edición 7354 - visitas hoy 36286

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en lso matutinos de hoy, viernes 13 de abril de 2007.
ADMITEN EN LA ARMADA QUE EL IRÍZAR TENÍA PENDIENTE UN MANTENIMIENTO INTEGRAL
Construido en 1975 y botado en 1978, a punto de cumplir tres décadas de servicio, en los últimos años ya se hablaba en la Armada de la necesidad de realizarle al rompehielos "Almirante Irízar" la renovación y modernización de fondo que se conoce como "media vida". Este trabajo integral tampoco iba a hacerse este año, aunque al término de este viaje el Irízar iba a entrar a puerto para realizar el mantenimiento de rutina habitual cada vez que se termina una campaña antártica.
Fuentes navales dijeron que los trabajos de "media vida" del rompehielos se habían venido postergando por falta de presupuesto, aunque también por la necesidad de no tener fuera de servicio un buque considerado esencial para el reabastecimiento de las bases antárticas.
En diciembre de 2004, la Cámara de Diputados había dado media sanción a un proyecto del radical Miguel Angel Giubergia para mejorar el mantenimiento y modernizar el Irízar. Proponía asignar anualmente y durante cuatro años 6 millones de pesos para financiar esos gastos. Tras el incendio, Giubergia salió a recordar que en aquel momento el Senado frenó la iniciativa en la Comisión de Presupuesto, presidida por Jorge Capitanich, y denunció la "falta de actualización en los sistemas" del rompehielos.
Cuando presentó su proyecto, Giubergia conocía de primera mano la situación del Irízar. En febrero de 2004, fue uno de los cuatro legisladores que viajó una semana en el rompehielos para participar en las islas Orcadas del Sur del acto por el centenario de la presencia argentina permanente en la Antártida.
Pero voceros del Ministerio de Defensa reaccionaron enfurecidos con el diputado radical: "Si alguien intenta atribuir lo que pasó a problemas de mantenimiento, es un demagogo", dispararon. Según Defensa, "el barco estaba en excelentes condiciones de mantenimiento". La ministra Nilda Garré había dicho temprano en Ezeiza que el rompehielos "entraba en un mantenimiento de media vida" al regreso de su malogrado viaje.

INVESTIGAN SI TENIA UN MANTENIMIENTO ADECUADO
Trece tripulantes del rompehielos “Almirante Irízar” que declararon ayer en el Juzgado Federal de Rawson, aseguraron que no fue un error humano sino una falla mecánica lo que causó el incendio del buque. El juez también deberá investigar si al buque se le realizaron tareas de mantenimiento en tiempo y forma. La nave sigue fondeada en alta mar a la espera de ser remolcada, y recién anoche llegaron al lugar un destructor y dos corbetas de la Armada, con personal que abordó la nave para hacer el primer reconocimiento de los daños producidos. El comandante del rompehielos, Guillermo Tarapow, pudo al fin abandonar la nave para comer un plato caliente y darse un baño después de una odisea que para él duró 48 horas.

PERLAS DEL DEBATE SOBRE NEUQUÉN EN DIPUTADOS
Fernando Chironi (UCR, Río Negro): Cuando se habla de traer al ministro parecería que hubiera que traerlo a la rastra, o empujándolo, cuando en realidad la mejor línea de interpretación constitucional es la que establece que el Parlamento tiene la atribución de pedir a un funcionario explicaciones, opiniones, diseños, planificaciones y la evaluación de resultados de una política que está en ejecución. ¿Cuál es el motivo por el que no se quiere dar ese debate? ¿No será que ante tanta negativa a que venga un ministro hemos transformado esa circunstancia en un hecho político sobresaliente, cuando en realidad -reitero-debería ser una práctica habitual que un funcionario de ese rango acuda al Parlamento cada quince días o cada mes a dar explicaciones?

OTRA DE KUNKEL
Existen episodios que, por burdos, sirven para entender a qué juegan algunos consejeros. Es el caso del hiperkirchnerista Carlos Kunkel. Luego de escuchar a los denunciantes de los jueces de la Cámara de Casación, el pleno del Consejo de la Magistratura se dedicó a tratar los expedientes instruidos en la Comisión de Acusación y Disciplina que preside Diana Conti.
En total eran unos 18 dictámenes que tenían como protagonistas a algunos jueces muy mediáticos como Rodolfo Canicoba Corral, Claudio Bonadío, Ariel Lijo o los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzuny Eduardo Luraschi. Todas esas causas fueron desestimadas por unanimidad. Con buen tino, Conti sugirió que se tratara en bloque su archivo. Pero el inefable Kunkel tomó la palabra y pidió la postergación del tratamiento de seis expedientes: tres de Canicoba Corral, Bonadío y el de los integrantes de la Cámara Federal. Argumentó que necesitaba verlos en particular (¿acaso son jueces que tienen causas específicas que puedan interesarle al gobierno?).
Fue tan evidente el acto de Kunkel que sus compañeros de bancada oficialista bajaron la cabeza para no admitir tanto horror. Fue el caso, Marcela Losardo, representante del Ejecutivo. El juez Luis María Cabral sonrió sospechando, quizás, aviesas intenciones y los radicales Ernesto Sanz y Federico Storani menearon la cabeza por la asombrosa osadía del peronista. La mayor parte de las desestimaciones de esos expedientes fue confeccionada por la oficialista Conti, María Laura Leguizamón y Marcela Losardo.

