www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 17682










17/04/2007 - 19:00 | Información General /

Se inicia en España la cumbre entre Argentina y Uruguay

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el canciller Jorge Taiana encabezarán mañana las reuniones con Uruguay para tratar de encontrar una solución al conflicto por la pastera de Fray Bentos, rechazada por los habitantes de Entre Ríos por presumir que será contaminante.


La cúpula de las delegaciones del gobierno argentino y uruguayo inaugurarán la mesa de diálogo bilateral facilitada por España tras una recepción oficial a las 19.30 hora local (14.30 argentina) en el Palacio de Santa Cruz, sede de la Cancillería española.

Taiana viajará a España desde Venezuela, donde participó de la Cumbre Energética junto con el presidente Néstor Kirchner.

Desde Madrid, el clima previo a lo que puede llegar el comienzo del fin del conflicto entre ambos países amigos de España se percibe como esperanzador, en gran medida por el esfuerzo que hacen las partes enfrentadas al acudir a la llamada del facilitador real, Antonio Yáñez Barnuevo.

El diálogo que se iniciará mañana en España no es ajeno a la realidad que viven los vecinos de Gualeguaychú, que no están dispuestos a aceptar la pastera de la empresa finlandesa Botnia, a la que consideran contaminante para toda la región,

Ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aclaró a una delegación de asambleístas que la postura del gobierno en Madrid es "inalterable", en la línea de respetar el Tratado del Río Uruguay.

Fernández, que junto al canciller Jorge Taiana será uno de los máximos representantes del gobierno argentino en el diálogo con Uruguay, insistió también ante los asambleístas en que los cortes de ruta no favorecen las negociaciones.

Uno de los asambleístas que participó del encuentro, Luis Molinuelo, ratificó que continuarán con la medida y aseguró que una posible suspensión de los cortes "en ningún momento estuvo en discusión".

Lejos, en Madrid, enviados del presidente argentino, Néstor Kirchner, y del uruguayo Tabaré Vázquez, serán recibidos mañana por el ministro de Relaciones Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, a modo de acto inaugural de la mesa de diálogo facilitada por España.

Posteriormente, la cúpula de ambas delegaciones, con capacidad para tomar decisiones, se mantendrán una reunión a puerta cerrada en el Palacio Santa Cruz.

Argentina planteará su máxima pretensión de que la pastera que Botnia construye en Fray Bentos sea relocalizada, una posibilidad que Uruguay viene rechazando.

Los representantes políticos de Argentina serán el canciller Taiana, el jefe de gabinete Alberto Fernández, y el gobernador electo de Entre Ríos, Sergio Urribarri, mientras el aspecto técnico lo manejará la jefa de asuntos legales de la cancillería, Susana Ruiz Cerrutti, y la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti.

De la otra parte, asistirán el canciller Reinaldo Gargano, el secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández -un funcionario equivalente a Alberto Fernández en Argentina-, el secretario de la cancillería uruguaya, José Luis Cancela, y la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Torres.

España, que actúa como "facilitador" y no como "mediador", estará representada en la primer reunión por Moratinos y Yañez Barnuevo.

El rol de España no es proponer "soluciones", sino que sólo ayudará a las partes a "tratar sobre el tema", indicó a Télam una fuente diplomática del equipo de Yañez Barnuevo.

En cuanto a la empresa finlandesa Botnia no tendrá un asiento en esta mesa, porque aunque "es parte" del problema no es un agente con capacidad política que pueda someterse a este tipo de procesos que tiene por objetivo llegar a acuerdos entre Estados en conflicto.

De cualquier forma, son Argentina y Uruguay quienes pueden decidir si la empresa finlandesa puede participar de futuras negociaciones, explicó la fuente.

Tras la primera reunión de la mesa de diálogo, los representantes argentinos y uruguayos participarán de una cena en el Palacio Santa Cruz ofrecida por el ministro Moratinos.

Será el broche de la primera jornada, que incluso puede aportar un comunicado por parte del "facilitador", arrojando luz sobre los temas que se tratarán en las siguientes sesiones de trabajo técnico. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses explicaron en los trenes el conflicto sa...

Baradel admite que hay una posibilidad de que el gobierno Bon...

Walter Queijeiro asumirá como subsecretario de turismo bonaer...

Messi viajó a La Paz con el plantel pese a la suspensión

Facundo Sava es el elegido para conducir a Tigre

LA FIFA le abrió un expediente a Messi por insultar al árbitr...

Economía >>

Información General >>

Inmobiliarias piden a bancos agilizar la aprobación de crédit...

La demanda de créditos hipotecarios es “abrumadora”, dice Pre...

La AFIP extendió hasta el 17 de abril el plazo para presentar...

El gobierno asegura que gestionó una “donación” y no compra d...

Masiva convocatoria en el acto central por el día de la Memor...

Multitudinaria marcha docente en Plaza de Mayo: reclamaron al...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Silvina Luna fue operada por un cólico renal y horas después ...

AlmaSideral: Compromiso social en clave de rock

Charly García presentó su nuevo disco en un show sorpresa

Gigantesca marcha en Chile contra el sistema de pensiones leg...

78 muertos tras lluvias en Perú y acechan problemas de salud...

Twitter eliminó 377.000 cuentas que hacían apología del terro...

Política >>

Policiales >>

Roberto Passo: "Debemos estar unidos por Tigre"

Massa en China: “Tenemos que generar condiciones que impulsen...

Facundo Moyano: “el gobierno ha optado por castigar al sindic...

Asaltan a una empresaria de 78 años en un country de Pilar

Robaban autos, los desarmaban y vendían las autopartes por re...

Robaron pertenencias del auto de la jueza Arroyo Salgado en e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