la Fundación El Libro, Horacio García, quien acompañó en la primera fila a la esposa del presidente Néstor Kirchner, flanqueada del otro lado por el vicepresidente Daniel Scioli.
El clima electoral fue perceptible cuando los funcionarios del gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires comenzaron a llegar. El gesto tenso y adusto de la ministra de Derechos Humanos y Sociales porteña, Gabriela Cerruti, contrastaba con el distendido semblante del subsecretario de Cultura de la Nación, Pablo Wiznia, que acaba de ser padre. Ambos se sentaron juntos.

OTRO LIBRO DE DUHALDE
Luego de un largo tiempo en el ostracismo, el ex presidente Eduardo Duhalde reaparecerá hoy en escena para presentar su libro Memorias del incendio. El evento –que incluirá una conferencia de prensa– comenzará a las 9, en el Hotel Marriot Plaza (salón Florida), frente a la plaza San Martín, del barrio porteño de Retiro. El libro recrea la experiencia de Duhalde desde su asunción en la presidencia, el 1º de enero de 2002, en el marco de la crisis económica, política y social que sufrió el país durante el gobierno de Fernando de la Rúa

OSCAR AGUAD: CORRELIGIONARIO ANTIPOPULISTA
Mientras Néstor Kirchner minimizaba el aporte del agro al PBI, en los salones de la Sociedad Rural se debatía sobre el rol del sector. Allí, Juan LLach se mostró inquieto por la inflación. Y el diputado Oscar Aguad (UCR) los alentó a organizarse, "no para sacar ventajas. sino para enfrentar al populismo", aconsejó.


RANDAZZO Y MASSA, CANDIDATOS A ACOMPAÑAR A SCIOLI
Hagan juego, señores. Daniel Scioli no tiene compañero de fórmula pero sobran los aspirantes. Hasta ahora los candidatos a vicegobernador bonaerense se habían limitado al canciller Jorge Taiana, la titular del PAMI, Graciela Ocaña, y el intendente de Mar del Plata, Daniel Katz. Pero desde el propio kirchnerismo apuntalaron ayer a otros dos: el ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo, y el titular de la Anses, Sergio Massa.

EL GOBIERNO DEROGA EL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR
El presidente Néstor Kirchner firmó ayer el proyecto de ley para la reforma del sistema de la justicia militar que deberá tratar ahora el Congreso Nacional y que, obviamente, deroga el viejo Código de Justicia Militar, se informó anoche desde el Ministerio de Defensa. El nuevo sistema eliminará la pena de muerte, la homosexualidad no será castigada, y brindará a los uniformados las mismas garantías que la Constitución otorga a cualquier ciudadano. El proyecto, que deberán tratar senadores y diputados, contempla además un procedimiento penal-militar para tiempo de guerra. Por cierto, en la jurisdicción militar quedarán exclusivamente las cuestiones disciplinarias.
El proyecto, elaborado por una Comisión de expertos civiles y militares que fue convocada en 2006 por la ministra Nilda Garré, propicia la derogación del Código de Justicia Militar de 1951 y la eliminación del fuero castrense para el juzgamiento de delitos cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas. Antes de elevar el anteproyecto al presidente Kirchner, Defensa abrió un "proceso de recepción" de observaciones por parte de entidades civiles y las Fuerzas Armadas.