AMPLÍAN LA DENUNCIA CONTRA LOS CAMARISTAS DE LA CASACIÓN
La investigación contra los cuatro jueces de la Cámara de Casación Penal acusados de demorar causas de derechos humanos amenaza con convertirse en un juicio político contra todos los miembros del tribunal.
"No fueron cuatro ni fueron dos. Todos los jueces de la Casación fueron cómplices de la impunidad", dijo ayer el abogado Rodolfo Yanzón, representante de los querellantes de las causas por crímenes de la dictadura que pretenden la remoción los camaristas.
Fue durante una audiencia con los miembros del Consejo de la Magistratura, que son quienes deberán decidir si abren el juicio político.

LA ARGENTINA PEDIRÁ LA RELOCALIZACIÓN DE BOTNIA
El gobierno de Néstor Kirchner planteará a su par de Uruguay el miércoles próximo en Madrid que se deberá dialogar a "agenda abierta" por el conflicto de las papeleras, aunque exigirá la relocalización de la planta de Botnia; el gobierno de Tabaré Vázquez rechazará la propuesta y propondrá un monitoreo conjunto para evitar la contaminación.
No habrá grandes acuerdos en España, según altas fuentes de ambos gobiernos. Pero allí comenzará la negociación, en reuniones futuras.
La Casa Rosada imagina una escalada de contrapropuestas, con participación activa de Juan Antonio Yánez Barnuevo, el facilitador del diálogo que puso el rey español Juan Carlos I, a pedido de Kirchner.
Uruguay también exigirá sin rodeos el fin de los cortes de ruta en Gualeguaychú, para comenzar a negociar. Y la Argentina se quejará de que Uruguay violó el Tratado del Río Uruguay, denuncia que tiene curso en la Corte Internacional de La Haya.
La clave es que, pese a que no habría resultados concretos en la reunión de la semana próxima, ambos países no quieren mostrar como un fracaso el encuentro de Madrid ni dejar mal parado al rey. Eso garantizará la continuidad del diálogo, dicen en ambas orillas.

MARCHA DE LA ASAMBLEA ANTE LA CASA ROSADA
En una concurrida asamblea, vecinos de Gualeguaychú coincidieron anoche en expresiones de descreimiento sobre las políticas del gobierno argentino en torno de las pasteras y aprobaron el texto de una carta que llevarán en mano el próximo lunes al presidente Néstor Kirchner. Allí le pedirán que tanto él como sus ministros aclaren su posición sobre el conflicto y lo expresen en forma pública ante el país.
La Asamblea Ciudadana Ambiental convocó a una reunión extraordinaria en el teatro local y avanzó en la organización de medidas de acción que incluirán una marcha a Buenos Aires para el lunes próximo con el fin de reclamar definiciones a las autoridades nacionales y convocar a los bonaerenses para que participen en la marcha del 29 del actual sobre el puente que vincula Gualeguaychú con Fray Bentos.

TOMARON LA LEGISLATURA DE SANTA CRUZ
La tensión sindical volvió a adueñarse anoche de la provincia del presidente Néstor Kirchner, cuando un grupo de gremialistas tomó el recinto de la Legislatura de Santa Cruz para exigir la derogación de una ley que impide las paritarias gremiales desde 1991.
La acción llega después de un mes y medio de protestas sociales y deja una vez más a la provincia al borde de la crisis política. Mientras los docentes ya anunciaron un paro de 96 horas para la semana próxima, integrantes de la mesa sindical decidieron jugar fuerte en una acción de final incierto.
De la toma de la Legislatura participan ahora los gremios estatales, empleados judiciales, empleados legislativos y municipales. Anoche el gremio docente también decidió sumarse a la medida, pero desde fuera del edificio.

SANTA CRUZ: CON LAS PARITARIAS PROHIBIDAS POR LEY
Desde 1993, una ley provincial suspendió la discusión salarial. A partir de allí, interpretar un recibo de sueldo de la administración pública provincial requiere previamente conocer leyes y decretos de sucesivos aumentos que se han otorgado a lo largo del tiempo, en su mayoría en carácter no remunerativo.
El año pasado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Cruz, que ahora encabeza la toma de la Legislatura, inició una campaña entre los empleados estatales santacruceños para juntar 11.000 firmas y solicitar a los legisladores que se habilite la discusión salarial. Hoy, el diálogo se remite a las charlas que llevan adelante sólo algunos gremios calificados como "amigos" del gobierno.
En 1991, poco después de asumir en el cargo en medio de una fuerte crisis política, el entonces gobernador Néstor Kirchner decretó la emergencia económica y congeló todo tipo de aumentos.
Dos años más tarde se sancionó otra ley que suspendió la emergencia económica, pero impidió la discusión salarial en el marco de los convenios colectivos de trabajo.
Desde 1991, salvo algunas excepciones por área, los empleados de la administración pública reciben cifras que no se computan en el salario básico.
El año pasado el gobernador Carlos Sancho otorgó una suma no remunerativa de 300 pesos a los 41.000 empleados de la administración pública. A modo de ejemplo, un empleado categoría 10 recibe el 60 por ciento de su sueldo como cifra no remunerativa.

KIRCHNER LE RESTA DRAMATISMO A LA DISCUSIÓN SALARIAL
El presidente Néstor Kirchner abogó ayer por "un modelo de redistribución del ingreso" e intentó restarle dramatismo a la futura discusión salarial entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos.
"No hay que tomarlo con dramatismo, con conflicto, porque haya discusión. Va a haber discusión todos los años, está bien que se discuta y tenemos que acostumbrarnos a que eso ocurra en la Argentina", dijo.
En un acto en el Salón Sur de la Casa Rosada, donde anunció la reforma del sistema jubilatorio junto a todo su gabinete, Kirchner sostuvo que "hay que tener responsabilidad, mesura, ganas y entender que se discute con la tensión del crecimiento".
Según Kirchner, los conflictos sociales y salariales se producen porque el crecimiento económico genera mayores expectativas de aumentos de salarios.
"Les digo que prefiero mil veces la tensión del crecimiento que la tensión de la exclusión, donde se nos caía un hermano cada día y no sabíamos qué hacer", dijo Kirchner, sonriente.

COMO EN UNA POSTAL DE 2001, HUBO UN CACEROLAZO NEUQUINO
Con características parecidas a las protestas de 2001, las cacerolas comenzaron a hacer ruido frente a la Casa de Gobierno ayer, a última hora de la tarde.
Fue un acto que reunió a más de 2500 personas. La manifestación se trasladó hasta el monumento al general San Martín, y desde allí se desplazó hasta otro monumento, el de la Madre.
"Que se vayan todos", fue la consigna de esta protesta, la segunda de la jornada, en la que los manifestantes utilizaron tapas de ollas, jarros, maderas, vasos de metal y botellas plásticas para sostener durante una hora un ensordecedor cacerolazo al que se sumaron automovilistas haciendo sonar las bocinas de los vehículos.

MOYANO RESPALDÓ EMBESTIDA DE GREMIOS CONTRA SOBISCH
La embestida de los docentes contra el gobernador Jorge Sobisch por la muerte del maestro Carlos Fuentealba a manos policiales -exigen su renuncia- cosechó ayer el respaldo nacional de la CGT que conduce Hugo Moyano, y de CTERA, que encabeza Hugo Yasky
El titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, mantuvo en Buenos Aires un encuentro con Moyano. Tras la reunión, Guagliardo aseguró que la central obrera se sumará a los pedidos de renuncia del mandatario, e incluso adelantó que no se descarta que esa central y la CTA convoquen a un paro general para el lunes en Neuquén.
Fuentes de ATEN calificaron a esa posibilidad de «histórica» y confirmaron que mientras que para ese día ya está confirmada una huelga estatal, hoy los sindicatos privados que responden a la CGT definirán si se suman al paro. Poco después, la CGT emitió un comunicado en el que manifestó «su total apoyo a la lucha» gremial neuquina, que apunta a que los funcionarios se hagan responsables de la muerte de Fuentealba.

OBISPO INTIMÓ A GOBIERNO Y A SINDICATO A NEGOCIAR
Forzado por la crisis, ya media activamente el obispo de Neuquén, monseñor Marcelo Melani, en el serio conflicto: ayer le pidió formalmente al gobernador Jorge Sobisch que actúe «en resguardo de los derechos de los ciudadanos y tome las medidas necesarias para que se destrabe en forma urgente la tensión social».
La solicitud tomó la forma de un documento elaborado junto con otros sacerdotes, que fue entregado al mandatario en su residencia de la costa, donde permanece alojado. Una copia, en tanto, recibió el gremio docente ATEN.

SOBISCH : "ME DUELE LA MUERTE DEL MAESTRO"
Con fuertes críticas al gobierno del presidente Néstor Kirchner, el gobernador de Neuquén expresó su "dolor" por la muerte del docente Carlos Fuentealba a manos de la policía de su provincia, aunque equiparó el caso con el asesinato de dos policías en Buenos Aires a manos de delincuentes.
"Me duele la muerte del docente neuquino a manos de un policía. También me duele la muerte de dos policías, en Caballito y en Saavedra, el día 9 de abril, a manos de delincuentes. El dolor es uno solo y ambos agresores son delincuentes que deben ser juzgados", dijo Sobisch por medio de una solicitada titulada "Carta abierta a los argentinos", que se publica hoy en los principales medios de comunicación.
Además, apuntando principalmente a Kirchner, el mandatario cuestionó en ese texto el modo en que el grueso de los dirigentes políticos -incluido su socio político hasta pocos días atrás Mauricio Macri- lo responsabilizó por el asesinato del docente.
"Me duele la especulación que hicieron algunos políticos para encontrar a alguien a quien echarle la culpa y no asumir las responsabilidades que nos pide la sociedad como gobernantes", afirmó.
"Me duele porque nuestra historia está llena de escapes vergonzosos, de ausencias inexplicables", completó.

UNA TESTIGO DICE QUE PUEDE RECONOCER AL ASESINO DE FUENTEALBA
Una docente que ya declaró tres horas ante el juez Cristian Piana asegura que está en condiciones de reconocer al autor del disparo que hirió de muerte a Carlos Fuentealba.
Esta testigo clave de la causa participará de una ronda de reconocimientos que se llevará a cabo hoy o mañana, informó Mariano Mansilla, el abogado de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

LAVAGNA YA TIENE PLATAFORMA Y EL SELLO DE UN PARTIDO NACIONALISTA
Sigla, lema y fecha de lanzamiento, además de plataforma electoral. La coalición que sostiene la candidatura de Roberto Lavagna puso toda la carne en el asador para tratar de instalar al ex ministro como "el gran rival" del matrimonio Kirchner en la campaña presidencial.
Autoridades de más de treinta fuerzas (encabezadas por la UCR y sectores del peronismo disidente) rodearán el 3 de mayo a Lavagna para formalizar su adhesión a la Concertación para Una Nación Avanzada, el nombre con el que acaba de ser bautizada la heterogénea y multicolor alianza.
El acto se realizará en la Capital (en Parque Norte o en el Palacio San Miguel) y un grupo de creativos ya está abocado a diseñar el logotipo de la sigla que identificará al emprendimiento lavagnista: UNA. El lema es el mismo que abre el portal informático de Lavagna: "Argentina lo merece".

