edición 7332 - visitas hoy 37956

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Jueves 19 de Abril de 2007.
DENUNCIA JUDICIAL DE LA UCR PARA PROTEGER EL SECRETO ESTADÍSTICO
El titular de la UCR, senador Gerardo Morales, y el titular del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz, presentaron en Tribunales una denuncia penal con el objeto de que se investigue y determinen las responsabilidades de funcionarios nacionales y que —como medida cautelar— la Justicia intervenga el INDEC, por el altísimo riesgo de manipulación y adulteración de las estadísticas.
"La situación del principal instituto de estadísticas del país es de suma gravedad y podría considerarse un golpe institucional al derecho a la información", coincidieron.

REVELAN MANEJOS IRREGULARES EN EL INDEC
Técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) contaron más detalles sobre presuntas irregularidades en la actuación de la directora de Indices de Precios de Consumo, Beatriz Paglieri, que llegó a ese cargo en enero por intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Este cronista se comunicó ayer telefónicamente con Paglieri, pero la funcionaria respondió así al iniciar el diálogo: "No hablamos con la prensa. Trabajamos técnicamente, de puertas adentro. Buenas tardes".

DESIGNÓ MICELI NUEVA CONDUCCIÓN EN EL INDEC
Con la compleja tarea de devolverle credibilidad al vapuleado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) después de la manipulación de los datos de la inflación, la ministra de Economía, Felisa Miceli, designó ayer una nueva conducción del organismo, aunque sin decidir todavía qué pasará con la polémica funcionaria Beatriz Paglieri.
Miceli nombró director del Indec a Alejandro Barrios y subdirectora a Ana María Edwin, según se informó. Barrios es economista de la Universidad de Buenos Aires, se desempeña en la Dirección de Coordinación y Planificación Estadística en el Indec y maneja una comisión de la Fundación Estado, Trabajo y Producción (Fetyp) que encabeza el vicepresidente del Banco Nación, Roberto Feletti. Fue jefe de asesores de este último en el gobierno de la ciudad entre 2004 y 2006. Por otra parte, hasta ahora integró la comisión interna del Indec, que responde a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), opositora a la intervención de hecho del Gobierno en el organismo estadístico.

SKANSKA: INVESTIGARÁ LA JUSTICIA A UNA MULTINACIONAL BRASILEÑA
La constructora sueca Skanska, que admitió haber pagado 13,4 millones de pesos en coimas para la ampliación de los gasoductos Norte y Sur, no habría ganado la licitación privada para ampliar el segundo de esos gasoductos.
Norberto Odebrecht SA, una multinacional brasileña especializada en construir represas, fue quien habría ganado. Pero antes, según una fuente del caso, Odebrecht informó a la licenciataria privada del Gasoducto Sur, Transportadora Gas del Sur (TGS), que si le adjudicaban la obra asumía el compromiso de contratar a Skanska, a Techint y a la empresa cordobesa Contreras Hermanos SA para realizar los trabajos.
Y con ese compromiso se le adjudicó la ampliación del gasoducto, obra realizada en 2005.

ANÍBAL FERNÁNDEZ: NO HAY NINGÚN APRIETE
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, se defendió ayer de las críticas de la oposición que se había ganado luego haber denunciado el lunes a uno de los jueces del caso Skanska ante el Consejo de la Magistratura.
"No hay ningún apriete de nadie y mucho menos que el Presidente me dé instrucciones para eso", dijo Fernández a Radio Mitre. El ministro afirmó además que los cuestionamientos de la candidata a presidenta por ARI, Elisa Carrió, le daban "gracia".
Diputados de ARI y Pro presentaban en el Congreso un proyecto de resolución para iniciar un juicio político contra el ministro. Los legisladores Adrián Pérez (ARI) y Esteban Bullrich (Pro), autores de la iniciativa, acusaron a Fernández de haber ejercido presión sobre el juez penal tributario Javier López Biscayart.