UNA INESPERADA SILBATINA OPACÓ EL ACTO DE KIRCHNER EN LA DAIA
Un acto por demás solemne y emotivo para recordar a los 6.000.000 de muertos por el exterminio nazi terminó ayer con una silbatina inesperada para el orador invitado: el presidente Néstor Kirchner. Fue en la ceremonia que organizó la Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina (DAIA), por el Día del Holocausto, en un auditorio del barrio de Belgrano colmado, que contó con la presencia de tres ministros; el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, y del jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman.
Cuando a mitad del acto se apagaron las luces y el silencio dejaba en evidencia la espera del público a la demora del Presidente, una locutora anunció que Kirchner estaba a punto de arribar. Sólo la mención del nombre del primer mandatario alcanzó para que un grupo reducido ubicado en la parte posterior del lugar silbara inesperadamente al jefe del Estado. El auditorio reaccionó unos segundos después con aplausos, como para minimizar la reacción negativa, que ya había causado estupor en algunas de las autoridades que aguardaban en las primeras filas.
Una vez en el escenario, el Presidente optó entonces por salirse del discurso que tenía escrito. Fue únicamente para dejar en claro que su gobierno no tenía una posición intermedia en la disputa entre Israel e Irán. "No tengo un pie en cada lado para tratar de quedar bien", advirtió.
Lo dijo exclusivamente en respuesta a Alejandro Arcuschin, representante del Consejo Juvenil Sionista, que le enrostró, minutos antes y en su ausencia, "claridad" en el mensaje. "No podemos jugar a dos puntas", dijo el joven en referencia a las declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, que pidió "borrar del mapa" a Israel y dijo que el Holocausto había sido un mito.
"El hermano Estado de Israel existe, el Holocausto existió y los atentados que tuvimos en la Argentina también existieron", arremetió el Presidente. "Lo digo a todo el mundo", siguió, como para que no quedaran dudas. No alcanzó tampoco y nuevamente volvieron del mismo sector del auditorio los silbidos.

REDUCEN LA CORTE BONAERENSE
Una reforma sancionada por la Legislatura bonaerense redujo de nueve a siete los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Según el gobernador Felipe Solá, esta medida servirá para garantizar la celeridad en los fallos. El objetivo de la norma —votada el miércoles a la noche por unanimidad en ambas cámaras— es acortar los plazos de resolución de los expedientes, porque habría menos condicionantes para expedirse con el requisito de dos votos menos.

OYARBIDE INDAGA A LÍDERES SINDICALES
El juez federal Norberto Oyarbide aceptó el pedido del fiscal Carlos Stornelli de llamar a declaración indagatoria a más de cien líderes sindicalismo y empresarios de la salud. Es en una causa en la que se investiga si se desviaron a conocidos, amigos y parientes parte de un crédito del Banco Mundial de 285 millones de dólares destinado a reconvertir las obras sociales.
La semana próxima serán indagados como imputados de presunta defraudación al Estado el titular de la obra social de Obras Sanitarias Roberto Polanco y el de la de los telefónicos, Diógenes Salazar. El resto de los sindicalistas lo harán en distintas fechas hasta junio en esta causa abierta por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans.
El pedido de indagatorias que hizo Stornelli es contra más de 120 sindicalistas, entre ellos, Armando Cavalieri (Mercantiles), Juan José Zanola (Bancarios), Antonio Cassia (Petroleros) y Gerardo Martínez (Construcción), entre otros.
En su denuncia, Stornelli denunció cobros millonarios de parte del empresario Gustavo Aondi, quien manejaba las empresas SELDOM y Equipos de Salud, de los fondos del Banco Mundial.

DIEZ DÍAS PARA FESTEJAR LA LUCHA DE LAS MADRES
Las Madres de Plaza de Mayo comenzaron los festejos por su aniversario. Serán diez días de actividades culturales y artísticas que tendrán centro en el 30 de abril, fecha en que se cumplirán treinta años de la primera ronda en la plaza. La Asociación que preside Hebe de Bonafini recibirá esta tarde a las delegaciones que llegarán de Europa para participar de los diez días. Por su parte, Madres Línea Fundadora realizará eventos desde el domingo 29 al viernes 4 de mayo.

LIBERAN PRECIO DE LA CARNE Y CAMPO SUSPENDE PARO
La liberación del precio del ganado que había impulsado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sería el anuncio más importante que el gobierno brindará el martes para la cadena de la carne, en el marco del acuerdo que intenta alcanzar con la producción y los frigoríficos.
La noticia, confirmada por fuentes oficiales anoche, se originó como rumor en varias reuniones de ganaderos y cobró sustento cuando comenzó a conocerse el posible acuerdo que firmaría la cadena de la carne y presentaría a la Secretaría de Agricultura para elevar luego a Economía.