EL LAVAGNISMO IMPUGNARÁ A SCIOLI
El mensaje a Daniel Scioli fue claro: no bien presente su candidatura a la gobernación de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, la UCR y el lavagnismo -unidos en flamante coalición- la impugnarán ante la Justicia. Insisten en que el vicepresidente no reúne los requisitos que exige la Constitución provincial.
La nueva arremetida opositora contra Scioli surgió luego de que el presidente Néstor Kirchner elogiara su candidatura en un acto, el martes último. "Esto es grave, por cuanto es el presidente de la Nación el que expresamente vulnera la Constitución bonaerense", dijo el titular de la UCR, el senador Gerardo Morales (Jujuy).
Aunque Scioli vivió en Buenos Aires durante su adolescencia, después de los 18 años sólo residió allí 10 meses (según el formulario cinco del Registro Nacional de las Personas); por eso, difícilmente pudo haber ejercido la ciudadanía, aduce la oposición. "Se desbarata el argumento de los oficialistas, que dicen que Scioli no ejerció la ciudadanía en Buenos Aires por cuanto regía la dictadura mientras residía en la provincia", enfatizó el diputado Pedro Azcoiti (UCR).
Quienes respaldan la candidatura de Scioli se muestran despreocupados: "Tenemos la documentación que acredita que Scioli reúne las condiciones para ser candidato a gobernador. Cuando se oficialice su candidatura, la presentaremos ante la Justicia", indicó el diputado Jorge Landau (PJ-Buenos Aires), apoderado de su partido.
Mientras el oficialismo juega al misterio, la oposición insiste en que llevará el tema hasta las últimas consecuencias. "¿Y si finalmente la Justicia convalida la candidatura de Scioli?", se le preguntó a Morales. "Pues entonces, vamos a ver qué hacemos con los jueces", advirtió.
En "Clarín": Los dirigentes repartieron copias de los antecedentes sobre Scioli que tramitaron ante distintos fueros judiciales. Buscaron demostrar que no cuenta con los cinco años de ejercicio de la ciudadanía en la Provincia que exige la constitución bonaerense a quienes no nacieron allí para ser candidato a gobernador.
"Cuando cumplió 18 años vivía en Ramos Mejía, pero a los diez meses se pasó a la Capital, así que solo tiene diez meses de ciudadanía bonaerense", dijeron a coro. "La Justicia Electoral confirmó que recién volvió a anotar su domicilio en la Provincia en diciembre de 2006", aseguraron.
Azcoiti sostuvo que Scioli "no puede decir que la dictadura le impidió ejercer la ciudadanía, porque él ya se había pasado a la Capital en noviembre de 1975 y por lo tanto no hubiera podido ejercerla en la Provincia".
Según Morales "es una maniobra de Kirchner para tener a Scioli como rehén, como hace con el resto de los gobernadores, a los que debilita negándoles los fondos que les pertenecen a las provincias y obligándolos a venir de rodillas a pedirle plata".

PARA RANKEAR, KIRCHNERISTAS HACEN "CORRALITOS" A SCIOLI
Recuperados del estruendo que implicó la aparición de Daniel Scioli, los clanes K que conviven en Buenos Aires se lanzaron a una disputa brutal por entornar al vice y convertirse en los lazarillos de quien aterrizaba casi en soledad a la jungla bonaerense.
En poco tiempo, Scioli les reveló -cordial y sin decir una sola palabra- que «surfearía» la interna pankirchnerista y que no se dejaría «capturar» por ninguna de las preexistentes bandas K. Fracasada «la teoría del cerco» con que fantaseó la mayoría, tuvieron que ensayar otra táctica.
Es el método que ahora abunda y consiste en mostrarle los dientes a Scioli sin dejar claro que si se trata de un gruñido o de una sonrisa. Más simple: hacer exposición de los «fierros» que tiene cada uno para alertarle al vice que los va a necesitar de su lado.
Con esa táctica del «corralito» en la que los diversos grupos kirchneristas parcelan la provincia y muestran su poder de fuego para presentarse como imprescindibles en el esquema Scioli que, suponen, llegará después de octubre.

ALCALDES
El candidato Roberto Lavagna restó importancia a las elecciones porteñas y ratificó que se mantendrá al margen de los comicios de la ciudad. "El tema de Capital es una elección de alcaldes", subestimó Lavagna, al dialogar con periodistas en la entrada de la Universidad de El Salvador, donde dio una charla. "Es una elección puramente local, y dije desde un principio que no íbamos a intervenir", afirmó.

SIN LÓPEZ MURPHY, MACRI LANZÓ LA CAMPAÑA PORTEÑA DE PRO
Mauricio Macri lanzó ayer formalmente su campaña a jefe de gobierno porteño con un discurso corto centrado en dos ejes: seguridad y salud pública; una sola compañía en el escenario, la de su candidata a vicejefa, Gabriela Michetti, y una gran ausencia, la de su principal socio en Pro, Ricardo López Murphy.
No hizo ninguna referencia a la política nacional ni a sus rivales para las elecciones del 3 de junio. Prometió no contestar agravios y propuso combatir la inseguridad "poniendo un fuerte eje en la inclusión social".

CUATRO VERSIONES DE UNA AUSENCIA
"López Murphy estuvo en el video." En tono de broma, Mauricio Macri intentó anoche despejar las suspicacias de la notoria ausencia del socio fundador de Propuesta Republicana (Pro) que circulaban entre distintos dirigentes de Recrear y de Compromiso para el Cambio.
Al menos había cuatro explicaciones que se contraponían entre sí para despejar las dudas sobre una eventual ruptura de ese espacio de centro.

