edición 7358 - visitas hoy 6647

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Lunes 16 de abril de 2007.
LA PROTESTA SOCIAL HIZO VOLVER LA POLÍTICA A LOS DEBATES
Fue una muerte la que devolvió la política al Congreso, al menos por una sesión, la semana que pasó.
El virtual asesinato del profesor Carlos Fuentealba en Neuquén, mientras participaba de un reclamo salarial, desató un debate en las bancas —que se extendió por más de tres horas en cada Cámara—, donde se mencionaron temas que estaban ausentes los últimos tiempos: la relación Nación-provincias, el papel de las policías provinciales, la educación descentralizada pero centralizada a la vez, la coparticipación de impuestos y hasta de la agitación social en la tierra natal del presidente Néstor Kirchner.
En Diputados se habló de "no degradar las instituciones" (el radical Fernando Chironi), de analizar "las verdaderas causas" de los conflictos, como la distribución del ingreso heredada de los años 90, y de la "escalada represiva" de estos días (lo dijo el arista Eduardo Macaluse).
El radical santacruceño Fredy Martínez habló de que en la provincia del Presidente hay extraños que arrojan bombas molotov contra los docentes en conflicto, y que las escuelas "están militarizadas" por la presencia de gendarmería.
Los discursos se fueron entre la ley de Educación nacional, la formación de las policías, el ingreso mal distribuido, el crecimiento y el repudio por la represión. Fue Martínez el que dijo, quizá, la frase más inquietante: "Fuentealba no dio su vida. Se la quitaron. Nunca pensó que iba a encontrarse con un asesino vestido de policía que lo mataría".

SOBISCH BUSCA DESCOMPRIMIR EL CLIMA DE CONFLICTO EN SU PROVINCIA
En un gesto político tendiente a descomprimir el frente social de la provincia, el gobernador de Neuquén presentó ayer una nueva oferta de aumento salarial a los docentes, tras el asesinato del profesor Carlos Fuentealba. La oferta, según informó el Gobierno, implica elevar a 1.240 pesos el sueldo inicial de un maestro, tanto primario como secundario.
Esta suma implica 100 pesos más por sobre los 1.140 que los maestros habían rechazado antes del homicidio de Fuentealba. El rechazo de esa oferta fue lo que llevó a los docentes a cortar las rutas a través de piquetes en dos de los accesos a esta ciudad.
Los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se negaron ayer a comentar la propuesta salarial y recordaron que ésta será ahora debatida en asambleas a partir de mañana, cuando también se hará un plenario de delegados.

SANTA CRUZ: PREPARAN LOS DOCENTES UN PARO DE 96 HORAS
En una de las esquinas principales los docentes venden tortas y alfajores para sumar fondos mínimos para su protesta. Sostendrán desde mañana 96 horas de huelga y volverán a movilizarse el jueves próximo.
Esa es la cara visible del reclamo. A pocos metros de allí se arman corrillos en el bar político que tiene cada ciudad, en esas mesas en las que todos se juntan para hablar y escuchar sobre la vida social. Es mediodía de opositores que analizan cómo canalizar el descontento. Creen que es un momento para aprovechar, pero aceptan que será difícil trasladar este clima de protesta hacia un armado electoral. Hoy no parece existir una real amenaza a la hegemonía kirchnerista.

"ANTITABACO": POR AHORA, GINÉS SE QUEDÓ SIN LEY PROPIA
Los senadores oficialistas lo intentaron pero no pudo ser. Habían colocado el proyecto de ley "antitabaco" (una iniciativa del Ejecutivo, impulsada por el ministro de Salud y candidato porteño Ginés González García) en el temario de la última sesión, hasta que cayeron en la cuenta de que no podría ser tratada por un tema reglamentario.
Aquel proyecto ingresó en 2005, pasaron dos años y por lo tanto "se cayó", como se dice en la jerga parlamentaria. Como fue un pedido desde la Rosada, hubo un último intento: forzar una "interpretación" reglamentaria para que se trate igual —basada en proyectos posteriores que se mencionan en el dictamen—, pero al final se decidió presentar la iniciativa de nuevo para que llegue al recinto en tres semanas.