"NO NOS VAN A CALLAR"
El presidente Néstor Kirchner negó ayer que el Gobierno se entrometa en el Poder Judicial, pero advirtió que no se callará "la boca" en el debate sobre el funcionamiento del Poder Judicial.
"No aprobamos las leyes de obediencia debida y de punto final; no sacamos los indultos; al contrario, pedimos que la Justicia investigue. No somos los que tratamos de consolidar ni cortes ni justicias adictas, pero no pidan que nos callemos la boca cuando la Justicia se retarda", afirmó Kirchner, durante un acto en la Casa Rosada.

CRUCE ENTRE FERNÁNDEZ E IRIBARNE
El ministro de Justicia, Alberto Iribarne, también salió a criticar a su colega de Interior, Aníbal Fernández, por su polémica intervención en el caso Skanska.
Lo hizo por medio de una carta que le envió a su compañero de Gabinete. Le dijo que si sólo el Servicio Penitenciario —que depende de Justicia— se ocupara de los traslados y la seguridad de los presos nacionales, haría falta "contar con delegaciones en todo el país con la única finalidad de gestionar administrativamente los movimientos requeridos por los jueces".

LORENZETTI
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, sostuvo que “la comunidad tiene derecho a conocer y dictar la razonabilidad de las decisiones que adoptan los jueces”
“Los jueces no hablan sólo a través de sus fallos”.

ALENTADOR INICIO DEL DIÁLOGO EN MADRID
No hubo soluciones definitivas ni se las esperaba. Pero la primera reunión entre las delegaciones de los gobiernos de la Argentina y de Uruguay, realizada aquí para reanudar el diálogo por el conflicto ambiental de la papelera Botnia, comenzó con un auspicioso compromiso: los dos países y el delegado del rey, Juan Antonio Yáñez, se comprometieron a "tomarse todo el tiempo" para llegar a un acuerdo.
El optimismo en ambas delegaciones fue el dato más sorpresivo y significativo del encuentro en el Palacio de la Santa Cruz, de la cancillería española, a metros de la tradicional Plaza Mayor.
Pasada la medianoche, el canciller Jorge Taiana, con su habitual cautela y moderación, dio a entender que el clima de tirantez y recelo con Uruguay parecía ceder, al menos ayer.
"Este es el inicio del diálogo. Tuvimos una sensación positiva por este comienzo, que es un proceso que esperamos siga avanzando. Somos moderadamente optimistas", dijo Taiana en el lobby.

ESPAÑA SUEÑA CON RESULTADOS
Pasadas las primeras horas, esas de romper el hielo, si algo creció en la diplomacia española fue la convicción de que el esfuerzo de meses de "buenos oficios" verá, al menos, alguna recompensa.
Un resultado tal vez no tan a tono con lo que reclama cada una de las partes y más con lo que, desde un primer momento, fueron las expectativas iniciales españolas: esto es, que el diálogo aquí iniciado no se interrumpa y tenga futuro. La mentada "segunda etapa" de la que, al menos, ayer ya se hablaba. Y eso fue todo un logro.

LOS TEMORES DE LOS ASAMBLEÍSTAS
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú siguió con cautela la instancia de diálogo entre Argentina y Uruguay que se inició ayer en Madrid, pero sin esperar resoluciones relevantes. La moderación de los asambleístas fue similar a la expresada tras la reunión que mantuvieron el lunes con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. "En esta reunión en Madrid algo tendrá que salir, aunque sea un borrador a futuro", dijo José Pouler, uno de los coordinadores de la Asamblea, ante la consulta de Clarín.
Los ambientalistas temen que el Gobierno acepte sin más trámite un monitoreo conjunto de la planta de Botnia. Sin embargo, Pouler sostuvo que "el rey Juan Carlos tiene una figura que no está dispuesto a dejarla manosear, y por eso Uruguay algo tendrá que ceder".

