www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 22730











18/04/2007 - 21:10 | Actualidad /

Avanza en la Legislatura la reducción de la Corte Bonaerense

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Legislatura bonaerense tenía previsto esta noche sancionar la ley que reduce de 9 a 7 los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y que tiene como objetivo darle mayor agilidad a ese órgano judicial.


El proyecto, que había sido impulsado por el gobernador Felipe Solá, contaba con el acuerdo de la mayoría de los bloques legislativos, por lo que podría ser aprobado en las sesiones previstas para esta noche por los Senadores y Diputados, informaron fuentes parlamentarias.

La Suprema Corte de Justicia cuenta actualmente con 8 miembros ya que en 2004 Juan Manuel Salas se jubiló del cargo y esa vacante no fue cubierta por el gobierno de Felipe Solá.

El máximo Tribunal de Justicia, que desde mañana será presidido por Daniel Soria, está integrado además por Francisco Roncoroni Héctor Negri (decano), Juan Carlos Hitters, Luis Esteban Genoud, Hilda Kogan, Eduardo Julio Pettigiani y Eduardo Néstor de Lázzari.

De acuerdo al proyecto girado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo, hasta tanto se produzca una nueva vacante las sentencias se adoptarán por el voto mayoritario de 5 de sus miembros.

Sin embargo, producida una nueva vacante, el número de jueces que componen el Tribunal quedará fijado en 7, con lo cual la mayoría pasará a lograrse con 4 votos.

En los fundamentos de la iniciativa Solá sostuvo que "está en sintonía con la reducción aprobada por el Congreso para la Corte de Nación y que marcó un hito en el innegable proceso de recuperación institucional que la provincia de Buenos Aires cree indispensable acompañar y consolidar".

Además, precisó que 7 integrantes "luce más congruente con la estructura organizativa y funcional de una Corte local, tal como lo exhiben la generalidad de las provincias".

Solá explicó además que la aprobación de la Legislatura de este proyecto "será un gesto que tiene un sentido republicano importante, que es la autolimitación de los poderes políticos, en la medida en que si se aprueba esta norma, mi gobierno no va a tener condiciones de proponer la cobertura de la vacante que actualmente tiene la Corte".

Al momento de presentar la propuesta, el gobernador recordó que en abril de 2002, "presenté un proyecto similar que no fue tratado en la Legislatura" y aseguró que la reducción tiene por objetivo "darle más agilidad a la actividad de la Suprema Corte".

"La mayor parte de las decisiones importantes deben tomarlas en plenarios y si no tiene un número relativamente ágil, hace más lenta la causa y hay una acumulación muy grandes de expedientes", detalló.

El ordenamiento jurídico bonaerense refleja en su historia que la Constitución de 1873 dispuso que la Corte se compondría de cinco miembros, aunque las de 1889 y la de 1934 dejaron que sea la legislatura la que defina la cantidad de integrantes.

En el año 1936, la ley 4387 creó dos nuevos cargos por lo que la Corte pasó a tener 7 miembros, posición que se mantuvo en la primera versión de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aunque se modificó en 1965 para ampliarla a 9 integrantes, tal como está en la actualidad.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

ADPRA pidió que se prorrogue la norma por la cual se dispuso ...

Un escape de gas obligó a evacuar vecinos en San Martín

Gisela Berger no se presentó a declarar en la causa por admin...

Boca dejó pasar el tren: perdió con Atlético Tucumán en la Bo...

Argentina presentó la candidatura formal ante FIFA para organ...

Gorosito vuelve a Tigre con la difícil misión de lograr la pe...

Economía >>

Información General >>

El año arrancó con una inflación del 2,9%, según el Indec, po...

El Banco Provincia colocó deuda por 4.800 millones

Pymes reclaman una moratoria de emergencia para poder pagar i...

El gremio de camioneros se suma al reclamo contra suba de tar...

El 2018 fue un año “movido” en Argentina: se registraron más ...

Otorgan subsidios del ministerio de seguridad para Bomberos V...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La agenda cultural de Tigre se actualiza con más opciones par...

Grupo Amarales: “Hoy la música local no dice nada”

Se viene una Tarde de Tango en la Estación Victoria de San Fe...

Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camion...

Un temporal azota Rio de Janeiro y deja seis muertos

Intentan recuperar el cuerpo hallado en el avión de Emiliano ...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri: “Es habitual que la gobernadora se junte con alg...

Cambiemos ratificó la unidad en la Provincia de Buenos Aires...

El Massismo pide tratar la reforma del Código Penal

Detienen en Los Polvorines a una banda que simulaba hacer all...

Se negaron a declarar el hijo de Federica Pais y su cómplice ...

Balearon a un chofer en Vicente López y hay paro de colectivo...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