UN PROYECTO PARA CUBRIR EL VACÍO LEGAL EN LA INVESTIGACIÓN MÉDICA
A fin de marzo, el PAMI denunció que un laboratorio extranjero testeaba una droga en un hospital de su cartilla, sin permiso. Ahora, un proyecto de ley intenta llenar la ausencia de norma legal.
¿Usted sabe qué está investigando su médico en este momento? La pregunta es personal, porque el tratamiento que usted está recibiendo podría ser, en realidad, parte de una investigación no registrada ante las autoridades. Cierto que éste –aunque real y reciente– es un caso extremo. Más común es que el estudio, aun respondiendo a normas internacionales, sea una “investigación safari”, que responde a preocupaciones sanitarias de países centrales, pero no a las necesidades sanitarias del país donde se efectúa. También sería común, según testimonios de especialistas, que las grandes sumas puestas en juego por las compañías multinacionales lleguen a forzar voluntades de profesionales e instituciones. También existen comités de bioética “shopping”, cuya aprobación sale a medida de la empresa financiadora. Estos y otros males –como el hecho de que, terminada con éxito una investigación, los pacientes deban interrumpir el tratamiento porque no pueden pagar el fármaco– podrían mitigarse mediante una ley sobre investigaciones biomédicas, de la que la Argentina carece. Acaba de presentarse en Diputados un proyecto, cuya suerte quizá sea mejor del que hace casi siete años los legisladores no tuvieron tiempo de debatir.

EMPRESAS DE TICKETS EN COMISION DE TRABAJO
El próximo miércoles, representantes de las empresas emisoras de ticket canasta y vales alimentarios se harían presentes en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.
Los representantes de la Cámara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios y Similares se encontrarán con el equipo de asesores de los diputados que conforman la Comisión, para intercambiar opiniones sobre un proyecto que establece la incorporación paulatina de los tickets canasta y vales alimentarios al sueldo de los trabajadores.

MODERNIZACIÓN
La Comisión de Modernización Parlamentaria de la Cámara Baja propiciaría que los proyectos presentados por los legisladores estén redactados en lenguaje “no sexista” o que sitúen a las mujeres “en un plano secundario”.

HACETE AMIGO DE JUEZ, PERO NO DE FILMUS
El jocoso intendente de Córdoba, Luis Juez, se aleja cada vez más de Kirchner. Y sus cuatro diputados nacionales reafirmaron esa actitud al votar en favor de la interpelación del ministro de Educación, Daniel Filmus, junto a toda la oposición. La mayoría kirchnerista trabó el proyecto, pero los otrora transversales patentaron el mensaje inspirado en el Martín Fierro.

GOBIERNO ACEPTA EXPLICAR CASOS GRECO Y SKANSKA
El paso de Alberto Fernández por el recinto de Diputados la semana próxima, el 25 de abril, promete no ser un trámite más dentro de los informes que el jefe de Gabinete presta cada tanto al Congreso. Hasta ahora, este Fernández salió airoso de esas pruebas, al menos lo suficiente como para hasta mofarse de la oposición dentro del mismo recinto. Pero esta vez la agenda es más compleja: Neuquén y Santa Cruz como tópico de análisis para la crisis docente, el caso Skanska y el grupo Greco dentro del rubro escándalo y la evolución de los precios, el gasto y la deuda, para mechar con lo económico.
No es un récord, ya que en otras oportunidades se han presentado más requerimientos, pero Fernández ya tiene en su escritorio unas 650 preguntas que le han enviado los diputados, casi todas con origen en la oposición.