SUBSIDIOS A PRODUCTOS LACTEOS
Ante la caída de la producción láctea, el fuerte aumento en los precios internacionales de esos productos y los faltantes en el mercado interno, el Gobierno incorporó la leche fluida, los quesos, los yogures y el dulce de leche a la lista de bienes subsidiados. La medida, dispuesta por el Ministerio de Economía, extiende la línea de trabajo del Gobierno en materia de compensaciones en la fase productiva.
El aumento de la demanda externa de leche en polvo y los problemas en la cuenca tambera del Litoral a raíz de las inundaciones agravaron la falta de lácteos en el mercado interno. En ese contexto, el titular de la Unión Argentina de Tamberos (UGT), Guillermo Draletti, explicó que el avance de las aguas en las regiones productivas está profundizando la crisis del sector.

SUSPENDEN TRASPASO ENTRE AFJP
El gobierno suspenderá hasta fin de año los traspasos de clientes entre los distintos fondos de pensión privados para mantener bajo control la reciente reforma previsional, según dijo ayer una fuente oficial. La medida, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, busca evitar una competencia desmedida entre las AFJP mientras los argentinos hacen uso de la opción que les permite elegir entre el sistema público y el privado.
«La medida de la Superintendencia (de AFJP) ya está firmada y se basa en una cuestión de ordenamiento dado por el nuevo contexto previsional», dijo una fuente del organismo oficial que regula la actividad de los fondos. «Se decidió para adecuar el procesamiento de los traspasos de los afiliados, que recién se harán efectivos desde el año que viene», aclaró

SE EMPADRONARON 3000 AUTONOMOS EN 15 DIAS
La AFIP informó que desde el 3 de abril en que se largó la recategorización de autónomos, se empadronaron 295.000 contribuyentes de la seguridad social. A pesar de que la resolución de la AFIP incorporó cambios en las cuotas, en realidad para el organismo habría que llamar empadronamiento a la recategorización, ya que no tienen datos sobre quiénes son autónomos ni sobre su número.

MILLONARIO RECLAMO DE LA AFIP A FAMOSOS, MODELOS Y DEPORTISTAS
Un intermediario en la compra y venta de jugadores de fútbol fue pescado in fraganti con depósitos bancarios que eran 60% más altos que los ingresos que tenía declarados. Un exitoso polista de alto handicap, nunca declaró los ingresos por la venta de caballos en el exterior. Un famoso tenista, que hace poco dejó de estar en el top ten, también omitió declarar ganancias por premios y auspicios.
Estos son algunos de los 84 casos de contribuyentes "ricos y famosos" que fueron denunciados por la Administración Federal de Ingresos Públicos ante tribunales fiscales y penales. Les reclama un pago de 12 millones de pesos, que son resultado de las diferencias que encontraron los inspectores entre lo que declararon y lo que realmente poseen. El titular de la AFIP, Alberto Abad, arrimó otros ejemplos, aunque se cuidó de no dar nombres porque están protegidos por el secreto fiscal: a una modelo de primer nivel que tiene varias empresas vinculadas a su nombre se le aplicó un ajuste de 1,6 millón de pesos. A un tenista en actividad se le reclaman otro 1,2 millón de pesos.
En todos los casos, las irregularidades que detectó Impositiva tienen que ver con omisiones en las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Y activó las denuncias iniciadas para cobrar en coincidencia con los vencimientos anuales de ambos impuestos, que comenzaron esta semana y terminan el próximo martes.
Del total de 84 casos, 28 corresponden a modelos (se encontró que la gran mayoría está sin registrar o figura como monotributista, pese a que tienen una facturación que excede el tope de 6.000 pesos mensuales). Hay 11 casos de tenistas de alta competencia, 8 casos de automovilistas, 4 de futbolistas en actividad y 6 jugadores de polo.