EL CANCILLER URUGUAYO DESMINTIÓ A BOTNIA
Cada vez que estamos en una instancia clave, Botnia patea la mesa." Lo dijo un ministro argentino anoche, ya muy tarde, refiriéndose a las impactantes declaraciones publicadas el martes por Clarín del presidente de la empresa finlandesa.
La declaración del titular de Botnia, Erkki Varis, sonó temeraria: el empresario dijo que Uruguay nunca le pidió a su empresa que paralizara las obras, un compromiso que había asumido personalmente el presidente Tabaré Vázquez en una instancia clave, aunque ya lejana, de la negociación con su par Néstor Kirchner.

SE AGUDIZA EL CONFLICTO DOCENTE EN TODO EL PAÍS
La CTERA realizará una jornada nacional, el 27 de abril, para reclamar la “resolución de los conflictos docentes provinciales” que afectan el dictado de clases en distintas jurisdicciones.
Participarán de las jornadas, docentes, integrantes de la comunidad educativa que harán debates, reflexiones y trabajos en todas de las escuelas del país, a través de cartillas pedagógicas elaboradas por CTERA.

GOBIERNO QUIERE CONCILIACIONES Y EVITAR HUELGAS
El gobierno salió a presionar sobre los gremios que discuten salarios en paritarias, al disponer la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores enrolados en la Unión Ferroviaria y las empresas de esa actividad.
La disposición oficial, neutraliza el paro de 24 horas que anunció para hoy el gremio que encabeza José Pedraza al tiempo que grafica la intransigencia de los trabajadores y empleadores a la hora de acordar aumentos de sueldos en el marco de las paritarias.

NEUQUÉN: LOS PADRES TOMAN ESCUELAS PARA QUE LOS MAESTROS DEN CLASES
Tal como ocurrió el martes con una escuela en Río Gallegos, un medio centenar de colegios públicos fueron tomados ayer en esta ciudad en el marco de un conflicto docente. La diferencia es que acá no fueron los maestros los que tomaron esa medida sino un grupo denominado "Padres Autoconvocados" que brega por el inicio de las clases. Para los docentes, la protesta fue organizada por el gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN) e impulsada por punteros políticos.

NEUQUEN
Dos mil personas con cacerolas en la mano reclamaron ayer por la tarde la renuncia del gobernador de esta provincia, Jorge Sobisch, en una protesta realizada frente a la Casa de Gobierno, donde los docentes acampan desde el lunes 9 del actual, en demanda de mejoras salariales y piden justicia por la muerte del docente Carlos Fuentealba.

SANTA CRUZ: HUBO UN ESCRACHE AL GOBERNADOR
Como nunca antes se había visto, el enojo ganó las calles y ayer a la madrugada un grupo de docentes realizó un escrache ante la casa del gobernador Carlos Sancho, el domicilio del ministro secretario general Roque Ocampo, un canal y una radio de la ciudad que responden a la administración local.
Hoy, la marcha provincial convocada por docentes y gremios estatales demostrará cuál es el punto real al que llegó el conflicto que puso a la provincia del presidente Néstor Kirchner al borde de la crisis política.

GOBIERNO SANTACRUCEÑO HABLA DE GRUPOS EXTREMISTAS
El Gobierno de Santa Cruz recomendó anoche a la población, en un comunicado, que “arbitre medidas precautorias para que grupos extremistas no dañen la integridad física de los vecinos de nuestra comunidad”, en relación a la marcha que realizarán hoy a las 16 los gremios que se nuclean en la Mesa de Unidad Sindical.

BERGOGLIO INSTÓ A LOS CANDIDATOS A NO OLVIDARSE DE CROMAGNON
La Iglesia se involucró ayer, aunque en forma tangencial, en la campaña porteña. Frente a la mayoría de los candidatos para las elecciones del 3 de junio, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, recordó ayer la tragedia de Cromagnon y apuntó con tono crítico a la dirigencia de la ciudad: “Hay un dolor sobre el cual no hemos llorado lo suficiente”, dijo, durante una misa por la educación en la Catedral metropolitana.
Bergoglio se preguntó: “¿Esta ciudad sabrá guardar memoria de esto o lo tapará con ruido para que esas 194 campanas que suenan todos los 30 de diciembre no se oigan?” Aludió así a las víctimas de la tragedia de fines de 2004, que causó la destitución de Aníbal Ibarra.
Justamente Ibarra fue uno de los pocos candidatos ausentes en la Catedral. A corta distancia entre ellos, se sentaron a escuchar el mensaje de Bergoglio el jefe de gobierno, Jorge Telerman; su compañero de fórmula, Enrique Olivera; Mauricio Macri y Gabriela Michetti, integrantes de la fórmula de Pro, y el candidato a vicejefe por el kirchnerismo, Carlos Heller. El candidato kirchnerista, Daniel Filmus, no asistió por encontrarse de viaje en Australia.