BLUMBERG, ENOJADO POR EL DESTRATO A SOBISCH
La crisis desatada en Neuquén por la muerte del docente Carlos Fuentealba provocó un distanciamiento entre el candidato a jefe de gobierno de Pro, Mauricio Macri, y Juan Carlos Blumberg.
"Yo estoy medio enojado con las declaraciones de Mauricio", reconoció ayer el titular de la Fundación Axel Blumberg. Se refería a la forma en que el diputado buscó despegarse de su hasta entonces aliado político, el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch.

CARRIÓ: "TELERMAN ES UN RIESGO QUE HAY QUE CORRER"
Dos días después de presentar públicamente el acuerdo que los une en la campaña porteña, Elisa Carrió admitió que el jefe de gobierno, Jorge Telerman, le genera algunas dudas. Concretamente, lo consideró un riesgo.
"Asumimos algunos riesgos. Para mí, Telerman es un riesgo, pero tengo que asumirlo, porque nosotros tenemos que gobernar la Argentina. Yo tengo una excelente relación con él y apuesto a esa confianza. No es para un título malo, muchachos", señaló Carrió en declaraciones a Radio Continental.
Si bien las palabras de la líder de la Coalición Cívica sorprendieron en la ciudad, Telerman eligió minimizar las consideraciones de su nueva socia política. "Está muy bien lo que dijo, si agregó que le tiene confianza a Telerman. Esto prueba que podemos construir aun con nuestras diferencias", respondieron en el gobierno porteño.

EFECTO CARRIÓ: OTRA RENUNCIA PORTEÑA Y CRÍTICAS DE HEBE
El coordinador de Políticas Sociales Urbanas, el ex piquetero Angel "Lito" Borello, presentó ayer su renuncia al cargo, molesto con la alianza electoral que Jorge Telerman acaba de cerrar con Elisa Carrió. Se trata de la segunda dimisión en pocas horas en el gabinete del jefe de Gobierno, ya que el miércoles también había renunciado por el mismo motivo la ministra de Espacio Público, Lía María. Otra que se sumó a las críticas fue la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, una dirigente cercana a Telerman desde que asumió.
"Todos saben que Telerman me ofreció una candidatura hace más de un mes, pero mi salida no tiene que ver con las listas. El se equivoca si piensa sólo en la aritmética. Hay que tener coherencia. No es posible una alianza con Carrió, que bastardea siempre el proyecto de Néstor Kirchner", explicó Borello.

TELERMAN LLEVARÍA SÓLO DOS LISTAS
Jorge Telerman ya tendría definido sumar sólo una lista de legisladores más a la que "colgará" la coalición cívica de Elisa Carrió. El jefe de Gobierno, se recuerda, cerró hace unos días un acuerdo con la ex líder del ARI y no sólo le cedió la vicejefatura a Enrique Olivera, sino que también permitió que la flamante coalición cívica pusiera su propia boleta, que será encabezada por Diana Maffía.

TELERMAN: “NUNCA FUI KIRCHNERISTA”
El jefe de Gobierno porteño y candidato a la reelección, Jorge Telerman, tomó distancia del gobierno nacional, después de sellar su alianza electoral con el ARI de Elisa Carrió. “No soy kirchnerista y nunca lo fui. Desde hace un año, cuando asumí, convoqué a distintos sectores. Me tocó enfrentar una crisis profunda”, expresó Telerman. “Creemos que las diferencias no ponen a la gente en el rango de amigos o enemigos”, dijo Telerman para justificarse y antes de elogiar a su compañero de fórmula, Enrique Olivera: “Es uno de los hombres que más conoce a la ciudad de Buenos Aires”.

FILMUS SE MUESTRA HIPERACTIVO Y PRESENTA LA FÓRMULA CON SÉLLER
La agenda del ministro Daniel Filmus comienza a estar más apretada que de costumbre. La actividad de campaña, luego de la cautela mediática que guardó en los días posteriores al asesinato en Neuquén del docente Carlos Fuentealba, parece orientada a convertirse en prioridad: ayer, el candidato a jefe de Gobierno porteño del kirchnerismo desfiló en actitud electoral por tres escenarios distintos. Fue el anticipo del acto de lanzamiento de la fórmula que integra con el banquero Carlos Heller. Esa foto, que resume el acuerdo con Diálogo por Buenos Aires, será sacada hoy a la noche en el predio de Parque Norte.

LA LEGISLATURA RIOJANA DESTITUYÓ A MAZA
Angel Eduardo Maza fue destituido de su cargo de gobernador anoche, cuando más de los dos tercios de la Sala de Sentencia de la Cámara de Diputados, dominada por sus opositores, lo encontraron culpable de los delitos de mal desempeño de sus funciones y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo.
Fue en el marco de una causa en la que se investigaba la expropiación de tierras que ya eran fiscales y por las que se pagaron a un particular 220.000 pesos, sin dar intervención a la Legislatura. Sin embargo, no se lo condenó por delitos comunes.
Con la rápida sentencia, se convalida la maniobra del vicegobernador Luis Beder Herrera, que había impulsado el juicio político y la suspensión de Maza, el mes pasado.

HORA AMARGA DE ARSLANIÁN: CON SCIOLI, TERMINA CICLO
Poco afecto al tango, León Arslanian debe olfatear por estos días que un hilo fino lo emparenta con «Yira Yira», un clásico de Enrique Santos Discépolo. O, al menos, a uno de sus versos brutales: el que denuncia que a su lado «se prueban la ropa» que va a dejar.
Con el trasfondo de otra explosión delictiva, Arslanian cumplirá hoy tres años desde que, un martes 13, en abril de 2004, reasumió como ministro de Seguridad, de la mano de Felipe Solá -y con bendición de Kirchner-, en medio de la conmoción por el crimen de Axel Blumberg.
No es un aniversario grato: el tester social se mantiene en rojo y, como Solá, el ministro entró en el declive propio de un fin de ciclo. No es que, de ser gobernador, Daniel Scioli no lo quiera como ministro, pero alguna razón misteriosa ata su suerte a Solá.