EL GOBIERNO INSISTE EN ACUSAR A REPSOL YPF DE NO INVERTIR
Es como si la orden, en un gobierno verticalista como pocos, hubiese bajado desde bien arriba. No parece haber mucho para decir, al menos en voz alta, en el entorno del presidente Néstor Kirchner. Pero una idea ya es recurrente: por segunda vez en la semana y tercera en el año, el Gobierno acusó a Repsol YPF, la empresa más grande de la Argentina, de no invertir.
Ayer fue el propio ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien lo hizo en esta ciudad, a la que llegó para inaugurar oficialmente un reactor nuclear construido por la estatal Invap, que vendió en unos 200 millones de dólares al gobierno de Australia y es utilizado desde agosto aquí con fines farmacológicos. En una apurada sobremesa con ingenieros de la empresa y periodistas, De Vido insistió en lo mismo que había insinuado en enero y dicho más claramente, esta semana, el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar. "No están aumentando las inversiones en la medida de nuestras expectativas", afirmó ayer, cuando se lo consultó sobre Repsol YPF. Se le sumó aquí también el secretario de Energía, Daniel Cameron: en realidad, alertó, la inversión empezó a caer en 1999.
El ministro explicó que hay hoy, incluyendo a todas las empresas, 18 yacimientos "en análisis de revisión". Pero que no todas las petroleras presentan el mismo comportamiento. Repsol YPF dice exactamente lo contrario, porque ha presentado un plan de inversiones. Pero De Vido insistió. "Lo que decimos es que debieran explorar más. No están invirtiendo lo suficiente", soltó.

CRECIÓ UN 6,8% LA INDUSTRIA POR LOS AUTOS Y LA CONSTRUCCIÓN
La industria creció el mes pasado un 6,8% en la medición interanual y un 0,2% en relación con febrero en términos desestacionalizados, motorizada por las industrias automotriz y de la construcción, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De ese modo, durante el primer trimestre del año el Estimador Mensual Industrial (EMI) registró un alza de un 6,6% con relación al mismo período del año pasado.
El Indec precisó que, desde el punto de vista sectorial, "los bloques industriales que presentan las mayores tasas de crecimiento en el primer trimestre de 2007 con respecto a igual período de 2006 son los automotores, los productos minerales no metálicos y las sustancias y productos químicos".

PARA EL GOBIERNO, LOS AUTOS APORTAN MÁS QUE EL CAMPO
En marzo, las terminales de autos tuvieron su mejor mes en 15 años, con una producción de casi 45.000 vehículos. Se espera que superen el medio millón en 2007. Por otra parte, la cosecha de este año valdrá US$ 20.000 millones.
¿Quién es el que más contribuye al crecimiento? Para responderlo, Kirchner se basó en un trabajo de Jorge Schvarzer, un profesor de la UBA que sostiene que "pese al discurso optimista del agro, el sector apenas aportó un 3% de aumento a todo el crecimiento del ciclo 2002-2006". Para otros economistas, la respuesta es menos clara, y depende de qué rubros se consideren dentro de las categorías "agro" e "industria automotriz".

MACRI VOLVERÍA A FABRICAR VEHÍCULOS EN LA ARGENTINA
El grupo Macri podría volver a fabricar autos en el país después de varios años de estar ausente del mercado automotor. Así lo confirmaron fuentes del grupo y de la automotriz china Chery, socia del grupo Socma en el proyecto de fabricar un auto chino en Uruguay.
"Vamos a ver cómo funciona el proyecto de Uruguay que vamos a hacer en sociedad con el grupo Socma. Después tenemos previsto abrir una nueva planta, que sería en la Argentina", dijo Zhou Biren, vicepresidente de Chery Automobile, la mayor constructora independiente de autos de la China, en la conferencia de prensa que la firma realizó con motivo del XII Salón del Automóvil de Shanghai.