A QUÉ JUEGA LA IGLESIA EN LA POLÍTICA LOCAL
Existe cierta preocupación en el clero por estos días. Tres de los cuatro legisladores porteños que más cerca aparecen de las ideas centrales de la Iglesia -principalmente, el rechazo al aborto- dejarán su banca a fines de año.
Se irán Jorge Enríquez, Gabriela Michetti y Santiago de Estrada, todos del bloque macrista. De los diputados con más llegada al Arzobispado de Buenos Aires quedará, entonces, sólo Enrique Olivera, de la Coalición Cívica. Y la posibilidad de que figuras como Ginés González García o Aníbal Ibarra (kirchneristas y abiertos a debatir el aborto ambos) accedan a una Legislatura con menos impronta religiosa no deja de generar algún grado de intranquilidad, según reconocieron en la arquidiócesis que conduce el cardenal Jorge Bergoglio.

IMPUGNAN ALIANZA DEL OFICIALISMO
El macrismo y el MAS impugnaron ante la Justicia porteña el nombre de la alianza con que Jorge Telerman se presenta a las elecciones de junio, “Buenos Aires por más”. Utilizando distintos fundamentos, las quejas llegaron al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, que oficia de Justicia electoral.
El PRO, que lleva a Mauricio Macri de candidato a jefe de Gobierno, objetó “la utilización del nombre propio Buenos Aires y la simbología del más, que es la misma que se utiliza en la gráfica de la gestión de gobierno”. La presentación la realizaron los apoderados partidarios José Torello y Alberto Gowland, mientras que el MAS argumentó que esa palabra es identificatoria del Movimiento al Socialismo. “Desde hace más de veinte años, MAS identifica al partido de izquierda y lo que pedimos a la Justicia es que no se acepten homónimos que puedan confundir”, sostuvo el apoderado del partido, Leonardo Sinistri.

BINNER, AL FRENTE EN UNA ENCUESTA
El socialista Hermes Binner se impondría por una amplia ventaja, cercana al 60 por ciento, en las próximas elecciones a gobernador de Santa Fe previstas para el 2 de setiembre, según una encuesta realizada en marzo por la consultora Mora y Araujo a pedido del Partido Socialista. En el segundo orden de preferencias se ubica el ex canciller Rafael Bielsa, que le saca 6 puntos en intención de voto al otro aspirante de origen peronista, Agustín Rossi.

INSISTE MOYANO CON BANCAS BONAERENSES
El más puro kirchnerismo de la Cámara de Diputados visitó ayer a Hugo Moyano y la cúpula de la CGT en sus oficinas. La excusa fue un almuerzo para discutir la marcha del modelo económico y las “necesidades del movimiento obrero”. La realidad es que fue todo un ejercicio para intentar compensar las presiones sobre la suba salarial y las leyes que el sindicalismo quiere sancionar en el Congreso pero el gobierno tiene frenadas.
Las declaraciones públicas fueron casi todas de circunstancia: “Hay que trabajar para el triunfo de este modelo y consolidarlo”, le dijo Moyano a Alberto Balestrini. Pero los tópicos más interesantes fueron: salarios y los cargos en las listas del kirchnerismo bonaerense que el sindicalismo pretende ocupar.

