edición 7354 - visitas hoy 53698

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La población mundial va camino a envejecer

Se prevé que el número de personas mayores de 60 años se triplique, de 705 millones en la actualidad a casi 2.000 millones en el 2050, y sería la primera vez en la historia que el número de personas ancianas superará al de niños, destacó un informe publicado por la ONU.
Las personas mayores de 60 años en el mundo representarán el 32 por ciento de la población mundial en el 2050 y superarán por primera vez en la historia el número de niños, advirtió un informe División de la Población del departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Se prevé que el número de personas mayores de 60 años se triplique, de 705 millones en la actualidad a casi 2.000 millones en el 2050, y sería la primera vez en la historia, el número de personas ancianas superará al de niños y, esto traerá implicaciones económicas y sociales a los Estados.

En Latinoamérica y el Caribe hasta el momento hay un 10 por ciento de población mayor de 60 años, y se espera que el porcentaje aumente a un 24 por ciento en el 2050.



Europa es la región donde la población es más vieja, ya que las personas ancianas representan un 21 por ciento del total, mientras que los niños un 15 por ciento.



Norteamérica, por su parte, es actualmente es la segunda región más vieja del planeta, con un 17 por ciento de ancianos y se proyecta que alcance el 27 por ciento en el 2050.

En contraste, África cuenta actualmente con la población más joven, ya que las personas mayores constituyen tan solo un cinco por ciento de la población, mientras que los niños un 15 por ciento.

Los pronósticos de la ONU apuntan a que África tendrá en el 2050 una cuota de distribución de la población joven y anciana parecida a la que tiene actualmente Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo, el comunicado detalla que los países en desarrollo envejecerán antes de volverse ricos, y esto tendrá repercusiones en el plano social y económico lo que requerirá de una mayor asistencia en la financiación de servicios para la salud.

Actualmente, la población mundial está compuesta en un 28 por ciento de niños (menores de 15 años), un 18 por ciento de jóvenes (de entre 15 y 24 años) y un 44 por ciento de personas en edad laboral (de entre 15 y 59 años). Asimismo, las personas mayores (por encima de los 60 años) representan sólo un 10 por ciento de la población mundial.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias