edición 7332 - visitas hoy 9463

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Avanza en la Legislatura la reducción de la Corte Bonaerense

La Legislatura bonaerense tenía previsto esta noche sancionar la ley que reduce de 9 a 7 los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y que tiene como objetivo darle mayor agilidad a ese órgano judicial.
El proyecto, que había sido impulsado por el gobernador Felipe Solá, contaba con el acuerdo de la mayoría de los bloques legislativos, por lo que podría ser aprobado en las sesiones previstas para esta noche por los Senadores y Diputados, informaron fuentes parlamentarias.

La Suprema Corte de Justicia cuenta actualmente con 8 miembros ya que en 2004 Juan Manuel Salas se jubiló del cargo y esa vacante no fue cubierta por el gobierno de Felipe Solá.

El máximo Tribunal de Justicia, que desde mañana será presidido por Daniel Soria, está integrado además por Francisco Roncoroni Héctor Negri (decano), Juan Carlos Hitters, Luis Esteban Genoud, Hilda Kogan, Eduardo Julio Pettigiani y Eduardo Néstor de Lázzari.

De acuerdo al proyecto girado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo, hasta tanto se produzca una nueva vacante las sentencias se adoptarán por el voto mayoritario de 5 de sus miembros.

Sin embargo, producida una nueva vacante, el número de jueces que componen el Tribunal quedará fijado en 7, con lo cual la mayoría pasará a lograrse con 4 votos.

En los fundamentos de la iniciativa Solá sostuvo que "está en sintonía con la reducción aprobada por el Congreso para la Corte de Nación y que marcó un hito en el innegable proceso de recuperación institucional que la provincia de Buenos Aires cree indispensable acompañar y consolidar".

Además, precisó que 7 integrantes "luce más congruente con la estructura organizativa y funcional de una Corte local, tal como lo exhiben la generalidad de las provincias".

Solá explicó además que la aprobación de la Legislatura de este proyecto "será un gesto que tiene un sentido republicano importante, que es la autolimitación de los poderes políticos, en la medida en que si se aprueba esta norma, mi gobierno no va a tener condiciones de proponer la cobertura de la vacante que actualmente tiene la Corte".

Al momento de presentar la propuesta, el gobernador recordó que en abril de 2002, "presenté un proyecto similar que no fue tratado en la Legislatura" y aseguró que la reducción tiene por objetivo "darle más agilidad a la actividad de la Suprema Corte".

"La mayor parte de las decisiones importantes deben tomarlas en plenarios y si no tiene un número relativamente ágil, hace más lenta la causa y hay una acumulación muy grandes de expedientes", detalló.

El ordenamiento jurídico bonaerense refleja en su historia que la Constitución de 1873 dispuso que la Corte se compondría de cinco miembros, aunque las de 1889 y la de 1934 dejaron que sea la legislatura la que defina la cantidad de integrantes.

En el año 1936, la ley 4387 creó dos nuevos cargos por lo que la Corte pasó a tener 7 miembros, posición que se mantuvo en la primera versión de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aunque se modificó en 1965 para ampliarla a 9 integrantes, tal como está en la actualidad.

Últimas Noticias