POR TERCERA VEZ CONSECUTIVA CAE LA CONFIANZA EN LA JUSTICIA
La confianza de los argentinos en la justicia no para de caer desde julio del 2006 y, según el Foro de Estudios sobre la Administración de la Justicia (Fores), flaco favor le hace el presidente Néstor Kirchner cuando, desde un atril de la casa rosada o el palco de un acto publico, embiste contra la Cámara de Casación Penal o se ensaña contra algún magistrado en particular.

LORENZETTI ADMITIÓ QUE LA JUSTICIA ES LENTA
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, admitió ayer que la Justicia es "lenta" y sostuvo que debe haber "grandes cambios" en todo el Poder Judicial para mejorar la eficiencia del sistema.
La definición surgió en la primera conferencia de prensa del proyecto Fortalecimiento de la Comunicación Política en la Argentina, una iniciativa de un grupo de periodistas respaldados por la Fundación Konrad Adenauer, que tendrá como entrevistados a referentes de la política local e internacional.
"Que la Justicia es lenta es un hecho, y que tiene que cambiar, también", dijo, en una conferencia con clima amable y distendido, la primera de un ciclo que apunta a favorecer el acceso igualitario a la información pública. "Tenemos que hacer grandes cambios", agregó.

LORENZETTI: LA JUSTICIA EVITÓ UN GOLPE EN 2002
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, reconoció ayer que el accionar de la Justicia "es lenta" y nunca se avanzó "seriamente" en una reforma para mejorarla, pero en defensa del Poder Judicial enfatizó que sin su intervención "en 2002 podría haber tenido lugar un golpe institucional".
Al inaugurar el ciclo de conferencias convocadas por un grupo de periodistas de diferentes medios, junto a la fundación Konrad Adenauer, Lorenzetti señaló también que el análisis sobre la forma de actualizar las jubilaciones "sigue abierta" y el Tribunal podría emitir otro pronunciamiento sobre el "Caso Badaro". Este fallo fue firmado en agosto pasado, y obligó al Gobierno a fijar la movilidad de las jubilaciones.

CASO GRECO: LE APUNTAN A LAVAGNA
La secretaria Legal del Ministerio de Economía, Estela Palomeque, dijo ayer en ante el juez federal Sergio Torres que los delitos que se habrían cometido en el trámite del caso Greco tuvieron lugar cuando el ministro era Roberto Lavagna. De ese modo intentó despegar de cualquier sospecha a su jefa, la actual ministra Felisa Miceli.
En su declaración testimonial, Palomeque apuntó especialmente a Osvaldo Siseles, subsecretario Legal de Hacienda en aquel tiempo. El superior jerárquico de Siseles era Eduardo Pérez, hombre de confianza de Lavagna.
Los dichos de la funcionaria ante Torres —relatados por fuentes judiciales— estuvieron a tono con la denuncia que presentó en febrero pasado el Ministerio y que abrió esta causa. Miceli ya pidió la indagatoria de Siseles tanto como de otros abogados que, en su momento, avalaron que los Greco cobraran una indemnización de unos 600 millones de pesos en bonos.

SKANSKA: CITARÍAN A DOS EJECUTIVOS
Dos altos ejecutivos de Skanska tendrían que declarar como testigos en la causa de las presuntas coimas que esa empresa habría pagado a funcionarios para intervenir en las ampliaciones de los gasoductos Norte y Sur durante 2005.
Tanto en la fiscalía federal de Carlos Stornelli como en el juzgado de Guillermo Montenegro se evalúa la posibilidad de citar a Hernán Jorge Morano, actual CEO de Skanska en la Argentina, y a Thomas Altm, vicepresidente de la firma, quien reside en Suecia, pues la sede de esta constructora multinacional se encuentra en Estocolmo.
Por lo tanto, este último testimonio deberá requerirse mediante un exhorto, diligencia procesal que la Justicia utiliza en casos excepcionales.

INDEC: CITAN A EX EMPLEADOS
Mientras los empleados del INDEC continúan denunciando nuevas irregularidades, la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, a cargo de Carlos Manuel Garrido, comenzó a tomar declaraciones al personal vinculado con la oficina que elabora el Indice de Precios al Consumidor (IPC).
«Hoy (por ayer) llamó a declarar a cinco empleados de la oficina del IPC y va a continuar con más citaciones», según confirmó una fuente del INDEC a este medio.
El fiscal ya llamó a declarar a Graciela Bevacqua, antigua directora del IPC, y a Clyde Trabuchi, ex directora de Estadísticas de Condiciones de Vida, para determinar si es cierto que fueron presionadas por el secretario de Comercio del Interior, Guillermo Moreno.

