edición 7360 - visitas hoy 69145

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Solá quiere reducir de 9 a 7 integrantes la Corte de Justicia

El gobernador Felipe Solá propuso hoy reducir de 9 a 7 los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de darle mayor agilidad a ese órgano judicial y ponerla en consonancia con sus similares de la mayoría de las provincias.
"Siete es un número suficiente para satisfacer una Corte amplia, heterogénea, variada, con varones, mujeres, con abogados que puedan pertenecer al foro, al libre ejercicio de profesión, al sector académico, a la Magistratura, incluso a la política", explicó Solá.

Acompañado por los ministros de Justicia, Eduardo Di Rocco, y de Seguridad, León Arslanián, el gobernador presentó hoy el proyecto de ley que reduce los miembros de la Corte y que deberá ser aprobado por la Legislatura provincial.

Recordó que al iniciar su gestión como gobernador, en abril de 2002, "presenté un proyecto similar que no fue tratado en la Legislatura", aunque aclaró que "ahora hay un clima y una madurez tal como para ver en esta iniciativa un avance de tipo republicano".

Detalló que la reducción tiene por objetivo "darle más agilidad a la actividad de la Suprema Corte, ya que tiene que tomar la mayor parte de las decisiones importantes en plenarios y, si no tiene un número relativamente ágil, hace más lenta la causa y hay una acumulación muy grandes de expedientes".

Dijo que además se busca "darle seguridad plena a los miembros respecto de cuál es el tamaño o la dimensión de la Corte por decisión de la Legislatura provincial" y se cumple con la Constitución "que garantiza a todos los habitantes la tutela judicial continua y efectiva de sus derechos".

"Queremos una Corte estable, líneas jurisprudenciales claras y definidas y afianzar la seguridad jurídica que es un pilar importantísimo de la sociedad cada vez en mayor medida", resaltó.

En los fundamentos del proyecto, al que tuvo acceso Télam, el gobernador rescató también la importancia de la Ley sancionada por el Congreso de la Nación que redujo de 9 a 5 los miembros de la Corte de Justicia Nacional.

"Sin mengua de la autonomía de las provincias, no hay duda que esa decisión del Congreso marca un hito en el innegable proceso de recuperación institucional que la provincia de Buenos Aires cree indispensable acompañar y consolidar", sostuvo.

Además, precisó que 7 integrantes "luce más congruente con la estructura organizativa y funcional de una Corte local, tal como lo exhiben la generalidad de las provincias".

Solá explicó además que la aprobación de la Legislatura de este proyecto "será un gesto que tiene un sentido republicano importante, que es la autolimitación de los poderes políticos, en la medida en que si se aprueba esta norma, mi gobierno no va a tener condiciones de proponer la cobertura de la vacante que actualmente tiene la Corte".

Es que la Suprema Corte cuenta con 8 miembros desde el 2004 cuando Juan Manuel Salas se jubiló del cargo y esa vacante no fue cubierta por el gobierno de Felipe Solá.

Actualmente el máximo Tribunal de Justicia es presidido por Francisco Roncoroni y lo integran además Daniel Fernando Soria, como vicepersidente y los ministros Héctor Negri (decano), Juan Carlos Hitters, Luis Esteban Genoud, Hilda Kogan, Eduardo Julio Pettigiani y Eduardo Néstor de Lázzari.

De acuerdo al proyecto elaborado por el gobierno hasta tanto se produzca una nueva vacante las sentencias se adoptarán por el voto mayoritario de 5 de sus miembros.

Sin embargo, producida una nueva vacante, el número de jueces que componen el Tribunal quedará fijado en 7, con lo cual la mayoría pasará a lograrse con 4 votos.

El gobernador precisó también que el proyecto, que modifica el artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se fundamenta en la reforma Constitucional de 1994 que reafirmó la potestad de la Legislatura para regular los aspectos funcionales y estructurales de los órganos judiciales.

La historia del ordenamiento jurídico bonaerense reveló que la Constitución de 1873 dispuso que la Corte se compondría de cinco miembros, aunque las de 1889 y la de 1934 dejaron que sea la legislatura la que defina la cantidad de integrantes.

En el año 1936, la ley 4387 creó dos nuevos cargos por lo que la Corte pasó a tener 7 miembros, posición que se mantuvo en la primera versión de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aunque se modificó en 1965 para ampliarla a 9 integrantes, tal como está en la actualidad.

Últimas Noticias