REFORMA JUDICIAL BONAERENSE: APROBARON LA REDUCCIÓN DE LA CORTE
La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó anoche la reducción de nueve a siete miembros la conformación de la Suprema Corte de Justicia.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que requería dos tercios de los votos para ser tratado sobre tablas en el recinto y simple mayoría para ser respaldo. Y lo giró al Senado, donde también anoche fue votado, con lo cual la reducción propuesta por el gobernador Felipe Solá se convirtió en ley.
Además, el Senado bonaerense aprobó una reforma en el trámite de juicio de enjuiciamiento a magistrados, para permitir que los legisladores y la Corte provincial actúen como acusadores. El expediente fue girado a la Cámara baja y también quedó convertido en ley.

INDAGARÁN A PATTI EN UNA CAUSA POR ENCUBRIMIENTO
El juez federal Guillermo Montenegro citó a prestar declaración indagatoria para el próximo 3 de mayo al ex subcomisario Luis Patti, en una intrincada causa por presunto "encubrimiento", que estuvo a un paso de llegar a juicio oral pero volvió atrás por un error en el procedimiento.
Se trata de la investigación en la que Patti está acusado de haber ayudado a que el ex teniente coronel Jorge Granada se mantuviera prófugo, en el marco de una investigación que llevaba adelante otro juez federal, Claudio Bonadio, por el asesinato y desaparición de dirigentes de la organización guerrillera Montoneros, en los años '80.

LA POLICÍA SIGUE BUSCANDO AL TESTIGO LÓPEZ EN LA PAMPA
General Pico se llenó de policías. Desde anteayer, investigadores de las policías bonaerense y la Federal y de la SIDE están buscando en esta ciudad del norte pampeano a Jorge Julio López, el testigo clave que el año pasado declaró en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz y que está desaparecido desde hace siete meses.
Todo comenzó, como la mayoría de las decenas de rastrillajes que se han efectuado en varios puntos del país, con una llamada a la línea telefónica 0800 de la policía bonaerense habilitada especialmente para recibir información.
La llamada la hizo una mujer de General Pico hace unos tres días. Dijo que el 9 del actual había observado a una persona con rasgos físicos similares a López en el centro piquense y que se marchó en un remise. La mujer incluso dio el número de la patente del auto.

SUBDIRECTOR DE LICEO MILITAR ACUSADO
En abril de 1982, Oscar Núñez fue enviado como conscripto a las Malvinas. En la guerra sufrió los malos tratos de los militares argentinos, que lo estaquearon, descalzo y sin guantes, para dejarlo expuesto al congelamiento durante ocho horas. 25 años después, Núñez ubicó al oficial del Ejército autor del episodio, Gustavo Adolfo Malacalza. “Tiene grado de teniente coronel y está como subdirector del Liceo Militar General San Martín”, denunció ayer desde la ciudad correntina de Mercedes, donde reside.
El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Pablo Vassel, pidió la separación del militar “del cargo en el que es responsable de la educación de las nuevas generaciones” de liceístas. Después de la guerra, Núñez volvió a su provincia. Se recibió de abogado. Aunque contó su historia, recién pudo darle impulso legal en este último aniversario de Malvinas, cuando junto a otros ex combatientes y el estado provincial presentaron una denuncia por los estaqueamientos, un homicidio y cuatro muertes por inanición ocurridos durante el conflicto.

DE LA RÚA, SOBRESEÍDO EN EL CASO DE LA AUTOPISTA
La Justicia sobreseyó ayer al ex presidente Fernando de la Rúa y a otros funcionarios que lo acompañaron durante su gestión como jefe de gobierno porteño, en una causa por presuntas irregularidades en los contratos de construcción y explotación de la autopista Illia, según informaron fuentes judiciales. La decisión fue tomada ayer por el juez de instrucción Pablo García De la Torre. Además de De la Rúa, fueron sobreseídos el ex procurador del Tesoro Ernesto Marcer, el ex secretario de Hacienda Eduardo Delle Ville, el ex ministro de Infraestructura Nicolás Gallo y el directivo de la empresa contratista Roberto Servente.