YA PIDIERON SU PASE A REPARTO MÁS DE 21.000 TRABAJADORES
Según los datos que difundió anoche la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la primera jornada del período en que los afiliados al régimen jubilatorio de capitalización podrán pasar al de reparto mostró un movimiento significativo: hasta las 21.30 de ayer, 21.623 personas completaron el formulario en Internet para solicitar su pase al sistema que administra el Estado. En total, se registraron 60.059 ingresos en la página web habilitada por el Gobierno para el trámite: www.opcionjubilatoria.gov.ar .
El sistema nacional de jubilaciones tiene 13,8 millones de afiliados: el 83,5% aporta a una administradora de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) y el 16,5%, a reparto. Hasta ayer, quienes estaban en capitalización no tenían la posibilidad de pasarse al régimen público.
La decisión de algunos trabajadores de ejercer ahora el derecho a opción podría estar alentada por el hecho de que alrededor de la mitad de los afiliados a capitalización llegó a una administradora por ser "indeciso", es decir, por no haber elegido, durante los 90 días siguientes al inicio de su relación laboral, a cuál de los dos sistemas confiaría sus aportes y su jubilación futura. Ese fue el caso del presidente Néstor Kirchner, que fue asignado en el inicio del sistema a la AFJP Orígenes, y que ayer inauguró, en Casa de Gobierno, el período de libertad de opción, al tramitar su propio pase al Estado.
Además de la cantidad de gente que completó el formulario, aún no se conoce cuántas personas ya lo mandaron a la Anses por Correo Argentino o por OCA. Ese envío completa el trámite para que el cambio se haga efectivo a partir del 1° de enero próximo.

KIRCHNER, PRIMERO EN VOLVER AL ESTADO
El presidente Néstor Kirchner se convirtió ayer en el primer trabajador en pasarse de una AFJP al sistema de público de jubilación. "No es un acto de demagogia [...]. Yo creo en la jubilación estatal. Estamos dando un paso trascendente", dijo, durante un acto en la Casa Rosada.
El Presidente fue uno de los tantos argentinos que, tras la reforma de 1994, pasó del antiguo régimen previsional del Estado a la jubilación privada. Estaba afiliado a Orígenes AFJP, empresa controlada por el grupo español Santander, que comparte la sociedad con el Banco de la Provincia de Buenos Aires. El director de la Anses, Sergio Massa, que le alcanzó a Kirchner el formulario para el traspaso, sostuvo que el Presidente, "como muchos argentinos, fue víctima de la trampa del artículo 30° (de la ley previsional del 94)", que establecía que quienes no optaban antes de un determinado plazo eran distribuidos entre las administradoras del sistema privado.

LO QUE VIENE: SUBIRÁN LOS APORTES Y LAS JUBILACIONES
La posibilidad de pasar del sistema de jubilación privada al estatal de reparto es quizás el elemento más trascendente de la reforma jubilatoria que puso en marcha el Gobierno. Pero no es el único cambio. Este es un resumen de los otros puntos relevantes del proyecto oficial que ya comenzó a regir:
 Se eleva de $ 4.800 a $ 6.000 el tope salarial sobre el que se realiza el descuento jubilatorio, a partir de los sueldos de este mes. Esta medida opera sobre los sueldos más altos y se hará sentir en el ingreso de bolsillo a fin de mes. Igual, si el trabajador está afiliado a una AFJP sigue pagando el 7%, aunque de una porción más amplia de su sueldo. Lo mismo pasa con el afiliado al reparto, que paga un aporte del 11% del salario.
 A partir del 1º de julio, el cálculo de la jubilación estatal registrará una mejora: sube del 0,85% al 1,5% del sueldo promedio de los últimos 10 años. Esta medida apunta a mejorar la futura jubilación de los actuales afiliados al sistema público. Y también para actuar como un incentivo para los que se quieren traspasar desde las AFJP al reparto. Pero el beneficio alcanzará también a unos 230.000 jubilados que ya están cobrando el beneficio y representará alrededor de $ 24 al mes.
 Las comisiones de las AFJP no podrán superar el 1% del salario de los trabajadores. Hoy el promedio es del 1,12 %. Las administradoras deberán reformular su comisión (que está integrada también por la porción destinada al seguro de vida del afiliado).
 Las AFJP deberán destinar entre el 5 y el 20 % de los fondos administrados a proyectos productivos o de infraestructura. De esta forma el Gobierno busca asegurarse fuentes de financiamiento para el sector de la economía real. Hasta ahora lo más usual es que las AFJP actúen como prestamistas del Estado, a través de la compra de títulos de la deuda pública.
 A partir del 1º de enero de 2008, se unifica el aporte personal de todos los trabajadores en el 11% del salario.

EL GOBIERNO AUTORIZA A UN AUMENTO MAYOR EN LOS BOLETOS DE COLECTIVO
El inminente aumento que el gobierno autorizara en el precio de los boletos de los colectivos que recorren el área metropolitana será un poco mayor al que se preveía semanas atrás. La suba rondara el 15% promedio e incluirá una tarifa nueva, para los recorridos mayores a seis kilómetros dentro del ambito de la ciudad de Buenos Aires, a un valor de $ 0.95.

LAS PROVINCIAS VUELVEN A SER DEFICITARIAS
Si bien los recursos tributarios, tanto nacionales como provinciales, registran un importante aumento este año, el incremento del gasto publico en cada uno de los distritos generara un “rojo” en los balances de las administraciones locales.
Según surge un informe elaborado por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico Regional, tras cuatro años consecutivos con superávit fiscal primario, el resultado consolidado de las provincias arrojaría en 2007 un déficit de $404 millones.

CONFIRMAN QUE EN 10 DÍAS COMIENZA PARO DEL CAMPO
Las entidades dialoguistas del campo, el secretario de Agricultura y equipos técnicos del gobierno se encontrarán hoy nuevamente luego de que se frustrara ayer el inicio de la Mesa de Trabajo para definir «en diez días» un sistema de apoyo a la ganadería. Esta nueva negociación podría definir un mecanismo de subsidio para la cadena de ganados y carnes.
Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas ratificó el paro que se iniciará el 23 de abril, por quince días, y comenzó a planificar una escalada de protestas que incluirán asambleas, movilizaciones y reuniones de productores en distintos puntos del país. La primera será en San Luis.