PIRMER EMPRESARIO AL JUEZ POR CASO SKANSKA
El presidente de Edenor, Alejandro MacFarlane, fue citado a declarar como testigo en la causa de las presuntas coimas que la empresa Skanska habría pagado a funcionarios para intervenir en la ampliación de los gasoductos Norte y Sur durante 2005.
MacFarlane deberá presentarse el miércoles ante el juez en lo penal tributario Javier López Biscayart.
Biscayart está interesado en establecer la veracidad de esta supuesta relación entre el empresario y el ex presidente de la empresa fantasmal Infinit Group. Sucede que ex presidente de Infiniti está procesado como jefe de una presunta asociación ilícita fiscal. En su indagatoria dijo en relación a Skanska: «Recibí unos cheques, los deposité en la cuenta y le devolví el dinero. Eran de Scamca (sic) para Infiniti. No se cuál era el destino final de ese dinero, me puedo imaginar un montón de cosas. Tengo información de que el monto de la totalidad de las obras eran aproximadamente de mil quinientos millones de pesos que se los dio un funcionario público que sería De Vido, pero no lo puedo asegurar».

SKANSKA: CITAN AL APODERADO DE UNA TRANSPORTADORA DE GAS
El apoderado de Transportadora Gas del Sur (TGS), la gerenciadora de una de las obras impulsadas por el Ministerio de Planificación, deberá declarar el próximo jueves en Tribunales. Lo citó el juez federal Guillermo Montenegro, que además le ordenó que le lleve toda la documentación relacionada con ese proyecto y —puntualmente— sobre la contratación de la multinacional sueca Skanska, que ya admitió el pago de "comisiones indebidas" a terceros no identificados.

KIRCHNER HARÁ EQUILIBRIO EN EL MERCOSUR
"Los alimentos son para los hombres, no para los autos", reza un enorme pasacalle, a pocos metros del imponente hotel Hilton de esta paradisíaca isla venezolana, Isla Margarita, (Venezuela), firmada por los autodenominados jóvenes bolivarianos.
Pasado el mediodía de hoy, cuando llegue aquí para participar de la Primera Cumbre Energética Sudamericana junto a otros diez jefes de Estado, el presidente Néstor Kirchner intentará mantenerse equidistante de la controversia que hoy sostienen el mandatario anfitrión, Hugo Chávez, y su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dos de los principales socios comerciales y políticos de la Argentina.
La disputa se relaciona de manera directa con el impulso que el mandatario brasileño pretende darle a la producción de combustibles a partir del etanol, derivado del maíz y la caña de azúcar, y reducir su dependencia del petróleo, el elemento que ha convertido a Chávez en un protagonista de las ligas mayores de la política regional y mundial.

BRASIL ALARGA MÁS EL PLAZO DE NACIMIENTO DEL BANCO DEL SUR
Para regocijo de Néstor Kirchner y sobre todo de su ministra Felisa Miceli, que casi lo vive como un éxito personal, el presidente Lula da Silva anunciará en la Isla Margarita que Brasil pasa a jugar en calidad de titular (y socio cofundador) en el Banco del Sur. En este paraíso caribeño convertido repentinamente en búnker de una decena de jefes de Estado sudamericanos, el brasileño firmará un compromiso de pertenencia después de recibir el "convite político" formal de Argentina y Venezuela.
Ahora bien, en esto del banco las cosas no son traslúcidas ni simples. En la visión brasileña, lo que se pretende es que Lula firme un entendimiento distinto del que ya suscribieron argentinos y venezolanos. En las palabras de Guido Mántega, el titular brasileño del Ministerio de Hacienda, "hay que romper el antiguo contrato y hacer uno nuevo". Brasil, anticipó el ministro, tiene dos críticas claves para el proyecto anterior: en su visión, el nuevo banco debe ser muy bien definido técnicamente y sus objetivos no pueden ser los de un banco de desarrollo, sino que debe apuntar específica (y casi exclusivamente) a la financiación de obras de infraestructura. Desde ese lugar los brasileños hicieron cuestión de subrayar que condicionan su entrada a un banco que bajo ningún aspecto será un "FMIcito". Esto es, no habría préstamos para saldar cuentas en rojo de los gobiernos, como tampoco debería servir como fuente de créditos blandos para empresas industriales privadas.
La ministra Miceli quien desembarcó ayer en Isla Margarita, dio muestras de practicar la filosofía Zen. Según asesores próximos a la funcionaria, para ella lo que importa ahora "es llegar a un punto de equilibrio, en que la constitución del banco consiga satisfacer a todas las partes". Es que también está en juego la velocidad de ese proyecto. Mántega fue claro: piensa que al menos se requerirá un año para sacarlo adelante. Venezuela pretendía en cambio tenerlo ya para junio. En la versión argentina del punto medio "no será ni en junio ni tampoco en 2008. Se puede situar el lanzamiento de la entidad cerca de fin de año de 2007".

