www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23874










16/04/2007 - 15:30 | Actualidad /

Casi el 40 por ciento de los chicos de la provincia sufre anemia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

En la provincia de Buenos Aires casi el 40 por ciento de los chicos de entre 6 meses y 2 años tienen anemia. Esta afección que se caracteriza por la carencia de hierro es la principal deficiencia nutricional en todo el mundo y puede afectar el crecimiento y desarrollo psicomotriz del niño, su capacidad para explorar y desarrollar sus capacidades cognitivas.


El dato se desprende de un estudio realizado por el ministerio de Salud bonaerense y UNICEF durante 2005 y 2006, en una población total de 25.893 chicos de cinco municipios bonaerenses que constituyen una muestra de referencia a nivel provincial. En rigor, se trabajó con población pediátrica de Avellaneda, Berisso, Luján, Moreno y Junín y, a partir de extracciones de sangre, se obtuvo como resultado que 9.761 niños tienen anemia.

Frente a esta situación, el ministerio de Salud bonaerense comenzó a elaborar estrategias para paliar los efectos de la enfermedad que, de no tratarse, genera serios problemas de desarrollo y aprendizaje. Por eso, se convocó a los jefes de los servicios hospitalarios de Neonatología, Obstetricia y Pediatría para debatir el estudio que aconseja esperar al menos un minuto para ligar el cordón umbilical de los recién nacidos, lo que aumentaría la cantidad de hierro que la madre le pasa al bebé y reduciría la anemia neonatal.



Cortar el cordón a tiempo

“Luego del periodo de gestación, los primeros meses del recién nacido son los de mayor crecimiento en la vida del ser humano y, por lo tanto, el bebé necesita una gran cantidad de hierro”, dijo Claudio Mate, ministro de Salud bonaerense durante el encuentro que se llevó a cabo en la Casa de la Provincia.

La coordinadora del Programa Materno Infantil, Flavia Raineri, alcaró que “este método permite que en el primer minuto de vida, el bebé reciba unos 80 ml. de sangre por transfusión desde la placenta, lo que suma unos 40 a 50 mg. de hierro. Esto ayuda a prevenir el déficit de este mineral durante el primer año”.

Durante el encuentro que se realizó en la Casa de la Provincia disertaron los especialistas que estuvieron al frente de una investigación realizada en nuestro país y financiada por UNICEF. El estudio, que se inicio en 2002 y fue coordinado por el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP), analizó un total de 276 recién nacidos a término y fruto de embarazos normales, que fueron divididos en tres grupos.

Al primero se le practicó una ligadura de cordón o ‘clampeo’ –como se conoce en términos médicos- a los pocos segundos de nacer, como es la práctica habitual; el segundo fue al minuto; y el otro, a los tres minutos. Cuando se verificaron los resultados, mediante muestras de sangre tomadas a las 6, 24 y 48 horas posteriores, el primer grupo mostró mayor porcentaje de anemia que los otros dos.

“La segunda fase del estudio muestra que los depósitos de hierro en los bebes de 6 meses que tuvieron una ligadura tardía del cordón, fueron significativamente más elevados, que los que reciben una ligadura inmediata”, explicó el neonatólogo José Ceriani, a cargo de la investigación. El especialista agregó además que “ligar el cordón a los dos o tres minutos, significa que a los seis meses ese bebé va a tener más hierro y muy probablemente va a tener menos anemia, lo que implica un beneficio inmensurable para su salud”.

El análisis de esta nueva práctica contó con el respaldo del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Mate, quien durante el encuentro manifestó su “voluntad política para favorecer este tipo de cambios institucionales, que contribuyan a la aplicación de nuevas medidas para que los niños estén más prevenidos y fortalecidos frente a las enfermedades”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Avanzan las obras en Puente la Noria: en mayo se habilita la ...

Cuestionan al intendente de General Rodriguez por alquilar la...

Agentes de Protección Ciudadana y la Policía Local ayudaron a...

El Ironman 70.3 que se realizará en Tigre es una de las diez ...

Guillermo Barros Schelotto recupera a Tobio y Benedetto para ...

Tigre le ganó a Villa Dalmine en un amistoso disputado en Cam...

Economía >>

Información General >>

El gobierno oficializó la quita de aranceles para la importac...

Reglamentaron el régimen de participación pública y privada p...

El gobierno emitió más deuda, en dólares y en pesos

Quince argentinos demorados y dos de ellos detenidos, tras pr...

Mas de 20 mil chicos de primer año del secundario comenzaron ...

Milani fue detenido tras declarar en una causa por secuestros...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Estrenos de cine de esta semana

Romeo Santos regresa convertido en superhéroe

En el show del Cirque du Soleil, Soda Stereo lanzó una nueva ...

Una explosión estremeció una central nuclear en Francia sin r...

París instalará un muro de cristal antibalas en la Torre Eiff...

Los bosques amazónicos fueron trasformados durante miles de a...

Política >>

Policiales >>

Carrió dijo que el acuerdo por el correo no hubo “mala fe”, p...

Santiago Cafiero "El país necesita un peronismo unido que fre...

Massa sobre jubilados: “Con que le bajen un solo peso a los j...

Violento choque de una moto contra un auto en Libertador y De...

Sobres ilegales en la bonaerense: inhiben bienes y prohíben s...

Hallan un cuerpo mutilado y compactado en el CEAMSE de José L...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