ELOGIÓ RATO LA BAJA DE LA POBREZA, PERO CRITICÓ EL GASTO Y LA INFLACIÓN
Como en un minué, Felisa Miceli y Rodrigo de Rato se encontraron ayer, cruzaron estocadas y, entre sonrisas, plantearon sus diferencias sobre inflación, gasto público y tasas de interés. Y luego, con más gestos de cordialidad, cada uno se marchó por su lado, relataron testigos de la reunión.
La ministra de Economía y el director gerente del Fondo Monetario Internacional se reunieron en la tarde de ayer, en la sede del FMI, con unos pocos colaboradores de por medio, como el director del Fondo para América latina, Anoop Singh.
Como horas antes había expresado en público, durante su conferencia de prensa, Rato comenzó alabando la reducción de la pobreza registrada en el país en los últimos años. Y de inmediato comentó que le "preocupa" el recalentamiento de la economía.
El español se centró en dos ejes. "Empezó por la parte fiscal, en la evolución del superávit y el gasto en las provincias, y luego pasó a la política monetaria, en la que expuso que quizá habría que subir las tasas de interés", comentó una fuente.

WOLFOWITZ RECIBIÓ A MICELI EN SU DÍA MÁS DURO
Una hora después de la que probablemente haya sido la conferencia de prensa más dura de su vida, el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, se reunió a solas con la ministra de Economía, Felisa Miceli, para dialogar sobre la agenda bilateral, lejos del escándalo que lo zamarrea hoy en Washington.
"Fue una reunión sumamente cordial, de trabajo, sobre el programa de financiamiento, que funciona impecablemente", dijo Miceli, y recordó que la estrategia de créditos (CAS, según sus siglas en inglés) se centra por completo en préstamos para el desarrollo de la infraestructura local por US$ 3300 millones hasta 2009.

BUSCAN UN ACUERDO CON EL CLUB DE PARÍS ESTE AÑO
La ministra de Economía, Felisa Miceli, abordó ayer el tema central sobre la Argentina que interesa a los gobiernos de los países más desarrollados: la negociación con el Club de París. Pero si esperaban un gesto, no pasó de una expresión de deseos y varios condicionamientos.
Miceli afirmó que el presidente Néstor Kirchner quiere cerrar un acuerdo lo antes posible: "Así como en enero arreglamos la deuda pendiente con España, nos gustaría que este año podamos cerrar con el Club de París".

MICELI: “INFLACIÓN ES LO QUE PAGAMOS POR CRECER”
“La inflación que afronta la Argentina ha sido el precio que ha tenido que pagar el gobierno por su «exitosa política económica de crecimiento con inclusión social», afirmó ayer en Washington la ministra Felisa Miceli. «Todas las políticas que se aplican en cualquier lugar del planeta, en cualquier economía, todas tienen costos... Hemos elegido una que tiene algunos costos, que tiene desafíos que debemos superar» como las presiones inflacionarias, reconoció Miceli, durante un foro organizado por el Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR) que encabeza el economista Joseph Stiglitz. En su alocución de poco más de una hora, Miceli dio a conocer los puntos salientes de la economía después de superar la crisis de 2002 en la que los argentinos «estaban en la calle y perdieron la autoestima».

LA AFIP CARGA CONTRA LA ELUSIÓN FISCAL
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) colocó una gran lupa sobre 11.000 contribuyentes que tienen $ 13.000 millones en depósitos bancarios no declarados ante el fisco y sobre 129 personas físicas con abultados gastos con tarjetas de crédito que deberán ser declarados la semana próxima en los vencimientos anuales de Ganancias y Bienes Personales.
Los datos, surgidos del cruce de datos efectuado sobre 970.278 operaciones realizadas en 68 bancos del país, constituyen la materia prima para que el organismo fiscal aplique multas e intereses a aquellos que no regularicen su situación entre el 17 y el 23 de este mes. En esos días operarán los vencimientos para las personas físicas que no tienen participación en sociedades, ya que no fue aceptada la prórroga solicitada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (con la aparente excepción de las zonas del Litoral, declaradas en emergencia por las inundaciones); en mayo les llegará el turno al resto de los contribuyentes individuales y a las empresas.

EN UN DÍA DE BAJAS, EL GOBIERNO COLOCÓ BONOS POR US$ 750 MILLONES
El Ministerio de Economía colocó ayer los 750 millones de dólares que tenía como máximo ofrecer en títulos de deuda a 10 años de plazo (Bonar X), por los que pagó una tasa del 8,46 por ciento. El clima para los bonos no era el mejor en el mercado, al enfriarse la posibilidad de una baja de las tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal.
En el Palacio de Hacienda, donde no estaban la ministra Felisa Miceli, y el secretario de Finanzas, Sergio Chodos, ambos en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional en Washington, el resultado de la licitación fue tomado con optimismo.

RÉCORD DE RESERVAS DEL BANCO CENTRAL
Las reservas del Banco Central alcanzaron ayer a los 37.433 millones de dólares y llegaron a su máximo nivel en la historia, pues superaron el récord anterior de enero de 2001 por 53 millones de dólares. Así lo anticipó ayer por la tarde el presidente Néstor Kirchner, en un acto en Arrecifes, y posteriormente el presidente del Banco Central, Martín Redrado, amplió la información en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno.
"Podemos anunciar que tenemos las reservas monetarias más importantes de nuestra historia: 37.430 millones de dólares (37.433 millones, en realidad), que son de todos los argentinos", dijo Kirchner, en un acto de entrega de 350 viviendas, acompañado por el vicepresidente Daniel Scioli y el gobernador bonaerense, Felipe Solá. Luego, al llegar a la Casa de Gobierno, se reunió con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y con Redrado, que dio una conferencia de prensa para oficializar el anuncio.

Últimas Noticias