TAMBIÉN EN EL INTERIOR HAY FALTA DE ALIMENTOS
La escasez de alimentos básicos en las góndolas de los supermercados dejó de ser un problema exclusivo de los supermercados porteños y también llegó al interior. Las cadenas de supermercados y los pequeños autoservicios y comercios de las principales ciudades provinciales denunciaron que sus proveedores no los están abasteciendo normalmente.

PARA LOS EMPRESARIOS MAYORISTAS, TAMBIÉN HAY FALTANTES DE PRODUCTOS
Las asociaciones de comerciantes mayoristas y minoristas coincidieron ayer en que la falta de ciertos productos se debe a un sostenido aumento de la demanda interna y externa, que no llega a ser satisfecha por los actuales niveles de producción.
En este sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Alberto Guida, confirmó que hay "atrasos" en las entregas de productos de primeras marcas, y que existen "faltantes" en los de segundas y terceras.

TEMOR EMPRESARIO POR LEY DE ABASTECIMIENTO
Hay por estas horas una lectura sobre qué pasa con el abastecimiento de productor básicos –lácteos, bebidas, carnes, artículos de limpieza- y cómo reaccionará el gobierno ante las primeras señales de escasez registradas primero en almacenes y luego en los principales supermercados del país.
Y esa lectura puede sintetizarse en la decisión del sector privado de poner a prueba de la administración kirchnerista y en la advertencia transmitida por mensajero oficial es de que se puede volver a esgrimir la Ley de Abastecimiento como instrumento para ejemplificar y domesticar al empresariado.

AMPLÍAN LAS COMPENSACIONES LÁCTEAS
El Ministerio de Economía incorporó ayer al sistema de compensaciones lácteas -que hasta ahora regían sólo para la leche en polvo entera- al resto de los productos.
El Sistema de Compensación de los Mercados de Productos Lácteos, creado en febrero pasado, establece un precio de equilibrio (denominado de corte) a partir del cual todo el excedente que reciben los exportadores pasa a formar un fondo que se les paga a los productores en forma proporcional a sus ventas de la materia prima.

EL CAMPO, TRAS UN "CONSENSO"
Las entidades del campo y representantes de la industria frigorífica se van a reunir para consensuar un nuevo acuerdo con el Gobierno por el precio de la carne.
Las entidades ruralistas propusieron un acuerdo que permita un "sinceramiento" de los precios de la carne que refleje la suba en los costos que debe afrontar el productor sin afectar los valores de la carne en el mostrador. Una de las ideas es liberar por un lapso de 60 a 90 días las exportaciones de las categorías vaca conserva y novillos pesados. Otra, la compensación a los productores y la implementación del Plan Ganadero.

PREACUERDO PARA SUBIR PRECIOS EN LINIERS
Los ganaderos y frigoríficos orientados al mercado interno llegaron ayer a un principio de acuerdo en torno al “sinceramiento” de precios de la hacienda en el Mercado de Liniers sin que eso signifique un alza de los valores finales de los cortes vacunos.

LOS METALÚRGICOS PACTAN CON CUATRO CÁMARAS UN AJUSTE SALARIAL DEL 19%
Tras dos meses de negociaciones, la Unión Obrera Metalúrgica firmó ayer con cuatro cámaras del sector un acuerdo de aumento salarial por un año, que suma el 19 por ciento en forma escalonada. Pero se mantienen sin resolución las discusiones con las dos cámaras principales —ADIMRA y AFAC—, que emplean a cerca del 70 por ciento de los metalúrgicos.
Dirigentes del sindicato aseguraban ayer que se dieron como último plazo esta semana para cerrar el acuerdo con los representantes de ADIMRA —a la que pertenecen las empresas industriales metalúrgicas más fuertes— y AFAC —productores de autopartes—, tras lo cual analizarán implementar medidas de fuerza.