ANUNCIAN LA CONSTRUCCIÓN DE OTRO REACTOR NUCLEAR ARGENTINO
Había sido uno de los pilares del plan modernización nuclear por 5 mil millones de dólares que la administración kirchnerista lanzó en setiembre de 2006, pero hasta ahora no se conocían mayores precisiones sobre su desarrollo. Ayer, a casi 11.000 kilómetros de Buenos Aires, el ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció aquí que el reactor compacto CAREM de 25 MW entrará en servicio a mediados de 2012 y el costo estimado para el desarrollo y puesta en marcha del prototipo implicará una inversión del Estado del orden de los US$ 250 millones. Así el CAREM será la primera central nuclear de generación eléctrica "made in Argentina". De Vido precisó ayer que la ubicación del CAREM en la Argentina se definirá en los primeros meses de 2008 .
De Vido encabeza la delegación oficial, que también integran el ministro de Educación, Daniel Filmus y el titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), José Abriata, que hoy asistirá a la inauguración del oficial del reactor de investigación nuclear que construyó la empresa local INVAP. El acto se realizará en el centro atómico de Lucas Heights, ubicado a 35 kilómetros de Sydney. El proyecto CAREM lo llevan adelante desde años la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e INVAP y se encuentra actualmente en un estado muy avanzado de ingeniería. El generador nuclear fue diseñado para abastecer la demanda eléctrica de ciudades similares a Bahía Blanca y La Plata.
Una vez que se convierta en realidad, la intención del Gobierno es salir a vender el reactor a los países vecinos y a las naciones asiáticas que están apostando por las usinas nucleares para atender los consumos crecientes de energía eléctrica. Otro destino posible que imaginan los funcionarios para el reactor CAREM apunta a los proyectos de desalinización del agua que apoyan organismos internacionales de crédito.

INTERÉS CHAVISTA
En el 2005 una comitiva venezolana planteó a la Red Tecnológica Argentina que deseaba conocer la "factibilidad técnico-económica" para la compra de un CAREM. El gobierno venezolano negó la versión, pero el pedido quedó plasmado en un acta firmada en la Cancillería. Ante esta situación, EE.UU. pidió que se respeten los acuerdos de no proliferación nuclear y las tratativas se suspendieron.

ALUMBRERA INVIERTE 15 MILLONES DE DÓLARES
La empresa Minera Alumbrera anunció ayer que construirá una nueva planta procesadora de molibdeno —uno de los minerales que extrae junto con el cobre de la mina catamarqueña Bajo La Alumbrera— que va a representar una inversión de 15 millones de dólares.
Se calcula que la planta va a tener una producción promedio de 4.400 toneladas del concentrado de ese mineral por año. Minera Alumbrera es operada por la compañía suiza Xstrata, que tiene el 50% de la inversión. El resto se reparte entre las canadienses Goldcorp y Northern Orion Resources.
Este fue uno de los anuncios hechos ayer en Australia, donde el ministro de Planificación Julio de Vido y el secretario de Minería Jorge Mayoral hicieron una presentación sobre las perspectivas mineras en el país.

DETECTAN NUEVAS FALLAS EN EL CONTROL DE LA SEGURIDAD AÉREA
El 23 de marzo, en medio de la llamada "crisis de los radares", el Gobierno pidió a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de las Naciones Unidas, que envíe especialistas para que digan qué está pasando con la seguridad aérea. El informe va más allá de las denuncias conocidas: habla de "vacío de autoridad y disciplina" y "falta de vigilancia de la seguridad operacional por parte de la autoridad aeronáutica".
El informe fue entregado a las autoridades el 12 de abril. Más allá de lo que se sabe, que se brinda control manual sin la ayuda de radares por la caída de un rayo el 1º de marzo, los técnicos puntualizaron algo que estaba más allá de "los objetivos propios de la visita".
Carlos Stelhi Martínez y Jorge Fernández Demarco dijeron que encontraron "significativas divergencias" en las opiniones de los controladores de Ezeiza y Aeroparque. Esto "marca la existencia de un fuerte componente de factores humanos que intervienen directamente en la presente circunstancia, agravándola".
La OACI no da rodeos al asegurar que "esta situación, por representar un peligro para la seguridad operacional (...) es inaceptable en un lugar donde se deben mantener las relaciones humanas al más alto nivel requerido para un trabajo en equipo".
El organismo hizo análisis técnicos y de infraestructura, pero subrayó, como problema principal y en su primera recomendación, superar la "situación de confusión existente".