PAPELERAS: CUMBRE RODEADA DE INTERROGANTES Y PREOCUPACIÓN
La cumbre entre Argentina y Uruguay por las papeleras que se desarrollará desde pasado mañana en España abrió un cúmulo de interrogantes que ocupa y preocupa a la Casa Real y a la embajada argentina en Madrid. Entre las preguntas de pasillo, surgen, por estas horas, "qué hubiera pasado si la papelera se instalaba en Entre Ríos", "¿esto ha servido políticamente a alguien?" o "¿dónde estaba el Gobierno argentino cuando Uruguay negoció con las pasteras?".

CONFIANZA OPOSITORA
Entre cuestionamientos al Gobierno y a los cortes de ruta, distintos dirigentes opositores expresaron su confianza en que la Argentina avanzará hacia una “solución consensuada” con Uruguay en la reunión que ambos gobiernos mantendrán en Madrid para intentar destrabar el conflicto por las papeleras.
Desde la UCR, Adolfo Stubrin también criticó los cortes y destacó que “la mediación merece apoyo”, pero se quejó del “mal manejo de la relación” que hizo el Gobierno en los últimos meses. Carlos Raimundi, del ARI, opinó que debe plantearse una “alternativa de financiamiento –del bloque regional– para la relocalización de la planta y para los desechos tóxicos”.

ASAMBLEÍSTAS RECLAMAN INFORMACIÓN AL GOBIERNO
A pocos días del encuentro en Madrid entre representantes de los gobiernos de la Argentina y de Uruguay para buscar una solución al conflicto planteado por la construcción de la pastera Botnia en Fray Bentos, los asambleístas entrerrianos adoptaron nuevas medidas.
Los integrantes de la asamblea ambientalista de Colón volvieron a cortar ayer el paso fronterizo que une esa ciudad con Uruguay, en tanto que una delegación de Gualeguaychú llegará hoy a Buenos Aires para pedir informes sobre el diálogo con Uruguay.

EL ORO Y EL CIANURO SON EL EJE DE NUEVOS CONFLICTOS POLÍTICOS
Una pelea entre un gobernador y su vice que acaba en una crisis institucional; un plebiscito que obliga a modificar leyes provinciales; un proyecto binacional que lleva a dos cancilleres a firmar un tratado y provoca protestas a ambos lados de la frontera; un intendente que denuncia amenazas y acusa a su gobernador de presionar a la Justicia, y un gremialista cuestionado que intenta blanquear su imagen enarbolando las banderas de la ecología.
En La Rioja, San Juan, Catamarca, Chubut y otras provincias, cada vez con más frecuencia los emprendimientos mineros de compañías multinacionales en busca de oro están derivando en luchas por el cuidado del medio ambiente que culminan en verdaderos conflictos políticos; peleas en las que se cruzan los intereses de gobiernos provinciales, dirigentes sociales y las empresas interesadas.