MONOTRIBUTISTAS EN UNA AFJP PASARÍAN A REPARTO
Los trabajadores que aportan sólo como monotributistas no tienen que optar entre el sistema de reparto y el de capitalización. El dinero que ponen todos los meses es derivado al Estado, que a cambio se compromete a pagarles la jubilación mínima si se retiran por ese régimen. Esto es así desde que lo dispuso el gobierno de la Alianza a fines de 1999. Sin embargo, el Gobierno analiza qué hacer con los monotributistas que se inscribieron en una AFJP antes de esa fecha y conservan una cuenta en una administradora.
Es casi un hecho que serán transferidos a reparto, junto con el dinero capitalizado, que quedaría en poder de la Anses. Es la misma medida que se tomará en relación con los trabajadores que aportan a regímenes jubilatorios especiales, como los docentes o los diplomáticos. El traspaso de los monotributistas se concretaría el 1º de enero de 2008, con todos los demás. De ese modo, cerca de medio millón de personas que actualmente figuran como adheridas al sistema de capitalización quedarían anotadas en el público. Eso profundizaría el drenaje de afiliados a las AFJP, que contaban con 11,4 millones de inscriptos antes de que se abriera la opción.

DIFIEREN LOS TRASPASOS ENTRE AFJP QUE SE TRAMITEN ESTE AÑO
Los afiliados al régimen de capitalización que desde ayer y hasta el 31 de diciembre decidan traspasar sus ahorros previsionales de una AFJP a otra, deberán esperar hasta el 1° de enero para quedar efectivamente en la administradora que haya sido elegida.
El superintendente de AFJP, Juan Horacio González Gaviola, firmó ayer la resolución que dispone esa modificación en el procedimiento de los traspasos dentro del sistema. Según explicó el funcionario, la medida se tomó dada la vigencia del derecho que tienen los trabajadores para decidir su pase al régimen de reparto. Esa posibilidad está abierta desde el 12 del actual y hasta fines de año.

EL RIESGO PAÍS SUBIÓ 58 PUNTOS EN 4 DÍAS
Después de haber retrocedido fuertemente a fines de 2006 para llegar incluso a ubicarse por debajo del nivel que el mercado le asignaba a Brasil (algo que concretó a fin de enero) el riesgo financiero argentino (medido por el índice Embi+) se disparó 58 puntos en menos de una semana para quedar a 103 de ese país: 255 a 152 unidades.
El salto, contracara de la fuerte baja de aquel entonces, tiene un motivo común: la agresiva estrategia de algunos fondos y bancos que, así como antes acumulaban bonos locales, pasaron ahora a liquidarlos, explicando buena parte de la evolución del indicador que elabora la banca JP Morgan y sólo considera los títulos de deuda argentina emitidos en dólares.

FINANCIARÁ IBM A LAS PYMES
IBM Argentina lanzó ayer un proyecto de financiación on line para pymes, por el cual otorgará créditos a empresas por hasta 100.000 dólares y éstas, a su vez, podrán cotizar los planes y tasas por Internet.
La compañía armó el programa Easy Financing para dar respuesta a la creciente demanda de hardware y software de las pequeñas y medianas empresas. Estructuró su propuesta junto a los bancos Comafi y HSBC y las firmas de leasing CGM Leasing y The Capita Corporation.

TRAS UNA LARGA PELEA, INAUGURAN EL REACTOR ARGENTINO EN AUSTRALIA
A tiempo, pero después de seis años de una dura batalla política, mañana será inaugurado en Australia el reactor nuclear argentino de investigación, que constituye la mayor exportación tecnológica llave en mano de la historia argentina.
Conciente de que esta obra de ingeniería nacional tiene un fuerte impacto internacional y nacional, el Gobierno mandó al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología y candidato a jefe de Gobierno porteño del kirchnerismo Daniel Filmus, junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en representación del presidente Néstor Kirchner, al acto de inauguración en la localidad de Lucas Heights, ubicada a 35 kilómetros de Sydney.

EN 4 AÑOS SE REDUJERON PLANES JEFAS Y JEFES
La cantidad de beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar se redujo casi a la mitad entre mayo de 2003 y febrero de este año debido al crecimiento económico y al mayor número de empleo, según se destaca en un informe realizado por investigadores del CONICET.