DESDE EL GOBIERNO PROMETEN MEJORAS
En el Ministerio de Defensa se sorprendieron ante el acceso de Clarín al documento de la OACI. "No es porque lo hayamos ocultado, pero tampoco es de dominio público y aún no lo difundimos. Vamos a empezar por aclarar que nosotros mismos lo pedimos. La OACI no lo hubiera hecho si no hubiéramos solicitado su colaboración para diagnosticar cuál es la situación de la seguridad aérea en los aeropuertos de la zona metropolitana", subrayaron.
Fuentes del Ministerio dijeron que las observaciones que hace la OACI "tienen que ver sobre todo con cuestiones a ajustar con el personal. El deterioro del material es a veces tan grave como el proceso de deterioro de la autoridad, que es lo que ha ocurrido y lo que marca el organismo. No puede ser que cada uno haga lo que quiera, hay que ordenar las cosas de una manera que no sea autoritaria", agregaron.

UNA GESTIÓN DECISIVA POR EL PRÉSTAMO DE RADARES
El jefe del Gabinete, Alberto Fernández, postergó su regreso, originalmente previsto para hoy a las 21, y se quedará en Madrid al menos hasta mañana, por cuanto tendrá reuniones de alto nivel con empresarios de una empresa de radares españoles para reemplazar mediante un préstamo al radar Buenos Aires, de frecuentes problemas.
"No será un alquiler lo que se está tramitando, será un préstamo, por algún tiempo porque luego habrá una licitación que dará un resultado en el corto tiempo", confió una fuente de la comitiva argentina.

ADMITEN QUE HAY 900 GERIÁTRICOS CLANDESTINOS
En la provincia de Buenos Aires funcionan casi 900 geriátricos clandestinos, una cantidad equivalente a los establecimientos que están habilitados en el rubro, según la estimación de autoridades sanitarias.
La información se conoció ayer, pocas horas después de que una mujer de 86 años muriera como consecuencia de las graves quemaduras que sufrió al incendiarse el geriátrico donde estaba alojada, en Gerli, en el partido bonaerense de Avellaneda.

DENUNCIAN MANIOBRAS CON UNA DROGA DEL SIDA
El juez Alejandro Saint Genez, del juzgado Nacional Civil y Comercial Nº 9, dio lugar en enero a una medida cautelar solicitada por un laboratorio internacional que esgrimía cuestiones vinculadas al tema patentes sobre un medicamento para pacientes con VIH/sida. De esta manera, prohibió a los laboratorios locales la producción y comercialización de la especialidad antirretroviral Didanosina, y dejó desierta una licitación del Ministerio de Salud.
Ayer, en una conferencia en el Foro Latinoamericano en VIH/sida, el ministro Ginés González García cuestionó fuertemente al juez y denunció maniobras de un estudio de abogados para dejar afuera del mercado a laboratorios nacionales. El ministro de Salud se refirió al juez con nombre y apellido y calificó su decisión como un "episodio muy grave" y un pésimo "antecedente para el país": el juez prefirió defender a un laboratorio extranjero en lugar de a los pacientes, aseguró.
Desde CILFA explicaron que la sentencia está apelada porque hubo irregularidades muy graves en el otorgamiento de la patente a ese laboratorio y porque el fallo no se ajusta a derecho: "el mismo desconoce la ley de patente, porque esa patente al laboratorio extranjero fue otorgada sin el requisito de altura inventiva: no es un productor innovador. Lo único que hizo esa empresa es recubrir el medicamento, no hizo modificaciones importantes del producto, y el juez no llamó a un perito de oficio como exige la ley, sólo fundó su decisión en lo dicho por el perito de parte".

Últimas Noticias