ELECCIÓN PORTEÑA: CIERRE CON MENOS LISTAS Y UNA PELEA MÁS DIVIDIDA
Todo indica que el 3 de junio serán tres las listas que disputarán con chances la Jefatura de Gobierno, a diferencia de la elección de 2003, donde el duelo Aníbal Ibarra-Mauricio Macri polarizó la contienda . Esa vez, ambos fueron al ballottage. Ahora, dos de los tres candidatos recorrerían el mismo camino.
En la intimidad, tanto Telerman como Filmus reconocen que sus esfuerzos se centrarán en disputar un lugar para ganar el derecho a ir al ballottage (el 24 de junio), dado que Macri viene ocupando un primer puesto en las encuestas que sólo un acontecimiento político excepcional podría arrebatarle.

TELERMAN NO SE JUEGA POR CARRIÓ
El jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, dijo ayer que su acuerdo con Elisa Carrió, por el cual incorporó a Enrique Olivera como compañero de fórmula para las elecciones del distrito, "no significa" que deba apoyar a la ex titular de ARI en los comicios nacionales de octubre. "Nuestro espacio es ex profeso multicolor", señaló Telerman, quien aclaró que el consenso "no significa un compromiso en octubre" y que lo pactado tiene "relación con la ciudad de Buenos Aires y el proceso electoral del 3 de junio". "

STOLBIZER HACE MIGAS
La secretaria general de la UCR, Margarita Stolbizer, que lidera el sector de los radicales R, que impulsan candidatos propios, avanza en el armado de una coalición electoral en la provincia de Buenos Aires con el ARI y el Partido Socialista. Stolbizer, según explicaron en su entorno, mantiene conversaciones con el ya designado candidato a gobernador del ARI, Carlos Raimundi, con el objetivo de “sellar un acuerdo electoral en la provincia”. A ese posible acuerdo se sumaría un importante sector del socialismo provincial, que estaría en desacuerdo con los dirigentes que impulsan sumarse a la concertación plural del kirchnerismo en provincia.

LA MATANZA DIVIDE A LOS CANDIDATOS DE KIRCHNER
Una dura pelea política dentro del Frente para la Victoria tomará impulso esta semana en el distrito más grande de la provincia de Buenos Aires: La Matanza.
Allí se desarrollará la disputa que tendrá como protagonistas a cinco hombres vinculados al presidente Néstor Kirchner.
Con 1,2 millones de habitantes, que conviven en tan sólo 329 kilómetros cuadrados, La Matanza tiene mayor peso electoral que más de cuatro provincias argentinas. Es un distrito clave para un triunfo nacional.
En este escenario, varios hombres ligados al oficialismo intentarán desplazar de su cargo al intendente local, Fernando Espinoza, sucesor y delfín político del presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini.

MENDOZA: CGT VERSUS FUNCIONARIA
Las críticas de la ministra de Economía provincial, Laura Montero, hacia el control de precios que lidera del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, incomodaron a la CGT mendocina, que pidió la renuncia de la funcionaria del gobierno del radical kirchnerista Julio Cobos.
«Le aviso a la ministra de Economía, Laura Montero, que si no está de acuerdo con el control de precios, tal como lo pide el presidente de la Nación Néstor Kirchner, que vaya preparando la renuncia y que encabece la lista de diputados de (Roberto) Lavagna», castigó Roberto Picco, secretario general de la CGT local.

PIDE EL FMI AL GOBIERNO QUE CONTROLE LA PRESIÓN SALARIAL
El Gobierno debería aplicar una receta integral para reducir la inflación y lograr que el crecimiento continúe varios años más a un ritmo sustentable. Los ingredientes para lograrlo incluirían las tasas de interés, controlar el gasto público en la antesala de las elecciones y mantener bajo control los aumentos de salarios.
"Para el Fondo, el problema de la economía no se centra en la política monetaria. Es algo más amplio, que incluye la suba de los salarios y el frente fiscal", confió uno de los funcionarios que presenciaron parte del diálogo que la delegación argentina mantuvo con el equipo del FMI durante los últimos tres días.