OTRA AYUDA DE LA NACIÓN AL GOBERNADOR SOLÁ
El gobierno nacional enviará una ayuda financiera de 2.740 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires, según se informó oficialmente.
El crédito para equilibrar las cuentas es a través del fondo fiduciario y se deberá cancelar en un plazo de 8 años que comenzará a regir en enero de 2008.

LÍNEAS AÉREAS PERDIERON YA 7 MILLONES POR RADARES
Se estima que las líneas aéreas perdieron ya alrededor de u$s 7 millones, de los cuales unos 3 corresponderían a Aerolíneas Argentinas por ser la primera empresa del mercado, desde el 1 de marzo cuando un rayo dejó sin servicio al llamado radar Baires de Ezeiza que todavía no está operativo.
El dato es llamativo si se considera que un radar primario como el Baires cuesta actualmente unos u$s 5 millones en el mercado internacional, y uno secundario se consigue por u$s 1,5 millón.

LEY ANTITABACO PODRÍA FRENAR INVERSIONES
La posibilidad de que la ley antitabaco sea aprobada por el Senado la semana próxima sin su tratamiento por las comisiones que deben emitir dictamen sobre el proyecto, podría provocar un freno en las inversiones del sector tabacalero.

MONTOYA DEBERÁ DEVOLVER FONDOS A LOS COUNTRIES
El subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense Santiago Montoya deberá devolver fondos por más de 30 millones de pesos tras la resolución de Luis Arias, juez en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, quién ordenó que se corrija la mala aplicación del cobro de impuestos inmobiliarios en countries y barrios privados.

ORDENAN CLAUSURAR EL PENAL DE MAGDALENA
La jueza de Ejecución de esta ciudad, Claudia Marengo, ordenó la clausura parcial de la Unidad Penal N° 35, en Magdalena, donde la madrugada del 16 de octubre de 2005 murieron 33 presos en un incendio, durante un motín.
La magistrada sostuvo en su fallo que deben realizarse reformas edilicias, reducir en 300 el número de reclusos y mejorar las condiciones sanitarias y de alimentación. El ministro de Justicia bonaerense, Eduardo Di Rocco, apeló el fallo, de modo que la eventual clausura queda momentáneamente en suspenso.

EL IRIZAR ES REMOLCADO A PUERTO BELGRANO
Luego de una semana de soportar vientos huracanados y olas de siete metros de altura, el mal herido rompehielos Almirante Irízar comenzó su lento retorno a la Base Naval de Puerto Belgrano.
La Armada Argentina informó que en la medianoche de anteayer comenzaron a remolcar al incendiado rompehielos argentino que, a las 2 de ayer, estaba situado a 100 millas náuticas (180 kilómetros) de las costas de Golfo Nuevo.

SANTA FE: DENUNCIAN COMPLICIDAD POLICIAL CON LOS NARCOS
La camarista federal de Rosario Laura Cosidoy reiteró que en la provincia de Santa Fe "no hay voluntad política de combatir el narcotráfico" y denunció que "el jefe de Drogas Peligrosas (de la delegación de aquella ciudad, comisario Aldo Monzón) iba personalmente a los boliches a cobrar" la coima por permitirles vender droga. Además, afirmó, "hay personal policial que vende su propia droga".
Para que no quedaran dudas de su convencimiento, Cosidoy, que en los últimos años viene denunciando esta situación, dijo ayer que "las ganancias están repartidas" ya que "hay «cajas» en distintas seccionales, no solamente en el nombre rebuscado de la institución que no existe ni para prevenir ni para combatir (en referencia a la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, ex Drogas Peligrosas, de la policía provincial)".

PARA TELERMAN, "HACEN FALTA DOS O TRES AÑOS DE OBRAS"
El agua todavía no había escurrido el martes y ya se había desatado otra tormenta. La del cruce de acusaciones en plena campaña política para las elecciones porteñas del 3 de junio. El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, salió al ruedo de las críticas y admitió ayer que en la Ciudad "hacen falta obras estructurales que llevarán dos o tres años" para evitar anegamientos ante la caída de lluvias como la del martes.

Últimas Noticias