www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12629










16/04/2007 - 15:30 | Actualidad /

Casi el 40 por ciento de los chicos de la provincia sufre anemia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

En la provincia de Buenos Aires casi el 40 por ciento de los chicos de entre 6 meses y 2 años tienen anemia. Esta afección que se caracteriza por la carencia de hierro es la principal deficiencia nutricional en todo el mundo y puede afectar el crecimiento y desarrollo psicomotriz del niño, su capacidad para explorar y desarrollar sus capacidades cognitivas.


El dato se desprende de un estudio realizado por el ministerio de Salud bonaerense y UNICEF durante 2005 y 2006, en una población total de 25.893 chicos de cinco municipios bonaerenses que constituyen una muestra de referencia a nivel provincial. En rigor, se trabajó con población pediátrica de Avellaneda, Berisso, Luján, Moreno y Junín y, a partir de extracciones de sangre, se obtuvo como resultado que 9.761 niños tienen anemia.

Frente a esta situación, el ministerio de Salud bonaerense comenzó a elaborar estrategias para paliar los efectos de la enfermedad que, de no tratarse, genera serios problemas de desarrollo y aprendizaje. Por eso, se convocó a los jefes de los servicios hospitalarios de Neonatología, Obstetricia y Pediatría para debatir el estudio que aconseja esperar al menos un minuto para ligar el cordón umbilical de los recién nacidos, lo que aumentaría la cantidad de hierro que la madre le pasa al bebé y reduciría la anemia neonatal.



Cortar el cordón a tiempo

“Luego del periodo de gestación, los primeros meses del recién nacido son los de mayor crecimiento en la vida del ser humano y, por lo tanto, el bebé necesita una gran cantidad de hierro”, dijo Claudio Mate, ministro de Salud bonaerense durante el encuentro que se llevó a cabo en la Casa de la Provincia.

La coordinadora del Programa Materno Infantil, Flavia Raineri, alcaró que “este método permite que en el primer minuto de vida, el bebé reciba unos 80 ml. de sangre por transfusión desde la placenta, lo que suma unos 40 a 50 mg. de hierro. Esto ayuda a prevenir el déficit de este mineral durante el primer año”.

Durante el encuentro que se realizó en la Casa de la Provincia disertaron los especialistas que estuvieron al frente de una investigación realizada en nuestro país y financiada por UNICEF. El estudio, que se inicio en 2002 y fue coordinado por el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP), analizó un total de 276 recién nacidos a término y fruto de embarazos normales, que fueron divididos en tres grupos.

Al primero se le practicó una ligadura de cordón o ‘clampeo’ –como se conoce en términos médicos- a los pocos segundos de nacer, como es la práctica habitual; el segundo fue al minuto; y el otro, a los tres minutos. Cuando se verificaron los resultados, mediante muestras de sangre tomadas a las 6, 24 y 48 horas posteriores, el primer grupo mostró mayor porcentaje de anemia que los otros dos.

“La segunda fase del estudio muestra que los depósitos de hierro en los bebes de 6 meses que tuvieron una ligadura tardía del cordón, fueron significativamente más elevados, que los que reciben una ligadura inmediata”, explicó el neonatólogo José Ceriani, a cargo de la investigación. El especialista agregó además que “ligar el cordón a los dos o tres minutos, significa que a los seis meses ese bebé va a tener más hierro y muy probablemente va a tener menos anemia, lo que implica un beneficio inmensurable para su salud”.

El análisis de esta nueva práctica contó con el respaldo del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Mate, quien durante el encuentro manifestó su “voluntad política para favorecer este tipo de cambios institucionales, que contribuyan a la aplicación de nuevas medidas para que los niños estén más prevenidos y fortalecidos frente a las enfermedades”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los adultos mayores de Tigre se destacaron en los Juegos Bona...

San Martín entregó nuevos microcréditos a emprendedores e in...

Los judiciales bonaerenses vuelven a parar por 48 horas

El defensor Mariano Bareiro, de Defensa y Justicia, sufrió un...

River comenzó la defensa del título en Copa Argentina con un ...

El Presidente de Chacarita confía en que saldara deuda con Ag...

Economía >>

Información General >>

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

Macri recibe en la residencia de Olivos al vicepresidente de ...

Amplían el procesamiento a Jaime por enriquecimiento ilícito...

Nuevas tarifas de peaje para las autopistas de la ciudad de B...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Fito Páez trabaja en un archivo audiovisual que indaga la obr...

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Taylor Swift ganó un juicio por abuso sexual contra un presen...

Norcorea suspendió los planes para atacar la isla de Guam en ...

Esperan unos 25.000 peregrinos en Lourdes en medio de medidas...

Corea del Norte enroló voluntarios para luchar contra EEUU, m...

Política >>

Policiales >>

Vidal pidió a sus ministros que se centren en la "gestión" de...

Massa y Stolbizer se reunieron con diputados de 1Pais para di...

Bullrich dijo que en octubre habrá “dos alternativas” y Stolb...

Evitan una fiesta electrónica ilegal en San Isidro

Dos detenidos por el secuestro de una contadora de Castelar

Se negó a declarar la pareja de la joven embarazada que fue e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