LA SUBA A FERROVIARIOS SE CUBRIRÁ CON MÁS SUBSIDIOS
La mejora salarial que se está discutiendo para los trabajadores de los subterráneos y de los ferrocarriles de pasajeros de la región metropolitana la terminarán pagando todos los contribuyentes del país.
El esquema vigente de congelamiento tarifario y reconocimiento de los mayores costos de las concesionarias ferroviarias por parte del Gobierno determina que cualquier aumento salarial que se acuerde deberá cubrirse con un mayor desembolso de subsidios. Actualmente, las compensaciones económicas que paga el Estado para mantener los servicios de subtes y trenes urbanos —que siguen con las mismas tarifas del año 2000— promedian los $ 40 millones mensuales.

EL GOBERNADOR DE LA PAMPA PIDIÓ LA RENUNCIA DE MORENO
Guillermo Moreno, el polémico secretario de Comercio Interior de la Nación, sigue cosechando críticas por sus controles de precios en el Mercado de Hacienda de Liniers. Ahora, el gobernador pampeano, Carlos Verna, le pidió públicamente la renuncia.
"Moreno tiene muchas ideas sugeridas y nosotros tenemos sólo una sugerencia para Moreno: que renuncie", dijo, sorpresivamente, el primer mandatario provincial en la inauguración oficial de la V Expo Ternero 2007 de la localidad de General Acha.

ACUERDO MOYANO-YASKY PARA RESISTIR INTERNAS
Sobre dos hechos -uno de ellos, el crimen del maestro Carlos Fuentealba, trágico e impredecible- descansan los cimientos de una sociedad, todavía embrionaria y gaseosa, entre el jefe de la CGT, el camionero Hugo Moyano y su par de la CTA, el docente Hugo Yasky.
En días, Moyano y Yasky compartieron tres eventos: entre repudios a Jorge Sobisch convocaron el paro del lunes, fueron a la sesión del Congreso donde se homenajeó a Fuentealba y aplaudieron en la Casa Rosada la apertura del sistema de traspaso de AFJP al sistema de reparto.

ANUNCIAN QUE ECONOMÍA CRECE A MÁS DE 8%
La economía argentina habría crecido 8,3% en febrero respecto de igual mes de 2006 y 8,4% en el primer bimestre del año. Así lo anunciaría mañana el Ministerio de Economía, a cargo de Felisa Miceli, cuando publique las cifras del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), levemente arriba de 8,1% que esperaban los alistas.

HUBO 52 DETENIDOS DURANTE EL DESALOJO DE UN PREDIO TOMADO
Un policía herido y 52 detenidos fue el resultado de una orden judicial que cumplió ayer la Policía Federal, al desalojar a 384 personas que desde el sábado último mantenían ocupadas 87 viviendas de un complejo habitacional perteneciente al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), en la zona del Bajo Flores.
Un vocero del Ministerio del Interior dijo que pese al gran número de detenciones, no se habían registrado graves incidentes, excepto el caso de un usurpador que lanzó por una ventana un caño galvanizado que hirió en la cabeza a un policía, que perdió el conocimiento. Por ese hecho fueron detenidas dos personas, mientras que el herido fue trasladado al Complejo Médico Policial Churruca-Visca, donde se informó que la lesión no revestía gravedad.

HAY HACINAMIENTO EN ESCUELAS PORTEÑAS
Las desigualdades se reflejan en las escuelas porteñas: mientras que en Villa Lugano y Villa Soldati hay un promedio de 29,4 alumnos por aula, en Villa Urquiza y Saavedra el número desciende a 18. Hay escuelas en la zona sur que tienen hasta 50 alumnos en un grado, casi sin espacio para transitar, lo que repercute negativamente en la calidad educativa.
Las diferencias acentúan el contraste entre las zonas norte y sur de la ciudad, según datos que surgen de un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) sobre superpoblación y hacinamiento en escuelas primarias estatales.

Últimas Noticias