edición 7354 - visitas hoy 20471

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Suárez Arocena, relativizó el lapidario informe sobre el Río Reconquista

La secretaria de Política Ambiental de la Provincia, Silvia Suárez Arocena, relativizó el lapidario informe ambiental sobre el Río Reconquista que presentó la Defensoría del Pueblo de la Nación y cuestionó al titular de ese organismo, Eduardo Mondino. “Hay que ponerse de acuerdo con los 18 municipios, ordenarse ya que desde siempre, al de arriba le importa poco el de abajo”, sentenció.

Audio:Lic. Silvia Suárez Arocena, Secretaria de Política Ambiental del Gobierno de la provincia de Buenos Aires
La Secretaría de Política Ambiental bonaerense cuestionó hoy el informe sobre la cuenca del Río Reconquista presentado por la Defensoría del Pueblo de la Nación y afirmó que desde hace un año se trabaja para reestablecer los parámetros ambientales en esa área.

"La situación de la cuenca ya la conocemos y se está trabajando desde hace un año para salir lentamente de esa crisis", sostuvo la secretaria de Política Ambiental de la Provincia, Silvia Suárez Arocena.

La funcionaria cuestionó el estudio realizado por la Defensoría de la Nación y aseguró que "no se trata solamente de hacer un informe, sino de consensuar con todos los municipios de la región y trabajar en forma integral para recuperar la cuenca".

Precisó que coincide en parte con el informe dado a conocer ayer por Eduardo Mondino en torno a la falta de infraestructura, aunque aclaró que no está de acuerdo con "la urgencia del reclamo".

"Mondino cumple con su tarea de denunciar y nosotros con la de hacer. Nunca se lo escuchó peleando con Aguas Argentinas, una empresa que sólo realizaba obras donde consideraba que le iban a pagar y no donde está la real necesidad de la gente que vive mal", detalló.

Dijo además que durante muchos años se debieron hacer las obras de infraestructura básica y Aguas Argentinas no las hizo, y nunca se escucharon críticas a la demora de las obras".

Suarez Arocena recordó que hace un año el gobernador Felipe Solá firmó un decreto "que permitió poner en marcha el Comité de Cuenca, que es presidido por la Autoridad del Agua y que permite realizar acciones conjuntas con los 18 municipios, los vecinos, las universidades y la autoridad ambiental".

"El objetivo es trabajar en forma mancomunada en el tratamiento integral de la basura y sobre la industria, porque las empresas deben garantizar los puestos de trabajo, producir en forma limpia y con una responsabilidad social activa" explicó.

Según el informe presentado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, el río Reconquista representa la peor situación sanitaria del área metropolitana y es como "una cloaca a cielo abierto".

La investigación señala que ese curso es "imposible de navegar, por la cantidad de basura, efluentes cloacales y residuos industriales" acumulados en sus aguas.

El estudio revela que uno de los factores de contaminación es que el 90% de los efluentes cloacales que se generan cada día son volcados crudos al Reconquista, que a la vez es responsable del 22% de la contaminación del Río de La Plata.

El ombudsman nacional indicó que el problema de la cuenca se vincula con la falta de un recto cumplimiento de las normativas vigentes y responsabilizó a las autoridades provinciales y nacionales, tanto como a los directos responsables de la contaminación del río.

Últimas Noticias